viernes, 15 de abril de 2016

Aumentativos y diminutivos


Los aumentativos son sufijos que dan idea de gran tamaño o de gran intensidad.
Por ejemplo: latazo (de lata).
Los principales sufijos aumentativos son -azo, -aza, -ón, -ona, -ote, -ota…
 

Los diminutivos son sufijos que dan idea de pequeño tamaño o de poca intensidad.
Por ejemplo: carrito (de carro).
Los principales sufijos diminutivos son -ito, -ita, -illo, -illa, -ín, -ina.
A veces, se utilizan los sufijos diminutivos para expresar cariño o afecto hacia la persona o cosa de la que hablamos. Por ejemplo: hermanito.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS - FLORENTINO

FICHA PARA DESCARGAR

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

viernes, 8 de abril de 2016

La coma

 
 
Se escribe coma:
● Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones, excepto delante del enlace y.
Por ejemplo: Tengo una caja, dos piedras, tres relojes y un baúl.
   
● Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona (vocativo) a la que nos dirigimos. Por ejemplo: Pedro, ven.

   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS





FICHA PARA DESCARGAR

LA COMA


Los tiempos verbales

Los tiempos verbales son las formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera.
Se diferencian en el número y la persona que expresan.
  
Los tiempos verbales suelen estar constituidos por seis formas verbales.
Por ejemplo, las formas del presente de indicativo del verbo comprar son estas: compro, compras, compra, compramos, compráis, compran.

Clases de tiempos verbales

● Tiempos simples y compuestos
Los tiempos simples están constituidos por formas verbales simples.
Por ejemplo: venimos.
   
Los compuestos están constituidos por formas verbales compuestas.
Por ejemplo: he traído.
En indicativo y subjuntivo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.
   

● Tiempos pretéritos, presentes y futuros
En los tiempos pretéritos las formas verbales sitúan la acción en el pasado.
Por ejemplo: vinieron.
   
En los tiempos presentes las formas verbales sitúan la acción en el presente.
Por ejemplo: tenéis.
   
En los tiempos futuros las formas verbales sitúan la acción en el futuro.
Por ejemplo: partiremos.
   

● Tiempos perfectos e imperfectos
En los tiempos perfectos las formas verbales expresan acciones acabadas.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: has subido, tanteé.
   
En los imperfectos las formas verbales expresan acciones no acabadas.
Los imperfectos son los tiempos simples excepto el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: arrancábamos, saldríamos.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS


LOS TIEMPOS VERBALES - ANAYA


FICHA PARA DESCARGAR

LOS TIEMPOS VERBALES

Los ángulos

¿Qué es un ángulo?
La parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo vértice.

Clases de ángulos según su abertura:
Agudo        = mayor de 0º y menor de 90º
Rectos       = igual a 90º
Optuso      = mayor de 90º y menor de 360º
Llanos        = igual a 180º
Completo  = 360º

Clases de ángulos según su posición:
- Ángulos consecutivos: tienen en común un vértice y un lado.
- Ángulos adyacentes: consecutivos que miden entre los dos 180º.
- Ángulos opuestos por el vértice: vértice común y lados prolongaciones unos de otros.


Medida de ángulos
Usamos el semicírculo graduado o transportador de ángulos.
Tomamos como referencia el punto central del mismo y superponiendo la línea recta alargamos hasta encontrar la medida del 0º hasta los 180º.
   

Ángulos complementarios y suplementarios
Los ángulos complementarios son aquellos ángulos cuyas medidas suman 90º.
Los ángulos  suplementarios suman 180°.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CLASES DE ÁNGULOS

ÁNGULOS – LIBROS VIVOS

RECTAS Y ÁNGULOS - GENMAGIC





ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS





FICHAS PARA DESCARGAR
 

LOS ÁNGULOS – FICHA REFUERZO 2    




viernes, 11 de marzo de 2016

Palabras con CC

Se escriben con cc las palabras en cuya familia hay alguna palabra que tiene CT.
   
   
Ejemplos: perfecto - pefección, reacción – reactor, redacción - redactor.

Se escribe con una sola C
cuando encontramos una palabra de la familia terminada en -DOR.
Ejemplos: aviador – aviación, asociado – asociación, creador – creación.

Hay palabras que se escriben con cc,
sin que haya ninguna palabra en su familia que contenga el grupo ct.
Algunas de estas palabras son cocción, confección, succión y fricción.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS









FICHA PARA DESCARGAR

PALABRAS CON CC

El Tiempo: segundos, minutos, horas... siglos.

CONTAMOS LOS AÑOS Y LOS SIGLOS

Un siglo son 100 años: del año 1 al 100, del 101 al 200, del 201 al 300...
El truco para saber el siglo de una fecha es tachar las unidades y las decenas.
A lo que nos quede:
-Si son ceros, el siglo serán las cifras que no hemos tachado.
- Si no son ceros a la cifra que quede le sumamos uno por los años iniciados del siglo.


LAS HORAS, LOS MINUTOS Y LOS SEGUNDOS
Un día = 24 horas.
Una hora = 60 minutos = 3.600 segundos.
Un minutos = 60 segundos.

Para pasar de horas a minutos, multiplicamos por 60.
Para pasar de minutos a segundos, multiplicamos por 60.
Para pasar de horas a segundos, multiplicamos por 3.600.
Para pasar de segundos a minutos, dividimos por 60:
- el cociente son los minutos y el resto los segundos.
Para pasar de minutos a segundos, dividimos por 60:
- el cociente son los minutos y el resto los segundos.




EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
Una expresión es incompleja cuando la expresamos en una sola unidad:
- Solo en horas, solo en minutos o solo en segundos.

Una expresión es compleja cuando la expresamos en más de una unidad:
- Es decir, a la vez en horas, minutos y segundos.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS









FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA REFUERZO 1
    
FICHA AMPLIACIÓN 1

viernes, 4 de marzo de 2016

El verso y su medida


Los versos de los poemas tienen diferente extensión.
Hay versos formados por una sola palabra y versos que contienen muchas palabras.
La medida de los versos es uno de los elementos que contribuyen a dar sonoridad a los poemas.

Generalmente, la medida o extensión de un verso equivale a su número de sílabas.
Por ejemplo:
La - se - ño - ri - ta                        ▶ 5 sílabas
del - a - ba - ni - co                        ▶ 5 sílabas
va - por - el - puen - te                     ▶ 5 sílabas
del - fres - co - rí - o.                      ▶ 5 sílabas

(Federico garcía Lorca)

A veces, todos los versos de un poema tienen el mismo número de sílabas, pero otras veces se combinan en un poema versos de distinta medida.

Reglas para medir versos
Para conocer la medida de un verso, debemos contar su número de sílabas, pero además debemos tener en cuenta estas reglas:
   
● Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo:
La - más - be - lla - ni - ña          ▶ 6 sílabas
de - nues - tro - lu - gar             ▶ 5 sílabas + 1 = 5    ▶ 6 sílabas

● Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba
menos. Por ejemplo:
Ai - re - de - mú - si - ca            ▶ 6 sílabas - 1 = 5    ▶ 5 sílabas

La sinalefa es un fenómeno que se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal o por h, o es una y.
En estos casos, las dos vocales se pronuncian juntas y se cuentan como una sola sílaba. Por ejemplo:
Tres - mo - ri - llas - me e - na - mo - ran       ▶ 8 sílabas (sinalefa me-e)

RESUMEN
La medida de un verso equivale a su número de sílabas.
Al medir versos, se cuenta una sílaba más si la última palabra es aguda y una sílaba menos si la última palabra es esdrújula.
La sinalefa se produce cuando dos sílabas contiguas se cuentan como una sola.

REGLAS PARA MEDIR VERSOS
El acento en la última palabra del verso:
Regla 1: Última palabra aguda: cuando el verso acaba en palabra aguda, o en un monosílabo, se cuenta una sílaba más.
El – rí – o – Gua –dal – qui – vir ...................(7 + 1 = 8 sílabas)
... ¿Adónde el camino irá? ........................(7 + 1 = 8)
Yo voy cantando, viajero ..........................(8)
A lo largo del sendero ............................ (8)
- La tarde cayendo está. .........................(7 + 1 = 8 )

Regla 2: Si es llana no varía el número de sílabas
A – lo – lar – go – del - sen – de - ro ........................ (8)

Regla 3: Última palabra esdrújula: cuando el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Qué – ver – des – es – tán – tus – ár –bo – les ................(9 – 1 = 8)
Asomaba a sus ojos una lá grima ...............................(12 – 1 = 11 )
y a mi labio una frase de perdón ...............................(10 + 1 = 11)
¡Oh, terremoto mental! ..........................................(7 + 1 = 8)
Yo sentí un día en mi cráneo .....................................(9 – 1 = 8)
como el caer subitáneo ...........................................(9 -1 = 8)
de una Babel de cristal ..........................................(7 + 1 = 8)
(Ruben Darío)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


CÓMPUTO SILÁBICO (Al terminar le vais dando a ejercicio siguiente)

CONTADOR DE VERSOS  (Tenéis que pegar una poesía y luego ya medirla)








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martes, 1 de marzo de 2016

Las Fuerzas


Las fuerzas provocan cambios cuando interaccionan los cuerpos.
Una fuerza es cualquier causa capaz de deformar un objeto o cambiar su estado de reposo o de movimiento.
 
Las fuerzas producen en los cuerpos varios efectos:
- deformaciones,
- hacen que se muevan o que se detengan
- y modifican su velocidad.

No todos los cuerpos se comportan de igual modo ante las fuerzas.
Según su comportamiento ante las fuerzas los cuerpos pueden ser deformables o indeformables.
   

Los cuerpos deformables son los cuerpos que cambian de forma cuando actúa una fuerza sobre ellos. Pueden ser plásticos o elásticos.
Los cuerpos plásticos no recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los ha deformado. El barro o un alambre.
Los cuerpos elásticos recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los deformaba. Una goma o un muelle.

Los cuerpos indeformables son los cuerpos que no se deforman cuando actúa una fuerza sobre ellos, sino que se rompen. También se llaman cuerpos rígidos. Por ejemplo una tabla de madera o un vaso de cristal.
   

Hay diferentes tipos de fuerzas:
- La gravedad.
- Las fuerzas eléctricas.
- Las fuerzas magnéticas.
- Y fuerzas de rozamiento.

La gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los objetos que hay en ella.  
Las fuerzas eléctricas son las fuerzas que existen entre objetos con cargas eléctricas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
   

Las fuerzas magnéticas son las fuerzas que afectan a los imanes y a algunas sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
   
Las fuerzas de rozamiento son fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, dificultan el avance de un objeto.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS


   

   


EL MOVIMIENTO Y EL ROZAMIENTO








EL MOVIMIENTO EN LAS MÁQUINAS –LIBROS VIVOS




FICHA PARA DESCARGAR

Operaciones con capacidades y pesos

Igual que con las longitudes para realizar operaciones con medidas de capacidad y peso conviene expresarlas en forma incompleja, en la misma unidad de medida, y después realizar la operación.
   
    
ACTIVIDADES INTERACTIVAS








    

FICHAS DE REPASO PARA DESCARGAR

   
   

Capacidad y peso: Expresiones complejas e incomplejas

Al igual que vimos con la unidades de longitud, con las unidades de capacidady peso podemos encontrarnos expresiones complejas e incomplejas.

Una expresión es incompleja cuando está expresada en una sola unidad:
Ejemplos: 325 hl - 32 dal - 109 l - 2 kg - 4 hg - 25 cg...

Una expresión es compleja cuando está expresada en dos o más unidades.
Ejemplos: 3 kl y 25 dal - 23 g 5 cg...
   
   
Recomendaciones para hacer el paso de un tipo de expresión a otro:
-De compleja a incompleja recomiendo pasar las unidades a la más pequeña:
Ejemplo: 5 kg - 4 hg - 2 g = 5.402 g.
- De incompleja a compleja, simplemente, ir poniendo el valor de cada unidad:
Ejemplo: 5.402 l = 5 kl - 4 hl - 2 l.

 ACTIVIDADES INTERACTIVAS


   

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