sábado, 18 de febrero de 2017

Las fracciones

La fracción de una cantidadPara calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad entre el denominador
de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.
 
Fracciones equivalentesDos fracciones son equivalentes si los productos cruzados de sus términos son iguales.

Reducción de fracciones a común denominador 
Reducir dos fracciones a común denominador es sustituirlas por otras equivalentes
con denominador común.
+ Mediante producto cruzado
+ Mediante el MCM

Suma y resta de fracciones con distinto denominador1.º Reducimos a común denominador
2.º Sumamos o restamos esas fracciones

Producto de fraccionesPara multiplicar fracciones:
+El numerador es el prodducto de los numeradores,
+ Para denominador  ponemos el producto de los denominadores.

Cociente de fracciones
Para dividir fracciones hacemos el producto cruzado:
+ Numerador: producto del numerador de la 1ª por el denominador de la 2ª
+ Denominador: producto del denominador de la 2ª por el numerador de la 1ª.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FRACCIONES - VEDOQUE

COMPARA FRACCIONES CON LA UNIDAD - BROMERA

COMPARA FRACCIONES - ANAYA 3º
 
FRACCIONES EQUIVALENTES

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

CALCULAR FRACCIONES DE CANTIDADES
 
SIMPLIFICAR FRACCIONES - GENMAGIC

REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR (MCM)

MULTIPLICAR Y DIVIDIR FRACCIONES - VITUTOR
 
OPERACIONES CON FRACCIONES - 5º Y 6º PRIMARIA

RESOLVER PROBLEMAS CON FRACCIONES - LIBROS VIVOS

AUTOEVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

FICHAS PARA DESCARGAR

FRACCIONES EQUIVALENTES
  
CÓMO OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTES
  
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MÉTODO PRODUCTO CRUZADO)
   
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MCM
 
NÚMEROS MIXTOS
 
COMPARAR FRACCIONES
   
SUMA DE FRACCIONES
   
RESTA DE FRACCIONES
   
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
   
PROBLEMAS CON FRACCIONES
 
USO DE FRACCIONES PARA RESOLVER PROBLEMA
 
FICHAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN DE FRACCIONES

Estrofas y poemas

Las estrofas
Las estrofas son grupos de versos cuya rima y medida presentan un esquema fijo.
Hay distintos tipos de estrofas. Las más frecuentes son estas:
+ Pareado: Es una estrofa de dos versos que riman entre sí.

+ Terceto: Es una estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante
el primero con el tercero.

+ Cuarteto: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima consonante
con el esquema ABBA.
+ Redondilla: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima consonante
con el esquema abba.

+ Serventesio: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima consonante
con el esquema ABAB.

+ Cuarteta: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima consonante
con el esquema abab.

Clases de poemas
Los poemas se clasifican en estróficos y no estróficos.
+ Los poemas estróficos son los que tienen los versos agrupados en estrofas.
Por ejemplo, el soneto.
Un soneto tiene catorce versos de once sílabas agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

+Los poemas no estróficos son los que no tienen sus versos agrupados en estrofas.
Por ejemplo, el romance es un poema no estrófico.
Un romance está formado por versos de ocho sílabas de los que solo riman los
pares en asonante.
Ejemplo:
¡Abenámar, Abenámar, -
moro de la morería, a
el día que tú naciste -

ACTIVIDADES INTERACTIVAS






FICHA PARA DESCARGAR

Uso de la letras LL e Y

REGLAS PARA LL
Se escribe con ll:
+ Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por ejemplo: rodilla.
+ Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: capullo.
+ Las palabras que derivan de otras que se escriben con ll. Por ejemplo: llave - llavero.
+ Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar y -ullir. Por ejemplo: apabullar.

REGLAS PARA Y
Se escribe con y:
+ Las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy; excepto fui.
          Por ejemplo: voy, muy.
+ Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y pero no tienen ni y ni ll 
         en su infinitivo. Por eejemplo: haya (del verbo haber). 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS







FICHA PARA DESCARGAR

El adverbio

Los adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad... afirmación, negación o duda.
Son palabras invariables porque no tienen ni género ni número.
Por ejemplo: Lloverá mañana (mañana indica circunstancia de tiempo).

Clases de adverbios
Según la circunstancia que expresan:
+ De lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, delante…
+ De tiempo: hoy, mañana, ayer, temprano, tarde, luego, ahora, nunca, siempre... 
+ De modo: bien, mal, regular, así, despacio, mejor, rápidamente, cómodamente…
+ De cantidad: poco, mucho, todo, más, menos…
+ De afirmación: sí, también.
+ De negación: no, tampoco.
+ De duda: quizás, acaso.

Funciones de los adverbios
Los adverbios pueden desempeñar diferentes funciones:
+ Complementos de un verbo.
Por ejemplo: Lo hizo bien
+ Modificador de un adjetivo.
Por ejemplo: Ella es muy ágil.
+ Modificadores de otro adverbio.
Por ejemplo: Él vino demasiado pronto.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




EL ADVERBIO - LIBROS VIVOS





FICHA PARA DESCARGAR

Formación de adjetivos

Añadimos sufijos a otras palabras para formar adjetivos.
Por ejemplo, a la palabra nave se le añade el sufijo -al para formar el adjetivo naval.
   
También formamos adjetivos utilizando los sufijos -ble y -oso.
Ejemplos: amar + ble = amable, duda + oso = dudoso.
  
Otros sufijos los utilizamos para formar adjetivos que indican la procedencia, es decir, gentilicios.
Por ejempl: marbellí, cacereño, murciano, mirandés o palentino.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL ADJETIVO Y CÓMO SE FORMA - JUNTA DE ANDALUCÍA

RELACIONA ADJETIVO CON SU PALABRA PRIMITIVA - BROMERA


FICHA PARA DESCARGAR

 FORMACIÓN DE ADJETIVOS

jueves, 2 de febrero de 2017

Huerto de Blas para 5º y 6º

Como os comentaba esta mañana,
aquí os dejo el enlace para la página en Genially
que han preparado maestras del Cole para 5º y 6º,
como referencia a la Semana Cultural que iniciamos la semana que viene.
   

- La A de África Central: El Juego de las 7 LLAVES.
- La E de América del Norte: Pon a prueba tus conocimientos con este TEST.
- La D de Asia: Juego con Popi, PARCHÍS INTERACTIVO.

martes, 31 de enero de 2017

Función de reproducción

ETAPAS DE LA VIDA

CARACTERES SEXUALES

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

CÉLULAS SEXUALES

LA FECUNDACIÓN

EL EMBARAZO

EL PARTO

FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA REPASO 1: REPRODUCCIÓN
 
FICHA REPASO 2: REPRODUCCIÓN
 
APARATOS REPRODUCTORES
 
EMBARAZO Y PARTO
   
DESARROLLO DEL FETO
  
BEBÉS PREMATUROS

OTRAS FICHAS DE REPASO:
   
REPASO 1

REPASO 2

REPASO 3

REPASO 4

REPASO 5
   
REPASO 6

Los números decimales

Un número decimal tiene una parte entera y una parte decimal
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123

ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10:    1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10 m

COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
   Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.

OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES

Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.

Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.

Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.

Multiplicación por la unidad seguida de ceros

- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.

División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.

División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.


División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
           como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.

FICHAS PARA DESCARGAR

NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
   
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
 
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1

NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2

FICHA NÚMEROS DECIMALES: SUMA Y RESTA
 
SUMA Y RESTA CON DECIMALES
 
FICHA NÚMEROS DECIMALES: MULTIPLICACIÓN
   
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES
    
OPERACIONES CON DECIMALES

Medida y rima de versos

La medida de un verso

Para conocer la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas.
Por ejemplo, el verso "luna lunera" tiene 5 sílabas.

Pero, además, hemos de tener en cuenta de qué tipo es la última palabra del verso
según la posición del acento.
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo: los brazos del calamar: 7 + 1 = 8 sílabas.

- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: alcanzaron el séquito : 8 – 1 = 7 sílabas.

- Además, a veces para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa.
La sinalefa se produce cuando una palabra de un verso acaba en vocal y la siguiente es una y o comienza por vocal o por h.
En ese caso las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta una sola sílaba y no dos. Por ejemplo: se hace camino al andar, 9 - 2 sinalefas + 1 aguda = 8 sílabas.

Según su medida, los versos pueden ser de dos tipos:
- Versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos.
- Los versos de arte mayor son los que tienen 9 o más.

La rima

La rima puede ser asonante o consonante:

- La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales
pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo: reja y oveja.

- La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas
vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo:directo y perfecto.

FICHA PARA DESCARGAR

ANALIZAR UN POEMA

Sonido J: letras G y J

En nuestro idioma, a veces, un sonido no se representa solo con una letra.
De ahí que necesitemos de algunas reglas para su uso.

Hoy veremos las reglas de la G y la J para el sonido /J/.

Se escriben con G:
- Las palabras que empiezan por geo-.
Por ejemplo: geometría.

- Las palabras que contienen la sílaba gen, excepto las formas de los verbos
que terminan en -jar (dejen), -jer (tejen) y -jir (crujen).
Por ejemplo: indigente.

- Las palabras que terminan en -gia, -gio, -geno, -gena, -genario, -gésimo.
Por ejemplo: vigésimo.

- Las formas verbales cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.
Por ejemplo: recogió (de recoger), protegía (de proteger).


Se escriben con J:
- Las palabras que terminan en -aje o -eje.
Por ejemplo: garaje.

- Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto las palabras
agenda, agencia y agente.
Por ejemplo: ajedrez.

- Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen g
ni j en su infinitivo.
Por ejemplo: condujo (de conducir).

FICHAS PARA DESCARGAR

LETRAS G y J
 
REGLAS DE LA G Y LA J
   
SONIDO J y LETRAS G y J
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