PESTAÑAS

jueves, 20 de noviembre de 2014

Fichas Aprender a aprender

Aquí os dejo una primera entrega de la colección de fichas de la Editorial SM sobre "Aprender a aprender".


Son fichas encaminadas a dirigir la atención de los alumnos sobre las ideas principales o más importantes de un texto (extraer de un texto lo esencial).

Tiene que ver con lo que hemos visto hoy en "Subrayar lo más importante" de un texto.

FICHAS PARA DESCARGAR









Determinantes numerales e indefinidos

Los determinantes son las palabras que acompañan a los sustantivos para determinarlos.
Son determinantes numerales cuando indican cantidad u orden.


Los numerales cardinales expresan cantidad.
Por ejemplo: dos bolígrafos, veinte hojas...

Los numerales cardinales expresan orden.
Ejemplos: el primer premio, el trigésimo cumpleaños...


ACTIVIDADES INTERACTIVAS






  FICHA PARA DESCARGAR


Palabras esdrújulas

Repaso de las reglas de acentuación:

PALABRAS AGUDAS
Son palabras agudas las que la sílaba tónica está en el último lugar.
Se escriben con tilde cuando terminan en n, s o vocal.


PALABRAS LLANAS
Son palabras llanas las que la sílaba tónica está en el penúltimo lugar.
Se escriben con tilde cuando terminan en consonante que no sea ni n ni s.


PALABRAS ESDRÚJULAS
Son palabras esdrújulas las que la sílaba tónica está en el antepenúltimo lugar.
Siempre se escriben con tilde.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS














FICHAS PARA DESCARGAR

jueves, 13 de noviembre de 2014

Prefijos de cantidad multi- y bi-

Prefijo multi-

El prefijo multi- es un prefijo con origen en el latín que indica muchos, numeroso, o varios. Veamos algunos ejemplos:

  • Multimedia: utilización conjunta de varios medios (texto, sonido, video, etc.)
  • Multicolor: con gran variedad de colores
  • Multicultural: gran variedad de culturas
  • Multiuso: que puede tener varios usos
  • Multidiciplinar: que abarca varias disciplinas
  • Multiétnico: que reune varias etnias
  • Multinacional: perteneciente a muchas naciones
  • Multimillonario: que posee mucho dinero

Prefijo bi-, bis-:

El prefijo bi-, bis-, es un prefijo con origen en el latín. Este prefijo indica dos o doble cantidad. También se puede encontrar una variante de este prefijo en la forma Biz-.

Ejemplos de prefijo bi-, bis-:
  • Bifurcar: dicho de una cosa, dividirse en dos ramales, brazos o puntas
  • Bilabial: dicho de una consonante, pronunciada con los dos labios
  • Bipolar: que tiene dos polos
  • Bicolor: de dos colores
  • Bilingüe: que habla dos lenguas
  • Bilateral: perteneciente o relativo a los dos lados
  • Bípedo: de dos pies
  • Bimestral: que sucede o se repite cada bimestre
  • Bifocal: que tiene dos focos
  • Bisílaba: de dos sílabas
  • Bianual: que ocurre dos veces al año
  • Biplaza: vehículo de dos plazas
  • Bisagra: herraje de dos piezas unidas o combinadas
  • Bisemanal: que se hace u ocurre dos veces por semana
  • Bimensual: que se hace u ocurre dos veces al mes
  • Bicicleta: vehículo de dos ruedas de igual tamaño
  • Bicampeón: que ha sido campeón dos veces
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
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jueves, 6 de noviembre de 2014

Prosa y verso

La prosa.

Es la forma más natural de escribir.
Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes.
Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

“Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban”.


El verso.

Es una forma especial de expresarse.
Es más difícil que la prosa, los textos en verso poseen ritmo y rima.
Las líneas no ocupan todo el renglón.
Algunas palabras acaban en las mismas letras.
   
“Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor”.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS




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Resuelvo problemas

Pasos a seguir para resolver problemas:

1- Para resolver un problema matemático lo primero es leer el enunciado
(tantas veces como sea necesario) hasta que sepamos qué nos pide que resolvamos.
Es decir, identificar qué es lo que quiere que hallemos, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir.
Si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema.
Una técnica es resumir el problema con nuestras propias palabras.

2- Otro punto muy importante es saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones:
  • La suma es añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.
  • Restar es separar o quitar una cantidad de otra.
  • Multiplicar es sumar un número tantas veces como dice otro número.
  • Dividir es repartir un número en varias partes iguales.

3- Después de entender el problema debemos identificar los datos que nos da el enunciado y plantearnos qué operación (u operaciones) es la indicada y realizarla.

4- Por último, escribir la respuesta a la pregunta planteada en el enunciado.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




Propiedad de la división

Si multiplicamos o dividimos el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía.

Consecuencia de esta propiedad es:
En una división exacta, si multiplicamos o dividimos el dividendo por un número, el cociente también quedará multiplicado o dividido por ese mismo número.

Ejemplo: 24 : 3 = 8  Multiplicamos 24 x 2 = 48;  ahora la división sería  48 : 3 = 16
El cociente 16 resulta de multiplicar el cociente de la 1ª división por 2; 8 x 2 = 16

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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martes, 4 de noviembre de 2014