viernes, 17 de octubre de 2014

Descripción de una persona



Para describir una persona vamos a tener en cuenta tres apartados:
+ Su aspecto físico.
+ Cómo va vestido.
+ Su carácter.

Lo haremos con oraciones cortas, en tres apartados y usando abundantes sustantivos y adjetivos.

ADJETIVOS REFERIDOS AL CUERPO:
Cara: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, dulce, dura, confiada, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, impenetrable, inexpresiva, inteligente, jovial, larga, llana, llena, redonda, delgada, serena, severa, simpática, tranquila....

Frente: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...

Ojos: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, negros, nerviosos, redondos, serenos, soñadores, tiernos, tristes, vivos...

Nariz: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...

Boca: fina, fresca, grande, firme, pequeña, redonda, torcida, habladora...

Cuello: corto, fino, grueso, elegante, largo....

Dientes: alineados, blancos, amarillentos, torcidos...

Mejillas: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, suaves, blandas, rojas....

Labios: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, delgados....

Pestañas: espesas, largas, negras, claras, rizadas...

Cejas: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...

Color: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino,
aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...

Cabellos: brillantes, castaños, rizados, cuidados, finos, sedosos, grasos, lisos, negros, ondulados, opacos, peinados, recogidos, rubios, desordenados, ásperos...

Manos: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, grandes,
gruesas, rudas, jóvenes, sensibles...

Piernas: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, fuertes, secas, rechonchas, robustas...

ADJETIVOS PARA EL ASPECTO GENERAL
Alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, firme, fuerte, ágil, deportivo, joven, maduro, meticuloso,  delgado, viejo, sano....

ADJETIVOS SOBRE LA FORMA DE VESTIR:
chillón, abandonado, discreto, elegante, feo, bonito, pobre, sencillo, sofisticado...

ADJETIVOS REFERIDOS AL CARÁCTER DE LA PERSONA:
Afable, alegre, antipático, atento, atrevido, serio, trabajador, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, burlón, despierto, fantástico, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, culto, bárbaro, chiflado, sabiondo, sensato, sereno, serio, simpático, sincero, sociable, solitario, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón triste, tímido...



ACTIVIDAD INTERACTIVA

jueves, 16 de octubre de 2014

La Multiplicación: Propiedades y Práctica

Una multiplicación es una suma de sumandos iguales.

4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 4 x 5 = 20

Un factor es el número que se repite ( el 4)
y el otro, las veces que se repite (el 5).

PROPIEDAD CONMUTATIVA

En una multiplicación el orden de los factores no cambia el resultado.

8 x 4 = 4 x 8 = 32

PROPIEDAD ASOCIATIVA

En una multiplicación con tres factores, primero multiplicamos dos
y el resultado se multiplica por el tercero.

3 x 5 x 7 = (3 x 5) x 7 = 15 x 7 = 105
3 x 5 x 7 = 3 x (5 x 7) = 3 x 35 = 105

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA

Para multiplicar una suma por un número podemos hacerlo de dos maneras:
1ª) Se hace la suma y después se multiplica por el número:
(3 + 7) x 4 = 10 x 4 = 40

2ª) Se multiplica cada sumando por el número y después se hace la suma:
(3 + 7) x 4 = (3 x 4) + (7 x 4) = 12 + 28 = 40
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA

Multiplicamos la cifra por las unidades, las decenas y las centenas.
Tenemos que llevar cuenta de las que nos llevamos:
                                     7 5
                                     x 8
                                 _____
                                  6 0 0

MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS

Es igual que por una cifra.
Solo hay que tener en cuenta que cuando multipliquemos el número de las decenas, el segundo sumando empezamos a colocarlo en el lugar de las decenas.

      1 3 6
     x 4 8
   _______
   1 0 8 8
   5 4 4
________
   6 5 2 8

MULTIPLICAR POR CEROS

No es necesario multiplicar por ceros finales.
Se hace la multiplicación sin ellos y se añaden al final.

    3 6 9 0 0
        x 2 1 0
__________
      3 6 9
   7 3 8
__________
   7 7 4 9 0 0 0 Añadimos los ceros


No es necesario multiplicar los ceros intermedios.
Se deja un espacio y se continúa multiplicando.

          2 1 7
      x 3 0 4
  _________
         8 6 8
   6 5 1…............Dejamos dos espacios
__________
   6 5 9 6 8

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


  
PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN –FLORENTINO

MULTIPLICACIÓN COMO SUMA DE SUMANDOSIGUALES

MULTIPLICAR POR UNA CIFRA – ANAYA

MULTIPLICACIONES POR UNA CIFRA

MULTIPLICAR POR LA UNIDAD SEGUIDA DECEROS

MULTIPLICACIONES CON CEROS INTERMEDIOS

MULTIPLICACIONES CON CEROS FINALES

LA MULTIPLICACIÓN: POR UNA, POR MÁS, PROPIEDADES

JUEGO – LA BATALLA DEL CÁLCULOMENTAL

MULTIPLICACIONES POR 1, POR 2 Y POR 3CIFRAS

MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS – TÚ PONES LOS FACTORES

MULTIPLICAR POR TRES CIFRAS – TÚ PONES LOS FACTORES

AYUDA AL MONO – MULTIPLICAR POR VARIAS CIFRAS (LIBROS VIVOS)

MULTIPLICACIONES DE DOS Y TRES CIFRAS –ANAYA

10 MULTIPLICACIONES CON TRES CIFRAS

MULTIPLICACIONES CON NÚMEROS DESAPARECIDOS – GENMAGIC

CALCULA ESTAS MULTIPLICACIONES –BROMERA

AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD – LIBROS VIVOS


FICHAS PARA DESCARGAR

MULTIPLICACIÓN POR TRES CIFRAS

PROPIEDADES CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA DELA MULTIPLICACIÓN

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LAMULTIPLICACIÓN

LA MULTIPLICACIÓN – FICHA DE REFUERZO

LA MULTIPLICACIÓN – FICHA DE AMPLIACIÓN

TRES FICHAS SOBRE LA MULTIPLICACIÓN –SM

ESTIMACIONES EN LA MULTIPLICACIÓN

PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES



miércoles, 15 de octubre de 2014

Los posesivos


Los posesivos son las palabras que expresan a qué persona o personas pertenece
un ser u objeto.

Los posesivos tienen el mismo género y número que los sustantivos
a los que acompañan.


Formas de los posesivos:
- 1ª persona singular: mi, mis, mío, míos, mía, mías.
- 1ª persona plural: nuestro, nuestros, nuestra, nuestras.
- 2ª persona singular: tu, tus, tuyo, tuyos, tuy, tuyas.
- 2ª persona plural: vuestro, vuestros, vuestra, vuestras.
- 3ª persona singular y plural: su, sus, suyo,suyos, suya, suyas.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS POSESIVOS -FLORENTINO 1
   
LOS POSESIVOS – FLORENTINO 2
   
LOS DETERMINANTES POSESIVOS-LIBROS VIVOS
  
DETERMINANTES POSESIVOS –BROMERA
   
LOS POSESIVOS
    
DETERMINANTES QUE ACOMPAÑAN AL NOMBRE




FICHAS PARA DESCARGAR



martes, 14 de octubre de 2014

Tilde en las palabras agudas

Una palabra es aguda cuando su sílaba tónica está en el último lugar.

Una palabra aguda lleva tilde cuando termina en n, s o vocal.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

REGLAS DE ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS

ORTOGRAFÍA DE LAS PALABRAS AGUDAS 1

ORTOGRAFÍA DE LAS PALABRAS AGUDAS 2

ORTOGRAFÍA DE LAS PALABRAS AGUDAS 3

REGLAS DE ACENTUACIÓN DE LAS PALABRASAGUDAS – JUEGO PIRATA


FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA ACENTUACIÓN AGUDAS (Puesta en Agenda)

TILDE EN PALABRAS AGUDAS

Los sustantivos y los adjetivos

Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar personas, animales o cosas. Tienen género y número.

Los determinantes son las palabras que acompañan a los sutantivos para concretarlos.

Los adjetivos son las palabras que nos dicen cómo son o cómo están las personas, los anomales y las cosas.

Los determinantes y los adjetivos concuerdan con el sustantivo al que acompañan en género y número.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS


FICHAS PARA DESCARGAR

miércoles, 1 de octubre de 2014

Los números naturales

LOS NÚMEROS DE SEIS Y SIETE CIFRAS
                                  

El valor de cada cifra de un número depende del lugar que ocupe.


SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES
Colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidaddes, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA

Conmutativa: El orden de los sumando no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6

Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y su resultado se suma con el tercero. Ejemplo: 2 + 3 + 4 = 5 + 4 = 9

PRUEBA DE LA RESTA
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.
Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)


EL PARÉNTESIS EN SUMAS Y RESTAS
Utilizamos el paréntesis cuando tenemos que realizar dos o más operaciones combinadas.
El paréntesis indica la operación que hacemos en primer lugar.
Ejemplo: 30 – (15 + 12) = 30 – 27 = 2
  


FICHAS PARA DESCARGAR  

MT4-U1 FICHA DE REFUERZO     (puesta en Agenda)

MT4-U1 FICHA DE AMPLIACIÓN  (puesta en Agenda)


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Palabras agudas, llanas y esdrújulas

Primero vamos a ver la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona:

Cuando pronunciamos una palabra siempre decimos una sílaba con más intensidad que las otras. A esa sílaba la llamamos SÍLABA TÓNICA.
Las otras sílabas de la palabra serían las sílabas ÁTONAS.

Ejemplo: impuesto             pues= sílaba tónica            mi y to = sílabas átonas.


Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica es la última, es decir la última sílaba se pronuncia con mayor intensidad que las demás.

Ejemplos de palabras agudas: cajón, pared, Madrid, albornoz, casualidad, menú, reloj, coser, caminar, café, hotel, etc.

Palabras llanas

En las palabras llanas la intensidad recae sobre la penúltima sílaba, por lo que ésta sería la sílaba tónica y el resto las sílabas átonas.

Ejemplos de palabras llanas: lápiz, cactus, soldado, maleta, azúcar, árbol, piscina, ventana, puerta, fruta, chicle, etc.

Palabras esdrújulas

En las palabras esdrújulas la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba.

Ejemplos de palabras esdrújulas: bolígrafo, mecánico, régimen, vínculo, micrófono, número, podólogo, plátano, satélite, antónimo, único, lágrima, plástico, espectáculo, pájaro, cúspide, cálido, rápido, frenético, etc.

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

martes, 23 de septiembre de 2014

Los números romanos

Éste es el valor de los números romanos



Para escribir los Números Romanos, se deben cumplir las siguientes reglas:

1.- Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67

2.- La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900

3.- En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34

4.- La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000

5.- Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129 

 Los números romanos de 1 al 100

Los prefijos


Los prefijos son las partículas que se ponen delante de las palabras para formas palabras nuevas con significados diferentes.

Ejemplos:    + Prefijo in-: prudente / imprudente
                  + Prefijo des-: apuntar / desapuntar
                  + Prefijo re-: programar / reprogramar

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


FICHAS PARA DESCARGAR


jueves, 18 de septiembre de 2014

Comprensión lectora

La comprensión de la lectura es la capacidad de dar sentido e interpretar las palabras que aparecen escritas en un texto determinado.

Una de las dificultades más comunes en los niños y niñas viene relacionada con la escasa o nula comprensión del texto escrito.
Esta inapropiada comprensión es una de las causas del bajo rendimiento escolar.
Los estudiantes conocen las diferentes letras y sus correspondientes sonidos y combinaciones, saben lo que las palabras significan; son por lo tanto capaces de leer un escrito, pero la cuestión es ¿comprenden lo que están leyendo?

Por lo general a los niños y niñas les cuesta entender el contenido del texto.
No son capaces de dar sentido al mismo.
Comprenden las palabras, pero no se enteran de lo que les transmite el texto.

Si no comprenden los contenidos, difícilmente podrán construir aprendizajes o resolver un problema del cual no entienden el enunciado.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS






La comprensión lectora es el objetivo primordial de la ESCUELA.
Con ese fin iré dejando de manera continua fichas para PRACTICARLA.

FICHA PARA DESCARGAR:   COMPRENSIÓN LECTORA 1
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