viernes, 13 de noviembre de 2015

Décima, centésima y milésima en 5º de Primaria

ESTE TEMA YA LO VIMOS EL CURSO PASADO, OS DEJO DEBAJO LA EXPLICACIÓN.

FICHAS PARA DESCARGAR    DE     5º    





ESTE TEMA YA LO TRATAMOS EN CUARTO:


Utilizamos los números decimales para expresar cantidades menores que la unidad.



Una décima es cada una de las diez partes iguales en que dividimos la unidad.


Una centésima es cada una de las cien partes iguales en que dividimos la unidad.



jueves, 5 de noviembre de 2015

La sílaba tónica

Las palabras están formadas por sílabas.

Las clasificamos según sus sílabas en monosílaba (1), bisílaba (2), trisílaba (3) y polisílaba (+3).

La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia más fuerte.
 
   
El resto de las sílabas de la palabra son las sílabas átonas.
Por ejemplo: aguerridos ▶ a-gue-rri-dos.
Sílaba tónica ▶ rri
Sílabas átonas ▶ a, gue, dos

  
Todas las palabras al pronunciarlas tienen una sílaba que pronunciamos más fuerte (acento prosódico).

En la escritura aquellas palabras que cumplen las reglas de ortografía se les pone sobre la sílaba tónica un signo llamado tilde o acento gráfico.
Por ejemplo: esdrújula.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS








  

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS – GENMAGIC

FICHA PARA DESCARGAR

La entrevista

 

La entrevista es una conversación en la que se realizan preguntas a una persona con el fin de conocer bien su vida, sus proyectos, sus ideas…
  

Se suele iniciar la entrevista con una presentación del personaje y cerrarla con un breve comentario.
FICHA PARA DESCARGAR

Monosemia y polisemia

 
Las palabras monosémicas son aquellas que únicamente tienen un significado.
Por ejemplo, la palabra almendro solo tiene un significado: «árbol de flores rosáceas o blancas cuyo fruto es la almendra».
   

Son palabras polisémicas aquellas que tienen más de un significado.
Por ejemplo, la palabra terraza tiene más de un significado: «parte de arriba de los edificios; balcón grande; trozo de terreno llano en la ladera de una montaña que suele aprovecharse para cultivar…».
   


La mayoría de las palabras tienen más de un significado y, por lo tanto, son polisémicas.


FICHA PARA DESCARGAR

martes, 27 de octubre de 2015

El nombre o sustantivo

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos.


Hay distintas clases de sustantivos:
  • comunes y propios,
  • concretos y abstractos
  • individuales y colectivos.
- Los sustantivos comunes son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase.
Por ejemplo: niña, reloj…
   

- Los sustantivos propios son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su clase.
Por ejemplo: María, Santa Marta…
   

- Los sustantivos concretos son los que nombran seres u objetos que podemos percibir con los sentidos (ver, oír, tocar y oler).
Por ejemplo: nube, risa…
   

- Los sustantivos abstractos son los que nombran ideas, sentimientos…
Por ejemplo: alegría, belleza…
   
- Los sustantivos individuales son los que en singular nombran a una sola persona, animal o cosa.
Por ejemplo: zorro, bolígrafo…
   

- Los sustantivos colectivos son los que en singular nombran a un conjunto de seres u objetos.
Por ejemplo: colmena, alumnado…
   

El género de los sustantivos:
Los sustantivos tienen género: son masculinos o femeninos.
Los sustantivos masculinos suelen terminar en -o, pueden ir precedidos de el, los.
Ejemplo: verano, pájaros...
Los sustantivos femeninos suelen terminar en -a, pueden ir precedidos de la, las.
Por ejemplo: radio, velas
Algunos sustantivos solo tienen un género: o son masculinos o son femeninos.
Por ejemplo: belleza (femenino).
Otros sustantivos, en cambio, tienen dos formas: una para el masculino y otra para el femenino.
Por ejemplo: rey, reina.
Y otros tienen uno que es tanto masculino como femenino.
Ejemplo: elefante, policía, músico...


El número de los sustantivos:
Los sustantivos también tienen número: pueden estar en singular o en plural.
Por ejemplo: ordenador, carteras...
Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto.
Por ejemplo: un dedo...
En plural nombran a más de uno.
Por ejemplos: unas cerillas...
Algunos sustantivos mantienen la misma forma en singular y en plural.
Por ejemplo: el jueves, los jueves...
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS











EL GÉNERO – ACTIVIDADES CON FLORENTINO 2
   


PALABRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

   




EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS

   

FICHA PARA DESCARGAR

sábado, 24 de octubre de 2015

División, clases y propiedades


FICHA DE AMPLIACIÓN

REPASO DE LO VISTO EN CUARTO

Dividir es la operación aritmética que usamos para repartir en partes iguales.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS de 4º








LA DIVISIÓN – FLORENTINO  (PARA TODA LA UNIDAD DE LA DIVISIÓN


FICHA PARA DESCARGAR de 4º



RESUMEN





















FICHAS PARA DESCARGAR de 4º


Solo las fichas 22 (División exacta e inexacta) y 23 (Prueba de la división)

Si multiplicamos o dividimos el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía.

Consecuencia de esta propiedad es:
En una división exacta, si multiplicamos o dividimos el dividendo por un número, el cociente también quedará multiplicado o dividido por ese mismo número.

Ejemplo: 24 : 3 = 8  Multiplicamos 24 x 2 = 48;  ahora la división sería  48 : 3 = 16
El cociente 16 resulta de multiplicar el cociente de la 1ª división por 2; 8 x 2 = 16

ACTIVIDADES INTERACTIVAS de 4º


FICHAS PARA DESCARGAR de 4º


martes, 13 de octubre de 2015

La reproducción en las plantas

Las plantas, al igual que los animales, se reproducen para perpetuar la especie
   
  
Las plantas se pueden reproducir:
- Plantas con flores de forma sexual.
- Plantas sin flores, con esporas.
- Reproducción asexual en las plantas.

Reproducción sexual de las plantas.


La flor es el órgano reproductor de la mayoría de las plantas.
En muchas plantas es el pistilo el órgano reproductor femenino,
y los estambres, el órgano reproductor masculino.

La polinización es el proceso mediante el cual el polen de los estambres llega al pistilo de otra flor mediante el viento o los insectos.

En la fecundación el polen se une al óvulo en el ovario dando lugar al fruto,
y el óvulo, a la semilla.

Esa semilla debe caer al suelo y germinar para llegar a ser una nueva planta.


Reproducción en musgos y helechos.

Como carecen de flores la reproducción se realiza mediante las esporas que se forman en los soros.
Las esporas caen al suelo húmedo un forman un órgano que gará lugar a la planta.
   


Reproducción asexual de las plantas.

Hay plantas que se reproducen a traves de un fragmento de ellas mismas:
- Tubérculos: Como la patata son tallos subterráneos con gran cantidad de alimento.


- Bulbos: Son capas en el extremo inferior del tallo


-Rizomas: Son tallos subterráneos que crecen horizontalmente en el suelo.
   

- Estolones: Son tallos que crecen horizontalmente por encima del suelo.
   

- Esquejes: Son tallos con la capacidad de generar raíces cuando están separados de la planta.
   

El Lenguaje y las lenguas

   
El lenguaje es el sistema de comunicación entre las personas y el más completo

Utilizamos palabras para transmitir nuestras ideas, nuestros sentimientos…
Cuando hablamos, pronunciamos sonidos, usamos el lenguaje oral.
Cuando escribimos, utilizamos letras, es el lenguaje escrito.
   

Las lenguas están formadas por sonidos, palabras y reglas para combinar esos elementos.
Nos entendemos porque usamos la misma lengua (el mismo código).

Cuando dos personas hablan y se entienden es porque usan la misma lengua.
Hay lenguas que son habladas por millones de personas.
Otras lenguas solo las habla un reducido grupo de personas.
   

La lengua que estamos utilizando ahora es el castellano o español.
Es una lengua que hablan millones de personas.
Se habla en toda España y en gran parte de América.
Cada zonas donde se habla el español presenta unos rasgos particulares.

En España también se habla el euskera, catalán, balear, valenciano, gallego y asturiano.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

   






FICHA PARA DESCARGAR



lunes, 5 de octubre de 2015

Suma, resta y multiplicación con números naturales

Esta tema lo vimos el curso pasado. Recordemos:


SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES

Sumar es una operación aritmética que consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).

Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA

Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6

Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9

PRUEBA DE LA RESTA
Restar es una operación aritmética que consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.

Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.

Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)

LA MULTIPLICACIÓN: PROPIEDADES Y PRÁCTICA

Una multiplicación es una suma de sumandos iguales.

4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 4 x 5 = 20

Un factor es el número que se repite ( el 4)
y el otro, las veces que se repite (el 5).

PROPIEDAD CONMUTATIVA

En una multiplicación el orden de los factores no cambia el resultado.

8 x 4 = 4 x 8 = 32

PROPIEDAD ASOCIATIVA

En una multiplicación con tres factores, primero multiplicamos dos
y el resultado se multiplica por el tercero.

3 x 5 x 7 = (3 x 5) x 7 = 15 x 7  = 105
3 x 5 x 7 = 3 x (5 x 7) = 3 x 35 = 105

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA

Para multiplicar una suma por un número podemos hacerlo de dos maneras:
1ª) Se hace la suma y después se multiplica por el número:
(3 + 7) x 4 = 10 x 4 = 40

2ª) Se multiplica cada sumando por el número y después se hace la suma:
(3 + 7) x 4 = (3 x 4) + (7 x 4) = 12 + 28 = 40
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

Para multiplicar una resta por un número también lo hacemos de dos maneras:
1ª) Se hace la resta y después se multiplica por el número:
(7 - 3) x 4 = 4 x 4 = 16

2ª) Se multiplica minuendo y sustraendo por el número y después se hace la resta:
(7 - 3) x 4 = (7 x 4) - (3 x 4) = 28 + 12 = 16
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA

Multiplicamos la cifra por las unidades, las decenas y las centenas.
Tenemos que llevar cuenta de las que nos llevamos:
7 5
x 8
_____
6 0 0

MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS

Es igual que por una cifra.
Solo hay que tener en cuenta que cuando multipliquemos el número de las decenas, el segundo sumando empezamos a colocarlo en el lugar de las decenas.

1 3 6
x 4 8
_______
1 0 8 8
5 4 4
________
6 5 2 8

MULTIPLICAR POR CEROS

No es necesario multiplicar por ceros finales.
Se hace la multiplicación sin ellos y se añaden al final.

3 6 9 0 0
x 2 1 0
__________
3 6 9
7 3 8
__________
7 7 4 9 0 0 0 Añadimos los ceros

No es necesario multiplicar los ceros intermedios.
Se deja un espacio y se continúa multiplicando.

2 1 7
x 3 0 4
_________
8 6 8
6 5 1…............Dejamos dos espacios
__________
6 5 9 6 8 


Estos son los enlaces del curso pasado:



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