viernes, 23 de noviembre de 2018

Prefijos de situación en 6º Primaria

Los prefijos de situación son las partículas que ponemos delante
de algunas palabras para indican lugar o situación.
 


Por ejemplo:
+ sub-, significa «debajo de»: marino, submarino,
+ sobre-, indica encima: valorar, sobrevalorar,
+ ante-, con el sentido de delante: poner, anteponer,
+ extra-para marcar fuera de: radio, extrarradio.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EJERCICIOS CON SUB- E INTER-

PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD
 
REPASO PREFIJOS ESTUDIADOS

FICHAS PARA DESCARGAR

PREFIJOS DE SITUACIÓN 1
   
PREFIJOS DE SITUACION 2
 
PREFIJOS DE SITUACIÓN 3

Pronombres personales en 6º Primaria

RECUERDA
Los ponombres son las palabras que sustituyen al nombre o sustantivo.

Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar
a las personas, los animales o los objetos sin decir su nombre.

Ejemplo de la lectura del libro:
Él es un hombre sabio, la palabra él nombra a Rashid sin decir su nombre.
   
Los pronombres personales los encontramos en el acto de comunicación:
-  Los pronombres de primera persona son los que nombran a la persona que habla.
   Yo, mí, me,conmigo, nosotros, nosotras, nos.
- Son de segunda persona los que nombran a la persona que escucha.
  Tú, ti, te, contigo, usted, ustedes, vosotros, vosotras, os.
- Los de tercera persona nombran personas-objetos de quienes se habla.
   Él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, ellos, ellas, los, las, les.

Formas de los pronombres personales:
   


 Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.
- Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos.
- Los pronombres personales átonos acompañan a un verbo.
         Si van delante del verbo, se escriben de forma independiente: Se lo dio.
         Si van detrás del verbo, se unen a él: Dáselo.

Las formas usted y ustedes se utilizan como tratamiento de respeto, y concuerdan en tercera persona con el verbo y los pronombres.
Por ejemplo: Usted tiene preferencia

ACTIVIDADES INTERACTIVA

EL PRONOMBRE PERSONAL - ANAYA 5º

ACTIVIDADES CON PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 - FLORENTINO


FICHAS PARA DESCARGAR

LOS PRONOMBRES PERSONALES 1
   
LOS PRONOMBRES PERSONALES 2

viernes, 16 de noviembre de 2018

Interrogativos y exclamativos en 6º Primaria

Resultado de imagen de INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Se escriben con tilde las palabras qué, quién, cuándo, cómo, dónde…
cuando introducen preguntas o exclamaciones.


Resultado de imagen de INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
   
Por ejemplos:
- Qué:                     ¿Qué quieres?
- Quién o quiénes:   ¡Quién lo diría!
- Cómo:                   ¿Cómo me has llamado?
- Cuál o cuáles:       ¿Cuáles te gustan?
- Cuándo:                ¿Cuándo has vuelto
- Dónde:                 ¡Dónde está!
- Cuánto:                ¡Cuánto te has gastado!


Resultado de imagen de INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS - ANAYA
   
EJERCICIO DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
   
LIBRO - ACENTUAR PALABRAS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVAS

PRONOMBRES INTERROGATIVOS 
   
INTERROGATIVOS DIRECTOS E INDIRECTOS

FICHA PARA DESCARGAR

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 1
  
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 2
   
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 3
   
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS4

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La circulación en 6º Primaria

El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y transportar los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
  

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio.

Está compuesta por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo.
Hay tres tipos de células sanguíneas:

- Glóbulos rojos: se encargan de la distribución del oxígeno.
- Glóbulos blancos: son Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa,
- Plaquetas: sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El corazón

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano.
Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo.
Bombea alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo.
Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo

- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
   

Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta.
A diferencia de las venas, estas arterias dejan salir sangre
sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos cuando se contraen.

Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre
a todas las células de los órganos del cuerpo.


La circulación
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación.
En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo.
Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
   

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
- Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
 - Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
EL APARATO CIRCULATORIO - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO

EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO

EL CORAZÓN - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL CORAZÓN - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL CORAZÓN
 
LA SANGRE - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA SANGRE

LA CIRCULACIÓN - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN
 
MÁS EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE - ANAYA 5º
 
EL APARATO CIRCULATORIO

LÁMINAS       INTERACTIVAS
1       2       3       4       5      6

FICHAS PARA DESCARGAR
  
LA CIRCULACIÓN

EL RECORRIDO DE LA SANGRE
  
EL CORAZÓN DEL DEPORTISTA
  
LA DIÁLISIS

La respiración en 6º Primaria

 La respiración es el proceso por el cual tomamos oxígeno del aire
y expulsamos dióxido de carbono

Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

- Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones.
   


LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.
Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria , que calienta y humedece el aire que inspiramos.
De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.
Forma parte también del sistema digestivo.
A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.
Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada nuez .
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.
Está situada delante del esófago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.
Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos .

LOS PULMONES

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños.
Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.
   
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
   
Inspiración y exhalación del aire.

Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo
    los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
   
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

ACTIIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA RESPIRACIÓN - ANAYA 5º

LA RESPIRACIÓN - FLORENTINO
 
EL APARATO RESPIRATORIO - FLORENTINO

EL PROCESO DE RESPIRACIÓN

EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
 
EJERCICIOS SOBRE LA RESPIRACIÓN

EJERCICIOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
   
EL APARATO RESPIRATORIO
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1         2

FICHA PARA DESCARGAR

LA RESPIRACIÓN

El proceso de la digestión en 6º Primaria

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
  

 
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
     
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL APARATO DIGESTIVO - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL APARATO DIGESTIVO - FLORENTINO
 
LA DIGESTIÓN - FLORENTINO

EL APARATO DIGESTIVO
 
LA DIGESTIÓN - ANAYA 5º
  
EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS
  
PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS
  
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
 
EJERCICIOS SOBRE LA DIGESTIÓN
 
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO (Enlaces a todo el tema)
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1     2     3     4     5     6     7     8

FICHAS PARA DESCARGAR

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
 
LA DIGESTIÓN

Numerales e indefinidos en 6º Primaria


Los numerales

Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.
Por ejemplo: cinco caramelos, sexto sentido.

Los numerales pueden ser cardinales u ordinales.
Los numerales cardinales expresan cantidades exactas de seres u objetos.
Por ejemplo:siete días, tres ojos.
Los numerales ordinales expresan el lugar que ocupa un ser u objeto en
un grupo ordenado: décimo mes, sexta columna.

En el grupo nominal, los numerales desempeñan distintas funciones:
- Determinante, como en seis cuadernos.
- Núcleo, como en el cuarto de los puestos.
- Complemento, como en el puesto noveno.

Los indefinidos

Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa. Por ejemplo: algún helado, varias fuentes, pocos huevos.

Estos son algunos de los indefinidos más frecuentes:
 
También son indefinidos alguien y nadie, entre otros.

En el grupo nominal, los indefinidos también pueden desempeñar diferentes
funciones:
- Determinante, como en algún puente.
- Núcleo, como en alguien me lo dijo.
- Complemento, como en una aguja cualquiera
  


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

NUMERALES CARDINALES Y ORDINALES - BROMERA

RELACIONAR CARDINAL Y ORDINAL - BROMERA

NUMERALES E INDEFINIDOS - BROMERA
   
¿CONOCES LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS?

IDENTIFICAR NUMERALES E INDEFINIDOS
 
LOS NUMERALES - FLORENTINO
 
LOS NUMERALES
 
LOS INDEFINIDOS - FLORENTINO

LOS INDEFINIDOS

FICHAS PARA DESCARGAR

LOS NUMERALES
  
LOS INDEFINIDOS
 
LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS

Prefijos de negación y de oposición en 6º Primaria

Los prefijos de negación se ponen delante de determinadas palabras
para formar sus antónimos.
Son prefijos de este tipo a-, in- y des-.
Por ejemplo: atemporal, incomprensible, desagradable.


Otros prefijos se unen a ciertas palabras para dar la idea de oposición.
Son los llamados prefijos de oposición, como contra- y anti-.
Por ejemplo: contracorriente y antihigiénico.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

PREFIJOS DES- E IN-

LOS PREFIJOS IN- Y DES-

PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN

FICHA PARA DESCARGAR

PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN

Números primos y compuestos en 6º primaria

Podemos distiguir los números según su número de divisores en primos y compuestos.
   

Son números primos los que tienen como divisores ellos mismos y la unidad.

Son números compuestos cuando tienen más de dos divisores.
   

Si tienen tres divisores hablamos de números al cuadrado.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
NÚMEROS PRIMOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
MÚLTIPLOS Y DIVISORES - PINCHAR EN NÚMEROS PRIMOS - GENMAGIC
 
LA PRISIÓN DE LOS NÚMEROS

NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS - ANAYA 6º
 
¿NÚMERO PRIMO O COMPUESTO? - BROMERA 
   
3 ACTIVIDADES CON NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

6 ACTIVIDADES CON NÚMEOS PRIMOS Y COMPUESTOS

10 EJERCICIOS CON NÚMEROS PRIMOS (habla hispana)
   FICHAS PARA DESCARGAR

NÚMEROS PRIMOS

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS - SM
 
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
 
PRIMOS Y COMPUESTOS

Múltiplos y divisores en 6º Primaria

Los múltiplos de un número resultan de multiplicar ese número por 0, 1, 22, 3, 4..
Un número es divisor de otro si al hacer la división es resto es cero.

En toda multiplicación el producto es múltiplo de los dos factores.
Y a su vez los dos factores son divisores del prodducto.
Por tanto, el cero es múltiplo de cualquier número,
porque todo número multiplicado por cero da como resultado cero.

Y, todo número, excepto el 1, tiene al menos 2 divisores: él mismo y la unidad.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
   
   
   
   

     
FICHAS PARA DESCARGAR
 
   
  
   
    
   

   
   
   
   
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.