lunes, 29 de junio de 2015

Fichas de Lengua Repaso 4º Primaria

Al igual que con Matemáticas, aquí os dejo las primeras fichas de repaso de lo visto en la asignatura de Lengua durante el curso.

Antes de hacerlas es aconsejable repasar primero los conceptos.

También os recuerdo que no hay por qué terminar la ficha en una sola sesión.
  

      
  
     
      
  
      
      
      

      
      
      

Fichas de Matemáticas: Preparo 5º

Estas fichas son el Repaso que propone la editorial Anaya para alumnos que pasen a 5º de Primaria.

FICHAS PARA DESCARGAR











Fichas de Matemáticas Repaso 4º Primaria

Aunque estamos de vacaciones aquí os dejo fichas para repasar las matemáticas que hemos trabajado a lo largo del curso.

Aunque os recomiendo orden, no tenéis que hacer cada ficha de un solo tirón.

Mi recomendación es que primero veáis en el libro la explicación y después afrontéis los ejercicios de la ficha.


martes, 9 de junio de 2015

Pronunciación -ed del Past tense

 
Reglas sobre la pronunciación de la terminación 'ed' del pasado de los verbos regulares en Inglés:

1. Si la pronunciación de los verbos termina con "d" o " t" la "ed" se pronuncia "id".
Ejemplos:
to visit (vísit) - visitar               visited (vísitid)
to start (stáart) - empezar         started (stáartid)
to want (wónt) - querer              wanted (wóntid)
to wait (wéit) - esperar             waited (wéitid)
to decide (disáid) - decidir        decided (disáidid)
to repeat (ripít) - repetir         repeated (ripítid)
   
                                     
2. Si termina en "r", " n", " i" o "l" la "ed" se pronuncia "d".
Ejemplos:
to discover (discóver) - descubrir     discovered (discóverd)
to prefer (priféer) - preferir           prefered (priféerd)
to study (stáadi) - estudiar               studied (stáadid)
to stay (stéi) - permanecer               stayed (stéid)
to answer (ánser) - responder           answered (ánserd)
to clean (clíin) - limpiar                   cleaned (clíind)
to listen (lísn) - escuchar                 listened (lísnd)

3. Con el resto de las terminaciones: la "ed" se pronuncia "t".
Ejemplos:
to talk (tók) - hablar               talked (tókt)
to walk (uók) - caminar            walked (uókt)
to work (wéerk) - trabajar      worked (wéerkt)
to love (lóv) - amar                  loved (lóvt)
to live (lív) - vivir                   lived (lívt)
to dance (dáns) - bailar           danced (dánst)
to arrive (arráiv) - llegar        arrived (arráivt)
to wash (wósh) - lavar             washed (wósht)


La personificación


La personificación es el recurso poético que consiste en hacer que un animal, una planta o un objeto hable o se comporte como una persona.


Ejemplos de personificación:

- La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
   
- En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana
  
- Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía. ( P. del Castillo)
   
- El auto se quejaba adolorido por los años.
   
- El tren tose asmáticamente por la ladera
   
- El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce.
  
- Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman. (Bécquer, Rimas)
   
- La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. (Rafael Sánchez Ferlosio.)

 Ejercicio:
Encontrar las tres figuras de Personificación escondidas:
- vierte la fuente un agua confiada
- en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña
- hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto
- cuando tenía hambre no tenía comida y ahora que tengo comida no tengo hambre
- empieza el llanto de la guitarra
- un silencio ensordecedor
- cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura
- salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados

FICHA PARA DESCARGAR




viernes, 5 de junio de 2015

Los puntos suspensivos


Se escriben puntos suspensivos:

- Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.
Ejemplo: Dime con quién andas...

- Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.      Ejemplo: Bueno... en realidad... quizá... es posible...

- Cuando se deja sin completar una enumeración.
Ejemplo: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...

- Cuando se quiere dar emoción.
Ejemplo: Y en lo más interesante... se apagó la luz.

- Para dejar algo indefinido o indeterminado.

jueves, 4 de junio de 2015

Tipos de oraciones según la intención del hablante

 

La persona al expresar sus pensamientos o sentimientos toma una actitud determinada ya sea afirmando, negando, preguntando, deseando o dando una orden...
   

ORACIONES ENUNCIATIVAS
Cuando se hace referencia a las oraciones enunciativas cabe señalar que son aquellas que afirman y niegan una realidad o posibilidad de un evento.
Ejemplos:
- Llegaremos pronto.
- Ceno por la noche.
- Pedro trajo el libro.

Las oraciones enunciativas afirmativas se pueden convertir en negativas agregando el adverbio no o con otras palabras con sentido de negación, entre ellas: ninguno, nunca, jamás, tampoco, etc.

Ejemplos:
-No llegaremos pronto.
-Nunca como por la noche.
-Ninguno trajo el libro.

ORACIONES INTERROGATIVAS
Se utilizan para hacer preguntas.
Su entonación es especial en la lectura y van entre signos de interrogación (¿ ?) en la escritura.

Ejemplos:
-  ¿Vienes al parque?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿Quién quiere palomitas?

ORACIONES EXCLAMATIVAS
Estas oraciones expresan un sentimiento: alegría, tristeza, sorpresa...
Su entonación también es especial en la lectura y van entre signos de admiración (¡ !) en la escritura.

Ejemplos:
- ¿Qué contento estoy!
- ¡Vaya susto que me he llevado!
- ¡Qué miedo!

ORACIONES EXHORTATIVAS
Son oraciones que expresan un llamado para que la persona realice algo y expresan un mandato, un ruego, una súplica, una prohibición, un consejo etc.

Ejemplos:
- ven aquí. (Expresa orden)
- Habla más bajo, por favor. (Expresa ruego)
- No mires por la ventana. (Se prohíbe)
 
ORACIONES DUBITATIVAS
Son oraciones donde el hablante expresa duda o incertidumbre.
Se usan los adverbios de duda: quizás, tal vez, a lo mejor, posiblemente, entre otros.

Ejemplos:
- Posiblemente haga calor.
- Quizás vayamos a ordenadores.

miércoles, 3 de junio de 2015

Estadística y probabilidad

TABLAS DE REGISTROS DE DATOS

Las tablas nos permiten clasificar y organizar los datos para entenderlos mejor.


GRÁFICAS DE BARRAS

Con los datos de la tabla podemos construir una gáfica de barras.
En las gráficas los datos aparecen ordenados y clasificados, y nos permiten sacar conclusiones con un simple golpe de vista.
   

EXPERIENCIAS ALEATORIAS

Se llaman experiencias aleatorias a aquellas situaciones cuyo resultado no podemos saber de antemano.
Por ejemplo: lanzar un dado, sacar un as, sacar una bola azul...


LO SEGURO, LO POSIBLE O PROBABLE Y LO IMPOSIBLE

Un suceso es el conjunto de alguno de los resultados posibles de una experiencia.

Un suceso es seguro cuando ocurre siempre.

Un suceso es posible o probable cuando sucede algunas veces.

Un suceso es imposible cuando no sucede nunca.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS












   








FICHAS PARA DESCARGAR


Frases hechas

Una frase hecha o dicho es una frase o expresión que tiene forma fija, tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes.






















La frase hecha no debe ser traducida literalmente a otros idiomas, puesto que su sentido literal tiene otro significado distinto al de la expresión o frase hecha.
FICHA PARA DESCARGAR

martes, 2 de junio de 2015

Describir un lugar

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.

Cómo se hace una descripción:
    Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
    Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
    - De lo general a lo particular o al contrario.
    - De los primeros planos al fondo o al contrario.
    - De dentro a fuera o al contrario.
    - De izquierda a derecha o al revés.
    Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...



                            Cómo se describe un lugar
    Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descripción de una cueva (Pío Baroja) 
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.


Aquí tienes unos pasos que te pueden ayudar:
PASO 1.- Frase para comenzar nuestra descripción.
¿Qué voy a describir? Paisaje, escena, fotografía, etc.

Entrando a... (plaza, edificio, casa, cueva, desfiladero, valle...) encontramos un... (espacio abierto, una estatua, un salón, un recibidor, una gran estalactita, un estrecho sendero...) que...
Desde el... (mirador, ventana, terraza, observatorio, coche...) se veía un... (impresionante, bello, magnífico, triste, alegre, divertida... paisaje, escena...) en el que descaba...
Ojeando el... (álbum de fotos, revista, exposición...) vi una que me llamó poderosamente la atención por su... (belleza, fuerza, el recuerdo que vino a mi memoria...). Era...
El (palacio, plaza, paisaje, lugar...) era... (espléndido, maravilloso, excepcional...). Todo en él irradiaba... (paz, luz, serenidad, alegría, tristeza...), debido a su...
Voy a describir un... Intentaré hacerlo lo mejor posible.
Hace tiempo visité un precioso... (lugar que describimos: palacio, plaza, valle, monte...) situado en... ; fue una... (experiencia, visión, paseo...) increíble; o... guardo un (imborrable, delicioso, extraordinario, alegre, tierno...) recuerdo por (la paz, calma, tranquilidad, colorido, brillantez...) que desprendía el lugar.

PASO 2.- Descripción de los que ves.
Desde el primer plano hasta el plano de fondo, o al revés.
De lo más importante o que llame más nuestra atención a lo menos relevante, o al revés
Desde el centro hacia fuera, o al revés.
De derecha a izquierda, o al revés.
De lo general a lo particular, o al contrario.

PASO 3.- Descripción de las sensaciones que transmite.
Expresiones: Me da la sensación de que es un lugar... Casi se puede oír... Se oye... Casi se puede escuchar... Me recuerda... Se puede sentir... Se siente... Siento... Parece un lugar... Es un lugar... Noto que... Me transmite...

PASO 4.- Frase para acabar.
Yo me lo paso o pasé muy bien observando el... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza, pueblo, ciudad...), mientras caminaba por sus... (senderos, calles, pasillos y habitaciones...)
Mi... es precioso, o por lo menos a mí me lo parece.
A mí me encanta o encantó el (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...), porque es... (precioso, nuevo, enorme, bello, agradable, frondoso...)
Este... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...) me resulta... (horrible, feo, aburrido, indiferente, viejo...), porque es o está (demasiado seco, agreste, ajado, destartalado, abandonado, mustio...); por lo que estoy deseando... (irme, empezar a arreglarlo, olvidarme de él...)
Me encanta el... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...) por su... (agradable, sencillo, hermoso, colorido, bello...) olor, aspecto, color, visión...

ACTIVIDADES INTERACTIVAS





FICHA PARA DESCARGAR

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.