lunes, 5 de octubre de 2015

Suma, resta y multiplicación con números naturales

Esta tema lo vimos el curso pasado. Recordemos:


SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES

Sumar es una operación aritmética que consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).

Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA

Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6

Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9

PRUEBA DE LA RESTA
Restar es una operación aritmética que consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.

Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.

Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)

LA MULTIPLICACIÓN: PROPIEDADES Y PRÁCTICA

Una multiplicación es una suma de sumandos iguales.

4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 4 x 5 = 20

Un factor es el número que se repite ( el 4)
y el otro, las veces que se repite (el 5).

PROPIEDAD CONMUTATIVA

En una multiplicación el orden de los factores no cambia el resultado.

8 x 4 = 4 x 8 = 32

PROPIEDAD ASOCIATIVA

En una multiplicación con tres factores, primero multiplicamos dos
y el resultado se multiplica por el tercero.

3 x 5 x 7 = (3 x 5) x 7 = 15 x 7  = 105
3 x 5 x 7 = 3 x (5 x 7) = 3 x 35 = 105

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA

Para multiplicar una suma por un número podemos hacerlo de dos maneras:
1ª) Se hace la suma y después se multiplica por el número:
(3 + 7) x 4 = 10 x 4 = 40

2ª) Se multiplica cada sumando por el número y después se hace la suma:
(3 + 7) x 4 = (3 x 4) + (7 x 4) = 12 + 28 = 40
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

Para multiplicar una resta por un número también lo hacemos de dos maneras:
1ª) Se hace la resta y después se multiplica por el número:
(7 - 3) x 4 = 4 x 4 = 16

2ª) Se multiplica minuendo y sustraendo por el número y después se hace la resta:
(7 - 3) x 4 = (7 x 4) - (3 x 4) = 28 + 12 = 16
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA

Multiplicamos la cifra por las unidades, las decenas y las centenas.
Tenemos que llevar cuenta de las que nos llevamos:
7 5
x 8
_____
6 0 0

MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS

Es igual que por una cifra.
Solo hay que tener en cuenta que cuando multipliquemos el número de las decenas, el segundo sumando empezamos a colocarlo en el lugar de las decenas.

1 3 6
x 4 8
_______
1 0 8 8
5 4 4
________
6 5 2 8

MULTIPLICAR POR CEROS

No es necesario multiplicar por ceros finales.
Se hace la multiplicación sin ellos y se añaden al final.

3 6 9 0 0
x 2 1 0
__________
3 6 9
7 3 8
__________
7 7 4 9 0 0 0 Añadimos los ceros

No es necesario multiplicar los ceros intermedios.
Se deja un espacio y se continúa multiplicando.

2 1 7
x 3 0 4
_________
8 6 8
6 5 1…............Dejamos dos espacios
__________
6 5 9 6 8 


Estos son los enlaces del curso pasado:



ACTIVIDADES INTERACTIVAS
      
FICHAS PARA DESCARGAR

martes, 29 de septiembre de 2015

La comunicación y sus elementos

La comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.


La comunicación puede ser verbal y no verbal:

- Comunicación verbal: Utilizamos las palabras
Distinguimos dos tipos:
+ Verbal oral: el sistema de signos son los sonidos.
+ verbal escrito: el sistema de signos son las letras.

- Comunicación no verbal: Utilizamos otros recursos
+ Los gestos: saludo con la mano, dedo índice para indicar, dedo en labios...
+ Las señales visuales: el semáforo, un poster, la luz de un taxi...
+ Las señales acústicas: sirena de ambulancia, timbre del cole...
   
   
Los principales elementos que intervienen en la comunicación son:
- El emisor: persona que transmite la información – locutor, escritor...
- El receptor: persona que recibe la información – remitente, espectador...
- El mensaje: la información que se transmite - noticia, mensaje de carta...
- El código: el sistema de signod utilizado – lenguaje oral, escrito, gestos...


ACTIVIDADES INTERACTIVAS




ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN - BROMERA


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


FICHA PARA DESCARGAR

Clasificación de las plantas

Clasificamos las plantas en dos grupos: con flores (3 y 4) y sin flores (1 y 2):
  

Clasificación de las plantas con flores (se reproducen con semillas):

- Angiospermas: tienen flores, frutos y semillas. Son: peral, limonero, naranjo...

  FRUTOS DE PLANTAS ANGIOSPERMAS

- Gimnospermas: tienen solo flores y semillas. Son: pino, abeto, araucana, sabina...
   

Clasificación de plantas sin flores (se reproducen mediante esporas, no por semillas):

- Helechos: Tienen raíces, hojas y conductos.
   



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

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Partes de las plantas

Las plantas constan de tres partes: raíces, tallo y hojas.


Las raíces son el órgano que fija la planta al suelo, y además, absorbe el agua con las sales minerales.

El tallo es el órgano que sostiene la planta y que comunica sus distintas partes a través de los vasos leñosos y liberianos.

Las hojas son los órganos que captan la luz del sol y el dióxido de carbono, y es donde se reliza la fotosíntesis.

Muchas plantas tienen también flores, frutos y semillas.

RAÍZ
TALLO


 HOJA



ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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viernes, 25 de septiembre de 2015

Antonimia y sinonimia



Las palabras sinónimas son aquellas que tienen igual significado.
Si las intercambiamos en una oración el sentido no varía.
Ejemplo: generoso-dadivoso Es una persona generosa = Es una persona dadivosa


Las palabras antónimas son las que tienen un significado opuesto o contrario.
Si las intercambiamos en una oración diremos lo opuesto.
Ejemplo: bien – mal Lo has hecho bien – Lo has hecho mal


 ACTIVIDADES INTERACTIVAS



   
   

















FICHA PARA DESCARGAR


Los sonidos K, Z y G suave

El sonido K se representa con C ante a, o, u y con qu ante e,i.
Ejemplos: camión, copa, cuchara, queso y quimo.

El sonido Z se representa con Z ante a, o, u y con C ante e,i.
Ejemplos: zagal, zorro, zumo, cecina y fácil.

El sonido G suave se representa con G ante a, o, u y con GU ante e,i.
Ejemplos: garra, gorro, guarro, guerra y guitarra.

Cuando la U de GUE, GUI suena, se escribe diéresis sobre la Ü.
Ejemplos: cigüeña y pingüino.
 


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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La carta personal


 Es el tipo de escritoque hacemos a amigos y familiares para contarless lo que nos ocurre y/o expresrles nuestros sentimientos.
Elementos de una carta:
- Lugar y fecha Salamanca, 25 de septiembre de 2015
- Encabezamiento: a quién nos dirigimos Estimado amigo:
- El cuerpo de la carta Te escribo para contarte....
- Despedida: Hasta pronto.
- Firma: José Luis

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

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jueves, 24 de septiembre de 2015

Los números naturales

La utilidad de los números

Usamos los números para:
- Contar: Tengo ahorrado 600 €.
- Ordenar: He llegado en segundo lugar.
- Identificar: Tomé el autobús número 7.
- Medir: Mi hermana mide 1,68 metros.
- Calcular: Entre los dos tenemos 76 años.

Los números de seis y siete cifras



Orden de los números de millón: UMM + UC + UD + UM + C + D + U

Así representamos y descamponemos números:

456. 789 = 400. 000 + 50. 000 + 6. 000 + 700 + 80 + 9
                4 CM + 5 DM + 6 UM + 7 C + 8 D + 9 U

El valos de una cifra depende del lugar que ocupe:
- 3. 000. 987 El valor de 3 UMM es de 3. 000. 000 unidades.
- 34. 621 El valor de 3 DM es e 30. 000 unidades.

Comparación y ordenación de números

Para comparar dos cantidades, con igual número de cifras, 
se comparan cifra a cifra empezando por la izquierda
hasta encontrar dos cifras distintas.

367. 198 y 367. 189 :
Ambos tienen 3 CM, 6DM, 7 UM, 1 C... 
pero uno tiene 9 D y otro 8 D... por tanto...
367. 198 > 367. 189 o también 367. 189 < 367. 198

Representar números en una recta 
También podemos representar los números en una recta numérica.
En este caso tenemos la aproximación a la centen:
- La centena más próxima a 1. 480 es 1. 500 y a 1.820 es 1.800


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

   









ORDENAR NÚMEROS DE MENOR A MAYOR – BROMERA
   



ACTIVIDADES DE REPASO – ACTIVIDADES SANTILLANA EN RED








VERDADERO O FALSO: NÚMERO Y DESCOMPOSICIÓN

   

DESCUBRE LOS NÚMEROS


DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS NATURALES



FICHAS PARA DESCARGAR



jueves, 17 de septiembre de 2015

Some personal questions

These are some personal questions:


- What´s your name?
My name is Mario

- How old are you?
I´m ten years old

- Where do you live?
I live at 5 Balmond Street

- Are you good at English?
Yes, I am

- What subjects are you good at?
I´m good at Maths, Spanish and English

- What subjects aren´t you good at?
I´m not good at Music and Gym

- What do you do after school?
I do my homework, play in the park and watch tv
   

Sometimes we use these questions for her or him:

- What´s his name?                                    What´s her name?
His name is Paul                                         Her name is Mary

- How ols is he?                                         How old is she?
He´s ten years old                                     She´s nine years old

Where does he live?                                   Where does she live?
He lives at 10 Elm Street                           She lives at 1 Bajada del Río Street

What subjects is he good at?                      What subjects is she good at?
He´s good at Gym and Frech                       She´s good at Science and Maths

What subjects isn´t he good at?                 What subjects isn´t she good at?
He´s not good at English and Maths             She isn´t good at History

What does he do after school?          He goes to the park and plays basketball
What does she do after school?         She studies and plays with the computer

jueves, 10 de septiembre de 2015

Jueves 10 de septiembre

Vuelven los alumnos a las aulas.
   
Las palabras se atropeyan por los pasillos
y las carteras renuevan el olor del papel
que llenaremos de conocimiento.
  
Otro curso más juntos
ya nos conocemos
pero seguro que encontraremos
nuevas maneras de entendernos...
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