jueves, 3 de diciembre de 2015

El Cuento

 
La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”.
El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios.

Un cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un desenlace final.
Por tanto el cuento presenta tres partes: inicio, desarrollo y final.

Los cuentos presentan un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
      
  
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.

El cuento literario: es aquel cuento trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quién es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
   
Características del cuento:
Estas son las características que diferencian al cuento de otros géneros literarios.
Narrativo
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción
Aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental
Tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental
A diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta
Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal
Aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto
Comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad
Por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa
El cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS





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miércoles, 2 de diciembre de 2015

La división con números decimales


Vamos a tener en cuenta los siguientes casos:

1.- División de un número decimal
   

Cuando el dividendo tiene decimales operaremos de la siguiente manera:
a) Primero realizaremos al división como si el dividendo fuera un número entero, sin tener en cuenta que algunas cifras son decimales.
b) Una vez resuelta la división, contaremos las cifras decimales que tiene el dividendo y serán las que lleve el cociente.


2.- Cociente con decimales

Si en una división el dividendo es menor que el divisor el cociente tendrá decimales.

Vamos a ver con un ejemplo cómo se hace esta división.
El dividendo (4) es menor que el divisor (8).
Para poder realizar la división pondremos un 0 en el dividendo y otro 0 en el cociente seguido de coma. Ahora seguimos como en una división normal:

Vamos a ver una peculiaridad de estas divisiones:
Al no ser una división exacta, el resto es 2, podemos ponerle un 0 a su derecha y seguir dividiendo.
Y en los sucesivos restos, mientras no sean 0, podemos seguir operando de esta manera, añadiendo cifras decimales al cociente.


3.- Dividir un número entero por un número decimal.




Para dividir por un número decimal:
Tenemos que hacer previamente una transformación:

a) Le quitamos los decimales al divisor
4,25 ----> 425
b) Al dividendo le añadimos tantos ceros como decimales le hayamos quitado al divisor.
187 ----> 18700
Ahora ya podemos dividir:

4.- Dividir un número decimal por otro decimal
   

Para dividir por un número decimal:
Tenemos que hacer previamente una transformación:
a) Le quitamos los decimales al divisor:
4,25 ----> 425
b) Al dividendo le desplazamos la coma tantas posiciones a la derecha como decimales le hayamos quitado al divisor.
18,247 ----> 1824,7
Hemos desplazado la coma 2 posiciones a la derecha.

Supongamos que el dividendo tiene tan sólo un decimal: 1824,7. ¿Qué hacemos? Desplazaríamos la coma una posición y completaríamos añadiendo un 0.
1824,7 ---- > 182470
Ahora ya podemos dividir:


5.- Dividir un número decimal por 10, 100, 1.000
   

Por ejemplo:

32,7 : 10
124,6 : 1.000
14,81 : 1.000

Para calcular el resultado:
a) Primero escribimos en el resultado el dividendo.
b) Luego en el resultado desplazaremos la coma hacia la izquierda tantas posiciones como ceros lleve el divisor.

a) 32,7 : 10
Primeros escribimos en el resultado el dividendo.
32,7 : 10 = 32,7
Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda una posición ya que hemos dividido por 10 que lleva 1 cero:
32,7 : 10 = 3,27

b) 124,6 : 1.000
Primeros escribimos en el resultado el dividendo.
124,6 : 1.000 = 124,6
Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda tres posiciones ya que hemos dividido por 1.000 que lleva 3 ceros:
124,6 : 100 = ,1246
Cuando la coma queda al principio de un número significa que ese número no tiene parte entera. Por eso delante de la coma se pone un 0:
124,6 : 100 = 0,1246

Puede ocurrir que en el divisor haya más ceros que cifras enteras en el dividendo, por lo que no podemos desplazar hacia la izquierda la coma tantas posiciones como ceros, ¿qué hacemos? Las posiciones que no podamos desplazar la coma la completaremos con ceros:

Veamos un ejemplo:
a) 14,81 x 1.000
Primeros escribimos en el resultado el dividendo.
14,81 : 1.000 = 14,81
Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda tres posiciones ya que hemos dividido por 1.000 que lleva 3 ceros:
Como 14,81 tan sólo tiene dos cifras enteras tan sólo podemos desplazar la coma hacia la izquierda 2 posiciones, por lo que completaremos el movimiento que nos falta poniendo 1 cero delante:
14,81 : 1.000 = ,01481
Y como vimos antes, delante de la coma se pone otro 0:
14,81 : 1.000 = 0,01481

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
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Los grados del adjetivo

El adjetivo es la palabra que expresa una cualidad del sustantivo.
Dicha cualidad puede indicarse con mayor o menor intensidad.
Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grados.
 

Vamos a ver los tres grados del adjetivo:

1.- Grado positivo.
Es la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad.
Usamos el adjetivo tal cual.

Ejemplos:
La ventana abierta El relog grande Las paredes verdes Los pelos enmarañados

2.- Grado comparativo.
Expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.

Podemos distinguir tres comparaciones:

a) Grado comparativo de superioridad.
Su estructura es: “más + adjetivo + que”
Ejemplo: Este verano ha sido más caluroso que el pasado

Algunos adjetivos forman el comparativo de superioridad de un modo especial:
Bueno: comparativo de superioridad “mejor”
Malo: comparativo de superioridad “peor”
Grande: comparativo de superioridad “mayor”
Pequeño: comparativo de superioridad “menor”

b) Grado comparativo de igualdad.
Se forma así: “tan + adjetivo + como”
Ejemplo: Tu casa es tan bonita como la mía.

c) Grado comparativo de inferioridad.
Lo formamos con: “menos + adjetivo + que”
Ejemplo: Aquel perro es menos rápido que éste.

3.- Grado superlativo.
Expresa la cualidad del sustantivo en su grado más alto.
Se puede formar de bvarias maneras:
  • “muy + adjetivo”: muy interesante.
  • “con el prefijo super-”: superinteresante.
  • “con el sufijo -ísimo”: interesantísimo.
  • Anteponiendo “el más”: el más interesante.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS







   


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viernes, 27 de noviembre de 2015

Ecosistemas


Un ecosistema es un sistema natural que está formado:
  • por un conjunto de organismos vivos (biocenosis)
  • y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Los ecosistemas pueden ser: Terrestres y acuáticos.
   
   
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales-plantas viven en el suelo-aire: desierto frío, tundra, bosque templado, desierto cálido, sabana y jungla.
   
   
Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen como medio algún cuerpo de agua, pueden ser: de agua dulce y de agua salada (mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros).
   
Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

ECOSISTEMAS NATURALES

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La tilde en diptongos e hiatos

                          

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba.
Diptongos posibles: ia – ie – io – ua – ue – uo – ai – ei – oi – au – eu – ou – ui – iu.
   

Las palabras con diptongos llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación.
   

Un hiato es la separación en dos sílabas de dos vocales contiguas.
Se produce cuando en una palabra hay dos vocales juntas que se pronuncian en sílabas distintas.
   
Puede estar formado de dos maneras:
  • Están juntas la a – e – o.
              Llevará tilde cuando cumpla las reglas generales de acentuación.
  • La separación de un diptongo al recaer la intensidad en la i – u.
              En este caso siempre llevará tilde. 












Suma, resta y multiplicación con números decimales

   
Para hacer operaciones con números decimales actuaremos como si fueran números naturales y después tendremos en cuenta la coma.
 

  • En sumas y restas, primero colocaremos los números haciendo coincidir la unidades y la coma para después operar.
  • En las multiplicaciones no es necesario colocar sino que hacemos la operación y en el producto final ponemos tanto decimales como hubiera entre los dos factores.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LLENA CELDAS CON DECIMALES - GENMAGIC

SUMAR CON DECIMALES - GENMAGIC

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DECIMALES - JCyL

SUMAR Y RESTAR DECIMALES

RESUELVE ESTAS SUMAS - BROMERA

CONTINÚA LA SERIE - BROMERA

MULTIPLICAR CON EL TANQUE MATEMÁTICO

MULTIPLICAR UN DECIMAL - LIBROS VIVOS

MULTIPLICAR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 1 - EL TANQUE MATEMÁTICO

MULTIPLICAR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 2 - EL TANQUE MATEMÁTICO

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MT5-U5 FICHA DE REFUERZO 1

jueves, 19 de noviembre de 2015

Comparar, ordenar y aproximar decimales

COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE DECIMALES
Para comparar dos números decimales se mira primero la parte entera y será mayor el que tenga mayor parte entera.
Ejemplo: 38,15 y 27,80 como es mayor 38 que 27, entonces 38,15 > 27,80.
Si la parte entera es igual, entonces empezamos con la décima, la centésima y la milésima hasta encontrar la cifra mayor.
Ejemplos: - 0,7 > 0,1 , 9,55 > 9,53 y 2,257 > 2,250

Para ordenar decimales, tanto de mayor a menor como de menor a mayor, seguimos el mismo proceso pero con más números.
Ejemplo: Ordenar de menor a mayor 3,25 – 4,63 – 3,251 – 4,628
3,25 < 3,251 < 4,628 < 4,63

APROXIMACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Para aproximar un número a un determinado número de unidades procedemos así:
  • Tomamos como referencia la cifra anterior (para aproximar a unidades miramos las décimas, para las décimas vemos las centésimas y para las centésimas, las milésimas).
  • Si dicha cifra fuera menor que cinco dejamos la misma cifra y si es igual o mayor que cinco se le suma 1.
    Ejemplo: - La aproximación a la unidad de 3,7 será 4 porque le sumamos 3+1
    - La aproximación a la décima de 5,14 será 5,1 porque 4 < 5 y queda =
    - La aproximación a la centésima de 2,096 es 2,10 porque sumamos 1.

    VÍDEO EXPLICATIVO

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viernes, 13 de noviembre de 2015

Reglas de acentuación de agudas llanas y esdrújulas

ESTE TEMA TAMBIÉN LO VIMOS EL CURSO PASADO


FICHA PARA DESCARGAR   DE   5º  
 
PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN



ESTO FUE LO QUE VIMOS EL CURSO PASADO

Primero vamos a ver la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona:

Cuando pronunciamos una palabra siempre decimos una sílaba con más intensidad que las otras. A esa sílaba la llamamos SÍLABA TÓNICA.
Las otras sílabas de la palabra serían las sílabas ÁTONAS.

Ejemplo: impuesto             pues= sílaba tónica            mi y to = sílabas átonas.


Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica es la última, es decir la última sílaba se pronuncia con mayor intensidad que las demás.

Ejemplos de palabras agudas: cajón, pared, Madrid, albornoz, casualidad, menú, reloj, coser, caminar, café, hotel, etc.

Palabras llanas

En las palabras llanas la intensidad recae sobre la penúltima sílaba, por lo que ésta sería la sílaba tónica y el resto las sílabas átonas.

Ejemplos de palabras llanas: lápiz, cactus, soldado, maleta, azúcar, árbol, piscina, ventana, puerta, fruta, chicle, etc.

Palabras esdrújulas

En las palabras esdrújulas la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba.

Ejemplos de palabras esdrújulas: bolígrafo, mecánico, régimen, vínculo, micrófono, número, podólogo, plátano, satélite, antónimo, único, lágrima, plástico, espectáculo, pájaro, cúspide, cálido, rápido, frenético, etc.

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

El adjetivo en 5º de Primaria


ESTE TEMA TAMBIÉN LO VIMOS EL CURSO PASADO

FICHA PARA DESCARGAR  DE   5º  

EL ADJETIVO



ESTO FUE LO QUE VIMOS EL CURSO PASADO



Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo para indicar cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas.
Ejemplos:          + El barco nuevo ya navega.
                       + Me gustan las tartas pequeñas.



Tienen el mismo género y número que el sustantivo.
Ejemplos: + Barco= masculino, singular _________ nuevo= masculino, singular.
              + Tartas= femenino, plural _________ pequeñas= femenino, plural.



Normalmente se coloca detrás del sustantivo, aunque pueder ir delante.
Ejemplos:              + El verano pasado fui a Roma.
                           + El pasado verano fui a Roma.


Hay adjetivos que tienen la misma forma para el masculino y el femenino.
Ejemplos: alegre, ágil, inteligente, agradable...


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
















FICHAS DESCARGABLES


Décima, centésima y milésima en 5º de Primaria

ESTE TEMA YA LO VIMOS EL CURSO PASADO, OS DEJO DEBAJO LA EXPLICACIÓN.

FICHAS PARA DESCARGAR    DE     5º    





ESTE TEMA YA LO TRATAMOS EN CUARTO:


Utilizamos los números decimales para expresar cantidades menores que la unidad.



Una décima es cada una de las diez partes iguales en que dividimos la unidad.


Una centésima es cada una de las cien partes iguales en que dividimos la unidad.



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