viernes, 15 de abril de 2016
Aumentativos y diminutivos
Los aumentativos son sufijos que dan idea de gran tamaño o de gran intensidad.
Por ejemplo: latazo (de lata).
Los principales sufijos aumentativos son -azo, -aza, -ón, -ona, -ote, -ota…
Los diminutivos son sufijos que dan idea de pequeño tamaño o de poca intensidad.
Por ejemplo: carrito (de carro).
Los principales sufijos diminutivos son -ito, -ita, -illo, -illa, -ín, -ina.
A veces, se utilizan los sufijos diminutivos para expresar cariño o afecto hacia la persona o cosa de la que hablamos. Por ejemplo: hermanito.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS - FLORENTINO
FICHA PARA DESCARGAR
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS
viernes, 8 de abril de 2016
La coma
Se escribe coma:
● Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones, excepto delante del enlace y.
Por ejemplo: Tengo una caja, dos piedras, tres relojes y un baúl.
● Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona (vocativo) a la que nos dirigimos. Por ejemplo: Pedro, ven.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
LA COMA
Los tiempos verbales
Se diferencian en el número y la persona que expresan.
Los tiempos verbales suelen estar constituidos por seis formas verbales.
Por ejemplo, las formas del presente de indicativo del verbo comprar son estas: compro, compras, compra, compramos, compráis, compran.
Clases de tiempos verbales
● Tiempos simples y compuestos
Los tiempos simples están constituidos por formas verbales simples.
Por ejemplo: venimos.
Los compuestos están constituidos por formas verbales compuestas.
Por ejemplo: he traído.
En indicativo y subjuntivo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.
En los tiempos pretéritos las formas verbales sitúan la acción en el pasado.
Por ejemplo: vinieron.
En los tiempos presentes las formas verbales sitúan la acción en el presente.
Por ejemplo: tenéis.
En los tiempos futuros las formas verbales sitúan la acción en el futuro.
Por ejemplo: partiremos.
● Tiempos perfectos e imperfectos
En los tiempos perfectos las formas verbales expresan acciones acabadas.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: has subido, tanteé.
En los imperfectos las formas verbales expresan acciones no acabadas.
Los imperfectos son los tiempos simples excepto el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: arrancábamos, saldríamos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS TIEMPOS VERBALES - ANAYA
FICHA PARA DESCARGAR
LOS TIEMPOS VERBALES
Los ángulos
¿Qué es un ángulo?
La parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo vértice.
Clases de ángulos según su abertura:
Agudo = mayor de 0º y menor de 90º
Rectos = igual a 90º
Optuso = mayor de 90º y menor de 360º
Llanos = igual a 180º
Completo = 360º
Clases de ángulos según su posición:
- Ángulos consecutivos: tienen en común un vértice y un lado.
- Ángulos adyacentes: consecutivos que miden entre los dos 180º.
- Ángulos opuestos por el vértice: vértice común y lados prolongaciones unos de otros.
Medida de ángulos
Usamos el semicírculo graduado o transportador de ángulos.
Tomamos como referencia el punto central del mismo y superponiendo la línea recta alargamos hasta encontrar la medida del 0º hasta los 180º.
Ángulos complementarios y suplementarios
Los ángulos complementarios son aquellos ángulos cuyas medidas suman 90º.
Los ángulos suplementarios suman 180°.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
RECTAS Y ÁNGULOS - GENMAGIC
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS ÁNGULOS – FICHA REFUERZO 2
La parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo vértice.
Clases de ángulos según su abertura:
Agudo = mayor de 0º y menor de 90º
Rectos = igual a 90º
Optuso = mayor de 90º y menor de 360º
Llanos = igual a 180º
Completo = 360º
- Ángulos consecutivos: tienen en común un vértice y un lado.
- Ángulos adyacentes: consecutivos que miden entre los dos 180º.
- Ángulos opuestos por el vértice: vértice común y lados prolongaciones unos de otros.
Medida de ángulos
Usamos el semicírculo graduado o transportador de ángulos.
Tomamos como referencia el punto central del mismo y superponiendo la línea recta alargamos hasta encontrar la medida del 0º hasta los 180º.
Ángulos complementarios y suplementarios
Los ángulos complementarios son aquellos ángulos cuyas medidas suman 90º.
Los ángulos suplementarios suman 180°.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CLASES
DE ÁNGULOS
ÁNGULOS – LIBROS VIVOSRECTAS Y ÁNGULOS - GENMAGIC
MEDIDA
DE ÁNGULOS
ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS ÁNGULOS – FICHA REFUERZO 2
viernes, 11 de marzo de 2016
Palabras con CC
Se escribe con una sola C
cuando encontramos una palabra de la
familia terminada en -DOR.
Ejemplos: aviador – aviación,
asociado – asociación, creador – creación.
Hay palabras que se escriben con cc,
sin que haya ninguna palabra en su familia que contenga el grupo ct.
sin que haya ninguna palabra en su familia que contenga el grupo ct.
Algunas de estas palabras son cocción,
confección, succión y fricción.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PALABRAS CON CC
El Tiempo: segundos, minutos, horas... siglos.
CONTAMOS LOS AÑOS Y LOS SIGLOS
Un siglo son 100 años: del año 1 al 100, del 101 al 200, del 201 al 300...
El truco para saber el siglo de una fecha es tachar las unidades y las decenas.
A lo que nos quede:
-Si son ceros, el siglo serán las cifras que no hemos tachado.
- Si no son ceros a la cifra que quede le sumamos uno por los años iniciados del siglo.
LAS HORAS, LOS MINUTOS Y LOS SEGUNDOS
Un día = 24 horas.
Una hora = 60 minutos = 3.600 segundos.
Un minutos = 60 segundos.
Para pasar de horas a minutos, multiplicamos por 60.
Para pasar de minutos a segundos, multiplicamos por 60.
Para pasar de horas a segundos, multiplicamos por 3.600.
Para pasar de segundos a minutos, dividimos por 60:
- el cociente son los minutos y el resto los segundos.
Para pasar de minutos a segundos, dividimos por 60:
- el cociente son los minutos y el resto los segundos.
EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
Una expresión es incompleja cuando la expresamos en una sola unidad:
- Solo en horas, solo en minutos o solo en segundos.
Una expresión es compleja cuando la expresamos en más de una unidad:
- Es decir, a la vez en horas, minutos y segundos.
Un siglo son 100 años: del año 1 al 100, del 101 al 200, del 201 al 300...
El truco para saber el siglo de una fecha es tachar las unidades y las decenas.
A lo que nos quede:
-Si son ceros, el siglo serán las cifras que no hemos tachado.
- Si no son ceros a la cifra que quede le sumamos uno por los años iniciados del siglo.
LAS HORAS, LOS MINUTOS Y LOS SEGUNDOS
Un día = 24 horas.
Una hora = 60 minutos = 3.600 segundos.
Un minutos = 60 segundos.
Para pasar de horas a minutos, multiplicamos por 60.
Para pasar de minutos a segundos, multiplicamos por 60.
Para pasar de horas a segundos, multiplicamos por 3.600.
Para pasar de segundos a minutos, dividimos por 60:
- el cociente son los minutos y el resto los segundos.
Para pasar de minutos a segundos, dividimos por 60:
- el cociente son los minutos y el resto los segundos.
EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
Una expresión es incompleja cuando la expresamos en una sola unidad:
- Solo en horas, solo en minutos o solo en segundos.
Una expresión es compleja cuando la expresamos en más de una unidad:
- Es decir, a la vez en horas, minutos y segundos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
viernes, 4 de marzo de 2016
El verso y su medida
Los versos de los poemas tienen
diferente extensión.
Hay versos formados por una sola
palabra y versos que contienen muchas palabras.
La medida de los versos es uno de los
elementos que contribuyen a dar sonoridad a los poemas.
Generalmente, la medida o extensión de
un verso equivale a su número de sílabas.
Por ejemplo:
La - se - ño - ri - ta ▶
5 sílabas
del - a - ba - ni - co ▶
5 sílabas
va - por - el - puen - te ▶ 5
sílabas
del - fres - co - rí - o. ▶
5 sílabas
(Federico garcía Lorca)
A veces, todos los versos de un poema
tienen el mismo número de sílabas, pero otras veces se combinan en
un poema versos de distinta medida.
Reglas para medir versos
Para conocer la medida de un verso,
debemos contar su número de sílabas, pero además debemos tener en
cuenta estas reglas:
● Si la última palabra del verso es
aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo:
La - más - be - lla - ni - ña ▶
6 sílabas
de - nues - tro - lu - gar ▶
5 sílabas + 1 = 5 ▶ 6 sílabas
● Si la última palabra del verso es
esdrújula, se cuenta una sílaba
menos. Por ejemplo:
Ai - re - de - mú - si - ca ▶ 6
sílabas - 1 = 5 ▶ 5 sílabas
La sinalefa es un fenómeno que se
produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza
también por vocal o por h, o es una y.
En estos casos, las dos vocales se
pronuncian juntas y se cuentan como una sola sílaba. Por ejemplo:
Tres - mo - ri - llas - me e -
na - mo - ran ▶ 8 sílabas (sinalefa me-e)
RESUMEN
La medida de un verso equivale a su
número de sílabas.
Al medir versos, se cuenta una sílaba
más si la última palabra es aguda y una sílaba menos si la última
palabra es esdrújula.
La sinalefa se produce cuando dos
sílabas contiguas se cuentan como una sola.
REGLAS PARA MEDIR VERSOS
El acento en la última palabra del
verso:
Regla 1: Última palabra aguda: cuando
el verso acaba en palabra aguda, o en un monosílabo, se cuenta una
sílaba más.
El – rí – o – Gua –dal – qui
– vir ...................(7 + 1 = 8 sílabas)
... ¿Adónde el camino irá? ........................(7 + 1 =
8)
Yo voy cantando, viajero ..........................(8)
A lo largo del sendero ............................ (8)
- La tarde cayendo está. .........................(7 + 1
= 8 )
Regla 2: Si es llana no varía el
número de sílabas
A – lo – lar – go – del - sen
– de - ro ........................ (8)
Regla 3: Última palabra esdrújula:
cuando el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba
menos.
Qué – ver – des – es – tán –
tus – ár –bo – les ................(9 – 1 = 8)
Asomaba a sus ojos una lá grima ...............................(12 –
1 = 11 )
y a mi labio una frase de perdón ...............................(10 +
1 = 11)
¡Oh, terremoto mental! ..........................................(7 + 1 = 8)
Yo sentí un día en mi cráneo .....................................(9 – 1
= 8)
como el caer subitáneo ...........................................(9 -1 = 8)
de una Babel de cristal ..........................................(7 + 1 = 8)
(Ruben Darío)
FICHA PARA DESCARGAR
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CÓMPUTO SILÁBICO (Al terminar le vais dando a ejercicio siguiente)
CONTADOR DE VERSOS (Tenéis que pegar una poesía y luego
ya medirla)
martes, 1 de marzo de 2016
Las Fuerzas
Una fuerza es cualquier causa capaz de
deformar un objeto o cambiar su estado de reposo o de movimiento.
Las fuerzas producen en los cuerpos varios efectos:
- deformaciones,
- hacen que se muevan o que se detengan
- y modifican su velocidad.
No todos los cuerpos se comportan de
igual modo ante las fuerzas.
Según su comportamiento ante las
fuerzas los cuerpos pueden ser deformables o indeformables.
Los cuerpos deformables son los cuerpos
que cambian de forma cuando actúa una fuerza sobre ellos. Pueden ser
plásticos o elásticos.
Los cuerpos plásticos no recuperan su
forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los ha deformado.
El barro o un alambre.
Los cuerpos elásticos recuperan su
forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los deformaba. Una
goma o un muelle.
Los cuerpos indeformables son los
cuerpos que no se deforman cuando actúa una fuerza sobre ellos, sino
que se rompen. También se llaman cuerpos rígidos. Por ejemplo una
tabla de madera o un vaso de cristal.
Hay diferentes tipos de fuerzas:
- La gravedad.
- Las fuerzas eléctricas.
- Las fuerzas magnéticas.
- Y fuerzas de rozamiento.
La gravedad es la fuerza con que la
Tierra atrae a todos los objetos que hay en ella.
Las fuerzas eléctricas son las fuerzas
que existen entre objetos con cargas eléctricas. Pueden ser de
atracción o de repulsión.
Las fuerzas magnéticas son las fuerzas
que afectan a los imanes y a algunas sustancias metálicas. Pueden
ser de atracción o de repulsión.
Las fuerzas de rozamiento son fuerzas
que se oponen al movimiento, es decir, dificultan el avance de un
objeto.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
Operaciones con capacidades y pesos
Capacidad y peso: Expresiones complejas e incomplejas
Al igual que vimos con la unidades de longitud, con las unidades
de capacidady peso podemos encontrarnos expresiones complejas e
incomplejas.
Una expresión es incompleja cuando está expresada en una sola unidad:
Ejemplos: 325 hl - 32 dal - 109 l - 2 kg - 4 hg - 25 cg...
Una expresión es compleja cuando está expresada en dos o más unidades.
Ejemplos: 3 kl y 25 dal - 23 g 5 cg...
Una expresión es incompleja cuando está expresada en una sola unidad:
Ejemplos: 325 hl - 32 dal - 109 l - 2 kg - 4 hg - 25 cg...
Una expresión es compleja cuando está expresada en dos o más unidades.
Ejemplos: 3 kl y 25 dal - 23 g 5 cg...
Recomendaciones para hacer el paso de un tipo de expresión a otro:
-De compleja a incompleja recomiendo pasar las unidades a la más pequeña:
-De compleja a incompleja recomiendo pasar las unidades a la más pequeña:
Ejemplo: 5 kg - 4 hg - 2 g = 5.402 g.
- De incompleja a compleja, simplemente, ir poniendo el valor de cada unidad:
Ejemplo: 5.402 l = 5 kl - 4 hl - 2 l.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
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