viernes, 27 de mayo de 2016

Orientación en el plano

LA CUADRÍCULA DEL PLANO
Para representar puntos sobre un plano utilizamos un eje de coordenadas.
Un punto del plano queda determinado por un par de números, que son sus coordenadas:
+ Primero del eje horizontal (abcisas)
+ Segundo del eje vertical (ordenadas)
 


LA ESCALA
La escala de un plano o mapa expresa la relación entre las medidas en centímetros del plano o mapa y las medidas de la realidad ( en metros o kilómetros)

Para saber la medida de la realidad pasamos 300.000 cm a kilómetros.
                                                              1 cm en el plano = 3 km en la realidad

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

COLOCAR ELEMENTOS SOBRE MAPA - GENMAGIC

DOS COORDENADAS= UN PUNTO - JCYL
 
COMPLETA COORDENADAS - GENMAGIC
 
REPASO COORDENADAS (PICA EN POSICIONES Y TRAYECTOS)
 
ESCALAS Y DISTANCIAS REALES
 
A     ESCALA
 
ESCALAS
 
CUADRÍCULA, ESCALA
 
FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA REFUERZO 2
 
FICHA AMPLIACIÓN 2

martes, 24 de mayo de 2016

Orientación en el espacio

NUESTRA POSICIÓN EN EL ESPACIO

Los objetos de la realidad nos ofrecen distintas vistas según la posición desde la que observemos.
A diferentes posiciones corresponden diferentes vistas.
   
                                        ¿Qué fotografía corresponde a cada posición?

LOS GIROS EN EL ESPACIO

Hacemos giros para cambiar de dirección, darnos la vuelta, mirar hacia atrás...
Estos giros se pueden medir como si fueran ángulos:
   

ACTIVIDAD INTERACTIVA

TRAZA EL ITINERARIO DEL ROBOT - GENMAGIC
 
FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA DE REFUERZO 1

FICHA DE AMPLIACIÓN 1

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

Los verbos: 1ª, 2ª y 3ª conjugación

CONJUGACIÓN DE LOS TIEMPOS REGULARES

Las formas de los tiempos verbales de verbos regulares tienen las mismas desiencias.
Por eso, lo mejor es aprenderse un modelo por cada conjugación:

PRIMERA CONJUGACIÓN (-AR): MODELO VERBO AMAR
   

SEGUNDA CONJUGACIÓN (-ER): MODELO VERBO COMER


TERCERA CONJUGACIÓN (-IR): MODELO VERBO VIVIR
 


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA TERCERA CONJUGACIÓN: VIVIR - FLORENTINO
 
LA TERCERA CONJUGACIÓN - EJERCICIOS CON FLORENTINO

LAS CONJUGACIONES - LIBROS VIVOS
   
CONJUGAR VERBOS

ENCUENTRA EL VERBO EN LAS ORACIONES

CONJUGACIONES VERBALES - AGREGA2
 
FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA    PRIMERA CONJUGACIÓN

FICHA    SEGUNDA CONJUGACIÓN

FICHA    TERCERA CONJUGACIÓN

El retrato

Un retrato es la descripción de una persona.
Para que un retrato sea completo, debe incluir tanto los rasgos físicos de esa persona (su aspecto), como una descripción de su carácter.
   

Esquema del retrato (rasgos más característicos de esa persona):
- El orden en el que irás describiendo a esa persona.
       Por ejemplo: apariencia general, sus rasgos físicos más destacados, forma
         de vestir y los rasgos más peculiares de su forma de ser.
- Termina con algunas palabras sobre lo que piensas de esa persona.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL RETRATO - AGREGA2

EL RETRATO LITERARIO

FICHA PARA DESCARGAR

FICHA   RETRATO

Medida de la superficie

MEDIR SUPERFICIES
El área de una figura plana es la medida de su superficie.
Calcular el área es contar el número de unidades cuadradas que ocupa.

UNIDADES DE SUPERFICIE DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
La unidda fundamental de superficie es el metro cuadrado m2.
Un metro cuadrado es la superficie que ocupa un cuadrado de un metro de lado.
    

Múltiplos del m2: km2 - hm2- dam2.
Submúltiplos del m2: dm1 - cm2 - mm2.

Estas unidades van de 100 en 100: 1m2 = 100 dm2 = 10.000 cm2 = 1.000.000 mm2.

ÁREA DE LOS PARALELOGRAMOS

El área del cuadro se calcula multiplicando lado por lado:
A = l x l
El área de un cuadrado de 3 cm de lado sería:
A = l x l = 3 cm x 3 cm = 9 cm2
   

El área del rectángulo y del romboide se calcula multiplicando la base por la altura.
A = b x a
El área de rectángulo de 4 cm de base y 2 cm de altura sería:
A = b x a = 4 x 2 = 8 cm2.

El área del rombo se calcula multiplicando la diagonal mayor por la diagonal menor y dividiéndolo por 2:
A = ( D x d ) : 2
El área de un rombo de 3 y 6 cm de diagonales sería:
A = ( 6 x 3 ) : 2 = 18 : 2 = 9 cm2.
    
ÁREA DE LOS TRIÁNGULOS

El área de un triángulo es la mitad del rectágulo:
A = ( b x a ) : 2
El área de un triángulo de 4 cm de base y 5 cm de altura sería:
A = ( b x a ) : 2 = ( 4 x 5 ) : 2 = 20 : 2 = 10 cm2

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA SUPERFICIE
 
PERÍMETROS Y ÁREAS
 
CALCULAR PERÍMETROS Y ÁREAS
 
UNIDADES DE SUPERFICIE - AGREGA2
 
EJERCICIO CON UNIDADES DE SUPERFICIE
 
EJERCICIO DE ÁREA DE FIGURAS PLANAS
 
ÁREA DEL RECTÁNGULO Y EL TRIÁNGULO - GENMAGIC
 
CADA PUESTO EN SU ÁREA

FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA   REPASO 1

FICHA   REPASO 2

FICHA   AMPLIACIÓN 1

FICHA   AMPLIACIÓN 2
 

Gentilicios


Los gentilicios son las palabras que indican el país, la región o la localidad de donde procede una persona.
Los gentilicios se forman añadiendo sufijos a los nombres de países, regiones, localidades…
Estos son algunos de los sufijos más usados para formar gentilicios:
-eño/-eña: brasileño
-és/-esa: portugués
-ano/-ana: italiano
-í: iraní
-ense: nicaragüense
-ino/-ina: tunecino

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS GENTILICIOS - FLORENTINO
   
ALGUNOS GENTILICIOS
 
GENTILICIOS - ANAYA 5
 
GENTILICIOS DE ESPAÑA
 
RELACIONA CADA LUGAR CON SU GENTILICIO - BROMERA 
 
RELACIONAR GENTILICIOS CON SU TOPÓNIMO
 
EJERCICIO CON  GENTILICIOS

FICHA PARA DESCARGAR

FICHA   GENTILICIOS

Palabras con LL

Se escriben con ll:
- Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por ejemplo: grillo.
- Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello y -ullo. Por ejemplo: valle.
- Las palabras que se derivan de otras que se escriben con ll. Ejemplo: amarillento (de amarillo).
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

USOS DE LA LL - FLORENTINO
  
USO DE LA LL (actividad 1)
 
USO DE LA LL (actividad 2)
 
USO DE LA LL (actividad 3)
 
DICTADO DE PALABRAS CON  LL
 
EJERCICIOS CON PALABRAS CON  LL

FICHA PARA DESCARGAR
 
FICHA PALABRAS CON LL

viernes, 29 de abril de 2016

La energía

La energía causa los cambios que ocurren en la naturaleza: de estado, de velocidad o posición y de transformación.
   

Formas de energía:
- Energía mecánica: la que tienen los cuerpos en movimiento (mecánica y potencial)
- Energía luminosa: en forma de luz, como rayos y sol.
- Energía térmica o calorífera: forma de calos, como el sol o volcanes.
- Energía química: almacenada en sustancias como el carbón o el petróleo.
- Energía nuclear: optenida a través de sustancias como el uranio.
- Energía eléctrica: natural en rayos y artificial por saltos de agua, el viento o el sol.

Propiedades de la energía:
- La energía se transfiere: pasa de unos cuerpos a otros.
- La energía se transforma: un tipo de energía pasa a ser otra.
- La energía se almacena: la guardamos para ser utilizada después.
- La energía se transporta: se puede llevar de unos lugares a otros.
   

Fuentes de energía renovables y no renovables:
- Fuentes de energía renovables:
   + Recursos naturales inagotables: sol, agua, viento y biomasa.
   

- Fuentes de energía no renovables:
   + Recursos naturales que se agotan por su consumo.
   + Combustibles fósiles (petróleo carbón y gas) y sustancias radiactivas (uranio).



Problemas del uso de la energía:

- Impactos sobre la atmósfera: emisisones de gases en nubes nocivas y lluvia ácida.
- Impactos sobre la hodrosfera: vertidos sobre ríos y mares de barcos e industrias.
- Impactos sobre la geosfera: erosión sobre el suelo de excavaciones o incendios.
- Impactos sobre los seres vivos: muerte de organismos por vertidos o choques.

Desarrollo sostenible:
- Pretende asegurar nuestro bienestar y garantizar el de las generaciones futuras.
- Es imprescindible reducir el gasto energético.
- Mayor uso de energías renovables.
   

Medidas de ahorro energético:
- Uso del transporte público, siempre que se pueda.
- Aprovechar la luz natural.
- Condducción que favorezca el ahorro de combustible.
- Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
- Uso racional de calefacción y aire acondicionado...
- Por parte de la administación. concienciar a empresas, favorecer la investigación, promover uso de energías renovables, concienciar a la sociedad.
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?






LAS FUENTES DE ENERGÍA


FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA – WIKIPEDIA


   




PROBLEMAS DEL USO DE LA ENERGÍA
 
CONSECUENCIAS DEL USO DE LA ENERGÍA

DESARROLLO SOSTENIBLE




Evitar repeticiones usando sinónimos

Al escribir, debemos procurar no repetir varias veces la misma palabra
porque si no, el texto resulta pesado y aburrido.
 

Para evitarlo, podemos utilizar sinónimos, es decir,
sustituir una palabra por otra que tenga un significado semejante.
De esta manera se consiguen textos más ricos y variados.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


FICHA PARA DESCARGAR

EVITAR REPETICIONES

La medida de los versos

Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas que tienen.

Atendiendo a su medida, estas son las principales clases de versos:
- Bisílabos: 2 sílabas.
- Trisílabos: 3 sílabas.
- Tetrasílabos: 4 sílabas.
- Pentasílabos: 5 sílabas.
- Heptasílabos: 7 sílabas.
- Decasílabos: 10 sílabas.
- Alejandrinos: 14 sílabas.
   

A efectos métricos, no existen versos de una sola sílaba, porque si el verso está formado por una palabra monosílaba, esa palabra se considera aguda y se cuenta una sílaba más. Los versos más utilizados en poesía son los de ocho sílabas (octosílabos) y los de once (endecasílabos).
   

Versos de arte menor y de arte mayor
Hay dos grandes grupos de versos según su medida:
- Versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Por ejemplo:
En el soto ▶ 4 sílabas (tetrasílabo)
los alamillos bailan ▶ 7 sílabas (heptasílabo)
uno con otro. ▶ 5 sílabas (pentasílabo)
- Versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Por ejemplo:
Y vi que en vez de rosas y claveles ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ella tronchaba lirios con sus manos. ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

(Ejemplo en la página 24, actividades a partir de la página 25)


FICHA PARA DESCARGAR
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.