LA CUADRÍCULA DEL PLANO
Para representar puntos sobre un plano utilizamos un eje de coordenadas.
Un punto del plano queda determinado por un par de números, que son sus coordenadas:
+ Primero del eje horizontal (abcisas)
+ Segundo del eje vertical (ordenadas)
LA ESCALA
La escala de un plano o mapa expresa la relación entre las medidas en centímetros del plano o mapa y las medidas de la realidad ( en metros o kilómetros)
Para saber la medida de la realidad pasamos 300.000 cm a kilómetros.
1 cm en el plano = 3 km en la realidad
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
COLOCAR ELEMENTOS SOBRE MAPA - GENMAGIC
DOS COORDENADAS= UN PUNTO - JCYL
COMPLETA COORDENADAS - GENMAGIC
REPASO COORDENADAS (PICA EN POSICIONES Y TRAYECTOS)
ESCALAS Y DISTANCIAS REALES
A ESCALA
ESCALAS
CUADRÍCULA, ESCALA
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REFUERZO 2
FICHA AMPLIACIÓN 2
viernes, 27 de mayo de 2016
martes, 24 de mayo de 2016
Orientación en el espacio
NUESTRA POSICIÓN EN EL ESPACIO
Los objetos de la realidad nos ofrecen distintas vistas según la posición desde la que observemos.
A diferentes posiciones corresponden diferentes vistas.
¿Qué fotografía corresponde a cada posición?
LOS GIROS EN EL ESPACIO
Hacemos giros para cambiar de dirección, darnos la vuelta, mirar hacia atrás...
Estos giros se pueden medir como si fueran ángulos:
ACTIVIDAD INTERACTIVA
TRAZA EL ITINERARIO DEL ROBOT - GENMAGIC
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA DE REFUERZO 1
FICHA DE AMPLIACIÓN 1
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Los objetos de la realidad nos ofrecen distintas vistas según la posición desde la que observemos.
A diferentes posiciones corresponden diferentes vistas.
¿Qué fotografía corresponde a cada posición?
LOS GIROS EN EL ESPACIO
Hacemos giros para cambiar de dirección, darnos la vuelta, mirar hacia atrás...
Estos giros se pueden medir como si fueran ángulos:
ACTIVIDAD INTERACTIVA
TRAZA EL ITINERARIO DEL ROBOT - GENMAGIC
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA DE REFUERZO 1
FICHA DE AMPLIACIÓN 1
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
Los verbos: 1ª, 2ª y 3ª conjugación
CONJUGACIÓN DE LOS TIEMPOS REGULARES
Las formas de los tiempos verbales de verbos regulares tienen las mismas desiencias.
Por eso, lo mejor es aprenderse un modelo por cada conjugación:
PRIMERA CONJUGACIÓN (-AR): MODELO VERBO AMAR
SEGUNDA CONJUGACIÓN (-ER): MODELO VERBO COMER
TERCERA CONJUGACIÓN (-IR): MODELO VERBO VIVIR
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA TERCERA CONJUGACIÓN: VIVIR - FLORENTINO
LA TERCERA CONJUGACIÓN - EJERCICIOS CON FLORENTINO
LAS CONJUGACIONES - LIBROS VIVOS
CONJUGAR VERBOS
ENCUENTRA EL VERBO EN LAS ORACIONES
CONJUGACIONES VERBALES - AGREGA2
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA PRIMERA CONJUGACIÓN
FICHA SEGUNDA CONJUGACIÓN
FICHA TERCERA CONJUGACIÓN
Las formas de los tiempos verbales de verbos regulares tienen las mismas desiencias.
Por eso, lo mejor es aprenderse un modelo por cada conjugación:
PRIMERA CONJUGACIÓN (-AR): MODELO VERBO AMAR
SEGUNDA CONJUGACIÓN (-ER): MODELO VERBO COMER
TERCERA CONJUGACIÓN (-IR): MODELO VERBO VIVIR
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA TERCERA CONJUGACIÓN: VIVIR - FLORENTINO
LA TERCERA CONJUGACIÓN - EJERCICIOS CON FLORENTINO
LAS CONJUGACIONES - LIBROS VIVOS
CONJUGAR VERBOS
ENCUENTRA EL VERBO EN LAS ORACIONES
CONJUGACIONES VERBALES - AGREGA2
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA PRIMERA CONJUGACIÓN
FICHA SEGUNDA CONJUGACIÓN
FICHA TERCERA CONJUGACIÓN
El retrato
Un retrato es la descripción de una persona.
Para que un retrato sea completo, debe incluir tanto los rasgos físicos de esa persona (su aspecto), como una descripción de su carácter.
Esquema del retrato (rasgos más característicos de esa persona):
- El orden en el que irás describiendo a esa persona.
Por ejemplo: apariencia general, sus rasgos físicos más destacados, forma
de vestir y los rasgos más peculiares de su forma de ser.
- Termina con algunas palabras sobre lo que piensas de esa persona.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL RETRATO - AGREGA2
EL RETRATO LITERARIO
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA RETRATO
Para que un retrato sea completo, debe incluir tanto los rasgos físicos de esa persona (su aspecto), como una descripción de su carácter.
Esquema del retrato (rasgos más característicos de esa persona):
- El orden en el que irás describiendo a esa persona.
Por ejemplo: apariencia general, sus rasgos físicos más destacados, forma
de vestir y los rasgos más peculiares de su forma de ser.
- Termina con algunas palabras sobre lo que piensas de esa persona.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL RETRATO - AGREGA2
EL RETRATO LITERARIO
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA RETRATO
Medida de la superficie
MEDIR SUPERFICIES
El área de una figura plana es la medida de su superficie.
Calcular el área es contar el número de unidades cuadradas que ocupa.
UNIDADES DE SUPERFICIE DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
La unidda fundamental de superficie es el metro cuadrado m2.
Un metro cuadrado es la superficie que ocupa un cuadrado de un metro de lado.
Múltiplos del m2: km2 - hm2- dam2.
Submúltiplos del m2: dm1 - cm2 - mm2.
Estas unidades van de 100 en 100: 1m2 = 100 dm2 = 10.000 cm2 = 1.000.000 mm2.
ÁREA DE LOS PARALELOGRAMOS
El área del cuadro se calcula multiplicando lado por lado:
A = l x l
El área de un cuadrado de 3 cm de lado sería:
A = l x l = 3 cm x 3 cm = 9 cm2
El área del rectángulo y del romboide se calcula multiplicando la base por la altura.
A = b x a
El área de rectángulo de 4 cm de base y 2 cm de altura sería:
A = b x a = 4 x 2 = 8 cm2.
El área del rombo se calcula multiplicando la diagonal mayor por la diagonal menor y dividiéndolo por 2:
A = ( D x d ) : 2
El área de un rombo de 3 y 6 cm de diagonales sería:
A = ( 6 x 3 ) : 2 = 18 : 2 = 9 cm2.
ÁREA DE LOS TRIÁNGULOS
El área de un triángulo es la mitad del rectágulo:
A = ( b x a ) : 2
El área de un triángulo de 4 cm de base y 5 cm de altura sería:
A = ( b x a ) : 2 = ( 4 x 5 ) : 2 = 20 : 2 = 10 cm2
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA SUPERFICIE
PERÍMETROS Y ÁREAS
CALCULAR PERÍMETROS Y ÁREAS
UNIDADES DE SUPERFICIE - AGREGA2
EJERCICIO CON UNIDADES DE SUPERFICIE
EJERCICIO DE ÁREA DE FIGURAS PLANAS
ÁREA DEL RECTÁNGULO Y EL TRIÁNGULO - GENMAGIC
CADA PUESTO EN SU ÁREA
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REPASO 1
FICHA REPASO 2
FICHA AMPLIACIÓN 1
FICHA AMPLIACIÓN 2
El área de una figura plana es la medida de su superficie.
Calcular el área es contar el número de unidades cuadradas que ocupa.
UNIDADES DE SUPERFICIE DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
La unidda fundamental de superficie es el metro cuadrado m2.
Un metro cuadrado es la superficie que ocupa un cuadrado de un metro de lado.
Múltiplos del m2: km2 - hm2- dam2.
Submúltiplos del m2: dm1 - cm2 - mm2.
Estas unidades van de 100 en 100: 1m2 = 100 dm2 = 10.000 cm2 = 1.000.000 mm2.
ÁREA DE LOS PARALELOGRAMOS
El área del cuadro se calcula multiplicando lado por lado:
A = l x l
El área de un cuadrado de 3 cm de lado sería:
A = l x l = 3 cm x 3 cm = 9 cm2
El área del rectángulo y del romboide se calcula multiplicando la base por la altura.
A = b x a
El área de rectángulo de 4 cm de base y 2 cm de altura sería:
A = b x a = 4 x 2 = 8 cm2.
El área del rombo se calcula multiplicando la diagonal mayor por la diagonal menor y dividiéndolo por 2:
A = ( D x d ) : 2
El área de un rombo de 3 y 6 cm de diagonales sería:
A = ( 6 x 3 ) : 2 = 18 : 2 = 9 cm2.
ÁREA DE LOS TRIÁNGULOS
El área de un triángulo es la mitad del rectágulo:
A = ( b x a ) : 2
El área de un triángulo de 4 cm de base y 5 cm de altura sería:
A = ( b x a ) : 2 = ( 4 x 5 ) : 2 = 20 : 2 = 10 cm2
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA SUPERFICIE
PERÍMETROS Y ÁREAS
CALCULAR PERÍMETROS Y ÁREAS
UNIDADES DE SUPERFICIE - AGREGA2
EJERCICIO CON UNIDADES DE SUPERFICIE
EJERCICIO DE ÁREA DE FIGURAS PLANAS
ÁREA DEL RECTÁNGULO Y EL TRIÁNGULO - GENMAGIC
CADA PUESTO EN SU ÁREA
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REPASO 1
FICHA REPASO 2
FICHA AMPLIACIÓN 1
FICHA AMPLIACIÓN 2
Gentilicios
Los gentilicios son las palabras que indican el país, la región o la localidad de donde procede una persona.
Los gentilicios se forman añadiendo sufijos a los nombres de países, regiones, localidades…
Estos son algunos de los sufijos más usados para formar gentilicios:
-eño/-eña: brasileño
-és/-esa: portugués
-ano/-ana: italiano
-í: iraní
-ense: nicaragüense
-ino/-ina: tunecino
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS GENTILICIOS - FLORENTINO
ALGUNOS GENTILICIOS
GENTILICIOS - ANAYA 5
GENTILICIOS DE ESPAÑA
RELACIONA CADA LUGAR CON SU GENTILICIO - BROMERA
RELACIONAR GENTILICIOS CON SU TOPÓNIMO
EJERCICIO CON GENTILICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA GENTILICIOS
Palabras con LL
Se escriben con ll:
- Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por ejemplo: grillo.
- Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello y -ullo. Por ejemplo: valle.
- Las palabras que se derivan de otras que se escriben con ll. Ejemplo: amarillento (de amarillo).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
USOS DE LA LL - FLORENTINO
USO DE LA LL (actividad 1)
USO DE LA LL (actividad 2)
USO DE LA LL (actividad 3)
DICTADO DE PALABRAS CON LL
EJERCICIOS CON PALABRAS CON LL
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA PALABRAS CON LL
- Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por ejemplo: grillo.
- Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello y -ullo. Por ejemplo: valle.
- Las palabras que se derivan de otras que se escriben con ll. Ejemplo: amarillento (de amarillo).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
USOS DE LA LL - FLORENTINO
USO DE LA LL (actividad 1)
USO DE LA LL (actividad 2)
USO DE LA LL (actividad 3)
DICTADO DE PALABRAS CON LL
EJERCICIOS CON PALABRAS CON LL
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA PALABRAS CON LL
viernes, 29 de abril de 2016
La energía
La energía causa los cambios que ocurren en la naturaleza: de estado, de velocidad o posición y de transformación.
Formas de energía:
- Energía mecánica: la que tienen los cuerpos en movimiento (mecánica y potencial)
- Energía luminosa: en forma de luz, como rayos y sol.
- Energía térmica o calorífera: forma de calos, como el sol o volcanes.
- Energía química: almacenada en sustancias como el carbón o el petróleo.
- Energía nuclear: optenida a través de sustancias como el uranio.
- Energía eléctrica: natural en rayos y artificial por saltos de agua, el viento o el sol.
Propiedades de la energía:
- La energía se transfiere: pasa de unos cuerpos a otros.
- La energía se transforma: un tipo de energía pasa a ser otra.
- La energía se almacena: la guardamos para ser utilizada después.
- La energía se transporta: se puede llevar de unos lugares a otros.
Fuentes de energía renovables y no renovables:
- Fuentes de energía renovables:
+ Recursos naturales inagotables: sol, agua, viento y biomasa.
- Fuentes de energía no renovables:
+ Recursos naturales que se agotan por su consumo.
+ Combustibles fósiles (petróleo carbón y gas) y sustancias radiactivas (uranio).
Problemas del uso de la energía:
- Impactos sobre la atmósfera: emisisones de gases en nubes nocivas y lluvia ácida.
- Impactos sobre la hodrosfera: vertidos sobre ríos y mares de barcos e industrias.
- Impactos sobre la geosfera: erosión sobre el suelo de excavaciones o incendios.
- Impactos sobre los seres vivos: muerte de organismos por vertidos o choques.
Desarrollo sostenible:
- Pretende asegurar nuestro bienestar y garantizar el de las generaciones futuras.
- Es imprescindible reducir el gasto energético.
- Mayor uso de energías renovables.
Medidas de ahorro energético:
- Uso del transporte público, siempre que se pueda.
- Aprovechar la luz natural.
- Condducción que favorezca el ahorro de combustible.
- Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
- Uso racional de calefacción y aire acondicionado...
- Por parte de la administación. concienciar a empresas, favorecer la investigación, promover uso de energías renovables, concienciar a la sociedad.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA – WIKIPEDIA
- Energía mecánica: la que tienen los cuerpos en movimiento (mecánica y potencial)
- Energía luminosa: en forma de luz, como rayos y sol.
- Energía térmica o calorífera: forma de calos, como el sol o volcanes.
- Energía química: almacenada en sustancias como el carbón o el petróleo.
- Energía nuclear: optenida a través de sustancias como el uranio.
- Energía eléctrica: natural en rayos y artificial por saltos de agua, el viento o el sol.
Propiedades de la energía:
- La energía se transfiere: pasa de unos cuerpos a otros.
- La energía se transforma: un tipo de energía pasa a ser otra.
- La energía se almacena: la guardamos para ser utilizada después.
- La energía se transporta: se puede llevar de unos lugares a otros.
- Fuentes de energía renovables:
+ Recursos naturales inagotables: sol, agua, viento y biomasa.
- Fuentes de energía no renovables:
+ Recursos naturales que se agotan por su consumo.
+ Combustibles fósiles (petróleo carbón y gas) y sustancias radiactivas (uranio).
Problemas del uso de la energía:
- Impactos sobre la atmósfera: emisisones de gases en nubes nocivas y lluvia ácida.
- Impactos sobre la hodrosfera: vertidos sobre ríos y mares de barcos e industrias.
- Impactos sobre la geosfera: erosión sobre el suelo de excavaciones o incendios.
- Impactos sobre los seres vivos: muerte de organismos por vertidos o choques.
Desarrollo sostenible:
- Pretende asegurar nuestro bienestar y garantizar el de las generaciones futuras.
- Es imprescindible reducir el gasto energético.
- Mayor uso de energías renovables.
Medidas de ahorro energético:
- Uso del transporte público, siempre que se pueda.
- Aprovechar la luz natural.
- Condducción que favorezca el ahorro de combustible.
- Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
- Uso racional de calefacción y aire acondicionado...
- Por parte de la administación. concienciar a empresas, favorecer la investigación, promover uso de energías renovables, concienciar a la sociedad.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
¿QUÉ
ES LA ENERGÍA?
LAS
FUENTES DE ENERGÍA
DESARROLLO
SOSTENIBLE
FICHAS
PARA DESCARGAR
Evitar repeticiones usando sinónimos
Al escribir, debemos procurar no repetir varias veces la misma palabra
porque si no, el texto resulta pesado y aburrido.
Para evitarlo, podemos utilizar sinónimos, es decir,
sustituir una palabra por otra que tenga un significado semejante.
De esta manera se consiguen textos más ricos y variados.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
EVITAR REPETICIONES
porque si no, el texto resulta pesado y aburrido.
Para evitarlo, podemos utilizar sinónimos, es decir,
sustituir una palabra por otra que tenga un significado semejante.
De esta manera se consiguen textos más ricos y variados.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
EVITAR REPETICIONES
La medida de los versos
Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas que tienen.
Atendiendo a su medida, estas son las principales clases de versos:
- Bisílabos: 2 sílabas.
- Trisílabos: 3 sílabas.
- Tetrasílabos: 4 sílabas.
- Pentasílabos: 5 sílabas.
- Heptasílabos: 7 sílabas.
- Decasílabos: 10 sílabas.
- Alejandrinos: 14 sílabas.
A efectos métricos, no existen versos de una sola sílaba, porque si el verso está formado por una palabra monosílaba, esa palabra se considera aguda y se cuenta una sílaba más. Los versos más utilizados en poesía son los de ocho sílabas (octosílabos) y los de once (endecasílabos).
Versos de arte menor y de arte mayor
Hay dos grandes grupos de versos según su medida:
- Versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Por ejemplo:
En el soto ▶ 4 sílabas (tetrasílabo)
los alamillos bailan ▶ 7 sílabas (heptasílabo)
uno con otro. ▶ 5 sílabas (pentasílabo)
- Versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Por ejemplo:
Y vi que en vez de rosas y claveles ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ella tronchaba lirios con sus manos. ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
(Ejemplo en la página 24, actividades a partir de la página 25)
Atendiendo a su medida, estas son las principales clases de versos:
- Bisílabos: 2 sílabas.
- Trisílabos: 3 sílabas.
- Tetrasílabos: 4 sílabas.
- Pentasílabos: 5 sílabas.
- Heptasílabos: 7 sílabas.
- Decasílabos: 10 sílabas.
- Alejandrinos: 14 sílabas.
A efectos métricos, no existen versos de una sola sílaba, porque si el verso está formado por una palabra monosílaba, esa palabra se considera aguda y se cuenta una sílaba más. Los versos más utilizados en poesía son los de ocho sílabas (octosílabos) y los de once (endecasílabos).
Versos de arte menor y de arte mayor
Hay dos grandes grupos de versos según su medida:
- Versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Por ejemplo:
En el soto ▶ 4 sílabas (tetrasílabo)
los alamillos bailan ▶ 7 sílabas (heptasílabo)
uno con otro. ▶ 5 sílabas (pentasílabo)
- Versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Por ejemplo:
Y vi que en vez de rosas y claveles ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ella tronchaba lirios con sus manos. ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
(Ejemplo en la página 24, actividades a partir de la página 25)
FICHA PARA DESCARGAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)