Añadimos sufijos a otras palabras para formar adjetivos.
Por ejemplo, a la palabra nave se le añade el sufijo -al para formar el adjetivo naval.
También formamos adjetivos utilizando los sufijos -ble y -oso.
Ejemplos: amar + ble = amable, duda + oso = dudoso.
Otros sufijos los utilizamos para formar adjetivos que indican la procedencia, es decir, gentilicios.
Por ejempl: marbellí, cacereño, murciano, mirandés o palentino.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL ADJETIVO Y CÓMO SE FORMA - JUNTA DE ANDALUCÍA
RELACIONA ADJETIVO CON SU PALABRA PRIMITIVA - BROMERA
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
sábado, 18 de febrero de 2017
jueves, 2 de febrero de 2017
Huerto de Blas para 5º y 6º
Como os comentaba esta mañana,
aquí os dejo el enlace para la página en Genially
que han preparado maestras del Cole para 5º y 6º,
como referencia a la Semana Cultural que iniciamos la semana que viene.
- La A de África Central: El Juego de las 7 LLAVES.
- La E de América del Norte: Pon a prueba tus conocimientos con este TEST.
- La D de Asia: Juego con Popi, PARCHÍS INTERACTIVO.
martes, 31 de enero de 2017
Función de reproducción
ETAPAS DE LA VIDA
CARACTERES SEXUALES
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
CÉLULAS SEXUALES
LA FECUNDACIÓN
EL EMBARAZO
EL PARTO
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REPASO 1: REPRODUCCIÓN
FICHA REPASO 2: REPRODUCCIÓN
APARATOS REPRODUCTORES
EMBARAZO Y PARTO
DESARROLLO DEL FETO
BEBÉS PREMATUROS
OTRAS FICHAS DE REPASO:
REPASO 1
REPASO 2
REPASO 3
REPASO 4
REPASO 5
REPASO 6
CARACTERES SEXUALES
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
CÉLULAS SEXUALES
LA FECUNDACIÓN
EL EMBARAZO
EL PARTO
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REPASO 1: REPRODUCCIÓN
FICHA REPASO 2: REPRODUCCIÓN
APARATOS REPRODUCTORES
EMBARAZO Y PARTO
DESARROLLO DEL FETO
BEBÉS PREMATUROS
OTRAS FICHAS DE REPASO:
REPASO 1
REPASO 2
REPASO 3
REPASO 4
REPASO 5
REPASO 6
Los números decimales
Un número decimal tiene una parte entera y una parte decimal
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123
ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10: 1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10 m
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.
Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.
Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.
División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2
FICHA NÚMEROS DECIMALES: SUMA Y RESTA
SUMA Y RESTA CON DECIMALES
FICHA NÚMEROS DECIMALES: MULTIPLICACIÓN
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES
OPERACIONES CON DECIMALES
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123
ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10: 1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10 m
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.
Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.
Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.
División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2
FICHA NÚMEROS DECIMALES: SUMA Y RESTA
SUMA Y RESTA CON DECIMALES
FICHA NÚMEROS DECIMALES: MULTIPLICACIÓN
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES
OPERACIONES CON DECIMALES
Medida y rima de versos
La medida de un verso
Para conocer la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas.
Por ejemplo, el verso "luna lunera" tiene 5 sílabas.
Pero, además, hemos de tener en cuenta de qué tipo es la última palabra del verso
según la posición del acento.
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo: los brazos del calamar: 7 + 1 = 8 sílabas.
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: alcanzaron el séquito : 8 – 1 = 7 sílabas.
- Además, a veces para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa.
La sinalefa se produce cuando una palabra de un verso acaba en vocal y la siguiente es una y o comienza por vocal o por h.
En ese caso las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta una sola sílaba y no dos. Por ejemplo: se hace camino al andar, 9 - 2 sinalefas + 1 aguda = 8 sílabas.
Según su medida, los versos pueden ser de dos tipos:
- Versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos.
- Los versos de arte mayor son los que tienen 9 o más.
La rima
La rima puede ser asonante o consonante:
- La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales
pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo: reja y oveja.
- La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas
vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo:directo y perfecto.
FICHA PARA DESCARGAR
ANALIZAR UN POEMA
Para conocer la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas.
Por ejemplo, el verso "luna lunera" tiene 5 sílabas.
Pero, además, hemos de tener en cuenta de qué tipo es la última palabra del verso
según la posición del acento.
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo: los brazos del calamar: 7 + 1 = 8 sílabas.
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: alcanzaron el séquito : 8 – 1 = 7 sílabas.
- Además, a veces para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa.
La sinalefa se produce cuando una palabra de un verso acaba en vocal y la siguiente es una y o comienza por vocal o por h.
En ese caso las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta una sola sílaba y no dos. Por ejemplo: se hace camino al andar, 9 - 2 sinalefas + 1 aguda = 8 sílabas.
Según su medida, los versos pueden ser de dos tipos:
- Versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos.
- Los versos de arte mayor son los que tienen 9 o más.
La rima
La rima puede ser asonante o consonante:
- La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales
pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo: reja y oveja.
- La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas
vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo:directo y perfecto.
FICHA PARA DESCARGAR
ANALIZAR UN POEMA
Sonido J: letras G y J
En nuestro idioma, a veces, un sonido no se representa solo con una letra.
De ahí que necesitemos de algunas reglas para su uso.
Hoy veremos las reglas de la G y la J para el sonido /J/.
Se escriben con G:
- Las palabras que empiezan por geo-.
Por ejemplo: geometría.
- Las palabras que contienen la sílaba gen, excepto las formas de los verbos
que terminan en -jar (dejen), -jer (tejen) y -jir (crujen).
Por ejemplo: indigente.
- Las palabras que terminan en -gia, -gio, -geno, -gena, -genario, -gésimo.
Por ejemplo: vigésimo.
- Las formas verbales cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.
Por ejemplo: recogió (de recoger), protegía (de proteger).
Se escriben con J:
- Las palabras que terminan en -aje o -eje.
Por ejemplo: garaje.
- Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto las palabras
agenda, agencia y agente.
Por ejemplo: ajedrez.
- Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen g
ni j en su infinitivo.
Por ejemplo: condujo (de conducir).
FICHAS PARA DESCARGAR
LETRAS G y J
REGLAS DE LA G Y LA J
SONIDO J y LETRAS G y J
De ahí que necesitemos de algunas reglas para su uso.
Hoy veremos las reglas de la G y la J para el sonido /J/.
Se escriben con G:
- Las palabras que empiezan por geo-.
Por ejemplo: geometría.
- Las palabras que contienen la sílaba gen, excepto las formas de los verbos
que terminan en -jar (dejen), -jer (tejen) y -jir (crujen).
Por ejemplo: indigente.
- Las palabras que terminan en -gia, -gio, -geno, -gena, -genario, -gésimo.
Por ejemplo: vigésimo.
- Las formas verbales cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.
Por ejemplo: recogió (de recoger), protegía (de proteger).
Se escriben con J:
- Las palabras que terminan en -aje o -eje.
Por ejemplo: garaje.
- Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto las palabras
agenda, agencia y agente.
Por ejemplo: ajedrez.
- Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen g
ni j en su infinitivo.
Por ejemplo: condujo (de conducir).
FICHAS PARA DESCARGAR
LETRAS G y J
REGLAS DE LA G Y LA J
SONIDO J y LETRAS G y J
El verbo
Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo.
Hay tres modelos de conjugación: primera, segunda y tercera.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ar (contar) pertenecen a la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -er (temer) pertenecen a la segunda conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir (reír) pertenecen a la tercera conjugación
Cada forma verbal consta de raíz y desinencia.
Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación (-ar, -er o -ir),
obtenemos la raíz de ese verbo.
Las terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias
Las desinencias verbales aportan información:
- Las formas verbales expresan número: singular o plural.
- Indican la persona que realiza la acción: primera, segunda o tercera.
- Expresan el tiempo en el que se realiza la acción: pasado, presente o futuro.
- Expresan el modo: indicativo, subjuntivo o imperativo.
Clases de verbos
Atendiendo a cómo se conjugan, los verbos pueden ser regulares o irregulares:
- Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas sus formas y
adoptan las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de
conjugación.
Por ejemplo: escucho, escuchaste, escucharás / escucho
(como canto), escuché (como canté), escucharé (como cantaré).
- Los verbos irregulares sufren cambios en la raíz o no toman alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo: cuento, contó, contará / vendré (de venir).
Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar la 1.ª persona del presente de indicativo, la 3.ª persona del pretérito perfecto simple y el futuro simple de indicativo.
Si es regular en estas formas, el verbo es regular.
Si no, es irregular.
Los verbos defectivos son verbos en cuya conjugación faltan algunas formas.
Por ejemplo, llover, amanecer, ocurrir...
FICHAS PARA DESCARGAR
EL VERBO
REFUERZO: EL VERBO
Hay tres modelos de conjugación: primera, segunda y tercera.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ar (contar) pertenecen a la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -er (temer) pertenecen a la segunda conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir (reír) pertenecen a la tercera conjugación
Cada forma verbal consta de raíz y desinencia.
Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación (-ar, -er o -ir),
obtenemos la raíz de ese verbo.
Las terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias
Las desinencias verbales aportan información:
- Las formas verbales expresan número: singular o plural.
- Indican la persona que realiza la acción: primera, segunda o tercera.
- Expresan el tiempo en el que se realiza la acción: pasado, presente o futuro.
- Expresan el modo: indicativo, subjuntivo o imperativo.
Clases de verbos
Atendiendo a cómo se conjugan, los verbos pueden ser regulares o irregulares:
- Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas sus formas y
adoptan las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de
conjugación.
Por ejemplo: escucho, escuchaste, escucharás / escucho
(como canto), escuché (como canté), escucharé (como cantaré).
- Los verbos irregulares sufren cambios en la raíz o no toman alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo: cuento, contó, contará / vendré (de venir).
Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar la 1.ª persona del presente de indicativo, la 3.ª persona del pretérito perfecto simple y el futuro simple de indicativo.
Si es regular en estas formas, el verbo es regular.
Si no, es irregular.
Los verbos defectivos son verbos en cuya conjugación faltan algunas formas.
Por ejemplo, llover, amanecer, ocurrir...
FICHAS PARA DESCARGAR
EL VERBO
REFUERZO: EL VERBO
Formar sustantivos
Muchos sufijos se añaden a otras palabras para formar sustantivos.
Por ejemplo, a la palabra paracaídas se le ha añadido el sufijo -ista
para formar el sustantivo paracaidista.
Otros sufijos que sirven para formar sustantivos son -eza y -ero:
cierto + -eza = certeza
flor + -ero = florero
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS.
Por ejemplo, a la palabra paracaídas se le ha añadido el sufijo -ista
para formar el sustantivo paracaidista.
Otros sufijos que sirven para formar sustantivos son -eza y -ero:
cierto + -eza = certeza
flor + -ero = florero
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS.
Números enteros: positivos y negativos
En ciertas situaciones no nos bastan los números naturales:
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.
Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.
- Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.
Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero. −7 < 0
- Todo número positivo es mayor que cero. 7 > 0
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
−7 >− 10 |−7| < |−10|
- De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.
10 > 7 |10| > |7|
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.
Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.
- Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.
Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero. −7 < 0
- Todo número positivo es mayor que cero. 7 > 0
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
−7 >− 10 |−7| < |−10|
- De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.
10 > 7 |10| > |7|
FICHA PARA DESCARGAR
Operaciones con números enteros
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.
+ Suma de números enteros con el mismo signo:
- Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
Ejemplos: (+3) + (4) = (+7) y (-3) + (-4) = (-7)
+ Suma de números enteros con distinto signo:
- Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
- Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1) y (-3) + (4) = (+1)
RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
+ Los dos números positivos:
- Si minuendo > sustraendo = signo positivo: (+5) - (+2) = (+3)
- Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)
+ Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
- (+5) - (-6) = (+11)
- (+8) - (-6) = (+2)
- (-5) - (-6) = (+1)
- (-8) - (-6) = (-2)
- (-2) - (-6) = (+4)
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Regla de los signos:
+ Será positivo si multiplicamos
- un signo positivo por otro positivo: (+8) x (+3) = (+24)
- un signo negativo por otro negativo: (-8) x (-3) = (+24)
+ Será negativo al multiplicar signo positivo por otro negativo.
(+8) x (-3) = (-24) y (-8) x (+3) = (-24)
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Se cumple también la regla de los signos solo que dividiendo.
+ Será positivo si dividimos
- un signo positivo por otro positivo: (+9) : (+3) = (+3)
- un signo negativo por otro negativo: (-9) : (-3) = (+3)
+ Será negativo al dividir signo positivo por otro negativo.
(+9) : (-3) = (-3) y (-9) : (+3) = (-3)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHAS PARA DESCARGAR
Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.
+ Suma de números enteros con el mismo signo:
- Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
Ejemplos: (+3) + (4) = (+7) y (-3) + (-4) = (-7)
+ Suma de números enteros con distinto signo:
- Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
- Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1) y (-3) + (4) = (+1)
RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
+ Los dos números positivos:
- Si minuendo > sustraendo = signo positivo: (+5) - (+2) = (+3)
- Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)
+ Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
- (+5) - (-6) = (+11)
- (+8) - (-6) = (+2)
- (-5) - (-6) = (+1)
- (-8) - (-6) = (-2)
- (-2) - (-6) = (+4)
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Regla de los signos:
+ Será positivo si multiplicamos
- un signo positivo por otro positivo: (+8) x (+3) = (+24)
- un signo negativo por otro negativo: (-8) x (-3) = (+24)
+ Será negativo al multiplicar signo positivo por otro negativo.
(+8) x (-3) = (-24) y (-8) x (+3) = (-24)
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Se cumple también la regla de los signos solo que dividiendo.
+ Será positivo si dividimos
- un signo positivo por otro positivo: (+9) : (+3) = (+3)
- un signo negativo por otro negativo: (-9) : (-3) = (+3)
+ Será negativo al dividir signo positivo por otro negativo.
(+9) : (-3) = (-3) y (-9) : (+3) = (-3)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHAS PARA DESCARGAR
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