Ahora las de Matemáticas.
Antes de empezar a hacerlas releed el RESUMO de cada unidad.
FICHA DE VERANO UNIDAD 1: NÚMEROS Y OPERACIONES
FICHA DE VERANO UNIDAD 2: POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA
FICHA DE VERANO UNIDAD 3: LA DIVISIBILIDAD
FICHA DE VERANO UNIDAD 4: NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
FICHA DE VERANO UNIDAD 5: LOS NÚMEROS DECIMALES
FICHA DE VERANO UNIDAD 6: FRACCIONES Y OPERACIONES
FICHA DE VERANO UNIDAD 7: PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD
FICHA DE VERANO UNIDAD 8: SISTEMA DE MEDIDAS
FICHA DE VERANO UNIDAD 9: EL SISTEMA SEXAGESIMAL
FICHA DE VERANO UNIDAD 10: PERÍMETROS Y ÁREAS
FICHA DE VERANO UNIDAD 11: ÁREAS Y VOLÚMENES
FICHA DE VERANO UNIDAD 12: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
lunes, 26 de junio de 2017
Fichas de verano para LENGUA
Fichas de repaso de lo visto en Lengua durante este curso.
Volved a mirar los conceptos antes de hacer los ejercicios.
Recordad que no hay por qué terminar la ficha en una sola sesión...
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 1
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 2
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 3
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 4
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 5
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 6
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 7
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 8
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 9
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 10
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 11
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 12
Volved a mirar los conceptos antes de hacer los ejercicios.
Recordad que no hay por qué terminar la ficha en una sola sesión...
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 1
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 2
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 3
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 4
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 5
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 6
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 7
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 8
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 9
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 10
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 11
FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 12
martes, 21 de febrero de 2017
sábado, 18 de febrero de 2017
Hábitos saludables
Nuestra
salud depende de nosotros.
Conviene
tener comportamientos o hábitos que nos ayuden a que estar sanos.
Estos
hábitos saludables reducen el riesgo de accidentes y enfermedades.
Los
hábitos saludables
Si
incorporamos hábitos saludables a nuestra vida, ayudaremos a que
nuestro cuerpo funcione mejor.
Algunos
hábitos saludables son:
+
Dormir entre ocho y diez horas diarias.
+
Comer cinco veces al día, sin olvidar el desayuno.
+
Proteger del sol tu piel mediante cremas solares.
+
Escuchar música a un volumen adecuado para que no lesione tus oídos.
+
Respirar aire limpio evitando lugares cerrados en los que haya mucho
humo.
Otros
comportamientos que nos ayudan a prevenir algunas enfermedades:
a)
Las revisiones médicas y la vacunación.
El
médico debe controlar nuestro estado de salud periódicamente.
Para
prevenir ciertas enfermedades infecciosas, como el sarampión, la
varicela, la meningitis o la polio, debemos vacunarnos.
En una vacuna, nos introducen un agente infeccioso muerto o
muy debilitado.
Como respuesta, nuestro organismo fabrica defensas
frente a ese agente, de forma que si volvemos a entrar en contacto
con él, nuestro cuerpo puede defenderse y evitar la infección.
b)
Prevenir accidentes.
Muchas
de las lesiones que sufrimos podrían evitarse si tomáramos las
precauciones adecuadas. Por ejemplo, antes de hacer deporte debemos
calentar los músculos; en la calle debemos respetar las normas de
circulación, y tenemos que ser muy prudentes al utilizar
herramientas cortantes o aparatos eléctricos.
c)
Evitar factores de riesgo.
Otro comportamiento que beneficia nuestra
salud es no ingerir sustancias tóxicas que producen graves daños en
nuestro organismo, como el alcohol, el tabaco o las drogas.
(Libro de SM para Ciencias Naturales de 6º Primaria)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHAS PARA DESCARGAR
Formación de verbos
Formamos verbos añadiendo sufijos a otras palabras.
Sufijos: -ear, -ecer, -izar e -ificar:
Ejemplos:acarrear, fortalecer, aterrizar, escenificar.
Puede ocurrir que al añadir estos sufijos a las palabras necesiten cambios ortográficos. Por ejemplo: de buzo bucear,de mordisco mordisquear.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS
FORMAR SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE VERBOS
Sufijos: -ear, -ecer, -izar e -ificar:
Ejemplos:acarrear, fortalecer, aterrizar, escenificar.
Puede ocurrir que al añadir estos sufijos a las palabras necesiten cambios ortográficos. Por ejemplo: de buzo bucear,de mordisco mordisquear.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS
FORMAR SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE VERBOS
La Salud y la Enfermedad
¿Qué
es la salud?
La
salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Se
ve afectada por los sentimientos y las emociones, y por las
relaciones que tenemos con los demás.
Factores
de los que depende la salud son:
+
Las características personales: Los factores hereditarios que se
transmiten del padre y de la madre a los hijos, como la miopía.
Estas características pueden evitar o favorecer el desarrollo de
determinadas enfermedades.
+
El entorno que nos rodea: La escasez de agua y de alimentos, la
contaminación, la violencia, la falta de cultura o la pobreza pueden
deteriorar la salud.
+
El estilo de vida: Los hábitos saludables protegen y mejoran nuestra
salud. Con ellos evitamos infecciones, prevenimos accidentes y
aportamos a nuestro organismo todo lo que necesita para funcionar
correctamente.
+
La atención sanitaria: Es más fácil estar sano si el país en el
que uno vive tiene un amplio sistema de protección de la salud, con
centros sanitarios, hospitales y campañas de prevención y
vacunación.
¿Qué
es la enfermedad?
La
enfermedad es la disminución o la pérdida de la salud.
Cuando
una persona se siente enferma, percibe los síntomas de la enfermedad
que padece, como dolor, cansancio, malestar o picor.
Algunos
efectos de la enfermedad se pueden detectar o medir. Son los signos
de la enfermedad.
Los
tipos de enfermedades
1.-
Enfermedades infecciosas.
Son causadas, principalmente, por agentes
infecciosos que invaden nuestro cuerpo y producen daños. Estos
agentes pueden ser virus, bacterias, hongos o protozoos.
a)
Virus. Son los causantes de la gripe, la rubeola, el sida o la
hepatitis.
b)
Bacterias. Son las responsables de la meningitis y el tétanos.
c)Hongos.
Provocan el pie de atleta y algunas dermatitis.
d)Protozoos.
Originan la malaria y la toxoplasmosis.
2.-
Enfermedades no infecciosas.
a)
Están causadas por un mal funcionamiento de los órganos de nuestro
cuerpo, como la diabetes, originada por problemas en una glándula
del aparato digestivo llamada páncreas.
b)
Algunas de estas enfermedades pueden afectar al comportamiento de las
personas. Un ejemplo de este tipo de enfermedades es la anorexia, un
trastorno que consiste en que, para estar delgado, la persona
afectada no come lo necesario y acaba perdiendo la salud.
c) Otro
tipo de enfermedades no infecciosas son las enfermedades sociales. Se
originan por la influencia del entorno en el que vivimos, como
carencias económicas, de afecto, de educación o de seguridad.
(Libro SM Ciencias Naturales 6º Primaria)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA SALUD - FLORENTINO
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
LAS ENFERMEDADES
¿POR QUÉ ME PONGO ENFERMO?
ENFERMEDADES INFECCIOSAS - FLORENTINO
OBESIDAD INFANTIL - UNA ENFERMEDAD
CRECER CON SALUD - ANAYA 6º PRIMARIA
FICHAS PARA DESCARGAR
SALUD Y ENFERMEDAD 1
SALUD Y ENFERMEDAD 2
Las fracciones
La fracción de una cantidadPara calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad entre el denominador
de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.
Fracciones equivalentesDos fracciones son equivalentes si los productos cruzados de sus términos son iguales.
Reducción de fracciones a común denominador
Reducir dos fracciones a común denominador es sustituirlas por otras equivalentes
con denominador común.+ Mediante producto cruzado
+ Mediante el MCM
Suma y resta de fracciones con distinto denominador1.º Reducimos a común denominador
2.º Sumamos o restamos esas fracciones
Producto de fraccionesPara multiplicar fracciones:
+El numerador es el prodducto de los numeradores,
+ Para denominador ponemos el producto de los denominadores.
Cociente de fracciones
Para dividir fracciones hacemos el producto cruzado:
+ Numerador: producto del numerador de la 1ª por el denominador de la 2ª
+ Denominador: producto del denominador de la 2ª por el numerador de la 1ª.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FRACCIONES - VEDOQUE
COMPARA FRACCIONES CON LA UNIDAD - BROMERA
COMPARA FRACCIONES - ANAYA 3º
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIÓN DE UN NÚMERO
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
CALCULAR FRACCIONES DE CANTIDADES
SIMPLIFICAR FRACCIONES - GENMAGIC
REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR (MCM)
MULTIPLICAR Y DIVIDIR FRACCIONES - VITUTOR
OPERACIONES CON FRACCIONES - 5º Y 6º PRIMARIA
RESOLVER PROBLEMAS CON FRACCIONES - LIBROS VIVOS
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
FICHAS PARA DESCARGAR
FRACCIONES EQUIVALENTES
CÓMO OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTES
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MÉTODO PRODUCTO CRUZADO)
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MCM
NÚMEROS MIXTOS
COMPARAR FRACCIONES
SUMA DE FRACCIONES
RESTA DE FRACCIONES
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
PROBLEMAS CON FRACCIONES
USO DE FRACCIONES PARA RESOLVER PROBLEMA
FICHAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN DE FRACCIONES
de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.
Fracciones equivalentesDos fracciones son equivalentes si los productos cruzados de sus términos son iguales.
Reducción de fracciones a común denominador
Reducir dos fracciones a común denominador es sustituirlas por otras equivalentes
con denominador común.+ Mediante producto cruzado
+ Mediante el MCM
Suma y resta de fracciones con distinto denominador1.º Reducimos a común denominador
2.º Sumamos o restamos esas fracciones
Producto de fraccionesPara multiplicar fracciones:
+El numerador es el prodducto de los numeradores,
+ Para denominador ponemos el producto de los denominadores.
Cociente de fracciones
Para dividir fracciones hacemos el producto cruzado:
+ Numerador: producto del numerador de la 1ª por el denominador de la 2ª
+ Denominador: producto del denominador de la 2ª por el numerador de la 1ª.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FRACCIONES - VEDOQUE
COMPARA FRACCIONES CON LA UNIDAD - BROMERA
COMPARA FRACCIONES - ANAYA 3º
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIÓN DE UN NÚMERO
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
CALCULAR FRACCIONES DE CANTIDADES
SIMPLIFICAR FRACCIONES - GENMAGIC
REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR (MCM)
MULTIPLICAR Y DIVIDIR FRACCIONES - VITUTOR
OPERACIONES CON FRACCIONES - 5º Y 6º PRIMARIA
RESOLVER PROBLEMAS CON FRACCIONES - LIBROS VIVOS
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
FICHAS PARA DESCARGAR
FRACCIONES EQUIVALENTES
CÓMO OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTES
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MÉTODO PRODUCTO CRUZADO)
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MCM
NÚMEROS MIXTOS
COMPARAR FRACCIONES
SUMA DE FRACCIONES
RESTA DE FRACCIONES
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
PROBLEMAS CON FRACCIONES
USO DE FRACCIONES PARA RESOLVER PROBLEMA
FICHAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN DE FRACCIONES
Estrofas y poemas
Las
estrofas
Las
estrofas son grupos de versos cuya rima y medida presentan un esquema
fijo.
Hay
distintos tipos de estrofas. Las más frecuentes son estas:
+
Pareado: Es una estrofa de dos versos que riman entre sí.
+
Terceto: Es una estrofa de tres versos de arte mayor que riman en
consonante
el
primero con el tercero.
+
Cuarteto: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima
consonante
con
el esquema ABBA.
+
Redondilla: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima
consonante
con
el esquema abba.
+
Serventesio: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima
consonante
con
el esquema ABAB.
+
Cuarteta: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima
consonante
con
el esquema abab.
Clases
de poemas
Los
poemas se clasifican en estróficos y no estróficos.
+
Los poemas estróficos son los que tienen los versos agrupados en
estrofas.
Por
ejemplo, el soneto.
Un
soneto tiene catorce versos de once sílabas agrupados en dos
cuartetos y dos tercetos.
+Los
poemas no estróficos son los que no tienen sus versos agrupados en
estrofas.
Por
ejemplo, el romance es un poema no estrófico.
Un
romance está formado por versos de ocho sílabas de los que solo
riman los
pares
en asonante.
Ejemplo:
–¡Abenámar,
Abenámar, -
moro
de la morería, a
el
día que tú naciste -
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
Uso de la letras LL e Y
REGLAS PARA LL
Se escribe con ll:
Se escribe con ll:
+ Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por
ejemplo: rodilla.
+ Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: capullo.
+ Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: capullo.
+ Las palabras que
derivan de otras que se escriben con ll. Por ejemplo: llave - llavero.
+ Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar y -ullir.
Por ejemplo: apabullar.
REGLAS PARA Y
Se escribe con y:
+ Las palabras que
terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy; excepto fui.
Por ejemplo: voy, muy.
+ Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y pero no tienen ni y ni ll
+ Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y pero no tienen ni y ni ll
en su infinitivo. Por eejemplo: haya (del verbo haber).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
El adverbio
Los
adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, de
tiempo, de modo, de cantidad... afirmación, negación o duda.
Son
palabras invariables porque no tienen ni género ni número.
Por
ejemplo: Lloverá mañana (mañana indica circunstancia de tiempo).
Clases
de adverbios
Según
la circunstancia que expresan:
+ De
lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba,
delante…
+ De
tiempo: hoy, mañana, ayer, temprano, tarde, luego, ahora, nunca, siempre...
+ De
modo: bien, mal, regular, así, despacio, mejor,
rápidamente, cómodamente…
+ De
cantidad: poco, mucho, todo, más, menos…
+ De
afirmación: sí, también.
+ De
negación: no, tampoco.
+ De
duda: quizás, acaso.
Funciones
de los adverbios
Los
adverbios pueden desempeñar diferentes funciones:
+
Complementos de un verbo.
Por
ejemplo: Lo hizo bien
+
Modificador de un adjetivo.
Por
ejemplo: Ella es muy ágil.
+
Modificadores de otro adverbio.
Por ejemplo: Él vino demasiado pronto.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)