lunes, 26 de junio de 2017

Fichas de verano para MATEMÁTICAS

Ahora las de Matemáticas.
   
Antes de empezar a hacerlas releed el RESUMO de cada unidad.


FICHA DE VERANO UNIDAD 1: NÚMEROS Y OPERACIONES

FICHA DE VERANO UNIDAD 2: POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA

FICHA DE VERANO UNIDAD 3: LA DIVISIBILIDAD

FICHA DE VERANO UNIDAD 4: NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS

FICHA DE VERANO UNIDAD 5: LOS NÚMEROS DECIMALES

FICHA DE VERANO UNIDAD 6: FRACCIONES Y OPERACIONES

FICHA DE VERANO UNIDAD 7: PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD

FICHA DE VERANO UNIDAD 8: SISTEMA DE MEDIDAS

FICHA DE VERANO UNIDAD 9: EL SISTEMA SEXAGESIMAL

FICHA DE VERANO UNIDAD 10: PERÍMETROS Y ÁREAS

FICHA DE VERANO UNIDAD 11: ÁREAS Y VOLÚMENES

FICHA DE VERANO UNIDAD 12: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Fichas de verano para LENGUA

Fichas de repaso de lo visto en Lengua durante este curso.

Volved a mirar los conceptos antes de hacer los ejercicios.

Recordad que no hay por qué terminar la ficha en una sola sesión...

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 1

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 2

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 3

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 4

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 5

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 6

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 7

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 8

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 9

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 10

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 11

FICHA DE VERANO DE LENGUA UNIDAD 12

sábado, 18 de febrero de 2017

Hábitos saludables

Nuestra salud depende de nosotros.
Conviene tener comportamientos o hábitos que nos ayuden a que estar sanos.
Estos hábitos saludables reducen el riesgo de accidentes y enfermedades.

Los hábitos saludables

Si incorporamos hábitos saludables a nuestra vida, ayudaremos a que nuestro cuerpo funcione mejor.

Algunos hábitos saludables son:
+ Dormir entre ocho y diez horas diarias.
+ Comer cinco veces al día, sin olvidar el desayuno.
+ Proteger del sol tu piel mediante cremas solares.
+ Escuchar música a un volumen adecuado para que no lesione tus oídos.
+ Respirar aire limpio evitando lugares cerrados en los que haya mucho humo.


Otros comportamientos que nos ayudan a prevenir algunas enfermedades:

a) Las revisiones médicas y la vacunación.
El médico debe controlar nuestro estado de salud periódicamente.
Para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, como el sarampión, la varicela, la meningitis o la polio, debemos vacunarnos.
En una vacuna, nos introducen un agente infeccioso muerto o muy debilitado.
Como respuesta, nuestro organismo fabrica defensas frente a ese agente, de forma que si volvemos a entrar en contacto con él, nuestro cuerpo puede defenderse y evitar la infección.

b) Prevenir accidentes.
Muchas de las lesiones que sufrimos podrían evitarse si tomáramos las precauciones adecuadas. Por ejemplo, antes de hacer deporte debemos calentar los músculos; en la calle debemos respetar las normas de circulación, y tenemos que ser muy prudentes al utilizar herramientas cortantes o aparatos eléctricos.

c) Evitar factores de riesgo.
Otro comportamiento que beneficia nuestra salud es no ingerir sustancias tóxicas que producen graves daños en nuestro organismo, como el alcohol, el tabaco o las drogas.

               (Libro de SM para Ciencias Naturales de 6º Primaria)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS









FICHAS PARA DESCARGAR

Formación de verbos

Formamos verbos añadiendo sufijos a otras palabras.
Sufijos:  -ear, -ecer, -izar e -ificar:
Ejemplos:acarrear, fortalecer, aterrizar, escenificar.

Puede ocurrir que al añadir estos sufijos a las palabras necesiten cambios ortográficos. Por ejemplo: de buzo bucear,de  mordisco mordisquear.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS

FORMAR SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS

FICHA PARA DESCARGAR

FORMACIÓN DE VERBOS

La Salud y la Enfermedad

¿Qué es la salud?
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Se ve afectada por los sentimientos y las emociones, y por las relaciones que tenemos con los demás.

Factores de los que depende la salud son:
+ Las características personales: Los factores hereditarios que se transmiten del padre y de la madre a los hijos, como la miopía. Estas características pueden evitar o favorecer el desarrollo de determinadas enfermedades.
+ El entorno que nos rodea: La escasez de agua y de alimentos, la contaminación, la violencia, la falta de cultura o la pobreza pueden deteriorar la salud.
+ El estilo de vida: Los hábitos saludables protegen y mejoran nuestra salud. Con ellos evitamos infecciones, prevenimos accidentes y aportamos a nuestro organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente.
+ La atención sanitaria: Es más fácil estar sano si el país en el que uno vive tiene un amplio sistema de protección de la salud, con centros sanitarios, hospitales y campañas de prevención y vacunación.

¿Qué es la enfermedad?
La enfermedad es la disminución o la pérdida de la salud.

Cuando una persona se siente enferma, percibe los síntomas de la enfermedad que padece, como dolor, cansancio, malestar o picor.

Algunos efectos de la enfermedad se pueden detectar o medir. Son los signos de la enfermedad.

Los tipos de enfermedades

1.- Enfermedades infecciosas. 
Son causadas, principalmente, por agentes infecciosos que invaden nuestro cuerpo y producen daños. Estos agentes pueden ser virus, bacterias, hongos o protozoos.

a) Virus. Son los causantes de la gripe, la rubeola, el sida o la hepatitis.
b) Bacterias. Son las responsables de la meningitis y el tétanos.
c)Hongos. Provocan el pie de atleta y algunas dermatitis.
d)Protozoos. Originan la malaria y la toxoplasmosis.

2.- Enfermedades no infecciosas.
a) Están causadas por un mal funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo, como la diabetes, originada por problemas en una glándula del aparato digestivo llamada páncreas.

b) Algunas de estas enfermedades pueden afectar al comportamiento de las personas. Un ejemplo de este tipo de enfermedades es la anorexia, un trastorno que consiste en que, para estar delgado, la persona afectada no come lo necesario y acaba perdiendo la salud.

c) Otro tipo de enfermedades no infecciosas son las enfermedades sociales. Se originan por la influencia del entorno en el que vivimos, como carencias económicas, de afecto, de educación o de seguridad.

                                                               (Libro SM Ciencias Naturales 6º Primaria)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA SALUD - FLORENTINO

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

LAS ENFERMEDADES
 
¿POR QUÉ ME PONGO ENFERMO?

ENFERMEDADES INFECCIOSAS - FLORENTINO

OBESIDAD INFANTIL - UNA ENFERMEDAD

CRECER CON SALUD - ANAYA 6º PRIMARIA

FICHAS PARA DESCARGAR

SALUD Y ENFERMEDAD 1
   
SALUD Y ENFERMEDAD 2

Las fracciones

La fracción de una cantidadPara calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad entre el denominador
de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.
 
Fracciones equivalentesDos fracciones son equivalentes si los productos cruzados de sus términos son iguales.

Reducción de fracciones a común denominador 
Reducir dos fracciones a común denominador es sustituirlas por otras equivalentes
con denominador común.
+ Mediante producto cruzado
+ Mediante el MCM

Suma y resta de fracciones con distinto denominador1.º Reducimos a común denominador
2.º Sumamos o restamos esas fracciones

Producto de fraccionesPara multiplicar fracciones:
+El numerador es el prodducto de los numeradores,
+ Para denominador  ponemos el producto de los denominadores.

Cociente de fracciones
Para dividir fracciones hacemos el producto cruzado:
+ Numerador: producto del numerador de la 1ª por el denominador de la 2ª
+ Denominador: producto del denominador de la 2ª por el numerador de la 1ª.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FRACCIONES - VEDOQUE

COMPARA FRACCIONES CON LA UNIDAD - BROMERA

COMPARA FRACCIONES - ANAYA 3º
 
FRACCIONES EQUIVALENTES

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD

CALCULAR FRACCIONES DE CANTIDADES
 
SIMPLIFICAR FRACCIONES - GENMAGIC

REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR (MCM)

MULTIPLICAR Y DIVIDIR FRACCIONES - VITUTOR
 
OPERACIONES CON FRACCIONES - 5º Y 6º PRIMARIA

RESOLVER PROBLEMAS CON FRACCIONES - LIBROS VIVOS

AUTOEVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

FICHAS PARA DESCARGAR

FRACCIONES EQUIVALENTES
  
CÓMO OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTES
  
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MÉTODO PRODUCTO CRUZADO)
   
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MCM
 
NÚMEROS MIXTOS
 
COMPARAR FRACCIONES
   
SUMA DE FRACCIONES
   
RESTA DE FRACCIONES
   
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
   
PROBLEMAS CON FRACCIONES
 
USO DE FRACCIONES PARA RESOLVER PROBLEMA
 
FICHAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN DE FRACCIONES

Estrofas y poemas

Las estrofas
Las estrofas son grupos de versos cuya rima y medida presentan un esquema fijo.
Hay distintos tipos de estrofas. Las más frecuentes son estas:
+ Pareado: Es una estrofa de dos versos que riman entre sí.

+ Terceto: Es una estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante
el primero con el tercero.

+ Cuarteto: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima consonante
con el esquema ABBA.
+ Redondilla: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima consonante
con el esquema abba.

+ Serventesio: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima consonante
con el esquema ABAB.

+ Cuarteta: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima consonante
con el esquema abab.

Clases de poemas
Los poemas se clasifican en estróficos y no estróficos.
+ Los poemas estróficos son los que tienen los versos agrupados en estrofas.
Por ejemplo, el soneto.
Un soneto tiene catorce versos de once sílabas agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

+Los poemas no estróficos son los que no tienen sus versos agrupados en estrofas.
Por ejemplo, el romance es un poema no estrófico.
Un romance está formado por versos de ocho sílabas de los que solo riman los
pares en asonante.
Ejemplo:
¡Abenámar, Abenámar, -
moro de la morería, a
el día que tú naciste -

ACTIVIDADES INTERACTIVAS






FICHA PARA DESCARGAR

Uso de la letras LL e Y

REGLAS PARA LL
Se escribe con ll:
+ Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por ejemplo: rodilla.
+ Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: capullo.
+ Las palabras que derivan de otras que se escriben con ll. Por ejemplo: llave - llavero.
+ Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar y -ullir. Por ejemplo: apabullar.

REGLAS PARA Y
Se escribe con y:
+ Las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy; excepto fui.
          Por ejemplo: voy, muy.
+ Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y pero no tienen ni y ni ll 
         en su infinitivo. Por eejemplo: haya (del verbo haber). 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS







FICHA PARA DESCARGAR

El adverbio

Los adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad... afirmación, negación o duda.
Son palabras invariables porque no tienen ni género ni número.
Por ejemplo: Lloverá mañana (mañana indica circunstancia de tiempo).

Clases de adverbios
Según la circunstancia que expresan:
+ De lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, delante…
+ De tiempo: hoy, mañana, ayer, temprano, tarde, luego, ahora, nunca, siempre... 
+ De modo: bien, mal, regular, así, despacio, mejor, rápidamente, cómodamente…
+ De cantidad: poco, mucho, todo, más, menos…
+ De afirmación: sí, también.
+ De negación: no, tampoco.
+ De duda: quizás, acaso.

Funciones de los adverbios
Los adverbios pueden desempeñar diferentes funciones:
+ Complementos de un verbo.
Por ejemplo: Lo hizo bien
+ Modificador de un adjetivo.
Por ejemplo: Ella es muy ágil.
+ Modificadores de otro adverbio.
Por ejemplo: Él vino demasiado pronto.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




EL ADVERBIO - LIBROS VIVOS





FICHA PARA DESCARGAR

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