martes, 10 de octubre de 2017

El lenguaje y las lenguas

Podemos comunicarnos por medio de signos: señales, gestos...
Pero los humanos tenemos la capacidad de utilizar el conjunto de signos más importante: el lenguaje.
   
El lenguaje es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos.
   
El lenguaje pude manifestarse de diferentes maneras según la comunidad en la que nos encontremos.
   
Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma.
     
Lengua es un código formado por signos lingüísticos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes y oyentes de una zona determinada.
   
Cuando queremos comunicarnos con alguien elegiremos una lengua común para poder entendernos


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EJERCICIO SOBRE EL LENGUAJE

LAS LENGUAS DE  ESPAÑA - FLORENTINO
 
FICHA PARA DESCARGAR

FICHA LENGUAJE Y LENGUAS

El sonido Z

El sonido Z se escribe con Z cuando va delante de a, o, u.
Ejemplos: zapato, zorro y zueco.

El sonido Z se escribe con C cuando va delante de e, i.
Ejemplos: cepillo, tacita.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA C Y LA Z - BROMERA
 
EJERCICIOS CON EL SONIDO Z

ZA, CE, CI, ZO ZU
 
EL SONIDO Z - FLORENTINO

ORTOGRAFÍA DE LA C Y LA Z

FICHA PARA DESCARGAR

FICHA SONIDO Z

lunes, 2 de octubre de 2017

Palabras antónimas

Las palabras antónimas son las que tienen un significado opuesto o contrario.
   
Si las intercambiamos en una oración diremos lo opuesto.
  
Ejemplo: frío– calor                       Tengo frío – Pues yo tengo calor
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

  
   
    
   
   
   
   
   
   
   
FICHA PARA DESCARGAR
   

sábado, 30 de septiembre de 2017

Suma y resta con números naturales

LA SUMA
Sumar consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).
Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA
Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6
Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9
   
  

   
LA RESTA
Restar consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.
Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.
Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)


Para averiguar el sustraendo tendremos que restar al minuendo la diferencia.
Ejemplo: minuendo = 15, diferencia = 8 ¿sustraendo?
               15 - 8 = 7           El minuendo sería 7          18 - 7 = 8



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA SUMA CON LLEVADA - LIBROS VIVOS
  
RESTAS CON VARIOS NIVELES - GENMAGIC

RESTAS - ANAYA 3º
 
LA PRUEBA DE LA RESTA - LIBROS VIVOS

CALCULA MENTALMENTE - GENMAGIC
 

Valor de las cifras de un número

Nuestro sistema de numeración es:
- Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden superior.
- Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupa en el número.

Cada diez unidades forman una unidad del orden superior.
El número 83.596 se descompone así:
DM     UM    C    D    U
  8        3      5    9    6
El valor de una cifra en un número depende del lugar que ocupa en él.

8 DM vale 80.000 unidades.
9 D vale 90 unidades.
   

Los números ordinales

Los ordinales se usan para:

- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)

- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.

- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.

- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
 
- Para representar los números ordinales usamos los números naturales
acompañados por una pequeña letra 1º y 1ª (primero y primera)
   


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
   
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
 
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
  
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
  
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
  
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
  
FICHA PARA DESCARGAR

NÚMEROS ORDINALES

Vertebrados e invertebrados

Entre las muchas clasificación de animales hoy nos centramos según tengan o no esqueleto interno.

ANIMALES VERTEBRADOS
Pertenecen a este grupo los animales que tienen esqueleto interno
formado por un gran nú mero de huesos.
Otra característica es que en su cuerpo se pueden distinguir tres partes:
cabeza, tronco y extremidades (patas, aletas o alas -según se desplacen-)
También los separamos en:
- Vivíparos: si nacen del cuerpo materno,
-Ovíparos: si nacen de huevos.
   

ANIMALES INVERTEBRADOS
Son los que no tienen esqueleto interno.
Decir también que son todos ovíparos.
   
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
FICHA PARA DESCARGAR

Funciones vitales

Lo que distingue a los seres vivos de los seres inertes es que reslizamos tres funciones vitales.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Mediante la función de nutrición los alimentos que tomamos son transformados en energía que nos permite crecer y realizar las funciones vitales.
Según se consigan los alimentos los seres vivos nos clasificamos en:
- Productores: las plantas porque elaboran su propio alimento.
- Herbívoros: se alimentan de plantas.
- Carnívoros: se alimentan de otros animales.
- Omnívoros: se alimentan tanto de plantas como de otros animales.
   

FUNCIÓN DE RELACIÓN
A través de nuestros sentidos los seres vivos recibimos información del entorno en el que nos movemos.
Dicha información hace que nuestro cerebro tome una determinación y reaccione.
  

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Para que las especies no se extingan los seres vivos somos capaces de originar otros seres parecidos a nosotros que perpetúan la especie.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




  
  
FICHA PARA DESCARGAR

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los números romanos


El valor de los números romanos básicos son:
   
   
Tabla de los números romanos del 1 al 100:

   
Reglas que cumplen los Números Romanos:
  
1. En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34
2. La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000
3. La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900
4. Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67
5.- Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   

   
   
   
FICHAS PARA DESCARGAR
   
   
   
   

Escribir una noticia

En una noticia se recoge un hecho de interés que ocurre en la actualidad.
   

   
Pautas para escribir una noticia:

- Elige el hecho que vas a contar en tu noticia (real o inventado).
        Por ejemplo la visita de un famoso al colegio

- Recoge o inventa los datos esenciales de la noticia.
        Debes responder preguntas: ¿qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?...
   
- Elige un título atractivo (que pique la curiosidad).
   
- Comienza a escribir con los datos que has anotado y puedes añadir otros datos.
         Escribe con buena letra y respeta los márgenes.

- Revisa el texto que has escrito y cambia lo que creas que es mejor cambiar.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   
   
FICHA PARA DESCARGAR
   

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.