Podemos comunicarnos por medio de signos:
señales, gestos...
Pero los humanos tenemos la capacidad de
utilizar el conjunto de signos más importante: el
lenguaje.
El lenguaje es la
capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los
demás mediante signos orales o escritos.
El lenguaje pude manifestarse de diferentes
maneras según la comunidad en la que nos encontremos.
Cada
una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua
o idioma.
Lengua es un código
formado por signos lingüísticos y por reglas gramaticales
cuyo conocimiento comparten los hablantes y oyentes de una
zona determinada.
Cuando queremos comunicarnos con alguien
elegiremos una lengua común para poder entendernos
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIO SOBRE EL LENGUAJE
LAS LENGUAS DE ESPAÑA - FLORENTINO
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA LENGUAJE Y LENGUAS
martes, 10 de octubre de 2017
El sonido Z
El sonido Z se escribe con Z cuando va delante de a, o, u.
Ejemplos: zapato, zorro y zueco.
El sonido Z se escribe con C cuando va delante de e, i.
Ejemplos: cepillo, tacita.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA C Y LA Z - BROMERA
EJERCICIOS CON EL SONIDO Z
ZA, CE, CI, ZO ZU
EL SONIDO Z - FLORENTINO
ORTOGRAFÍA DE LA C Y LA Z
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA SONIDO Z
Ejemplos: zapato, zorro y zueco.
El sonido Z se escribe con C cuando va delante de e, i.
Ejemplos: cepillo, tacita.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA C Y LA Z - BROMERA
EJERCICIOS CON EL SONIDO Z
ZA, CE, CI, ZO ZU
EL SONIDO Z - FLORENTINO
ORTOGRAFÍA DE LA C Y LA Z
FICHA PARA DESCARGAR
FICHA SONIDO Z
lunes, 2 de octubre de 2017
Palabras antónimas
Las
palabras antónimas son las que tienen un significado opuesto o
contrario.
Si
las intercambiamos en una oración diremos lo opuesto.
Ejemplo:
frío– calor Tengo frío – Pues yo tengo calor
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
sábado, 30 de septiembre de 2017
Suma y resta con números naturales
LA SUMA
Sumar consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).
PROPIEDADES DE LA SUMA
Para averiguar el sustraendo tendremos que restar al minuendo la diferencia.
Ejemplo: minuendo = 15, diferencia = 8 ¿sustraendo?
15 - 8 = 7 El minuendo sería 7 18 - 7 = 8
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA SUMA CON LLEVADA - LIBROS VIVOS
RESTAS CON VARIOS NIVELES - GENMAGIC
RESTAS - ANAYA 3º
LA PRUEBA DE LA RESTA - LIBROS VIVOS
CALCULA MENTALMENTE - GENMAGIC
Sumar consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).
Para sumar colocamos los números en
columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con
decenas... y, a continuación sumamos o restamos.
PROPIEDADES DE LA SUMA
Conmutativa: El orden de los sumandos no
altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2
= 6
Asociativa: Para sumar tres números,
primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero.
Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9 2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9
LA RESTA
Restar consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo)
para averiguar la diferencia entre las dos.
Con los números naturales el minuendo
tiene que ser mayor que el sustraendo.
Una resta está bien hecha si la suma
del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.
Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12
(sustraendo + diferencia = minuendo)
Para averiguar el sustraendo tendremos que restar al minuendo la diferencia.
Ejemplo: minuendo = 15, diferencia = 8 ¿sustraendo?
15 - 8 = 7 El minuendo sería 7 18 - 7 = 8
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA SUMA CON LLEVADA - LIBROS VIVOS
RESTAS CON VARIOS NIVELES - GENMAGIC
RESTAS - ANAYA 3º
LA PRUEBA DE LA RESTA - LIBROS VIVOS
CALCULA MENTALMENTE - GENMAGIC
Valor de las cifras de un número
Nuestro
sistema de numeración es:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS - EXPLICACIÓN
NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS - FLORENTINO
NÚMEROS DE CINCO CIFRAS - FLORENTINO
COLOCAR EN EL ÁBACO
ORDENAR NÚMEROS - BROMERA
FICHA PARA DESCARGAR
-
Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden
superior.
-
Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupa
en el número.
Cada
diez unidades forman una unidad del orden superior.
El
número 83.596 se descompone así:
DM
UM C D U
8
3 5 9 6
El
valor de una cifra en un número depende del lugar que ocupa en él.
8
DM vale 80.000 unidades.
9
D vale 90 unidades.
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS - EXPLICACIÓN
NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS - FLORENTINO
NÚMEROS DE CINCO CIFRAS - FLORENTINO
COLOCAR EN EL ÁBACO
ORDENAR NÚMEROS - BROMERA
FICHA PARA DESCARGAR
Los números ordinales
Los ordinales se usan para:
- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)
- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.
- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.
- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
FICHA PARA DESCARGAR
NÚMEROS ORDINALES
- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)
- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.
- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.
- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
- Para
representar los números ordinales usamos los números naturales
acompañados por una pequeña letra 1º y 1ª (primero y primera)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
FICHA PARA DESCARGAR
NÚMEROS ORDINALES
Vertebrados e invertebrados
Entre
las muchas clasificación de animales hoy nos centramos según tengan
o no esqueleto interno.
ANIMALES
VERTEBRADOS
Pertenecen
a este grupo los animales que tienen esqueleto interno
formado
por un gran nú mero de huesos.
Otra
característica es que en su cuerpo se pueden distinguir tres partes:
cabeza,
tronco y extremidades (patas, aletas o alas -según se desplacen-)
También
los separamos en:
-
Vivíparos: si nacen del cuerpo materno,
-Ovíparos:
si nacen de huevos.
ANIMALES
INVERTEBRADOS
Son
los que no tienen esqueleto interno.
Decir
también que son todos ovíparos.
ACTIVIDADES
INTERACTIVAS
FICHA
PARA DESCARGAR
Funciones vitales
Lo
que distingue a los seres vivos de los seres inertes es que
reslizamos tres funciones vitales.
FUNCIÓN
DE NUTRICIÓN
Mediante
la función de nutrición los alimentos que tomamos son transformados
en energía que nos permite crecer y realizar las funciones vitales.
Según
se consigan los alimentos los seres vivos nos clasificamos en:
-
Productores: las plantas porque elaboran su propio alimento.
-
Herbívoros: se alimentan de plantas.
-
Carnívoros: se alimentan de otros animales.
-
Omnívoros: se alimentan tanto de plantas como de otros animales.
FUNCIÓN
DE RELACIÓN
A
través de nuestros sentidos los seres vivos recibimos información
del entorno en el que nos movemos.
Dicha
información hace que nuestro cerebro tome una determinación y
reaccione.
FUNCIÓN
DE REPRODUCCIÓN
Para
que las especies no se extingan los seres vivos somos capaces de
originar otros seres parecidos a nosotros que perpetúan la especie.
ACTIVIDADES
INTERACTIVAS
FICHA
PARA DESCARGAR
lunes, 25 de septiembre de 2017
Los números romanos
El valor de los números romanos básicos son:
Tabla de los números romanos del 1 al 100:
Reglas que cumplen los Números Romanos:
1.
En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces
seguidas.
Ejemplos:
XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34
2.
La "V", la "L" y la "D" no pueden
duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M"
que representan su valor duplicado.
Ejemplos:
X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000
3.
La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X",
les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L"
o a la "C", les resta diez unidades y la "C",
precediendo a la "D" o la "M", les resta cien
unidades.
Ejemplos:
IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900
4.
Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el
valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos:
VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67
5.-
Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su
valor a la siguiente.
Ejemplos:
XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHAS PARA DESCARGAR
Escribir una noticia
En una noticia se recoge un hecho de interés que ocurre en la
actualidad.
Pautas
para escribir una noticia:
-
Elige el hecho que vas a contar en tu noticia (real o inventado).
Por
ejemplo la visita de un famoso al colegio
-
Recoge o inventa los datos esenciales de la noticia.
Debes
responder preguntas: ¿qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?...
-
Elige un título atractivo (que pique la curiosidad).
-
Comienza a escribir con los datos que has anotado y puedes añadir
otros datos.
Escribe
con buena letra y respeta los márgenes.
-
Revisa el texto que has escrito y cambia lo que creas que es mejor
cambiar.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
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