Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células.
La célula es la parte más pequeña de los seres vivos que tiene vida propia,
y que realiza también las 3 funciones vitales.
Todas las funciones
químicas y fisiológicas básicas ocurren al interior de la célula: la
reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la
comunicación, y la digestión.
PARTES DE LA CÉLULA
En la imagen superior podemos ver sus partes: membrana celular, núcleo, citoplasma, orgánulos...
Las animales además tienen pared celular y cloroplastos.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares .
Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.
Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).
Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:
Célula : mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.
Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.
Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.
Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA CÉLULA - FLORENTINO
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - FLORENTINO
LAS CÉLULAS ANAYA - 5º PRIMARIA
EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR - PICAR EN JUEGOS
LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL
ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS - EXPLICACIONES CON VÍDEOS
ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS
FICHAS PARA DESCARGAR
LA CÉLULA
LAS CÉLULAS
LOS TEJIDOS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2
jueves, 4 de octubre de 2018
jueves, 27 de septiembre de 2018
Las funciones vitales de los seres vivos
Lo
que distingue a los seres vivos de los seres inertes
es que reslizamos tres funciones vitales.
es que reslizamos tres funciones vitales.
FUNCIÓN
DE NUTRICIÓN
Mediante
la función de nutrición los alimentos que tomamos son transformados
en energía que nos permite crecer y realizar las funciones vitales.
Según
se consigan los alimentos los seres vivos nos clasificamos en:
-
Productores: las plantas porque elaboran su propio alimento.
-
Herbívoros: se alimentan de plantas.
-
Carnívoros: se alimentan de otros animales.
-
Omnívoros: se alimentan tanto de plantas como de otros animales.
FUNCIÓN
DE RELACIÓN
A
través de nuestros sentidos los seres vivos recibimos información
del entorno en el que nos movemos.
Dicha
información hace que nuestro cerebro tome una determinación y
reaccione.
FUNCIÓN
DE REPRODUCCIÓN
Para
que las especies no se extingan los seres vivos somos capaces de
originar otros seres parecidos a nosotros que perpetúan la especie.
ACTIVIDADES
INTERACTIVAS
FICHA
PARA DESCARGAR
Los números ordinales
Los ordinales se usan para:
- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)
- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.
- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.
- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NÚMEROS ORDINALES - ANAYA 5º
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
FICHA PARA DESCARGAR
NÚMEROS ORDINALES
- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)
- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.
- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.
- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
- Para
representar los números ordinales usamos los números naturales
acompañados por una pequeña letra 1º y 1ª (primero y primera)
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NÚMEROS ORDINALES - ANAYA 5º
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
FICHA PARA DESCARGAR
NÚMEROS ORDINALES
Numeración romana
Reglas para escribir correctamente los Números Romanos:
1.- Si a la derecha de una cifra
romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la
anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21;
LXVII = 67
2.- La cifra "I" colocada
antes de la "V" o la "X", les resta una unidad;
la "X", precediendo a la "L" o a la "C",
les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D"
o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL =
40; XC = 90; CD = 400; CM = 900
3.- En ningún número se puede poner
una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14;
XXXIII = 33; XXXIV = 34
4.- La "V", la "L"
y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X",
"C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no
LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000
5.- Si entre dos cifras cualesquiera
existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54;
CXXIX = 129
Los números romanos de 1 al 100
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
JUEGOS CON NÚMEROS ROMANOS:
JUEGO 1 - JUEGO 2 - JUEGO 3 - JUEGO 4 - JUEGO 5 - JUEGO 6
JUEGO 7 - JUEGO 8 - JUEGO 9 - JUEGO 10 - JUEGO 11 - JUEGO 12
EJERCICIO CON NÚMEROS ROMANOS
SEGUIMOS CON NÚMEROS ROMANOS
ESCRIBIMOS EL VALOR DE LOS NÚMEROS ROMANOS
JUEGOS CON NÚMEROS ROMANOS:
JUEGO 1 - JUEGO 2 - JUEGO 3 - JUEGO 4 - JUEGO 5 - JUEGO 6
JUEGO 7 - JUEGO 8 - JUEGO 9 - JUEGO 10 - JUEGO 11 - JUEGO 12
EJERCICIO CON NÚMEROS ROMANOS
SEGUIMOS CON NÚMEROS ROMANOS
ESCRIBIMOS EL VALOR DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Acento ortográfico
Cuando hablamos emitimos sonidos.
Esos sonidos se agrupan formando palabras
(que a su vez están formadas por sílabas).
Cuando pronunciamos una palabra ponemos más intensidad en una sílaba (tónica), que en otra u otras (átonas).
A esa intensidad lo llamamos ACENTO PROSÓDICO.
Cuando escribimos esa misma palabra, si cumple unas reglas,
le ponemos un ACENTO ORTOGRÁFICO o TILDE.
Las palabras agudas tiene la sílaba tónica en el último lugar.
Llevan tilde cuando terminan en vocal y en las consonates n y s.
Esos sonidos se agrupan formando palabras
(que a su vez están formadas por sílabas).
Cuando pronunciamos una palabra ponemos más intensidad en una sílaba (tónica), que en otra u otras (átonas).
A esa intensidad lo llamamos ACENTO PROSÓDICO.
Cuando escribimos esa misma palabra, si cumple unas reglas,
le ponemos un ACENTO ORTOGRÁFICO o TILDE.
REGLAS DE ACENTUACIÓN
Palabras agudas
Las palabras agudas tiene la sílaba tónica en el último lugar.
Llevan tilde cuando terminan en vocal y en las consonates n y s.
Ejemplos de palabras agudas: cajón,
pared, Madrid, albornoz, casualidad, menú, reloj, coser, caminar,
café, hotel, etc.
Palabras llanas
Las palabras llanas la sílaba tónica está en el penúltimo lugar.
Llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n o s.
Ejemplos de palabras llanas: lápiz,
cactus, soldado, maleta, azúcar, árbol, piscina, ventana, puerta,
fruta, chicle, etc.
Palabras esdrújulas
En las palabras esdrújulas la sílaba
tónica es la antepenúltima sílaba.
Siempre llevan tilde.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
bolígrafo, mecánico, régimen, vínculo, micrófono, número,
podólogo, plátano, satélite, antónimo, único, lágrima,
plástico, espectáculo, pájaro, cúspide, cálido, rápido,
frenético, etc.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
SÍLABA TÓNICA Y SÍLABA ÁTONA 2 –ANAYA
GOLPES DE VOZ
CÓMO SUENAN LAS PALABRAS
CLASIFICA EN AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
ACENTUACIÓN: SEPARA SÍLABAS Y ESCRIBIR CON TILDE
MARCA LA SÍLABA TÓNICA - BROMERA
GOLPES DE VOZ
CÓMO SUENAN LAS PALABRAS
CLASIFICA EN AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
ACENTUACIÓN: SEPARA SÍLABAS Y ESCRIBIR CON TILDE
MARCA LA SÍLABA TÓNICA - BROMERA
FICHAS PARA DESCARGAR
viernes, 21 de septiembre de 2018
Afijos: Prefijos y sufijos
Los afijos son partículas que se usan para formar palabras derivadas.
Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
La palabra deshacer se ha formado añadiendo el prefijo des- a la palabra hacer.
Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
La palabra bravura se ha formado añadiendo el sufijo -ura a la palabra bravo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA MAGIA DEL LENGUAJE
PREFIJOS RE- Y PRE- - ANAYA 4º
SUFIJOS DE OFICIOS - BROMERA
SUFIJOS ÉRO, ÍSTA Y -DOR
PALABRAS CON PREFIJOS
SUFIJOS PARA PROFESIONES
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA de PREFIJOS Y SUFIJOS
FICHA de PREFIJOS
Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
La palabra deshacer se ha formado añadiendo el prefijo des- a la palabra hacer.
Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
La palabra bravura se ha formado añadiendo el sufijo -ura a la palabra bravo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA MAGIA DEL LENGUAJE
PREFIJOS RE- Y PRE- - ANAYA 4º
SUFIJOS DE OFICIOS - BROMERA
SUFIJOS ÉRO, ÍSTA Y -DOR
PALABRAS CON PREFIJOS
SUFIJOS PARA PROFESIONES
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA de PREFIJOS Y SUFIJOS
FICHA de PREFIJOS
sábado, 30 de junio de 2018
Actividades de repaso Verano 2018
Os voy a dejar muchas propuestas de trabajo.
Como he recomendado otras veces no son para que las hagáis todas.
Primero os dejo el enlace de fichas que ya había puesto otro curso en esta página,
y que son individuales:
- REPASO FICHAS DE LENGUA
- FICHAS DE REFUERZO DE LENGUA
- REPASO FICHAS DE MATEMÁTICAS
- FICHAS DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS
- FICHAS REPASO DE LENGUA, ALGUNAS HECHAS DURANTE EL CURSO
- FICHAS REPASO DE MATEMÁTICAS DISTINTAS
- FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Y estos enlaces de ahora son de las que he encontrado por la red.
Son cuadernos ENTEROS, de los que podéis seleccionar las que os interesen:
- REPASO DE INGLÉS 1
- REPASO DE INGLÉS 2
- REPASO DE INGLÉS 3
- REPASO DE INGLÉS 4
- REPASO DE INGLÉS 5
- REPASO DE LENGUA, MATEMÁTICAS E INGLÉS
- REPASO DE LENGUA
- REPASO DE MATEMÁTICAS
- REPASO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS 1
- REPASO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS 2
- REPASO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS 3
Como he recomendado otras veces no son para que las hagáis todas.
Primero os dejo el enlace de fichas que ya había puesto otro curso en esta página,
y que son individuales:
- REPASO FICHAS DE LENGUA
- FICHAS DE REFUERZO DE LENGUA
- REPASO FICHAS DE MATEMÁTICAS
- FICHAS DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS
- FICHAS REPASO DE LENGUA, ALGUNAS HECHAS DURANTE EL CURSO
- FICHAS REPASO DE MATEMÁTICAS DISTINTAS
- FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Y estos enlaces de ahora son de las que he encontrado por la red.
Son cuadernos ENTEROS, de los que podéis seleccionar las que os interesen:
- REPASO DE INGLÉS 1
- REPASO DE INGLÉS 2
- REPASO DE INGLÉS 3
- REPASO DE INGLÉS 4
- REPASO DE INGLÉS 5
- REPASO DE LENGUA, MATEMÁTICAS E INGLÉS
- REPASO DE LENGUA
- REPASO DE MATEMÁTICAS
- REPASO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS 1
- REPASO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS 2
- REPASO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS 3
Repasar INGLÉS con actividades interactivas
Navegando por la red he encontrado estos Blogs, por si os interesan.
No están por orden de preferencia.
Picad y vais probando:
- INCREDIBLE ENGLISH 3º (de la editorial del curso)
- TEST DE INGLÉS PARA 3º
- TESTEANDO INGLÉS DE 3º
- ACTIVIDADES VARIADAS DE INGLÉS PARA 3º
- ACTIVIDADES DE INGLÉS PARA 3º
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE INGLÉS
- LEARN ENGLISH KIDS. BRITISN COUNCIL
- BLOG DE CARLOS PARA 3º
- ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS DEL COLEGIO EL VALLE
- BLOG DE INGLÉS PARA TODOS LOS CURSO DE AMPARO
- TAKE THE PEN
- ENGLISH CORNER TIME
- APRENDER INGLÉS CPN GABITXU
- AULA VIRTUAL DE INGLÉS PARA 3º
No están por orden de preferencia.
Picad y vais probando:
- INCREDIBLE ENGLISH 3º (de la editorial del curso)
- TEST DE INGLÉS PARA 3º
- TESTEANDO INGLÉS DE 3º
- ACTIVIDADES VARIADAS DE INGLÉS PARA 3º
- ACTIVIDADES DE INGLÉS PARA 3º
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE INGLÉS
- LEARN ENGLISH KIDS. BRITISN COUNCIL
- BLOG DE CARLOS PARA 3º
- ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS DEL COLEGIO EL VALLE
- BLOG DE INGLÉS PARA TODOS LOS CURSO DE AMPARO
- TAKE THE PEN
- ENGLISH CORNER TIME
- APRENDER INGLÉS CPN GABITXU
- AULA VIRTUAL DE INGLÉS PARA 3º
jueves, 14 de junio de 2018
Campos semánticos
El campo semántico es un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o semánticas.
Campo semántico de avión:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CAMPO SEMÁNTICO – LIBROS VIVOS
EL CAMPO SEMÁNTICO: EJERCICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
Campo semántico de avión:
Rasgos comunes para tipos de casas y según la edad de la persona:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL CAMPO SEMÁNTICO: EJERCICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
viernes, 1 de junio de 2018
Reglas de acentuación
Cuando pronunciamos una palabra siempre
decimos una sílaba con más intensidad que las otras. A esa
sílaba la llamamos SÍLABA TÓNICA.
Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica está situada en el último lugar.
Las palabras agudas llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n / -s.
Las otras sílabas de la palabra serían
las sílabas ÁTONAS.
Ejemplo: impuesto
pues= sílaba tónica mi y to = sílabas
átonas.
Clasificamos las palabras según la posición de su sílaba tónica en:
Palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica está situada en el último lugar.
Las palabras agudas llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n / -s.
Ejemplos de palabras agudas: cajón,
pared, Madrid, albornoz, casualidad, menú, reloj, coser, caminar,
café, hotel, etc.
Palabras llanas
En las palabras llanas la sílaba tónica está en la penúltima sílaba.
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en otra consonante distinta de -n / -s.
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en otra consonante distinta de -n / -s.
Ejemplos de palabras llanas: lápiz,
cactus, soldado, maleta, azúcar, árbol, piscina, ventana, puerta,
fruta, chicle, etc.
Palabras esdrújulas
En las palabras esdrújulas la sílaba
tónica es la antepenúltima sílaba.
Las palabras esdrújulas SIEMPRE llevan tilde.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
bolígrafo, mecánico, régimen, vínculo, micrófono, número,
podólogo, plátano, satélite, antónimo, único, lágrima,
plástico, espectáculo, pájaro, cúspide, cálido, rápido,
frenético, etc.
ACTIVIDADES INERACTIVAS
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