miércoles, 7 de noviembre de 2018

La circulación en 6º Primaria

El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y transportar los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
  

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio.

Está compuesta por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo.
Hay tres tipos de células sanguíneas:

- Glóbulos rojos: se encargan de la distribución del oxígeno.
- Glóbulos blancos: son Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa,
- Plaquetas: sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El corazón

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano.
Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo.
Bombea alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo.
Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo

- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
   

Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta.
A diferencia de las venas, estas arterias dejan salir sangre
sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos cuando se contraen.

Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre
a todas las células de los órganos del cuerpo.


La circulación
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación.
En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo.
Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
   

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
- Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
 - Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
EL APARATO CIRCULATORIO - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO

EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO

EL CORAZÓN - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL CORAZÓN - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL CORAZÓN
 
LA SANGRE - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA SANGRE

LA CIRCULACIÓN - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN
 
MÁS EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE - ANAYA 5º
 
EL APARATO CIRCULATORIO

LÁMINAS       INTERACTIVAS
1       2       3       4       5      6

FICHAS PARA DESCARGAR
  
LA CIRCULACIÓN

EL RECORRIDO DE LA SANGRE
  
EL CORAZÓN DEL DEPORTISTA
  
LA DIÁLISIS

La respiración en 6º Primaria

 La respiración es el proceso por el cual tomamos oxígeno del aire
y expulsamos dióxido de carbono

Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

- Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones.
   


LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.
Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria , que calienta y humedece el aire que inspiramos.
De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.
Forma parte también del sistema digestivo.
A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.
Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada nuez .
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.
Está situada delante del esófago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.
Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos .

LOS PULMONES

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños.
Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.
   
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
   
Inspiración y exhalación del aire.

Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo
    los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
   
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

ACTIIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA RESPIRACIÓN - ANAYA 5º

LA RESPIRACIÓN - FLORENTINO
 
EL APARATO RESPIRATORIO - FLORENTINO

EL PROCESO DE RESPIRACIÓN

EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
 
EJERCICIOS SOBRE LA RESPIRACIÓN

EJERCICIOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
   
EL APARATO RESPIRATORIO
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1         2

FICHA PARA DESCARGAR

LA RESPIRACIÓN

El proceso de la digestión en 6º Primaria

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
  

 
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
     
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL APARATO DIGESTIVO - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL APARATO DIGESTIVO - FLORENTINO
 
LA DIGESTIÓN - FLORENTINO

EL APARATO DIGESTIVO
 
LA DIGESTIÓN - ANAYA 5º
  
EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS
  
PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS
  
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
 
EJERCICIOS SOBRE LA DIGESTIÓN
 
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO (Enlaces a todo el tema)
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1     2     3     4     5     6     7     8

FICHAS PARA DESCARGAR

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
 
LA DIGESTIÓN

Numerales e indefinidos en 6º Primaria


Los numerales

Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.
Por ejemplo: cinco caramelos, sexto sentido.

Los numerales pueden ser cardinales u ordinales.
Los numerales cardinales expresan cantidades exactas de seres u objetos.
Por ejemplo:siete días, tres ojos.
Los numerales ordinales expresan el lugar que ocupa un ser u objeto en
un grupo ordenado: décimo mes, sexta columna.

En el grupo nominal, los numerales desempeñan distintas funciones:
- Determinante, como en seis cuadernos.
- Núcleo, como en el cuarto de los puestos.
- Complemento, como en el puesto noveno.

Los indefinidos

Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa. Por ejemplo: algún helado, varias fuentes, pocos huevos.

Estos son algunos de los indefinidos más frecuentes:
 
También son indefinidos alguien y nadie, entre otros.

En el grupo nominal, los indefinidos también pueden desempeñar diferentes
funciones:
- Determinante, como en algún puente.
- Núcleo, como en alguien me lo dijo.
- Complemento, como en una aguja cualquiera
  


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

NUMERALES CARDINALES Y ORDINALES - BROMERA

RELACIONAR CARDINAL Y ORDINAL - BROMERA

NUMERALES E INDEFINIDOS - BROMERA
   
¿CONOCES LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS?

IDENTIFICAR NUMERALES E INDEFINIDOS
 
LOS NUMERALES - FLORENTINO
 
LOS NUMERALES
 
LOS INDEFINIDOS - FLORENTINO

LOS INDEFINIDOS

FICHAS PARA DESCARGAR

LOS NUMERALES
  
LOS INDEFINIDOS
 
LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS

Prefijos de negación y de oposición en 6º Primaria

Los prefijos de negación se ponen delante de determinadas palabras
para formar sus antónimos.
Son prefijos de este tipo a-, in- y des-.
Por ejemplo: atemporal, incomprensible, desagradable.


Otros prefijos se unen a ciertas palabras para dar la idea de oposición.
Son los llamados prefijos de oposición, como contra- y anti-.
Por ejemplo: contracorriente y antihigiénico.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

PREFIJOS DES- E IN-

LOS PREFIJOS IN- Y DES-

PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN

FICHA PARA DESCARGAR

PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN

Números primos y compuestos en 6º primaria

Podemos distiguir los números según su número de divisores en primos y compuestos.
   

Son números primos los que tienen como divisores ellos mismos y la unidad.

Son números compuestos cuando tienen más de dos divisores.
   

Si tienen tres divisores hablamos de números al cuadrado.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
NÚMEROS PRIMOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
MÚLTIPLOS Y DIVISORES - PINCHAR EN NÚMEROS PRIMOS - GENMAGIC
 
LA PRISIÓN DE LOS NÚMEROS

NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS - ANAYA 6º
 
¿NÚMERO PRIMO O COMPUESTO? - BROMERA 
   
3 ACTIVIDADES CON NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

6 ACTIVIDADES CON NÚMEOS PRIMOS Y COMPUESTOS

10 EJERCICIOS CON NÚMEROS PRIMOS (habla hispana)
   FICHAS PARA DESCARGAR

NÚMEROS PRIMOS

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS - SM
 
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
 
PRIMOS Y COMPUESTOS

Múltiplos y divisores en 6º Primaria

Los múltiplos de un número resultan de multiplicar ese número por 0, 1, 22, 3, 4..
Un número es divisor de otro si al hacer la división es resto es cero.

En toda multiplicación el producto es múltiplo de los dos factores.
Y a su vez los dos factores son divisores del prodducto.
Por tanto, el cero es múltiplo de cualquier número,
porque todo número multiplicado por cero da como resultado cero.

Y, todo número, excepto el 1, tiene al menos 2 divisores: él mismo y la unidad.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   
     
   
   
   
   
   
   
   
   

     
FICHAS PARA DESCARGAR
 
   
  
   
    
   

   
   
   
   

domingo, 4 de noviembre de 2018

Trabajo de Naturales: Los seres Vivos

Al terminar la Unidad 1 de Los Seres Vivos teníais que elaborar un trabajo que consistía en un comic o una revista sobre lo visto en el tema, y éste es el resultado:
  

Hay de todo: desde lo más sencillo a trabajos muy elaborados.
Para que tengáis un recuerdo de vuestro esfuerzo.

viernes, 26 de octubre de 2018

Halloween 2018

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

EXPANSIÓN A NORTEAMÉRICA
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.






















ACTUALIDAD
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine.
La imagen de niños correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.



 


 COMIDA       -    DESCARGAR POSTRES DE HALLOWEEN
Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.
                       

Las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.

Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.

TRUCO O TRATO
Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

jueves, 18 de octubre de 2018

Clasificar seres vivos

Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:

- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
 
Reino de los animales:



Está formado por todos los animales.Sus características principales son:

- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
 
 Reino de las plantas:



Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.

El reino vegetal se clasifica en;

- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
     Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
  
 Reino de los Hongos:

Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
 
 Reino de las algas y los protozoos:

Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
 
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.

Y los virus...

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL

CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

REPASO DE LA UNIDAD

FICHAS PARA DESCARGAR

LOS CINCO REINOS

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.