lunes, 26 de noviembre de 2018

El aparato excretor en 6º Primaria

La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo.
   
Nuestro organismo lo realiza mediante:
- los pulmones (que expulsan el dióxido de carbono), y
- el aparato excretor.

El aparato excretor está formado por:
- el sistema urinario, y 
- las glándulas sudoríparas.
  
El sistema urinario elimina las toxinas mediante la orina.
Lo forman: los riñones, los uréteres, la vejina urinaria y la uretra.

   
   
En los riñones se filtra la sangre formando la orina, que pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar), y sale al exterior por un conducto denominado uretra.

   
La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. 
   
   
Las glándulas sudoríparas están formadas por un tubo largo que actúa como filtro en la parte inferior y termina en un poro, por el que sale el sudor. 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 1

LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 2
   
ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN
   
MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN

PREGUNTAS SOBRE EL APARATO EXCRETOR
   
LAS GLÁNDULA SUDORÍPARAS

EL CUERPO HUMANO

APARATO EXCRETOR HUMANO

NUESTRO CUERPO POR DENTRO
   
LÁMINAS INTERACTIVAS
      

1         2         3         4

FICHAS PARA DESCARGAR
   
LA EXCRECIÓN 1
   
LA EXCRECIÓN 2

Letras B y V en 6º Primaria

SE ESCRIBEN CON B:

- Las formas de los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).

 

- Las palabras que empiezan por las sílabas
bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: burbuja.

   

- Las palabras terminadas en -
bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad

- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de
la primera conjugación. Por ejemplo:
pintaba.



SE ESCRIBEN CON V: 

- Los adjetivos llanos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva.
      Por ejemplo: nuevo.
   

- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni b ni v.

      Por ejemplo: anduve



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL USO DE LA B - FLORENTINO
   
USOS DE LA V - FLORENTINO
   
PIRATAS DE B Y V
   
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR BU-, BUS- Y BUR-   -- ANAYA 4º
   
ESCRIBE B / V   - ANAYA 4º
    
CLASIFICAR LAS PALABRAS BU / BUR / BUS - BROMERA
   
USO DE LA B - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
   
USO DE LA V - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
   
BU / BUR / BUS
   
BU, BUR, BUS - ORTOGRAFÍA JAIME HUERTAS
   
TODAS EMPIEZAN CON BU, BUR, BUS
   
USO DE LA B Y LA V
   
COMPLETA CON B O CON V - BROMERA
   
USO DE LA B Y LA V
   
PALABRAS CON B O CON V
   
PALABRAS CON B / V - ANAYA 6º
   
ORTOGRAFÍA B / V - FLORENTINO
   
DICTADOS CON LA B - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
DICTADOS CON LA V - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
EJERCICIO CON LA V

FICHAS PARA DESCARGAR
   
USO DE LA B
   
USO DE LA V
   
CRUCIGRAMA CON PALABRAS CON B Y CON V
   
LAS LETRAS B y V
   
PALABRAS CON B Y CON V
 

viernes, 23 de noviembre de 2018

Sumar y restar números enteros en 6º Primaria

SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
 Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.
        El valor absoluto de (-6) es 6 y de (+1) es 1.

+ Suma de números enteros con el mismo signo:
     - Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
        Ejemplos: (+3) + (+4) = (+7)   y   (-3) + (-4) = (-7)

+ Suma de números enteros con distinto signo:
      - Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
      - Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
         Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1)   y   (-3) + (+4) = (+1)

RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
      + Los dos números positivos:
               -  Si minuendo > sustraendo = signo positivo:  (+5) - (+2) = (+3)
               -  Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)

      + Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
                -  (+5) - (-6) = (+11)
                -  (+8) - (-6) = (+2)
                -  (-5) - (-6) = (+1)
                -  (-8) - (-6) = (-2)
                -  (-2) - (-6) = (+4)
   
De manera general:
- Resta de números de igual signo: se hace una resta.
        (-3) - (-6) = +3       /        (+4) - (+2) = +2

- Resta de números de distinto signo: se hace una suma.
        (-3) - (+6) = -9       /        (+4) - (-2) = +6

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

SUMA DE ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
SUMA DE ENTEROS NEGATIVOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
    
SUMA DE ENTEROS DEL MISMO SIGNO - ANAYA 6º
   
SUMA DE ENTEROS DE DISTINTO SIGNO - ANAYA 6º
   
SUMA Y RESTA CON NÚMEROS ENTEROS (PICA EN EJERCICIOS)
   
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 1 - GENMAGIC
   
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 2 - GENMAGIC
   
NÚMEROS ENTEROS: REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES

REPASO NÚMEROS ENTEROS
   
ACTIVIDADES DE REPASO

  1     2      3      4      5      6      7     8      9 

   
10    11    12    13    14    15    16    17    18

FICHAS PARA DESCARGAR
   
NÚMEROS ENTEROS REFUERZO 2
   
NÚMEROS ENTEROS AMPLIACIÓN 2
   
PROBLEMAS CON NÚMEROS ENTEROS


Números enteros en 6º Primaria

En ciertas situaciones no nos bastan los números naturales:
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.

Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.
    


   
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.

- Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
   
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
   
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.

Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
     

Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
   Ejemplos: el valor absoluto de -3 es 3 y de +8 es 8.

Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero.          −7 < 0
  
- Todo número positivo es mayor que cero.            7 > 0
   
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
                                −7 >− 10     |−7| < |−10|

 - De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.         
                                 10 > 7     |10| > |7|
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS NÚMEROS ENTEROS - FLORENTINO
   
NÚMEROS ENTEROS: EXPLICACIÓN CON TEST - SKOOOL
  
EL ASCENSOR DE NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
ALTITUDES CON NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS: SUBE MÁS Y BAJA MENOS - JUNTA CyL

LA RECTA ENTERA - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
LA RECTA NUMÉRICA - ANAYA 6º
  
REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
 
LA RECTA NUMÉRICA - BROMERA

VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO
   
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO

LOS NÚMEROS ENTEROS - GENMAGIC

COMPARAR NÚMEROS ENTEROS: MAYOR, MENOR O IGUAL - GENMAGIC

FICHA PARA DESCARGAR

COMPARAR NÚMEROS ENTEROS
  
LA RECTA ENTERA
                                      
FICHA REFUERZO NÚMEROS ENTEROS 1
                                          
FICHA AMPLIACIÓN NÚMEROS ENTEROS 1
  
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS EN COORDENADAS CARTESIANAS

Prefijos de situación en 6º Primaria

Los prefijos de situación son las partículas que ponemos delante
de algunas palabras para indican lugar o situación.
 


Por ejemplo:
+ sub-, significa «debajo de»: marino, submarino,
+ sobre-, indica encima: valorar, sobrevalorar,
+ ante-, con el sentido de delante: poner, anteponer,
+ extra-para marcar fuera de: radio, extrarradio.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EJERCICIOS CON SUB- E INTER-

PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD
 
REPASO PREFIJOS ESTUDIADOS

FICHAS PARA DESCARGAR

PREFIJOS DE SITUACIÓN 1
   
PREFIJOS DE SITUACION 2
 
PREFIJOS DE SITUACIÓN 3

Pronombres personales en 6º Primaria

RECUERDA
Los ponombres son las palabras que sustituyen al nombre o sustantivo.

Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar
a las personas, los animales o los objetos sin decir su nombre.

Ejemplo de la lectura del libro:
Él es un hombre sabio, la palabra él nombra a Rashid sin decir su nombre.
   
Los pronombres personales los encontramos en el acto de comunicación:
-  Los pronombres de primera persona son los que nombran a la persona que habla.
   Yo, mí, me,conmigo, nosotros, nosotras, nos.
- Son de segunda persona los que nombran a la persona que escucha.
  Tú, ti, te, contigo, usted, ustedes, vosotros, vosotras, os.
- Los de tercera persona nombran personas-objetos de quienes se habla.
   Él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, ellos, ellas, los, las, les.

Formas de los pronombres personales:
   


 Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.
- Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos.
- Los pronombres personales átonos acompañan a un verbo.
         Si van delante del verbo, se escriben de forma independiente: Se lo dio.
         Si van detrás del verbo, se unen a él: Dáselo.

Las formas usted y ustedes se utilizan como tratamiento de respeto, y concuerdan en tercera persona con el verbo y los pronombres.
Por ejemplo: Usted tiene preferencia

ACTIVIDADES INTERACTIVA

EL PRONOMBRE PERSONAL - ANAYA 5º

ACTIVIDADES CON PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 - FLORENTINO


FICHAS PARA DESCARGAR

LOS PRONOMBRES PERSONALES 1
   
LOS PRONOMBRES PERSONALES 2

viernes, 16 de noviembre de 2018

Interrogativos y exclamativos en 6º Primaria

Resultado de imagen de INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Se escriben con tilde las palabras qué, quién, cuándo, cómo, dónde…
cuando introducen preguntas o exclamaciones.


Resultado de imagen de INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
   
Por ejemplos:
- Qué:                     ¿Qué quieres?
- Quién o quiénes:   ¡Quién lo diría!
- Cómo:                   ¿Cómo me has llamado?
- Cuál o cuáles:       ¿Cuáles te gustan?
- Cuándo:                ¿Cuándo has vuelto
- Dónde:                 ¡Dónde está!
- Cuánto:                ¡Cuánto te has gastado!


Resultado de imagen de INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS - ANAYA
   
EJERCICIO DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
   
LIBRO - ACENTUAR PALABRAS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVAS

PRONOMBRES INTERROGATIVOS 
   
INTERROGATIVOS DIRECTOS E INDIRECTOS

FICHA PARA DESCARGAR

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 1
  
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 2
   
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 3
   
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS4

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La circulación en 6º Primaria

El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y transportar los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
  

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio.

Está compuesta por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo.
Hay tres tipos de células sanguíneas:

- Glóbulos rojos: se encargan de la distribución del oxígeno.
- Glóbulos blancos: son Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa,
- Plaquetas: sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El corazón

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano.
Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo.
Bombea alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo.
Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo

- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
   

Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta.
A diferencia de las venas, estas arterias dejan salir sangre
sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos cuando se contraen.

Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre
a todas las células de los órganos del cuerpo.


La circulación
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación.
En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo.
Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
   

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
- Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
 - Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
EL APARATO CIRCULATORIO - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO

EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO

EL CORAZÓN - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL CORAZÓN - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL CORAZÓN
 
LA SANGRE - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA SANGRE

LA CIRCULACIÓN - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN
 
MÁS EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE - ANAYA 5º
 
EL APARATO CIRCULATORIO

LÁMINAS       INTERACTIVAS
1       2       3       4       5      6

FICHAS PARA DESCARGAR
  
LA CIRCULACIÓN

EL RECORRIDO DE LA SANGRE
  
EL CORAZÓN DEL DEPORTISTA
  
LA DIÁLISIS

La respiración en 6º Primaria

 La respiración es el proceso por el cual tomamos oxígeno del aire
y expulsamos dióxido de carbono

Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

- Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones.
   


LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.
Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria , que calienta y humedece el aire que inspiramos.
De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.
Forma parte también del sistema digestivo.
A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.
Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada nuez .
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.
Está situada delante del esófago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.
Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos .

LOS PULMONES

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños.
Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.
   
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
   
Inspiración y exhalación del aire.

Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo
    los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
   
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

ACTIIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA RESPIRACIÓN - ANAYA 5º

LA RESPIRACIÓN - FLORENTINO
 
EL APARATO RESPIRATORIO - FLORENTINO

EL PROCESO DE RESPIRACIÓN

EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
 
EJERCICIOS SOBRE LA RESPIRACIÓN

EJERCICIOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
   
EL APARATO RESPIRATORIO
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1         2

FICHA PARA DESCARGAR

LA RESPIRACIÓN

El proceso de la digestión en 6º Primaria

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
  

 
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
     
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL APARATO DIGESTIVO - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL APARATO DIGESTIVO - FLORENTINO
 
LA DIGESTIÓN - FLORENTINO

EL APARATO DIGESTIVO
 
LA DIGESTIÓN - ANAYA 5º
  
EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS
  
PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS
  
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
 
EJERCICIOS SOBRE LA DIGESTIÓN
 
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO (Enlaces a todo el tema)
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1     2     3     4     5     6     7     8

FICHAS PARA DESCARGAR

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
 
LA DIGESTIÓN
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.