viernes, 11 de enero de 2019
Números decimales en 6º de Primaria
Un número decimal tiene una parte entera y una parte decimal
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123
ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10: 1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.
Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.
Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.
División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
MUEVE LA COMA
NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIONES DECIMALES - BROMERA
REPRESENTAR NÚMEROS DECIMALES EN UNA RECTA - ANAYA 5º
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES - ANAYA 5º
NUMERACIÓN CON DECIMALES
SUMAR Y RESTAR DECIMALES
SUMA Y RESTA CON DECIMALES - FLORENTINO
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES - ANAYA 6º
MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES
REPASO DE LOS NÚMEROS DECIMALES
REPASO DE LOS NÚMEROS DECIMALES CON FLORENTINO
PROBLEMAS CON NÚMEROS DECIMALES - BROMERA
MÁS ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2
SUMA Y RESTA CON DECIMALES 1
SUMA Y RESTA CON DECIMALES 2
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES 1
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES 2
OPERACIONES CON DECIMALES
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123
ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10: 1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.
Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.
Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.
División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
MUEVE LA COMA
NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIONES DECIMALES - BROMERA
REPRESENTAR NÚMEROS DECIMALES EN UNA RECTA - ANAYA 5º
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES - ANAYA 5º
NUMERACIÓN CON DECIMALES
SUMAR Y RESTAR DECIMALES
SUMA Y RESTA CON DECIMALES - FLORENTINO
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES - ANAYA 6º
MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES
REPASO DE LOS NÚMEROS DECIMALES
REPASO DE LOS NÚMEROS DECIMALES CON FLORENTINO
PROBLEMAS CON NÚMEROS DECIMALES - BROMERA
MÁS ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2
SUMA Y RESTA CON DECIMALES 1
SUMA Y RESTA CON DECIMALES 2
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES 1
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES 2
OPERACIONES CON DECIMALES
Formar sustantivos en 6º de Primaria
Formamos sustantivos añadiendo sufijos a otras palabras.
A la palabra FLOR se le ha añadido el sufijo -ero
para formar el sustantivo florero.
Otros sufijos que sirven para formar sustantivos son -eza y -ista:
- de "cierto" + -eza = certeza
- de "deporte" + -ista = deportista
ACTIVIDAD INTERACTIVA
CUALIDADES DE PERSONAS
FICHAS PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS 1
FORMACIÓN de SUSTANTIVOS 2
lunes, 26 de noviembre de 2018
Función vital: la nutrición (REPASO)
Para repasar la Unidad os recomiendo estos ENLACES:
EL CARRO DE LA BASURA
NUESTRO CUERPO EN UN CLIC
LOS ENLACES DE FLORENTINO PARA REPASAR
TESTEANDO SOBRE LA NUTRICIÓN
A C T I V I D A D E S Y R E P A S O P A R T E I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
A C T I V I D A D E S Y R E P A S O P A R T E I I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
EL CARRO DE LA BASURA
NUESTRO CUERPO EN UN CLIC
LOS ENLACES DE FLORENTINO PARA REPASAR
TESTEANDO SOBRE LA NUTRICIÓN
A C T I V I D A D E S Y R E P A S O P A R T E I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
A C T I V I D A D E S Y R E P A S O P A R T E I I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
El aparato excretor en 6º Primaria
La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo.
Nuestro organismo lo realiza mediante:
- los pulmones (que expulsan el dióxido de carbono), y
- el aparato excretor.
El aparato excretor está formado por:
- el sistema urinario, y
- las glándulas sudoríparas.
El sistema urinario elimina las toxinas mediante la orina.
Lo forman: los riñones, los uréteres, la vejina urinaria y la uretra.
En los riñones se filtra la sangre formando la orina, que pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar), y sale al exterior por un conducto denominado uretra.
La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
Las glándulas sudoríparas están formadas por un tubo largo que actúa como filtro en la parte inferior y termina en un poro, por el que sale el sudor.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 1
LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 2
ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN
MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN
PREGUNTAS SOBRE EL APARATO EXCRETOR
LAS GLÁNDULA SUDORÍPARAS
EL CUERPO HUMANO
APARATO EXCRETOR HUMANO
NUESTRO CUERPO POR DENTRO
LÁMINAS INTERACTIVAS
1 2 3 4
FICHAS PARA DESCARGAR
LA EXCRECIÓN 1
LA EXCRECIÓN 2
Nuestro organismo lo realiza mediante:
- los pulmones (que expulsan el dióxido de carbono), y
- el aparato excretor.
El aparato excretor está formado por:
- el sistema urinario, y
- las glándulas sudoríparas.
El sistema urinario elimina las toxinas mediante la orina.
Lo forman: los riñones, los uréteres, la vejina urinaria y la uretra.
En los riñones se filtra la sangre formando la orina, que pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar), y sale al exterior por un conducto denominado uretra.
La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
Las glándulas sudoríparas están formadas por un tubo largo que actúa como filtro en la parte inferior y termina en un poro, por el que sale el sudor.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 1
LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 2
ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN
MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN
PREGUNTAS SOBRE EL APARATO EXCRETOR
LAS GLÁNDULA SUDORÍPARAS
EL CUERPO HUMANO
APARATO EXCRETOR HUMANO
NUESTRO CUERPO POR DENTRO
LÁMINAS INTERACTIVAS
1 2 3 4
FICHAS PARA DESCARGAR
LA EXCRECIÓN 1
LA EXCRECIÓN 2
Letras B y V en 6º Primaria
SE ESCRIBEN CON B:
- Las formas de los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).
- Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: burbuja.
- Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad
- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de
la primera conjugación. Por ejemplo: pintaba.
SE ESCRIBEN CON V:
- Los adjetivos llanos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva.
Por ejemplo: nuevo.
- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni b ni v.
Por ejemplo: anduve
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL USO DE LA B - FLORENTINO
USOS DE LA V - FLORENTINO
PIRATAS DE B Y V
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR BU-, BUS- Y BUR- -- ANAYA 4º
ESCRIBE B / V - ANAYA 4º
CLASIFICAR LAS PALABRAS BU / BUR / BUS - BROMERA
USO DE LA B - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
USO DE LA V - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
BU / BUR / BUS
BU, BUR, BUS - ORTOGRAFÍA JAIME HUERTAS
TODAS EMPIEZAN CON BU, BUR, BUS
USO DE LA B Y LA V
COMPLETA CON B O CON V - BROMERA
USO DE LA B Y LA V
PALABRAS CON B O CON V
PALABRAS CON B / V - ANAYA 6º
ORTOGRAFÍA B / V - FLORENTINO
DICTADOS CON LA B - EL TANQUE MATEMÁTICO
DICTADOS CON LA V - EL TANQUE MATEMÁTICO
EJERCICIO CON LA V
FICHAS PARA DESCARGAR
USO DE LA B
USO DE LA V
CRUCIGRAMA CON PALABRAS CON B Y CON V
LAS LETRAS B y V
PALABRAS CON B Y CON V
- Las formas de los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).
- Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: burbuja.
- Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad
- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de
la primera conjugación. Por ejemplo: pintaba.
SE ESCRIBEN CON V:
- Los adjetivos llanos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva.
Por ejemplo: nuevo.
- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni b ni v.
Por ejemplo: anduve
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL USO DE LA B - FLORENTINO
USOS DE LA V - FLORENTINO
PIRATAS DE B Y V
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR BU-, BUS- Y BUR- -- ANAYA 4º
ESCRIBE B / V - ANAYA 4º
CLASIFICAR LAS PALABRAS BU / BUR / BUS - BROMERA
USO DE LA B - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
USO DE LA V - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
BU / BUR / BUS
BU, BUR, BUS - ORTOGRAFÍA JAIME HUERTAS
TODAS EMPIEZAN CON BU, BUR, BUS
USO DE LA B Y LA V
COMPLETA CON B O CON V - BROMERA
USO DE LA B Y LA V
PALABRAS CON B O CON V
PALABRAS CON B / V - ANAYA 6º
ORTOGRAFÍA B / V - FLORENTINO
DICTADOS CON LA B - EL TANQUE MATEMÁTICO
DICTADOS CON LA V - EL TANQUE MATEMÁTICO
EJERCICIO CON LA V
FICHAS PARA DESCARGAR
USO DE LA B
USO DE LA V
CRUCIGRAMA CON PALABRAS CON B Y CON V
LAS LETRAS B y V
PALABRAS CON B Y CON V
viernes, 23 de noviembre de 2018
Sumar y restar números enteros en 6º Primaria
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.
El valor absoluto de (-6) es 6 y de (+1) es 1.
+ Suma de números enteros con el mismo signo:
- Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
Ejemplos: (+3) + (+4) = (+7) y (-3) + (-4) = (-7)
+ Suma de números enteros con distinto signo:
- Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
- Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1) y (-3) + (+4) = (+1)
RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
+ Los dos números positivos:
- Si minuendo > sustraendo = signo positivo: (+5) - (+2) = (+3)
- Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)
+ Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
- (+5) - (-6) = (+11)
- (+8) - (-6) = (+2)
- (-5) - (-6) = (+1)
- (-8) - (-6) = (-2)
- (-2) - (-6) = (+4)
De manera general:
- Resta de números de igual signo: se hace una resta.
(-3) - (-6) = +3 / (+4) - (+2) = +2
- Resta de números de distinto signo: se hace una suma.
(-3) - (+6) = -9 / (+4) - (-2) = +6
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
SUMA DE ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
SUMA DE ENTEROS NEGATIVOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
SUMA DE ENTEROS DEL MISMO SIGNO - ANAYA 6º
SUMA DE ENTEROS DE DISTINTO SIGNO - ANAYA 6º
SUMA Y RESTA CON NÚMEROS ENTEROS (PICA EN EJERCICIOS)
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 1 - GENMAGIC
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 2 - GENMAGIC
NÚMEROS ENTEROS: REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES
REPASO NÚMEROS ENTEROS
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16 17 18
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS ENTEROS REFUERZO 2
NÚMEROS ENTEROS AMPLIACIÓN 2
PROBLEMAS CON NÚMEROS ENTEROS
Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.
El valor absoluto de (-6) es 6 y de (+1) es 1.
+ Suma de números enteros con el mismo signo:
- Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
Ejemplos: (+3) + (+4) = (+7) y (-3) + (-4) = (-7)
+ Suma de números enteros con distinto signo:
- Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
- Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1) y (-3) + (+4) = (+1)
RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
+ Los dos números positivos:
- Si minuendo > sustraendo = signo positivo: (+5) - (+2) = (+3)
- Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)
+ Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
- (+5) - (-6) = (+11)
- (+8) - (-6) = (+2)
- (-5) - (-6) = (+1)
- (-8) - (-6) = (-2)
- (-2) - (-6) = (+4)
De manera general:
- Resta de números de igual signo: se hace una resta.
(-3) - (-6) = +3 / (+4) - (+2) = +2
- Resta de números de distinto signo: se hace una suma.
(-3) - (+6) = -9 / (+4) - (-2) = +6
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
SUMA DE ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
SUMA DE ENTEROS NEGATIVOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
SUMA DE ENTEROS DEL MISMO SIGNO - ANAYA 6º
SUMA DE ENTEROS DE DISTINTO SIGNO - ANAYA 6º
SUMA Y RESTA CON NÚMEROS ENTEROS (PICA EN EJERCICIOS)
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 1 - GENMAGIC
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 2 - GENMAGIC
NÚMEROS ENTEROS: REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES
REPASO NÚMEROS ENTEROS
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16 17 18
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS ENTEROS REFUERZO 2
NÚMEROS ENTEROS AMPLIACIÓN 2
PROBLEMAS CON NÚMEROS ENTEROS
Números enteros en 6º Primaria
En ciertas situaciones no nos bastan los números naturales:
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.
Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.
- Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.
Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
Ejemplos: el valor absoluto de -3 es 3 y de +8 es 8.
Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero. −7 < 0
- Todo número positivo es mayor que cero. 7 > 0
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
−7 >− 10 |−7| < |−10|
- De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.
10 > 7 |10| > |7|
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS NÚMEROS ENTEROS - FLORENTINO
NÚMEROS ENTEROS: EXPLICACIÓN CON TEST - SKOOOL
EL ASCENSOR DE NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
ALTITUDES CON NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS: SUBE MÁS Y BAJA MENOS - JUNTA CyL
LA RECTA ENTERA - EL TANQUE MATEMÁTICO
LA RECTA NUMÉRICA - ANAYA 6º
REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
LA RECTA NUMÉRICA - BROMERA
VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
LOS NÚMEROS ENTEROS - GENMAGIC
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS: MAYOR, MENOR O IGUAL - GENMAGIC
FICHA PARA DESCARGAR
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS
LA RECTA ENTERA
FICHA REFUERZO NÚMEROS ENTEROS 1
FICHA AMPLIACIÓN NÚMEROS ENTEROS 1
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS EN COORDENADAS CARTESIANAS
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.
Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.
- Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.
Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
Ejemplos: el valor absoluto de -3 es 3 y de +8 es 8.
Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero. −7 < 0
- Todo número positivo es mayor que cero. 7 > 0
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
−7 >− 10 |−7| < |−10|
- De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.
10 > 7 |10| > |7|
LOS NÚMEROS ENTEROS - FLORENTINO
NÚMEROS ENTEROS: EXPLICACIÓN CON TEST - SKOOOL
EL ASCENSOR DE NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
ALTITUDES CON NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS: SUBE MÁS Y BAJA MENOS - JUNTA CyL
LA RECTA ENTERA - EL TANQUE MATEMÁTICO
LA RECTA NUMÉRICA - ANAYA 6º
REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
LA RECTA NUMÉRICA - BROMERA
VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
LOS NÚMEROS ENTEROS - GENMAGIC
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS: MAYOR, MENOR O IGUAL - GENMAGIC
FICHA PARA DESCARGAR
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS
LA RECTA ENTERA
FICHA REFUERZO NÚMEROS ENTEROS 1
FICHA AMPLIACIÓN NÚMEROS ENTEROS 1
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS EN COORDENADAS CARTESIANAS
Prefijos de situación en 6º Primaria
Los prefijos de situación son las partículas que ponemos delante
de algunas palabras para indican lugar o situación.
Por ejemplo:
+ sub-, significa «debajo de»: marino, submarino,
+ sobre-, indica encima: valorar, sobrevalorar,
+ ante-, con el sentido de delante: poner, anteponer,
+ extra-para marcar fuera de: radio, extrarradio.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIOS CON SUB- E INTER-
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD
REPASO PREFIJOS ESTUDIADOS
FICHAS PARA DESCARGAR
PREFIJOS DE SITUACIÓN 1
PREFIJOS DE SITUACION 2
PREFIJOS DE SITUACIÓN 3
de algunas palabras para indican lugar o situación.
Por ejemplo:
+ sub-, significa «debajo de»: marino, submarino,
+ sobre-, indica encima: valorar, sobrevalorar,
+ ante-, con el sentido de delante: poner, anteponer,
+ extra-para marcar fuera de: radio, extrarradio.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIOS CON SUB- E INTER-
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD
REPASO PREFIJOS ESTUDIADOS
FICHAS PARA DESCARGAR
PREFIJOS DE SITUACIÓN 1
PREFIJOS DE SITUACION 2
PREFIJOS DE SITUACIÓN 3
Pronombres personales en 6º Primaria
RECUERDA
Los ponombres son las palabras que sustituyen al nombre o sustantivo.
Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar
a las personas, los animales o los objetos sin decir su nombre.
Ejemplo de la lectura del libro:
Él es un hombre sabio, la palabra él nombra a Rashid sin decir su nombre.
Los pronombres personales los encontramos en el acto de comunicación:
- Los pronombres de primera persona son los que nombran a la persona que habla.
Yo, mí, me,conmigo, nosotros, nosotras, nos.
- Son de segunda persona los que nombran a la persona que escucha.
Tú, ti, te, contigo, usted, ustedes, vosotros, vosotras, os.
- Los de tercera persona nombran personas-objetos de quienes se habla.
Él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, ellos, ellas, los, las, les.
Formas de los pronombres personales:
Los ponombres son las palabras que sustituyen al nombre o sustantivo.
Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar
a las personas, los animales o los objetos sin decir su nombre.
Ejemplo de la lectura del libro:
Él es un hombre sabio, la palabra él nombra a Rashid sin decir su nombre.
Los pronombres personales los encontramos en el acto de comunicación:
- Los pronombres de primera persona son los que nombran a la persona que habla.
Yo, mí, me,conmigo, nosotros, nosotras, nos.
- Son de segunda persona los que nombran a la persona que escucha.
Tú, ti, te, contigo, usted, ustedes, vosotros, vosotras, os.
- Los de tercera persona nombran personas-objetos de quienes se habla.
Él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, ellos, ellas, los, las, les.
Formas de los pronombres personales:
Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.
- Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos.
- Los pronombres personales átonos acompañan a un verbo.
Si van delante del verbo, se escriben de forma independiente: Se lo dio.
Si van detrás del verbo, se unen a él: Dáselo.
Las formas usted y ustedes se utilizan como tratamiento de respeto, y concuerdan en tercera persona con el verbo y los pronombres.
Por ejemplo: Usted tiene preferencia
ACTIVIDADES INTERACTIVA
EL PRONOMBRE PERSONAL - ANAYA 5º
ACTIVIDADES CON PRONOMBRES PERSONALES
LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 - FLORENTINO
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS PRONOMBRES PERSONALES 1
LOS PRONOMBRES PERSONALES 2
viernes, 16 de noviembre de 2018
Interrogativos y exclamativos en 6º Primaria
Se escriben con tilde las palabras qué, quién, cuándo, cómo, dónde…
cuando introducen preguntas o exclamaciones.
Por ejemplos:
- Qué: ¿Qué quieres?
- Quién o quiénes: ¡Quién lo diría!
- Cómo: ¿Cómo me has llamado?
- Cuál o cuáles: ¿Cuáles te gustan?
- Cuándo: ¿Cuándo has vuelto
- Dónde: ¡Dónde está!
- Cuánto: ¡Cuánto te has gastado!
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS - ANAYA
EJERCICIO DE INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
LIBRO - ACENTUAR PALABRAS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVAS
PRONOMBRES INTERROGATIVOS
INTERROGATIVOS DIRECTOS E INDIRECTOS
FICHA PARA DESCARGAR
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 1
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 2
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS 3
PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)