lunes, 29 de junio de 2015

Fichas de Matemáticas: Preparo 5º

Estas fichas son el Repaso que propone la editorial Anaya para alumnos que pasen a 5º de Primaria.

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Fichas de Matemáticas Repaso 4º Primaria

Aunque estamos de vacaciones aquí os dejo fichas para repasar las matemáticas que hemos trabajado a lo largo del curso.

Aunque os recomiendo orden, no tenéis que hacer cada ficha de un solo tirón.

Mi recomendación es que primero veáis en el libro la explicación y después afrontéis los ejercicios de la ficha.


martes, 9 de junio de 2015

Pronunciación -ed del Past tense

 
Reglas sobre la pronunciación de la terminación 'ed' del pasado de los verbos regulares en Inglés:

1. Si la pronunciación de los verbos termina con "d" o " t" la "ed" se pronuncia "id".
Ejemplos:
to visit (vísit) - visitar               visited (vísitid)
to start (stáart) - empezar         started (stáartid)
to want (wónt) - querer              wanted (wóntid)
to wait (wéit) - esperar             waited (wéitid)
to decide (disáid) - decidir        decided (disáidid)
to repeat (ripít) - repetir         repeated (ripítid)
   
                                     
2. Si termina en "r", " n", " i" o "l" la "ed" se pronuncia "d".
Ejemplos:
to discover (discóver) - descubrir     discovered (discóverd)
to prefer (priféer) - preferir           prefered (priféerd)
to study (stáadi) - estudiar               studied (stáadid)
to stay (stéi) - permanecer               stayed (stéid)
to answer (ánser) - responder           answered (ánserd)
to clean (clíin) - limpiar                   cleaned (clíind)
to listen (lísn) - escuchar                 listened (lísnd)

3. Con el resto de las terminaciones: la "ed" se pronuncia "t".
Ejemplos:
to talk (tók) - hablar               talked (tókt)
to walk (uók) - caminar            walked (uókt)
to work (wéerk) - trabajar      worked (wéerkt)
to love (lóv) - amar                  loved (lóvt)
to live (lív) - vivir                   lived (lívt)
to dance (dáns) - bailar           danced (dánst)
to arrive (arráiv) - llegar        arrived (arráivt)
to wash (wósh) - lavar             washed (wósht)


La personificación


La personificación es el recurso poético que consiste en hacer que un animal, una planta o un objeto hable o se comporte como una persona.


Ejemplos de personificación:

- La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana
   
- En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana
  
- Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía. ( P. del Castillo)
   
- El auto se quejaba adolorido por los años.
   
- El tren tose asmáticamente por la ladera
   
- El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce.
  
- Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman. (Bécquer, Rimas)
   
- La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. (Rafael Sánchez Ferlosio.)

 Ejercicio:
Encontrar las tres figuras de Personificación escondidas:
- vierte la fuente un agua confiada
- en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña
- hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto
- cuando tenía hambre no tenía comida y ahora que tengo comida no tengo hambre
- empieza el llanto de la guitarra
- un silencio ensordecedor
- cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura
- salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados

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viernes, 5 de junio de 2015

Los puntos suspensivos


Se escriben puntos suspensivos:

- Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.
Ejemplo: Dime con quién andas...

- Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.      Ejemplo: Bueno... en realidad... quizá... es posible...

- Cuando se deja sin completar una enumeración.
Ejemplo: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...

- Cuando se quiere dar emoción.
Ejemplo: Y en lo más interesante... se apagó la luz.

- Para dejar algo indefinido o indeterminado.

jueves, 4 de junio de 2015

Tipos de oraciones según la intención del hablante

 

La persona al expresar sus pensamientos o sentimientos toma una actitud determinada ya sea afirmando, negando, preguntando, deseando o dando una orden...
   

ORACIONES ENUNCIATIVAS
Cuando se hace referencia a las oraciones enunciativas cabe señalar que son aquellas que afirman y niegan una realidad o posibilidad de un evento.
Ejemplos:
- Llegaremos pronto.
- Ceno por la noche.
- Pedro trajo el libro.

Las oraciones enunciativas afirmativas se pueden convertir en negativas agregando el adverbio no o con otras palabras con sentido de negación, entre ellas: ninguno, nunca, jamás, tampoco, etc.

Ejemplos:
-No llegaremos pronto.
-Nunca como por la noche.
-Ninguno trajo el libro.

ORACIONES INTERROGATIVAS
Se utilizan para hacer preguntas.
Su entonación es especial en la lectura y van entre signos de interrogación (¿ ?) en la escritura.

Ejemplos:
-  ¿Vienes al parque?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿Quién quiere palomitas?

ORACIONES EXCLAMATIVAS
Estas oraciones expresan un sentimiento: alegría, tristeza, sorpresa...
Su entonación también es especial en la lectura y van entre signos de admiración (¡ !) en la escritura.

Ejemplos:
- ¿Qué contento estoy!
- ¡Vaya susto que me he llevado!
- ¡Qué miedo!

ORACIONES EXHORTATIVAS
Son oraciones que expresan un llamado para que la persona realice algo y expresan un mandato, un ruego, una súplica, una prohibición, un consejo etc.

Ejemplos:
- ven aquí. (Expresa orden)
- Habla más bajo, por favor. (Expresa ruego)
- No mires por la ventana. (Se prohíbe)
 
ORACIONES DUBITATIVAS
Son oraciones donde el hablante expresa duda o incertidumbre.
Se usan los adverbios de duda: quizás, tal vez, a lo mejor, posiblemente, entre otros.

Ejemplos:
- Posiblemente haga calor.
- Quizás vayamos a ordenadores.

miércoles, 3 de junio de 2015

Estadística y probabilidad

TABLAS DE REGISTROS DE DATOS

Las tablas nos permiten clasificar y organizar los datos para entenderlos mejor.


GRÁFICAS DE BARRAS

Con los datos de la tabla podemos construir una gáfica de barras.
En las gráficas los datos aparecen ordenados y clasificados, y nos permiten sacar conclusiones con un simple golpe de vista.
   

EXPERIENCIAS ALEATORIAS

Se llaman experiencias aleatorias a aquellas situaciones cuyo resultado no podemos saber de antemano.
Por ejemplo: lanzar un dado, sacar un as, sacar una bola azul...


LO SEGURO, LO POSIBLE O PROBABLE Y LO IMPOSIBLE

Un suceso es el conjunto de alguno de los resultados posibles de una experiencia.

Un suceso es seguro cuando ocurre siempre.

Un suceso es posible o probable cuando sucede algunas veces.

Un suceso es imposible cuando no sucede nunca.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS












   








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