FICHAS PARA DESCARGAR
lunes, 29 de junio de 2015
Fichas de Matemáticas: Preparo 5º
Estas fichas son el Repaso que propone la editorial Anaya para alumnos que pasen a 5º de Primaria.
Fichas de Matemáticas Repaso 4º Primaria
Aunque estamos de
vacaciones aquí os dejo fichas para repasar las matemáticas que
hemos trabajado a lo largo del curso.
Aunque os
recomiendo orden, no tenéis que hacer cada ficha de un solo tirón.
Mi recomendación
es que primero veáis en el libro la explicación y después
afrontéis los ejercicios de la ficha.
martes, 9 de junio de 2015
Pronunciación -ed del Past tense
1. Si la pronunciación de los verbos
termina con "d" o " t" la "ed" se
pronuncia "id".
Ejemplos:
to visit (vísit) - visitar
visited (vísitid)
to start (stáart) - empezar started
(stáartid)
to want (wónt) - querer wanted (wóntid)
to wait (wéit) - esperar
waited (wéitid)
to decide (disáid) - decidir decided
(disáidid)
to repeat (ripít) - repetir repeated
(ripítid)
2. Si
termina en "r", " n", " i" o "l"
la "ed" se pronuncia "d".
Ejemplos:
to discover (discóver) - descubrir
discovered (discóverd)
to prefer (priféer) - preferir
prefered (priféerd)
to study (stáadi) - estudiar
studied (stáadid)
to stay (stéi) - permanecer
stayed (stéid)
to answer (ánser) - responder answered (ánserd)
to clean (clíin) - limpiar
cleaned (clíind)
to listen (lísn) - escuchar
listened (lísnd)
3. Con el resto de las terminaciones: la
"ed" se pronuncia "t".
Ejemplos:
to talk (tók) - hablar
talked (tókt)
to walk (uók) - caminar
walked (uókt)
to work (wéerk) - trabajar worked
(wéerkt)
to love (lóv) - amar loved
(lóvt)
to live (lív) - vivir
lived (lívt)
to dance (dáns) - bailar
danced (dánst)
to arrive (arráiv) - llegar
arrived (arráivt)
to wash (wósh) - lavar
washed (wósht)
La personificación
La personificación es el recurso poético que consiste en hacer que un animal, una planta o un objeto hable o se comporte como una persona.
Ejemplos de personificación:
- La naturaleza es sabia → la
sabiduría es una cualidad humana
- En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana
- Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía. ( P.
del Castillo)
- El auto se quejaba adolorido por los
años.
- El tren tose asmáticamente por la
ladera
- El árbol con sus manos, peinaba a
su novia sauce.
- Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman.
(Bécquer, Rimas)
- La ciudad era rosa y sonreía
dulcemente. (Rafael Sánchez Ferlosio.)
Ejercicio:
Encontrar las tres figuras de Personificación escondidas:
- vierte la fuente un agua confiada
- en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña
- hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto
- cuando tenía hambre no tenía comida
y ahora que tengo comida no tengo hambre
- empieza el llanto de la guitarra
- un silencio ensordecedor
- cual gusano que va de sí tejiendo su
cárcel y su sepultura
- salime al campo y vi que el sol bebía
los arroyos del yelo desatadosviernes, 5 de junio de 2015
Los puntos suspensivos
- Cuando se omite algo o se deja la
oración incompleta.
Ejemplo: Dime con quién andas...
- Para indicar duda, inseguridad, temor
o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ejemplo: Bueno... en realidad...
quizá... es posible...
- Cuando se deja sin completar una
enumeración.
Ejemplo: Tengo muchas clases de
flores: rosas, claveles...
- Cuando se quiere dar emoción.
Ejemplo: Y en lo más
interesante... se apagó la luz.
- Para dejar algo indefinido o
indeterminado.
Ejemplo: De la subida de
precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
jueves, 4 de junio de 2015
Tipos de oraciones según la intención del hablante
La persona al expresar sus pensamientos o sentimientos toma una actitud determinada ya sea afirmando, negando, preguntando, deseando o dando una orden...
ORACIONES ENUNCIATIVAS
Cuando se hace referencia a las
oraciones enunciativas cabe señalar que son aquellas que afirman y
niegan una realidad o posibilidad de un evento.
Ejemplos:
- Llegaremos pronto.
- Ceno por la noche.
- Pedro trajo el libro.
Las oraciones enunciativas afirmativas
se pueden convertir en negativas agregando el adverbio no o con otras
palabras con sentido de negación, entre ellas: ninguno, nunca,
jamás, tampoco, etc.
Ejemplos:
-No llegaremos pronto.
-Nunca como por la noche.
-Ninguno trajo el libro.
ORACIONES INTERROGATIVAS
Se utilizan para hacer preguntas.
Su entonación es especial en la
lectura y van entre signos de interrogación (¿ ?) en la escritura.
Ejemplos:
- ¿Vienes al parque?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿Quién quiere palomitas?
ORACIONES EXCLAMATIVAS
Estas oraciones expresan un
sentimiento: alegría, tristeza, sorpresa...
Su entonación también es especial en
la lectura y van entre signos de admiración (¡ !) en la escritura.
Ejemplos:
- ¿Qué contento estoy!
- ¡Vaya susto que me he llevado!
- ¡Qué miedo!
ORACIONES EXHORTATIVAS
Son oraciones que expresan un llamado
para que la persona realice algo y expresan un mandato, un ruego, una
súplica, una prohibición, un consejo etc.
Ejemplos:
- ven aquí. (Expresa orden)
- Habla más bajo, por favor. (Expresa
ruego)
- No mires por la ventana. (Se prohíbe)
- No mires por la ventana. (Se prohíbe)
ORACIONES DUBITATIVAS
Son oraciones donde el hablante expresa
duda o incertidumbre.
Se usan los adverbios de duda: quizás,
tal vez, a lo mejor, posiblemente, entre otros.
Ejemplos:
- Posiblemente haga calor.
- Quizás vayamos a ordenadores.
- Tal vez salgamos pronto.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
miércoles, 3 de junio de 2015
Estadística y probabilidad
TABLAS DE REGISTROS DE DATOS
Las tablas nos permiten clasificar y
organizar los datos para entenderlos mejor.
GRÁFICAS DE BARRAS
Con los datos de la tabla podemos
construir una gáfica de barras.
En las gráficas los datos aparecen
ordenados y clasificados, y nos permiten sacar conclusiones con un
simple golpe de vista.
EXPERIENCIAS ALEATORIAS
Se llaman experiencias aleatorias a
aquellas situaciones cuyo resultado no podemos saber de antemano.
Por ejemplo: lanzar un dado, sacar un
as, sacar una bola azul...
LO SEGURO, LO POSIBLE O PROBABLE Y LO
IMPOSIBLE
Un suceso es el conjunto de alguno de
los resultados posibles de una experiencia.
Un suceso es seguro cuando ocurre
siempre.
Un suceso es posible o probable cuando
sucede algunas veces.
Un suceso es imposible cuando no sucede
nunca.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHAS PARA DESCARGAR
Frases hechas
La frase hecha no debe ser traducida literalmente a otros idiomas, puesto que su sentido literal tiene otro significado distinto al de la expresión o frase hecha.
FICHA PARA DESCARGAR
martes, 2 de junio de 2015
Describir un lugar
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Cómo se hace una descripción:Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Aquí tienes unos pasos que te pueden ayudar:
PASO 1.- Frase para comenzar nuestra
descripción.
¿Qué voy a describir? Paisaje,
escena, fotografía, etc.
Entrando a... (plaza, edificio,
casa, cueva, desfiladero, valle...) encontramos un... (espacio
abierto, una estatua, un salón, un recibidor, una gran estalactita,
un estrecho sendero...) que...
Desde el... (mirador, ventana,
terraza, observatorio, coche...) se veía un... (impresionante,
bello, magnífico, triste, alegre, divertida... paisaje, escena...)
en el que descaba...
Ojeando el... (álbum de fotos,
revista, exposición...) vi una que me llamó poderosamente la
atención por su... (belleza, fuerza, el recuerdo que vino a mi
memoria...). Era...
El (palacio, plaza, paisaje,
lugar...) era... (espléndido, maravilloso, excepcional...). Todo en
él irradiaba... (paz, luz, serenidad, alegría, tristeza...), debido
a su...
Voy a describir un... Intentaré
hacerlo lo mejor posible.
Hace tiempo visité un precioso...
(lugar que describimos: palacio, plaza, valle, monte...) situado
en... ; fue una... (experiencia, visión, paseo...) increíble; o...
guardo un (imborrable, delicioso, extraordinario, alegre, tierno...)
recuerdo por (la paz, calma, tranquilidad, colorido, brillantez...)
que desprendía el lugar.
PASO 2.- Descripción de los que
ves.
Desde el primer plano hasta el plano de
fondo, o al revés.
De lo más importante o que llame más
nuestra atención a lo menos relevante, o al revés
Desde el centro hacia fuera, o al
revés.
De derecha a izquierda, o al revés.
De lo general a lo particular, o al
contrario.
PASO 3.- Descripción de las
sensaciones que transmite.
Expresiones: Me da la sensación de que
es un lugar... Casi se puede oír... Se oye... Casi se puede
escuchar... Me recuerda... Se puede sentir... Se siente... Siento...
Parece un lugar... Es un lugar... Noto que... Me transmite...
PASO 4.- Frase para acabar.
Yo me lo paso o pasé muy bien
observando el... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa,
palacio, plaza, pueblo, ciudad...), mientras caminaba por sus...
(senderos, calles, pasillos y habitaciones...)
Mi... es precioso, o por lo menos a
mí me lo parece.
A mí me encanta o encantó el
(valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...),
porque es... (precioso, nuevo, enorme, bello, agradable, frondoso...)
Este... (valle, montaña, río,
parque, jardín, casa, palacio, plaza...) me resulta... (horrible,
feo, aburrido, indiferente, viejo...), porque es o está (demasiado
seco, agreste, ajado, destartalado, abandonado, mustio...); por lo
que estoy deseando... (irme, empezar a arreglarlo, olvidarme de
él...)
Me encanta el... (valle, montaña,
río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...) por su... (agradable,
sencillo, hermoso, colorido, bello...) olor, aspecto, color,
visión...
FICHA PARA DESCARGAR
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
Verbos terminados en -ger y -gir
Suscribirse a:
Entradas (Atom)