lunes, 5 de octubre de 2015

Suma, resta y multiplicación con números naturales

Esta tema lo vimos el curso pasado. Recordemos:


SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES

Sumar es una operación aritmética que consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).

Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA

Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6

Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9

PRUEBA DE LA RESTA
Restar es una operación aritmética que consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.

Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.

Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)

LA MULTIPLICACIÓN: PROPIEDADES Y PRÁCTICA

Una multiplicación es una suma de sumandos iguales.

4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 4 x 5 = 20

Un factor es el número que se repite ( el 4)
y el otro, las veces que se repite (el 5).

PROPIEDAD CONMUTATIVA

En una multiplicación el orden de los factores no cambia el resultado.

8 x 4 = 4 x 8 = 32

PROPIEDAD ASOCIATIVA

En una multiplicación con tres factores, primero multiplicamos dos
y el resultado se multiplica por el tercero.

3 x 5 x 7 = (3 x 5) x 7 = 15 x 7  = 105
3 x 5 x 7 = 3 x (5 x 7) = 3 x 35 = 105

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA

Para multiplicar una suma por un número podemos hacerlo de dos maneras:
1ª) Se hace la suma y después se multiplica por el número:
(3 + 7) x 4 = 10 x 4 = 40

2ª) Se multiplica cada sumando por el número y después se hace la suma:
(3 + 7) x 4 = (3 x 4) + (7 x 4) = 12 + 28 = 40
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

Para multiplicar una resta por un número también lo hacemos de dos maneras:
1ª) Se hace la resta y después se multiplica por el número:
(7 - 3) x 4 = 4 x 4 = 16

2ª) Se multiplica minuendo y sustraendo por el número y después se hace la resta:
(7 - 3) x 4 = (7 x 4) - (3 x 4) = 28 + 12 = 16
En ambos casos obtenemos el mismo resultado

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA

Multiplicamos la cifra por las unidades, las decenas y las centenas.
Tenemos que llevar cuenta de las que nos llevamos:
7 5
x 8
_____
6 0 0

MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS

Es igual que por una cifra.
Solo hay que tener en cuenta que cuando multipliquemos el número de las decenas, el segundo sumando empezamos a colocarlo en el lugar de las decenas.

1 3 6
x 4 8
_______
1 0 8 8
5 4 4
________
6 5 2 8

MULTIPLICAR POR CEROS

No es necesario multiplicar por ceros finales.
Se hace la multiplicación sin ellos y se añaden al final.

3 6 9 0 0
x 2 1 0
__________
3 6 9
7 3 8
__________
7 7 4 9 0 0 0 Añadimos los ceros

No es necesario multiplicar los ceros intermedios.
Se deja un espacio y se continúa multiplicando.

2 1 7
x 3 0 4
_________
8 6 8
6 5 1…............Dejamos dos espacios
__________
6 5 9 6 8 


Estos son los enlaces del curso pasado:



ACTIVIDADES INTERACTIVAS
      
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martes, 29 de septiembre de 2015

La comunicación y sus elementos

La comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.


La comunicación puede ser verbal y no verbal:

- Comunicación verbal: Utilizamos las palabras
Distinguimos dos tipos:
+ Verbal oral: el sistema de signos son los sonidos.
+ verbal escrito: el sistema de signos son las letras.

- Comunicación no verbal: Utilizamos otros recursos
+ Los gestos: saludo con la mano, dedo índice para indicar, dedo en labios...
+ Las señales visuales: el semáforo, un poster, la luz de un taxi...
+ Las señales acústicas: sirena de ambulancia, timbre del cole...
   
   
Los principales elementos que intervienen en la comunicación son:
- El emisor: persona que transmite la información – locutor, escritor...
- El receptor: persona que recibe la información – remitente, espectador...
- El mensaje: la información que se transmite - noticia, mensaje de carta...
- El código: el sistema de signod utilizado – lenguaje oral, escrito, gestos...


ACTIVIDADES INTERACTIVAS




ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN - BROMERA


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


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Clasificación de las plantas

Clasificamos las plantas en dos grupos: con flores (3 y 4) y sin flores (1 y 2):
  

Clasificación de las plantas con flores (se reproducen con semillas):

- Angiospermas: tienen flores, frutos y semillas. Son: peral, limonero, naranjo...

  FRUTOS DE PLANTAS ANGIOSPERMAS

- Gimnospermas: tienen solo flores y semillas. Son: pino, abeto, araucana, sabina...
   

Clasificación de plantas sin flores (se reproducen mediante esporas, no por semillas):

- Helechos: Tienen raíces, hojas y conductos.
   



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

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Partes de las plantas

Las plantas constan de tres partes: raíces, tallo y hojas.


Las raíces son el órgano que fija la planta al suelo, y además, absorbe el agua con las sales minerales.

El tallo es el órgano que sostiene la planta y que comunica sus distintas partes a través de los vasos leñosos y liberianos.

Las hojas son los órganos que captan la luz del sol y el dióxido de carbono, y es donde se reliza la fotosíntesis.

Muchas plantas tienen también flores, frutos y semillas.

RAÍZ
TALLO


 HOJA



ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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viernes, 25 de septiembre de 2015

Antonimia y sinonimia



Las palabras sinónimas son aquellas que tienen igual significado.
Si las intercambiamos en una oración el sentido no varía.
Ejemplo: generoso-dadivoso Es una persona generosa = Es una persona dadivosa


Las palabras antónimas son las que tienen un significado opuesto o contrario.
Si las intercambiamos en una oración diremos lo opuesto.
Ejemplo: bien – mal Lo has hecho bien – Lo has hecho mal


 ACTIVIDADES INTERACTIVAS



   
   

















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Los sonidos K, Z y G suave

El sonido K se representa con C ante a, o, u y con qu ante e,i.
Ejemplos: camión, copa, cuchara, queso y quimo.

El sonido Z se representa con Z ante a, o, u y con C ante e,i.
Ejemplos: zagal, zorro, zumo, cecina y fácil.

El sonido G suave se representa con G ante a, o, u y con GU ante e,i.
Ejemplos: garra, gorro, guarro, guerra y guitarra.

Cuando la U de GUE, GUI suena, se escribe diéresis sobre la Ü.
Ejemplos: cigüeña y pingüino.
 


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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La carta personal


 Es el tipo de escritoque hacemos a amigos y familiares para contarless lo que nos ocurre y/o expresrles nuestros sentimientos.
Elementos de una carta:
- Lugar y fecha Salamanca, 25 de septiembre de 2015
- Encabezamiento: a quién nos dirigimos Estimado amigo:
- El cuerpo de la carta Te escribo para contarte....
- Despedida: Hasta pronto.
- Firma: José Luis

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