jueves, 28 de enero de 2016

Los pronombres personales (5º)

Los pronombres personales sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos. 
Se utilizan para sustituir un sustantivo ya mencionado,
para hablar de nosotros o dirigirnos a terceras personas.
   
Los pronombres personales al nombran a diferentes personas,
expresan la persona gramatical: de primera, segunda o tercera persona.
   
● Cuando nombran a la persona o personas que hablan, los pronombres son de primera persona.
- Por ejemplo: yo, nosotros…
- La primera persona representa al hablante solo o incluido en un grupo.
   
● Cuando nombran a la persona o personas que escuchan, son de segunda persona.
- Por ejemplo: tú, vosotros…
- La segunda persona se refiere al interlocutor o interlocutores.
  
● Cuando nombran a la persona u objeto que no es ni quien habla ni quien escucha,
son de tercera persona. 
- Por ejemplo: él, ella, ellos…
- La tercera persona se refiere al conjunto de todo lo demás.
  
Las formas de los pronombre personales son:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


PRONOMBRES PERSONALES – ANAYA 5º
  



FICHA PARA DESCARGAR

miércoles, 27 de enero de 2016

Fracción de una cantidad



Para calcular la fracción de una cantidad:
- Se divide la cantidad por el denominador de la fracción...
- y se multiplica por el denominador.

Ejemplo: Calcula los 3/5 de 35
                Escribimos las operaciones a realizar: (35:5) x 3 = 7 x 3 = 21


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


   


FRACCIONES – FLORENTINO



FICHA PARA DESCARGAR

sábado, 23 de enero de 2016

Los sentidos

Nuestro cuerpo está recibiendo constantemente información,
tanto del exterior como de nuestro propio cuerpo.

Captamos los estímulos externos mediante los sentidos,
son nuestros órganos receptores

Cada sentido está localizado en un órgano especializado,
que capta un determinado tipo de estímulo.

  
SENTIDO DE LA VISTA
El ojo recibe los estímulos luminosos.
La luz entra por la pupila, atraviesa el cristalino y llega a la retina.
El nervio óptico lo transmite al cerebro.
   
    

SENTIDO DEL OLFATO
En la cavidad nasal tenemos la pituitaria, que capta los olores.
El nervio olfativo manda la información al cerebro.
   
   
SENTIDO DEL OÍDO
El oído recoge los estímulos sonoros.
Los recoge laa oreja y pasan por el conducto auditivo, tímpano, huesecillos y caracol.
El nervio auditivo los lleva al cerebro.
    
  
SENTIDO DEL GUSTO
En la lengua tenemos las papilas gustativas que captan los sabores
(dulce, salado, ácido y amargo) y se los envía al cerebro.
   

SENTIDO DEL TACTO
La parte inferior de la piel o dermis capta
la temperatura, la presión, el dolor y la textura de los objetos.
Luego lo envía al cerebro.
  

ACTIVIDADES INTERACTIVAS







   

   




FICHAS PARA DESCARGAR

   


viernes, 15 de enero de 2016

El guion

Cuando escribimos y llegamos al final del reglón, si no nos cabe una palabra la podemos partir utilizando el guion.
   


Pero hemos de cumplir las siguientes reglas:
- Las palabras se dividen por sílabas. 
                Ejemplo: ben-   dito (incorrecto: bend- ito).
- No se pueden separar vocales que van seguidas (diptongos).
                Ejemplo:  cai-   mán (incorrecto: ca-   imán).
- No podemos dejar una vocal sola a final de línea.
                Ejemplo:  aves-   truz (incorrecto: a-   vestruz).
- Las letras dobles (ch, ll y rr) no se pueden dividir, excepto el grupo cc.
                Ejemplo:achi-   coria, galle-   go (incorrecto: gal-   lego).

El diccionario de la RAE solo tiene la palabra GUION (sin tilde)


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL GUION – PICA EN EJERCICIOS

   


FICHA PARA DESCARGAR

Fracciones decimales


   
Las fracciones decimales son aquellas que tiene por denominador la unidad seguida de ceros.

Una fracción decimal equivale a un número decimal exacto.
   


ACTIVIDADES INTERACTIVAS









ACTIVIDADES DE REPASO LAS FRACCIONES





LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES



FRACCIÓN DE UN NÚMERO








jueves, 14 de enero de 2016

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono.
                                  

El aparato respiratorio incluye fosas nasales (usadas para hacer ingresar el aire al cuerpo), tubos (como la tráquea y los bronquios), los dos pulmones (donde ocurre el intercambio gaseoso).
   


Consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

    











   

El Determinante Artículo

Los determinantes son las palabras que acompañan al sustantivo para determinarlo, es decir, indicar distancia, propiedad, cantidad, posesión... (lo precisan o delimitan).

   
Concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
   
Los determinantes artículos son las palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente, no tienen por tanto un significado específico.

Sus formas son:



Masculino
Femenino
Singular
el
la
Plural
los
las

Usamos también otros dos que son...
Artículos contractos
Se forman cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo dando los artículos contractos "al y del".
Iré al cine. Vengo del colegio.
En la escritura, la contracción no se produce si el artículo forma parte de un nombre propio; pero sí debemos realizarla al hablar.
                            Voy a El Escorial.     Voy al Escorial.
    
Un uso específico:
Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinativos.
El águila - esta águila
El hacha - aquella hacha

ACTIVIDADES INTERACTIVAS





EL USO DE LOS DETERMINANTES



FICHA PARA DESCARGAR

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