viernes, 4 de marzo de 2016

El verso y su medida


Los versos de los poemas tienen diferente extensión.
Hay versos formados por una sola palabra y versos que contienen muchas palabras.
La medida de los versos es uno de los elementos que contribuyen a dar sonoridad a los poemas.

Generalmente, la medida o extensión de un verso equivale a su número de sílabas.
Por ejemplo:
La - se - ño - ri - ta                        ▶ 5 sílabas
del - a - ba - ni - co                        ▶ 5 sílabas
va - por - el - puen - te                     ▶ 5 sílabas
del - fres - co - rí - o.                      ▶ 5 sílabas

(Federico garcía Lorca)

A veces, todos los versos de un poema tienen el mismo número de sílabas, pero otras veces se combinan en un poema versos de distinta medida.

Reglas para medir versos
Para conocer la medida de un verso, debemos contar su número de sílabas, pero además debemos tener en cuenta estas reglas:
   
● Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo:
La - más - be - lla - ni - ña          ▶ 6 sílabas
de - nues - tro - lu - gar             ▶ 5 sílabas + 1 = 5    ▶ 6 sílabas

● Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba
menos. Por ejemplo:
Ai - re - de - mú - si - ca            ▶ 6 sílabas - 1 = 5    ▶ 5 sílabas

La sinalefa es un fenómeno que se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal o por h, o es una y.
En estos casos, las dos vocales se pronuncian juntas y se cuentan como una sola sílaba. Por ejemplo:
Tres - mo - ri - llas - me e - na - mo - ran       ▶ 8 sílabas (sinalefa me-e)

RESUMEN
La medida de un verso equivale a su número de sílabas.
Al medir versos, se cuenta una sílaba más si la última palabra es aguda y una sílaba menos si la última palabra es esdrújula.
La sinalefa se produce cuando dos sílabas contiguas se cuentan como una sola.

REGLAS PARA MEDIR VERSOS
El acento en la última palabra del verso:
Regla 1: Última palabra aguda: cuando el verso acaba en palabra aguda, o en un monosílabo, se cuenta una sílaba más.
El – rí – o – Gua –dal – qui – vir ...................(7 + 1 = 8 sílabas)
... ¿Adónde el camino irá? ........................(7 + 1 = 8)
Yo voy cantando, viajero ..........................(8)
A lo largo del sendero ............................ (8)
- La tarde cayendo está. .........................(7 + 1 = 8 )

Regla 2: Si es llana no varía el número de sílabas
A – lo – lar – go – del - sen – de - ro ........................ (8)

Regla 3: Última palabra esdrújula: cuando el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Qué – ver – des – es – tán – tus – ár –bo – les ................(9 – 1 = 8)
Asomaba a sus ojos una lá grima ...............................(12 – 1 = 11 )
y a mi labio una frase de perdón ...............................(10 + 1 = 11)
¡Oh, terremoto mental! ..........................................(7 + 1 = 8)
Yo sentí un día en mi cráneo .....................................(9 – 1 = 8)
como el caer subitáneo ...........................................(9 -1 = 8)
de una Babel de cristal ..........................................(7 + 1 = 8)
(Ruben Darío)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


CÓMPUTO SILÁBICO (Al terminar le vais dando a ejercicio siguiente)

CONTADOR DE VERSOS  (Tenéis que pegar una poesía y luego ya medirla)








FICHA PARA DESCARGAR

martes, 1 de marzo de 2016

Las Fuerzas


Las fuerzas provocan cambios cuando interaccionan los cuerpos.
Una fuerza es cualquier causa capaz de deformar un objeto o cambiar su estado de reposo o de movimiento.
 
Las fuerzas producen en los cuerpos varios efectos:
- deformaciones,
- hacen que se muevan o que se detengan
- y modifican su velocidad.

No todos los cuerpos se comportan de igual modo ante las fuerzas.
Según su comportamiento ante las fuerzas los cuerpos pueden ser deformables o indeformables.
   

Los cuerpos deformables son los cuerpos que cambian de forma cuando actúa una fuerza sobre ellos. Pueden ser plásticos o elásticos.
Los cuerpos plásticos no recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los ha deformado. El barro o un alambre.
Los cuerpos elásticos recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los deformaba. Una goma o un muelle.

Los cuerpos indeformables son los cuerpos que no se deforman cuando actúa una fuerza sobre ellos, sino que se rompen. También se llaman cuerpos rígidos. Por ejemplo una tabla de madera o un vaso de cristal.
   

Hay diferentes tipos de fuerzas:
- La gravedad.
- Las fuerzas eléctricas.
- Las fuerzas magnéticas.
- Y fuerzas de rozamiento.

La gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los objetos que hay en ella.  
Las fuerzas eléctricas son las fuerzas que existen entre objetos con cargas eléctricas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
   

Las fuerzas magnéticas son las fuerzas que afectan a los imanes y a algunas sustancias metálicas. Pueden ser de atracción o de repulsión.
   
Las fuerzas de rozamiento son fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, dificultan el avance de un objeto.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS


   

   


EL MOVIMIENTO Y EL ROZAMIENTO








EL MOVIMIENTO EN LAS MÁQUINAS –LIBROS VIVOS




FICHA PARA DESCARGAR

Operaciones con capacidades y pesos

Igual que con las longitudes para realizar operaciones con medidas de capacidad y peso conviene expresarlas en forma incompleja, en la misma unidad de medida, y después realizar la operación.
   
    
ACTIVIDADES INTERACTIVAS








    

FICHAS DE REPASO PARA DESCARGAR

   
   

Capacidad y peso: Expresiones complejas e incomplejas

Al igual que vimos con la unidades de longitud, con las unidades de capacidady peso podemos encontrarnos expresiones complejas e incomplejas.

Una expresión es incompleja cuando está expresada en una sola unidad:
Ejemplos: 325 hl - 32 dal - 109 l - 2 kg - 4 hg - 25 cg...

Una expresión es compleja cuando está expresada en dos o más unidades.
Ejemplos: 3 kl y 25 dal - 23 g 5 cg...
   
   
Recomendaciones para hacer el paso de un tipo de expresión a otro:
-De compleja a incompleja recomiendo pasar las unidades a la más pequeña:
Ejemplo: 5 kg - 4 hg - 2 g = 5.402 g.
- De incompleja a compleja, simplemente, ir poniendo el valor de cada unidad:
Ejemplo: 5.402 l = 5 kl - 4 hl - 2 l.

 ACTIVIDADES INTERACTIVAS


   

sábado, 27 de febrero de 2016

El verbo: número y persona

Las formas verbales también informan sobre la persona que realiza la acción.

● Si la acción la realizan la persona o las personas que hablan,
la forma verbal está en primera persona.
Formas verbales en primera persona llevan los pronombres yo, nosotros y nosotras.
Por ejemplo: yo exploro, nosotros exploramos.

● Si la acción la realizan la persona o las personas que escuchan,
la forma verbal está en segunda persona.
Formas verbales en segunda persona llevan los pronombres tú, vosotros y vosotras.
Por ejemplo: tú navegas, vosotros navegáis.

● Si la acción la realiza alguien distinto de quien habla o escucha,
la forma verbal está en tercera persona.
Formas verbales en tercera persona pueden llevar los pronombres él, ella, ellos, ellas.
Por ejemplo: él piensa, ellos piensan.
   

Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona que realiza la acción.
Estas formas verbales reciben el nombre de formas no personales.
Las formas no personales son:
  • el infinitivo (explorar),
  • el gerundio (explorando)
  • y el participio (explorado
El infinitivo y el gerundio tienen formas compuestas:
haber explorado (infinitivo compuesto) y habiendo explorado (gerundio compuesto).


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

ANALIZAR FORMAS VERBALES – ANAYA 5º
  

VERBO: NÚMERO Y PERSONA – FLORENTINO 3






CLASIFICAR FORMAS VERBALES EN SINGULAR Y PLURAL – BROMERA


EL VERBO: PERSONA Y NÚMERO - AGREGA2

FICHA PARA DESCARGAR

jueves, 25 de febrero de 2016

Propiedades de la materia

La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan.
Propiedades generales son las que identifican a toda la materia

Las propiedades específicas precisan ciertas características de un grupo y determinan las diferencias entre una sustancia y otra

Las propiedades generales de la materia son:

- Masa: La cantidad de materia que contiene un cuerpo.
Se mide en gramos y/o kilohgramos.
Se utiliza la báscula y la balanza.
- Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo.
Se mide en litros y en mililitros.
Para medirlo se utilizan recipientes graduados.

Las propiedades específicas de la materia son:

- Dureza: Cuanto más duro, más difícil de rayar.
- Fragilidad: Es frágil cuando se rompe con facilidad.
- Elasticidad: Si vuelve a su estado normal después de alicarle una fuerza.
- Densidad: La relación entre masa y volumen.
Cuanto más pequeño y pesado, mayor densidad.
Cuanto más grande y ligero, menor densidad,

Otras propiedades específicas son el color, el olor, el sabor, el estado físico, el brillo, el punto de ebullición -temperatura a la cual hierve una sustancia-, la conductibilidad -capacidad para conducir el calor y la electricidad- y la densidad -cantidad de materia contenida en una unidad de volumen-...


ACTIVIDADES INTERACTIVAS



  



  







FICHAS PARA DESCARGAR


   

Unidades de Capacidad y Peso

 UNIDADES DE CAPACIDAD
 El litro es la principal unidad de capacidad.



 Cuando necesitamos utilizar medidas mayores que el litro utilizamos:
- El decalitro (dal): diez veces mayor que el litro.
- El hectolitro (hl): cien veces mayor que el litro.
- El kilolitro: (ki): mil veces mayor que el litro.




ACTIVIDADES INTERACTIVAS


UNIDADES DE CAPACIDAD - BIMATES




 UNIDADES DE PESO

El gramo es la unidad principal de medida de pesos.

Para medir pesos menores que el gramo utilizamos:
- el decigramo      dg       1 g =      10 dg
- el centigramo     cg        1 g =     100 cg
- el miligramos      mg       1 g = 1.000 mg

La unidades de medidas de pesos menores que el gramo se denominan submúltiplos.


Para medir pesos mayores que el gramo utilizamos:
- el decagramo       dag         1 dag =      10 g
- el hectogramo     hg            1 hg =     100 g
- el kilogramo       kg             1 kg =  1.000 g

La unidades de medidas de pesos mayores que el gramo se denominan múltiplos.

Un kilogramo es igual a dos medios kilos y a cuatro cuarto de kilo.

                                1 kg = 2 1/2 kg = 4 1/4 kg


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


UNIDADES DE MASA – FLORENTINO








El Relato Histórico

Un relato es una narración que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos. Histórico, por parte, es lo que está vinculado a la historia (la exposición o explicación de hechos que se desarrollaron en tiempos pretéritos).
   
Se conoce como relato histórico a la narración cronológica de acontecimientos reales del pasado. Lo habitual es que esta clase de relato se estructure en tres secciones:

- Introducción, panorama amplio acerca de lo que se tratará.
- Desarrollo de los acontecimientos.
- Conclusión.
   

Puntos principales que unen y articulan el relato histórico:

* Protagonistas: cómo contar parte de la historia de la humanidad sin enfocarse en uno o más personajes, en este caso personas reales, que la hayan protagonizado. Cualquier página de nuestro pasado debe girar en torno a las acciones de determinados individuos, y por eso debemos tener bien claro acerca de quién hablaremos antes de comenzar.

* Tiempo: otra de las preguntas fundamentales a la hora de escribir un relato histórico es “¿cuándo?”. No se trata de la mera búsqueda de una fecha, sino de todo lo que rodeaba la época en cuestión.

* Lugar: similar al punto anterior, es necesario situar al lector en un lugar bien definido, con todos los aspectos culturales que eso conlleva.

* Motivaciones: el o los protagonistas de la historia no actuaron porque sí, sino que existen razones que los impulsaron a dejar huellas imborrables. Conocer el trasfondo de los personajes le brinda al lector un punto de vista más humano y emocional para comprender los hechos.

* Dificultades: el relato histórico debe presentar una estructura limpia y fácil de seguir, para que el resultado de leerlo sea conocer una parte más de la historia. Habiendo cubierto los puntos iniciales, comienza el camino de los protagonistas y es probable que algo inesperado haya ocurrido, dificultades que los hayan obligado a cambiar de planes;

* Situación final: como se indica en párrafos anteriores, el narrador debe escoger una porción de la historia que concluya, y es importante explicar claramente cómo el cierre, recordando indicar la situación de los protagonistas y del espacio geográfico en dicho momento.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS



FICHA PARA DESCARGAR


viernes, 19 de febrero de 2016

Raíz y desinencia de los verbos

El verbo es la palabra que expresa acción.

La forma que usamos para para nombrar al verbo es el infinitivo.

Si al infinitivo le quitamos la terminación -ar, -er o -ir (1ª, 2ª y 3ª conjugación) nos queda la raíz.
Ejemplos: cant- ar, beb- er y recib- ir .... cant-, beb- y recib- son las raíces.
   

Si a las raíces de los verbos le añadimos unas partículas (desinencias) obtenemos el conjunto de las formas de un verbo, llamado conjugación.
Por tanto las desinencias son las terminaciones que se les añade a la raíz.
   
Las desinencias aportan información de la persona, número, tiempo, modo y voz.
Ejemplo: Analizar morfológicamente la forma verbal esperamos
Verbo esperar, 1ª conjugación, 1ª persona del plural, del presente de indicativo.

Hay verbos que su raíz se hace de otra manera y se dice que son irregulares.
Ejemplo: de dormir-duermo, de jugar-juego, de ...

Las formas verbales pueden ser simples o compuestas.
Son simples las que constan de una palabra: reírnos, debería, huyamos...
Son compuestas las que se forman con el verbo haber y el participio de otro verbo.
Ejemplos de compuestas: habré estudiado, habrías tendido, habéis venido...

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

SEPARAR RAÍZ DE DESINENCIA
 


ACTIVIDADES CON LAS RAÍCES Y DESINENCIAS DE LOS VERBOS

FICHA  PARA  DESCARGAR

EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA
     
ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE VERBOS
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.