viernes, 29 de abril de 2016

Evitar repeticiones usando sinónimos

Al escribir, debemos procurar no repetir varias veces la misma palabra
porque si no, el texto resulta pesado y aburrido.
 

Para evitarlo, podemos utilizar sinónimos, es decir,
sustituir una palabra por otra que tenga un significado semejante.
De esta manera se consiguen textos más ricos y variados.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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EVITAR REPETICIONES

La medida de los versos

Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas que tienen.

Atendiendo a su medida, estas son las principales clases de versos:
- Bisílabos: 2 sílabas.
- Trisílabos: 3 sílabas.
- Tetrasílabos: 4 sílabas.
- Pentasílabos: 5 sílabas.
- Heptasílabos: 7 sílabas.
- Decasílabos: 10 sílabas.
- Alejandrinos: 14 sílabas.
   

A efectos métricos, no existen versos de una sola sílaba, porque si el verso está formado por una palabra monosílaba, esa palabra se considera aguda y se cuenta una sílaba más. Los versos más utilizados en poesía son los de ocho sílabas (octosílabos) y los de once (endecasílabos).
   

Versos de arte menor y de arte mayor
Hay dos grandes grupos de versos según su medida:
- Versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Por ejemplo:
En el soto ▶ 4 sílabas (tetrasílabo)
los alamillos bailan ▶ 7 sílabas (heptasílabo)
uno con otro. ▶ 5 sílabas (pentasílabo)
- Versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Por ejemplo:
Y vi que en vez de rosas y claveles ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ella tronchaba lirios con sus manos. ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

(Ejemplo en la página 24, actividades a partir de la página 25)


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Las figuras planas



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

SIMETRÍAS








LOS POLÍGONOS











LOS TRIÁNGULOS






LOS CUADRILÁTEROS





CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO




viernes, 15 de abril de 2016

La noticia

Una noticia es la narración de un hecho de actualidad.
Una noticia es completa cuando responde a las siguientes preguntas: qué pasó, quiénes intervinieron, cuándo ocurrió, dónde sucedió y por qué pasó.
   

Preguntas a las que debe responder una noticia:
- ¿Qué pasó?
- ¿A quiénes les ocurrió?
- ¿Cuándo sucedió?
- ¿Dónde ocurrió?
- ¿Quiénes tuvieron que intervenir?

ACTIVIDADES INTERACTIVAS



LA NOTICIA

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LA NOTICIA

Aumentativos y diminutivos


Los aumentativos son sufijos que dan idea de gran tamaño o de gran intensidad.
Por ejemplo: latazo (de lata).
Los principales sufijos aumentativos son -azo, -aza, -ón, -ona, -ote, -ota…
 

Los diminutivos son sufijos que dan idea de pequeño tamaño o de poca intensidad.
Por ejemplo: carrito (de carro).
Los principales sufijos diminutivos son -ito, -ita, -illo, -illa, -ín, -ina.
A veces, se utilizan los sufijos diminutivos para expresar cariño o afecto hacia la persona o cosa de la que hablamos. Por ejemplo: hermanito.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS - FLORENTINO

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AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

viernes, 8 de abril de 2016

La coma

 
 
Se escribe coma:
● Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones, excepto delante del enlace y.
Por ejemplo: Tengo una caja, dos piedras, tres relojes y un baúl.
   
● Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona (vocativo) a la que nos dirigimos. Por ejemplo: Pedro, ven.

   
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LA COMA


Los tiempos verbales

Los tiempos verbales son las formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera.
Se diferencian en el número y la persona que expresan.
  
Los tiempos verbales suelen estar constituidos por seis formas verbales.
Por ejemplo, las formas del presente de indicativo del verbo comprar son estas: compro, compras, compra, compramos, compráis, compran.

Clases de tiempos verbales

● Tiempos simples y compuestos
Los tiempos simples están constituidos por formas verbales simples.
Por ejemplo: venimos.
   
Los compuestos están constituidos por formas verbales compuestas.
Por ejemplo: he traído.
En indicativo y subjuntivo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.
   

● Tiempos pretéritos, presentes y futuros
En los tiempos pretéritos las formas verbales sitúan la acción en el pasado.
Por ejemplo: vinieron.
   
En los tiempos presentes las formas verbales sitúan la acción en el presente.
Por ejemplo: tenéis.
   
En los tiempos futuros las formas verbales sitúan la acción en el futuro.
Por ejemplo: partiremos.
   

● Tiempos perfectos e imperfectos
En los tiempos perfectos las formas verbales expresan acciones acabadas.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: has subido, tanteé.
   
En los imperfectos las formas verbales expresan acciones no acabadas.
Los imperfectos son los tiempos simples excepto el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: arrancábamos, saldríamos.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS


LOS TIEMPOS VERBALES - ANAYA


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LOS TIEMPOS VERBALES
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