viernes, 14 de octubre de 2016

Célula y estructura del ser vivo

Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células.
La célula es la mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
   

Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas ocurren al interior de la célula: la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión.

Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares .

Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.

Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).


Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:

Célula : mínima unidad que forma parte de un ser vivo.

Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.

Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.

Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.

Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LAS CÉLULAS ANAYA - 5º PRIMARIA

PARTES DE LA CÉLULA - LIBROS VIVOS

EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR - PICAR EN JUEGOS

LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL

ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS - EXPLICACIONES CON VÍDEOS

CRUCIGRAMA SOBRE LA CÉLULA VEGETAL

LAS PLANTAS, ¿TIENEN CÉLULAS? - BLOQUE 2, LECCIONES 2 Y 3

LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - LIBROS VIVOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - FLORENTINO

ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS
 
FICHAS PARA DESCARGAR

LA CÉLULA
  
LAS CÉLULAS

LOS TEJIDOS

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
  
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1
  
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2

Las funciones vitales

LOS SERES VIVOS

- Los seres vivos tienen vida.
- Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
- Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
- Responde a cambios en el ambiente.
- Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
- Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas.

Ejemplos de seres vivos:
Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
Plantas: helecho, filodendro, ficus, alga, etc
Árboles: manzano, palmera, pino, etc.

Características de los seres vivos:

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren:

- Los seres vivos NACEN
Los seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.


- Los seres vivos CRECEN
Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.

- Los seres vivos SE REPRODUCEN
Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.
Los animales que se desarollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:Perro
Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:Gallina
Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.


- Los seres vivos MUEREN
Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.

Los seres vivos responden al ambiente:

Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales.
Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

Los seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO
- Los seres vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.
- Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros.
- Los animales que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros.
- Los animales que se alimentan de plantas y otros animales se llaman omnívoros.
- Las plantas se alimentan con el alimento que producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.

Ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.
Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.

Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR
Los seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el oxigeno y otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.

LOS OBJETOS INERTES

Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.
Se clasifican en:
- objetos naturales (se forman en la naturaleza) y 
- objetos artificiales (hecho por seres humanos).

Ejemplos de objetos inertes:Piedra, silla, balón...


Clasificación de los Objetos Inertes
Objetos naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales: agua, arena, rocas, piedras...

Objetos artificiales
Los objetos artificales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales: mesa, gafas, avión


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS SERES VIVOS

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - FLORENTINO

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN- FLORENTINO
 
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - TEST

FICHA PARA DESCARGAR


miércoles, 5 de octubre de 2016

La literatura y el lenguaje


La literatura es el arte que utiliza las palabras como medio de expresión.

En las obras literarias la manera de decir algo es tan importante como lo que se pretende comunicar.
Los escritores crean mundos imaginarios, comunican sus sentimientos, manifiestan sus ideas… a través de un lenguaje muy cuidado.

Según su forma de transmisión, la literatura puede ser oral o escrita.
La literatura oral se transmite de viva voz. Los textos se aprenden de memoria y se recitan o se cantan.
Así van pasando de generación en generación.

La literatura escrita se transmite a través de la escritura.


El lenguaje literario

El lenguaje literario es el que se utiliza para embellecer la expresión y suele emplearse recursos.


Literatura e Internet

Gracias a Internet las obras literarias están al alcance de casi todos los lectores y pueden disfrutarse en muchos dispositivos diferentes.
Internet también ofrece nuevas posibilidades a los autores y les permite utilizar también imágenes y sonidos en sus obras.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

TEMAS CONSTANTES DE LA LITERATURA

FICHA PARA DESCARGAR





Preparar exposición sobre un libro


Elige el libro:

1.-  Haz una lista de títulos de libros que te hayan gustado.
Relee y toma notas.

2.-  Empieza a preparar el comentario sobre el libro que has elegido.
Relee los pasajes que no recuerdes bien y ve tomando notas organizadas, que te sirvan como borrador, sobre lo siguiente:
Título, autor y editorial. Argumento. Personajes.

3.-  USA LAS TIC.
Busca en Internet información sobre el autor, selecciona los datos más interesantes y anótalos.
Elabora un guion

4.-  Haz el guion de tu exposición oral.
Ten en cuenta que lo podrás consultar mientras hablas.
Organízalo en este orden:
1. Presentación del libro: nombre del autor, título y editorial.
2. Información sobre el autor.
3. Presentación de los personajes.
4. Argumento del libro.
5. Opinión y crítica personal.
 
Escribe y revisa

5.-  Redacta con claridad y brevedad estos apartados:
Unas líneas sobre el autor.
Una presentación de los personajes principales y de otros
que consideres también importantes en la historia.
Un resumen del argumento. Incluye algún pasaje divertido,
especialmente interesante o destacable por cualquier razón.
¡Y nunca desveles el final!
Tu opinión sobre el libro. Explica las razones por las que te gusta
tanto y destaca los aspectos que te parezcan más relevantes.

6.-  Piensa en el objetivo que quieres conseguir con tu exposición.

7.-  Lee detenidamente todo lo que has escrito.
Presta atención y valora lo siguiente:
– Si el contenido es interesante y ameno.
– Si no falta información fundamental.
– Si tus opiniones pueden resultar convincentes.

8.-  Pasa a limpio el contenido de tu exposición.
Prepara tu exposición

9.-  Memoriza el contenido del guion y ensaya tu exposición.
Para acertar, cuida estos detalles:
– Ajústate a los diez minutos de los que dispones.
– Utiliza un volumen de voz que se oiga bien.
– Habla con naturalidad y expresividad, mirando al frente.

10.- Realiza la exposición ante tu familia o ante unos amigos.
Pregúntales qué les ha parecido y corrige lo que sea necesario.

11.- Haz el comentario del libro en clase, aclara dudas y responde a cualquier pregunta


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA EXPOSICIÓN EN CLASE

HABLEMOS EN PÚBLICO

Principios de acentuación


Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas

Las palabras agudas son las que tienen tónica la última sílaba.
Llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. Por ejemplo: yo-yó. avión, envés.

Las palabras llanas son las que tienen tónica la penúltima sílaba.
Llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s. Por ejemplo: cóctel, álbum.

Las palabras esdrújulas son las que tienen tónica la antepenúltima sílaba.
Llevan tilde siempre. Por ejemplo: rápido

Acentuación de diptongos e hiatos

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba.
Las palabras con diptongo siguen las reglas generales de acentuación.
Por ejemplo: agua, incendió, recaudo.

Un hiato es la presencia en una palabra de dos vocales juntas que pertenecen a sílabas distintas.
Las palabras con hiatos formados por vocal abierta y vocal cerrada tónica (como oído) o vocal cerrada tónica y vocal abierta (como lío) siempre llevan tilde en la vocal cerrada.
Por ejemplo: crío, bahía, rehúyas.
El resto de las palabras con hiato siguen las reglas generales de acentuación.
Por ejemplo: caer, coetáneo, Báez.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

REPASO ACENTUACIÓN

REGLAS DE ACENTUACIÓN 1 - ANAYA 6º

REGLAS DE ACENTUACIÓN 2 - ANAYA 6º

ACENTUACIÓN AGUDAS

ACENTUACIÓN LLANAS

ACENTUACIÓN ESDRÚJULAS

LA TILDE EN DIPTONGOS

LA TILDE EN DIPTONGOS - ANAYA 5º

LA TILDE EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS - ANAYA 6º

DIPTONGO O HIATO - BROMERA

FICHAS PARA DESCARGAR

PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN

REGLAS DE ACENTUACIÓN 1

REGLAS DE ACENTUACIÓN 2

REGLAS DE ACENTUACIÓN 
 
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

El grupo nominal


Con frecuencia, el sustantivo, el artículo y el adjetivo aparecen juntos, formando grupos de palabras.
El grupo nominal es el conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo.

La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, que desempeña la función de núcleo en el grupo nominal.
El sustantivo suele llevar delante un artículo que lo determina.
El artículo tiene la función de determinante en el grupo nominal.
Además, hay otras palabras que pueden ser determinantes, como algunos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos…
Por ejemplo: estos coches, sus gafas.

El sustantivo también aparece a veces acompañado por algún adjetivo.
Los adjetivos especifican o complementan el significado del sustantivo.
En el grupo nominal, funcionan como complementos.


Sustantivos, artículos y adjetivos

Los sustantivos son las palabras que nombran a los seres, los objetos, las ideas, los sentimientos…
Los sustantivos tienen género: pueden ser masculinos (sombrero) o femeninos (pintura).
También tienen número: pueden estar en singular (niño) o en plural (niños).

Los artículos son palabras que sirven para concretar o determinar al sustantivo.
Aparecen siempre delante de él. Por ejemplo: la casa, un cohete.
Los artículos pueden ser determinados (el, la, los, las) o indeterminados (un, una, unos, unas).

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren.
Por ejemplo: un trabajo divertido, una niña cansada. Los adjetivos aparecen en el mismo género y número que el sustantivo.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL GRUPO NOMINAL - LIBROS VIVOS

EL GRUPO NOMINAL - EJERCICIOS CON FLORENTINO

EL GRUPO NOMINAL

CRUCIGRAMA: EL GRUPO NOMINAL

ANALIZAR PALABRAS - PORTAL JCyL

EJERCICIOS SOBRE EL GRUPO NOMINAL

FICHA PARA DESCARGAR

EL GRUPO NOMINAL FICHA 1
   
EL GRUPO NOMINAL FICHA 2

Prefijos y sufijos


Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
Por ejemplo, la palabra recoger se ha formado añadiendo el prefijo re- a la palabra coger.

Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
Por ejemplo, la palabra escritura se ha formado añadiendo el sufijo -ura a la palabra escrito.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

PALABRAS CON PREFIJOS

LA MAGIA DEL LENGUAJE

PREFIJOS RE- Y PRE-      -     ANAYA 4º

SUFIJOS DE OFICIOS - BROMERA

SUFIJOS ÉRO, ÍSTA Y -DOR

FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA DE PREFIJOS Y SUFIJOS
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.