domingo, 23 de octubre de 2016
Potencias de base 10
Las potencias de base 10, son aquellas en las que la base está compuesta por ceros.
Para calcular el valor de una potencia de base 10, se escribe con un uno seguido de tantos ceros como indica el exponente.
102 = 10 × 10 = 100
103 = 10 × 10 × 10 = 1.000
104 = 10 × 10 × 10 × 10 = 10.000
El exponente indica cuántos ceros deberá llevar el resultado.
102 → Como el exponente es 2 tenemos que poner 2 ceros: 102 = 100
105 → Como el exponente es 5 tenemos que poner 5 ceros: 105 = 100000
Las potencias de base 10 nos sirven para expresar, de forma abreviada,
números muy grandes.
La población de China supera los 1300000000 = 13 × 108 de habitantes;
y la de España, los 47000000 = 47 × 106.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
POTENCIAS DE BASE 10 - EL TANQUE MATEMÁTICO
POTENCIAS DE BASE 10 - ANAYA 6º
POTENCIAS DE BASE 10 - GENMAGIC
PRÁCTICA DE POTENCIAS DE BASE 10
POTENCIAS DE BASE 10 - BROMERA
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS (PINCHA EN ÁBACO Y DESPUÉS EN BASE 10)
FICHA PARA DESCARGAR
POTENCIAS DE BASE 10
Potencias, sexto de primaria
Una potencia es un producto de factores iguales.
Ejemplos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LAS POTENCIAS - EL TANQUE MATEMÁTICO
POTENCIAS - GENMAGIC
POTENCIA DE UN NÚMERO NATURAL - JUEGO DE LIBROS VIVOS
POTENCIAS - FLORENTINO
CÁLCULO DEL CUADRADO DE UN NÚMERO
CUADRADOS Y CUBOS - GENMAGICPOTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO
POTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO CON CALCULADORA
POTENCIAS - EXPLICACIÓN CON ACTIVIDADES AL FINAL
POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS - ANAYA 6º
ACTIVIDADES CON POTENCIAS - C.E.I.P. SAN TESIFÓN
CRECIENDO EXPONENCIALMENTE
FICHAS PARA DESCARGAR
CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO
POTENCIAS
Está formada por la base y el exponente.
La base es el factor que se repite.
El exponente las veces que se repite.
Ejemplos:
3 × 3 × 3 =
33
|
Se lee: "3
elevado a 3" ó "3 elevado al cubo".
|
4 × 4 = 42
|
4
elevado a 2 - 4 elevado al cuadrado.
|
6 × 6 × 6 ×
6 = 64
|
6
elevado a 4 - 6 elevado a la cuarta potencia.
|
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LAS POTENCIAS - EL TANQUE MATEMÁTICO
POTENCIAS - GENMAGIC
POTENCIA DE UN NÚMERO NATURAL - JUEGO DE LIBROS VIVOS
POTENCIAS - FLORENTINO
CÁLCULO DEL CUADRADO DE UN NÚMERO
CUADRADOS Y CUBOS - GENMAGICPOTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO
POTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO CON CALCULADORA
POTENCIAS - EXPLICACIÓN CON ACTIVIDADES AL FINAL
POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS - ANAYA 6º
ACTIVIDADES CON POTENCIAS - C.E.I.P. SAN TESIFÓN
CRECIENDO EXPONENCIALMENTE
FICHAS PARA DESCARGAR
CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO
POTENCIAS
sábado, 22 de octubre de 2016
Los textos descriptivos
Describir es pintar con palabras.
A la hora de redactar textos descriptivos, es preciso previamente elaborar un sencillo guión que nos ayudará a redactar con mayor facilidad.
Al comunicarnos, en muchas ocasiones tenemos que explicar cómo son las
personas, los objetos o los lugares a los que nos estamos refiriendo.
Se denominan como textos descriptivos, a todos aquellos textos que describen algo, pueden ser descripciones superficiales o muy detalladas.
El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.
Describir a una persona, un objeto o un lugar es presentarlo por medio de palabras y mostrar los rasgos que lo caracterizan.
En las descripciones objetivas, el autor intenta reflejar la realidad tal como es, sin dar su opinión ni su valoración.
En las descripciones subjetivas, el autor intenta dar una visión personal de lo que describe, por lo que selecciona muy bien los rasgos de los que va a hablar y añade la impresión que le producen.
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
+ Objetos (en los relacionados a algo físico)
+ Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
+ Personas (cuando la descripción es de personas)
+ Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)
El uso de adjetivos permite exaltar o dirigir más la atención al objeto expresado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
DESCRIPCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS
LA DESCRIPCIÓN - EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS
FICHAS PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
DESCRIBIR UNA CASA
DESCRIBIR PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS
DESCRIBIR UN CUADRO
A la hora de redactar textos descriptivos, es preciso previamente elaborar un sencillo guión que nos ayudará a redactar con mayor facilidad.
Al comunicarnos, en muchas ocasiones tenemos que explicar cómo son las
personas, los objetos o los lugares a los que nos estamos refiriendo.
Se denominan como textos descriptivos, a todos aquellos textos que describen algo, pueden ser descripciones superficiales o muy detalladas.
El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.
Describir a una persona, un objeto o un lugar es presentarlo por medio de palabras y mostrar los rasgos que lo caracterizan.
En las descripciones objetivas, el autor intenta reflejar la realidad tal como es, sin dar su opinión ni su valoración.
En las descripciones subjetivas, el autor intenta dar una visión personal de lo que describe, por lo que selecciona muy bien los rasgos de los que va a hablar y añade la impresión que le producen.
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
+ Objetos (en los relacionados a algo físico)
+ Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
+ Personas (cuando la descripción es de personas)
+ Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)
El uso de adjetivos permite exaltar o dirigir más la atención al objeto expresado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
DESCRIPCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS
LA DESCRIPCIÓN - EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS
FICHAS PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
DESCRIBIR UNA CASA
DESCRIBIR PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS
DESCRIBIR UN CUADRO
Acentuar monosílabos: Tilde diacrítica
Los monosílabos son las palabras que tienen una sola sílaba.
Por ejemplo: té, pan, sé,se...
Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas llevan tilde para distinguirlas de otras,
que tienen la misma forma pero distinto significado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - ANAYA 6º
EJERCICIO ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS
EJERCICIO TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
BUSCA Y ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA CON TILDE DIACRÍTICA
PALABRAS MONOSÍLABAS Y TILDE
COMPLETAR CON EL MONOSÍLABO ADECUADO - ANAYA 4º
TILDE DIACRÍTIVA, VERDAERO O FALSO - BROMERA
ACENTUACIÓN - REPASO GENERAL
FICHA PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS-SM
Por ejemplo: té, pan, sé,se...
Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas llevan tilde para distinguirlas de otras,
que tienen la misma forma pero distinto significado.
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - ANAYA 6º
EJERCICIO ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS
EJERCICIO TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
BUSCA Y ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA CON TILDE DIACRÍTICA
PALABRAS MONOSÍLABAS Y TILDE
COMPLETAR CON EL MONOSÍLABO ADECUADO - ANAYA 4º
TILDE DIACRÍTIVA, VERDAERO O FALSO - BROMERA
ACENTUACIÓN - REPASO GENERAL
FICHA PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS-SM
Demostrativos y posesivos
Los demostrativos
Los demostrativos son palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia a la que estos se encuentran de los hablantes.
Por ejemplo: este cachorro indica cercanía respecto al hablante.
Los demostrativos pueden desempeñar distintas funciones en el grupo nominal:
Cuando los demostrativos van delante del sustantivo, son determinantes.
Por ejemplo: este lobo.
Cuando los demostrativos van detrás del sustantivo, funcionan como
complementos. Por ejemplo: el lobo aquel.
Los demostrativos también pueden funcionar como núcleos. Por ejemplo: Este es el libro.
Formas de los demostrativos
Los posesivos
Los posesivos son palabras que expresan que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor.
Los posesivos indican si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien distinto de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mis cachorros, tu territorio, su cueva.
Los posesivos también indican si los poseedores son uno o varios: tu cueva, vuestra manada.
Los posesivos desempeñan diferentes funciones en el grupo nominal:
Cuando los posesivos van delante del sustantivo, son determinantes, sus hijos.
Cuando van detrás del sustantivo, funcionan como complementos, el territorio suyo.
Si aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos, el suyo.
Formas de los posesivos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIOS CON LOS DEMOSTRATIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS DEMOSTRATIVOS - BROMERA
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS
LOS POSESIVOS - FLORENTINO
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS POSESIVOS - BROMERA
SOPA DE LETRAS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS - BROMERA
LOS DETERMINANTES - ANAYA 5º
PRACTICAR CON LOS DETERMINANTES
FICHA PARA DESCARGAR
ANÁLISIS DEMOSTRATIVOS
ANALIZAR DEMOSTRATIVOS
DEMOSTRATIVOS
DETERMINANTE DEMOSTRATIVO
ANÁLISIS POSESIVOS
ANALIZAR POSESIVOS
POSESIVOS
DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
Los demostrativos son palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia a la que estos se encuentran de los hablantes.
Por ejemplo: este cachorro indica cercanía respecto al hablante.
Los demostrativos pueden desempeñar distintas funciones en el grupo nominal:
Cuando los demostrativos van delante del sustantivo, son determinantes.
Por ejemplo: este lobo.
Cuando los demostrativos van detrás del sustantivo, funcionan como
complementos. Por ejemplo: el lobo aquel.
Los demostrativos también pueden funcionar como núcleos. Por ejemplo: Este es el libro.
Formas de los demostrativos
Los posesivos
Los posesivos indican si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien distinto de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mis cachorros, tu territorio, su cueva.
Los posesivos también indican si los poseedores son uno o varios: tu cueva, vuestra manada.
Los posesivos desempeñan diferentes funciones en el grupo nominal:
Cuando los posesivos van delante del sustantivo, son determinantes, sus hijos.
Cuando van detrás del sustantivo, funcionan como complementos, el territorio suyo.
Si aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos, el suyo.
Formas de los posesivos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIOS CON LOS DEMOSTRATIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS DEMOSTRATIVOS - BROMERA
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS
LOS POSESIVOS - FLORENTINO
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS POSESIVOS - BROMERA
SOPA DE LETRAS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS - BROMERA
LOS DETERMINANTES - ANAYA 5º
PRACTICAR CON LOS DETERMINANTES
FICHA PARA DESCARGAR
ANÁLISIS DEMOSTRATIVOS
ANALIZAR DEMOSTRATIVOS
DEMOSTRATIVOS
DETERMINANTE DEMOSTRATIVO
ANÁLISIS POSESIVOS
ANALIZAR POSESIVOS
POSESIVOS
DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
Prefijos y sufijos intensivos
Para aumenta el grado o la intensidad de una palabra usamos prefijos y sufijos intensivos.
Prefijos intensivos más frecuentes son estos: ultra-, super-, archi- e hiper-.
Por ejemplo: ultravioleta, supermercado, archiconocido, hiperactivo.
El sufijo intensivo más utilizado es -ísimo (-ísima).
Por ejemplo: raríísimo (muy raro).
En cambio, el sufijo intensivo -érrimo (-érrima) se usa en pocos adjetivos.
Por ejemplo: celebérrimo (muy célebre).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD - EJERCICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS
Prefijos intensivos más frecuentes son estos: ultra-, super-, archi- e hiper-.
Por ejemplo: ultravioleta, supermercado, archiconocido, hiperactivo.
El sufijo intensivo más utilizado es -ísimo (-ísima).
Por ejemplo: raríísimo (muy raro).
En cambio, el sufijo intensivo -érrimo (-érrima) se usa en pocos adjetivos.
Por ejemplo: celebérrimo (muy célebre).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD - EJERCICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS
domingo, 16 de octubre de 2016
Clasificación de los seres vivos
Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
Reino de los animales:
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
Reino de las plantas:
Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en;
- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
Reino de los Hongos:
Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino de las algas y los protozoos:
Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Y los virus...
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - EXPLICACIÓN Y PRÁCTICA
LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL
CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DE LA UNIDAD
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD - LIBROS VIVOS
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS CINCO REINOS
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
Reino de los animales:
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
Reino de las plantas:
Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en;
- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
Reino de los Hongos:
Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino de las algas y los protozoos:
Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Y los virus...
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - EXPLICACIÓN Y PRÁCTICA
LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL
CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DE LA UNIDAD
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD - LIBROS VIVOS
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS CINCO REINOS
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)