domingo, 23 de octubre de 2016

Potencias de base 10


Las potencias de base 10, son aquellas en las que la base está compuesta por ceros.


Para calcular el valor de una potencia de base 10, se escribe con un uno seguido de tantos ceros como indica el exponente. 
102  = 10 × 10 = 100 
103 = 10 × 10 × 10 = 1.000
104 = 10 × 10 × 10 × 10 = 10.000

El exponente indica cuántos ceros deberá llevar el resultado.

102 → Como el exponente es 2 tenemos que poner 2 ceros:  102 = 100
105 → Como el exponente es 5 tenemos que poner 5 ceros:  105 = 100000

Las potencias de base 10 nos sirven para expresar, de forma abreviada,
números muy grandes.

La población de China supera los 1300000000 = 13 × 108 de habitantes; 
y la de España, los 47000000 = 47 × 106.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

POTENCIAS DE BASE 10 - EL TANQUE MATEMÁTICO

POTENCIAS DE BASE 10 - ANAYA 6º
   
POTENCIAS DE BASE 10 - GENMAGIC

PRÁCTICA DE POTENCIAS DE BASE 10

POTENCIAS DE BASE 10 - BROMERA
   
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS (PINCHA EN ÁBACO Y DESPUÉS EN BASE 10)


FICHA PARA DESCARGAR
 
POTENCIAS DE BASE 10

Potencias, sexto de primaria

Una potencia es un producto de factores iguales.

  
Está formada por la base y el exponente.
La base es el factor que se repite.
El exponente las veces que se repite.

Ejemplos:   
3 × 3 × 3 = 33
Se lee: "3 elevado a 3" ó "3 elevado al cubo".
4 × 4 = 42
4 elevado a 2 - 4 elevado al cuadrado.
6 × 6 × 6 × 6 = 64
6 elevado a 4 - 6 elevado a la cuarta potencia.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LAS POTENCIAS - EL TANQUE MATEMÁTICO

POTENCIAS - GENMAGIC

POTENCIA DE UN NÚMERO NATURAL - JUEGO DE LIBROS VIVOS

POTENCIAS - FLORENTINO

CÁLCULO DEL CUADRADO DE UN NÚMERO

CUADRADOS Y CUBOS - GENMAGICPOTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO

POTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO CON CALCULADORA

POTENCIAS - EXPLICACIÓN CON ACTIVIDADES AL FINAL
 
POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS - ANAYA 6º

ACTIVIDADES CON POTENCIAS - C.E.I.P. SAN TESIFÓN

CRECIENDO EXPONENCIALMENTE

FICHAS PARA DESCARGAR

CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO
   
POTENCIAS
 

sábado, 22 de octubre de 2016

Los textos descriptivos

Describir es pintar con palabras.

A la hora de redactar textos descriptivos, es preciso previamente elaborar un sencillo guión que nos ayudará a redactar con mayor facilidad.
   
Al comunicarnos, en muchas ocasiones tenemos que explicar cómo son las
personas, los objetos o los lugares a los que nos estamos refiriendo.
  
Se denominan como textos descriptivos, a todos aquellos textos que describen algo, pueden ser descripciones superficiales o muy detalladas.

El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.
  
Describir a una persona, un objeto o un lugar es presentarlo por medio de palabras y mostrar los rasgos que lo caracterizan.

En las descripciones objetivas, el autor intenta reflejar la realidad tal como es, sin dar su opinión ni su valoración.
En las descripciones subjetivas, el autor intenta dar una visión personal de lo que describe, por lo que selecciona muy bien los rasgos de los que va a hablar y añade la impresión que le producen.
  
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
    + Objetos (en los relacionados a algo físico)
    + Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
    + Personas (cuando la descripción es de personas)
    + Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)

 El uso de adjetivos permite exaltar o dirigir más la atención al objeto expresado.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

DESCRIPCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS

LA DESCRIPCIÓN - EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS

FICHAS PARA DESCARGAR

ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
 
DESCRIBIR UNA CASA
   
DESCRIBIR PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS

DESCRIBIR UN CUADRO

Acentuar monosílabos: Tilde diacrítica

 
Los monosílabos son las palabras que tienen una sola sílaba.
Por ejemplo: té, pan, sé,se...
 
Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde.
   
Sin embargo, algunas palabras monosílabas llevan tilde para distinguirlas de otras,
que tienen la misma forma pero distinto significado.
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - ANAYA 6º

EJERCICIO ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS

EJERCICIO TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS

BUSCA Y ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA CON TILDE DIACRÍTICA

PALABRAS MONOSÍLABAS Y TILDE

COMPLETAR CON EL MONOSÍLABO ADECUADO - ANAYA 4º

TILDE DIACRÍTIVA, VERDAERO O FALSO - BROMERA
 
ACENTUACIÓN - REPASO GENERAL
   
FICHA PARA DESCARGAR

ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
 
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS-SM

Demostrativos y posesivos

Los demostrativos


Los demostrativos son palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia a la que estos se encuentran de los hablantes.
Por ejemplo: este cachorro indica cercanía respecto al hablante.

Los demostrativos pueden desempeñar distintas funciones en el grupo nominal:
Cuando los demostrativos van delante del sustantivo, son determinantes.
Por ejemplo: este lobo.

Cuando los demostrativos van detrás del sustantivo, funcionan como
complementos. Por ejemplo: el lobo aquel.
Los demostrativos también pueden funcionar como núcleos. Por ejemplo: Este es el libro.
Formas de los demostrativos
   


Los posesivos


Los posesivos son palabras que expresan que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor.

Los posesivos indican si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien distinto de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mis cachorros, tu territorio, su cueva.

Los posesivos también indican si los poseedores son uno o varios: tu cueva, vuestra manada.

Los posesivos desempeñan diferentes funciones en el grupo nominal:
Cuando los posesivos van delante del sustantivo, son determinantes, sus hijos.
Cuando van detrás del sustantivo, funcionan como complementos, el territorio suyo.
Si aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos, el suyo.

Formas de los posesivos:

  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EJERCICIOS CON LOS DEMOSTRATIVOS - FLORENTINO
  
COLOCA LOS DEMOSTRATIVOS - BROMERA

EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS

LOS POSESIVOS - FLORENTINO
 
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS - FLORENTINO
  
COLOCA LOS POSESIVOS - BROMERA

SOPA DE LETRAS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS - BROMERA

LOS DETERMINANTES - ANAYA 5º

PRACTICAR CON LOS DETERMINANTES

FICHA PARA DESCARGAR
 
ANÁLISIS DEMOSTRATIVOS
  
ANALIZAR DEMOSTRATIVOS
 
DEMOSTRATIVOS

DETERMINANTE DEMOSTRATIVO

ANÁLISIS POSESIVOS
   
ANALIZAR POSESIVOS

POSESIVOS
 
DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS

Prefijos y sufijos intensivos

Para aumenta el grado o la intensidad de una palabra usamos prefijos y sufijos intensivos.
  

   
Prefijos intensivos más frecuentes son estos: ultra-, super-, archi- e hiper-.
Por ejemplo: ultravioleta, supermercado, archiconocido, hiperactivo.
  
                      
   
El sufijo intensivo más utilizado es -ísimo (-ísima).
Por ejemplo: raríísimo (muy raro).
En cambio, el sufijo intensivo -érrimo (-érrima) se usa en pocos adjetivos.
Por ejemplo: celebérrimo (muy célebre).
  

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD - EJERCICIOS

FICHA PARA DESCARGAR
 
PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS

domingo, 16 de octubre de 2016

Clasificación de los seres vivos

Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:

- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
 
Reino de los animales:


Está formado por todos los animales.Sus características principales son:

- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
 
 Reino de las plantas:


Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.

El reino vegetal se clasifica en;

- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
     Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
  
 Reino de los Hongos:

Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
 
 Reino de las algas y los protozoos:

Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
 
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.

Y los virus...

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - EXPLICACIÓN Y PRÁCTICA

LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL

CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

REPASO DE LA UNIDAD

AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD - LIBROS VIVOS

ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

FICHAS PARA DESCARGAR

LOS CINCO REINOS

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.