martes, 31 de enero de 2017

El verbo

Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo.
  
Hay tres modelos de conjugación: primera, segunda y tercera.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ar (contar) pertenecen a la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -er (temer) pertenecen a la segunda conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir (reír) pertenecen a la tercera conjugación
  
Cada forma verbal consta de raíz y desinencia.
Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación (-ar, -er o -ir),
obtenemos la raíz de ese verbo.
Las terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias
  
Las desinencias verbales aportan información:
- Las formas verbales expresan número: singular o plural.
- Indican la persona que realiza la acción: primera, segunda o tercera.
- Expresan el tiempo en el que se realiza la acción: pasado, presente o futuro.
- Expresan el modo: indicativo, subjuntivo o imperativo.

Clases de verbos
Atendiendo a cómo se conjugan, los verbos pueden ser regulares o irregulares:
- Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas sus formas y
adoptan las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de
conjugación.
Por ejemplo: escucho, escuchaste, escucharás / escucho
(como canto), escuché (como canté), escucharé (como cantaré).

- Los verbos irregulares sufren cambios en la raíz o no toman alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo: cuento, contó, contará / vendré (de venir).

Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar la 1.ª persona del presente de indicativo, la 3.ª persona del pretérito perfecto simple y el futuro simple de indicativo.
Si es regular en estas formas, el verbo es regular.
Si no, es irregular.
 
Los verbos defectivos son verbos en cuya conjugación faltan algunas formas.
Por ejemplo, llover, amanecer, ocurrir...
 
FICHAS PARA DESCARGAR
 
EL VERBO
 
REFUERZO: EL VERBO
   

Formar sustantivos

Muchos sufijos se añaden a otras palabras para formar sustantivos.
   
Por ejemplo, a la palabra paracaídas se le ha añadido el sufijo -ista
para formar el sustantivo paracaidista.

   Otros sufijos que sirven para formar sustantivos son -eza y -ero:
cierto + -eza = certeza
flor + -ero     = florero

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FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS.

Números enteros: positivos y negativos

En ciertas situaciones no nos bastan los números naturales:
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.

Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.


   
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.
   - Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
   

   Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
   
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
   
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.

Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
     

Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
   

Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero.          −7 < 0
  
- Todo número positivo es mayor que cero.            7 > 0
   
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
                                −7 >− 10     |−7| < |−10|

 - De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.           
                                 10 > 7     |10| > |7|
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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Operaciones con números enteros

SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
 Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.

+ Suma de números enteros con el mismo signo:
     - Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
        Ejemplos: (+3) + (4) = (+7)   y   (-3) + (-4) = (-7)

+ Suma de números enteros con distinto signo:
      - Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
      - Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
         Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1)   y   (-3) + (4) = (+1)

RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
      + Los dos números positivos:
               -  Si minuendo > sustraendo = signo positivo:  (+5) - (+2) = (+3)
               -  Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)

      + Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
                -  (+5) - (-6) = (+11)
                -  (+8) - (-6) = (+2)
                -  (-5) - (-6) = (+1)
                -  (-8) - (-6) = (-2)
                -  (-2) - (-6) = (+4)

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Regla de los signos:
+ Será positivo si multiplicamos
                 - un signo positivo por otro positivo:    (+8) x (+3) = (+24)
                 - un signo negativo por otro negativo:  (-8) x (-3) = (+24)
+ Será negativo al multiplicar signo positivo por otro negativo.
                  (+8) x (-3) = (-24)      y       (-8) x (+3) = (-24)
  
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Se cumple también la regla de los signos solo que dividiendo.
+ Será positivo si dividimos
                 - un signo positivo por otro positivo:    (+9) : (+3) = (+3)
                 - un signo negativo por otro negativo:  (-9) : (-3) = (+3)
+ Será negativo al dividir signo positivo por otro negativo.
                  (+9) : (-3) = (-3)      y       (-9) : (+3) = (-3)

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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jueves, 24 de noviembre de 2016

Uso de las letras B y V

SE ESCRIBEN CON B:

- Las formas de los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).
 

- Las palabras que empiezan por las sílabas
bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: burbuja.
   

- Las palabras terminadas en -
bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad
- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de
la primera conjugación. Por ejemplo:
pintaba.


SE ESCRIBEN CON V: 

- Los adjetivos llanos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva.
      Por ejemplo: nuevo.
   

- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni b ni v.

      Por ejemplo: anduve



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL USO DE LA B - FLORENTINO
   
USOS DE LA V - FLORENTINO
   
PIRATAS DE B Y V
   
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR BU-, BUS- Y BUR-   -- ANAYA 4º
   
ESCRIBE B / V   - ANAYA 4º
    
CLASIFICAR LAS PALABRAS BU / BUR / BUS - BROMERA
   
USO DE LA B - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
   
USO DE LA V - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
   
BU / BUR / BUS
   
BU, BUR, BUS - ORTOGRAFÍA JAIME HUERTAS
   
TODAS EMPIEZAN CON BU, BUR, BUS
   
USO DE LA B Y LA V
   
COMPLETA CON B O CON V - BROMERA
   
USO DE LA B Y LA V
   
PALABRAS CON B O CON V
   
PALABRAS CON B / V - ANAYA 6º
   
ORTOGRAFÍA B / V - FLORENTINO
   
DICTADOS CON LA B - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
DICTADOS CON LA V - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
EJERCICIO CON LA V

FICHAS PARA DESCARGAR
   
USO DE LA B
   
CRUCIGRAMA CON PALABRAS CON B Y CON V
   
LAS LETRAS B y V
   
PALABRAS CON B Y CON V
 

El pronombre personal

Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar
a las personas, los animales o los objetos sin decir su nombre.

Por ejemplo, en
Él es un hombre sabio, la palabra él nombra a Rashid sin decir su nombre.
Los pronombres personales los encontramos en el acto de comunicación:
-  Los pronombres de primera persona son los que nombran a la persona que habla.
   Yo, mí, me,conmigo, nosotros, nosotras, nos.
- Son de segunda persona los que nombran a la persona que escucha.
  Tú, ti, te, contigo, usted, ustedes, vosotros, vosotras, os.
- Los de tercera persona nombran personas-objetos de quienes se habla.
   Él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, ellos, ellas, los, las, les.

Formas de los pronombres personales
   

  
Hay dos clases de pronombres personales: tónicos y átonos.
- Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos.
- Los pronombres personales átonos acompañan a un verbo.
         Si van delante del verbo, se escriben de forma independiente: El perro lo mordió.
         Si van detrás del verbo, se unen a él: Dáselo.

Las formas usted y ustedes se utilizan como tratamiento de respeto, y concuerdan en tercera persona con el verbo y los pronombres.
Por ejemplo: Usted tiene preferencia
  
ACTIVIDADES INTERACTIVA
  
LOS PRONOMBRES PERSONALES - LIBROS VIVOS
 
EL PRONOMBRE PERSONAL - ANAYA 5º
  
ACTIVIDADES CON PRONOMBRES PERSONALES
  
LOS PRONOMBRES PERSONALES 1 - FLORENTINO
 
LOS PRONOMBRES PERSONALES 2 - FLORENTINO
  
COMPLETAR CON EL PRONOMBRE PERSONAL - BROMERA

FICHAS PARA DESCARGAR
  
EL PRONOMBRE PERSONAL
   
EL PRONOMBRE PERSONAL - REFUERZO

Prefijos de situación

Los prefijos de situación son las partículas que ponemos delante
de algunas palabras para indican lugar o situación.
   

Por ejemplo:
+ sub-, significa «debajo de»: marino, submarino,
+ sobre-, indica encima: valorar, sobrevalorar,
+ ante-, con el sentido de delante: poner, anteponer,
+ extra-para marcar fuera de: radio, extrarradio.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
EJERCICIOS CON SUB- E INTER-
  
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD
 
REPASO PREFIJOS ESTUDIADOS

FICHAS PARA DESCARGAR
   
PREFIJOS DE SITUACIÓN
   
PREFIJOS DE SITUACION - REFUERZO
   
PREFIJOS DE SITUACIÓN Y OTROS

martes, 22 de noviembre de 2016

La circulación

El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y transportar los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
  

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio.

Está compuesta por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo.
Hay tres tipos de células sanguíneas:

- Glóbulos rojos: se encargan de la distribución del oxígeno.
- Glóbulos blancos: son Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa,
- Plaquetas: sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El corazón

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano.
Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo.
Bombea alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.
El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, que son los tubos por los que circula la sangre. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las venas
Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo.
Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes.
Las venas cavas son dos de las venas mayores del cuerpo

- Vena cava superior: Recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo.
- Vena cava inferior: Recibe la sangre de los órganos situados debajo del diafragma.
   

Las arterias
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
Salen del corazón la arteria pulmonar y la gran artería aorta.
A diferencia de las venas, estas arterias dejan salir sangre
sólo cuando se ejerce presión en los ventrículos cuando se contraen.

Los capilares
Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre
a todas las células de los órganos del cuerpo.


La circulación
El proceso circulatorio es un círculo cerrado que se inicia y finaliza en el corazón.
Las cavidades derechas son las que impulsan la sangre que contiene los desechos del organismo hacia los pulmones, para su eliminación.
En los pulmones se recoge el oxígeno captado por el aparato respiratorio y la sangre oxigenada se introduce en el corazón por la aurícula izquierda, siendo impulsada hacia el organismo desde el ventrículo izquierdo.
Así, la sangre con residuos llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas, mientras que la sangre oxigenada llega al corazón a través de las venas pulmonares y se reparte por todo el cuerpo a partir de la aorta.
   

Todo el proceso circulatorio se divide en dos partes que se denominan:
- Circulación mayor o general: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
 - Circulación menor o pulmonar: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  
EL APARATO CIRCULATORIO
  
EL APARATO CIRCULATORIO - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO

EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO

EL CORAZÓN - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL CORAZÓN - FLORENTINO
 
EJERCICIOS SOBRE EL CORAZÓN
 
LA SANGRE - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA SANGRE

LA CIRCULACIÓN - FLORENTINO

EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN
 
MÁS EJERCICIOS SOBRE LA CIRCULACIÓN

LA DOBLE CIRCULACIÓN DE LA SANGRE - LIBROS VIVOS

LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE - ANAYA 5º

LÁMINAS       INTERACTIVAS
1       2       3       4       5      6

FICHAS PARA DESCARGAR
  
LA CIRCULACIÓN

EL RECORRIDO DE LA SANGRE
  
EL CORAZÓN DEL DEPORTISTA
  
LA DIÁLISIS

La respiración

 La respiración es el proceso por el cual tomamos oxígeno del aire
y expulsamos dióxido de carbono

Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

- Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones.
   


LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.
Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria , que calienta y humedece el aire que inspiramos.
De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.
Forma parte también del sistema digestivo.
A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.
Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada nuez .
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.
Está situada delante del esófago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.
Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos .

LOS PULMONES

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños.
Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.
   
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
   
Inspiración y exhalación del aire.

Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
   
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

ACTIIVIDADES INTERACTIVAS
 
EL APARATO RESPIRATORIO
 
 LA RESPIRACIÓN - ANAYA 5º
  
LA RESPIRACIÓN - FLORENTINO
 
EL APARATO RESPIRATORIO - FLORENTINO
  
EL PROCESO DE RESPIRACIÓN
  
EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
 
EJERCICIOS SOBRE LA RESPIRACIÓN
  
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1         2

FICHA PARA DESCARGAR
  
LA RESPIRACIÓN

El proceso digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
  

  
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
     
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL APARATO DIGESTIVO - EL TANQUE MATEMÁTICO
 
EL APARATO DIGESTIVO - FLORENTINO
 
LA DIGESTIÓN - FLORENTINO

EL APARATO DIGESTIVO
  
LA DIGESTIÓN - ANAYA 5º
  
EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS
  
PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS
  
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
 
EJERCICIOS SOBRE LA DIGESTIÓN
  
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO (Enlaces a todo el tema)
 
LÁMINAS INTERACTIVAS
1     2     3     4     5     6     7     8

FICHAS PARA DESCARGAR

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
  
LA DIGESTIÓN
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