martes, 10 de octubre de 2017

El lenguaje y las lenguas

Podemos comunicarnos por medio de signos: señales, gestos...
Pero los humanos tenemos la capacidad de utilizar el conjunto de signos más importante: el lenguaje.
   
El lenguaje es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos.
   
El lenguaje pude manifestarse de diferentes maneras según la comunidad en la que nos encontremos.
   
Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma.
     
Lengua es un código formado por signos lingüísticos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes y oyentes de una zona determinada.
   
Cuando queremos comunicarnos con alguien elegiremos una lengua común para poder entendernos


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EJERCICIO SOBRE EL LENGUAJE

LAS LENGUAS DE  ESPAÑA - FLORENTINO
 
FICHA PARA DESCARGAR

FICHA LENGUAJE Y LENGUAS

El sonido Z

El sonido Z se escribe con Z cuando va delante de a, o, u.
Ejemplos: zapato, zorro y zueco.

El sonido Z se escribe con C cuando va delante de e, i.
Ejemplos: cepillo, tacita.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA C Y LA Z - BROMERA
 
EJERCICIOS CON EL SONIDO Z

ZA, CE, CI, ZO ZU
 
EL SONIDO Z - FLORENTINO

ORTOGRAFÍA DE LA C Y LA Z

FICHA PARA DESCARGAR

FICHA SONIDO Z

lunes, 2 de octubre de 2017

Palabras antónimas

Las palabras antónimas son las que tienen un significado opuesto o contrario.
   
Si las intercambiamos en una oración diremos lo opuesto.
  
Ejemplo: frío– calor                       Tengo frío – Pues yo tengo calor
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

  
   
    
   
   
   
   
   
   
   
FICHA PARA DESCARGAR
   

sábado, 30 de septiembre de 2017

Suma y resta con números naturales

LA SUMA
Sumar consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).
Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA
Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6
Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9
   
  

   
LA RESTA
Restar consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.
Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.
Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)


Para averiguar el sustraendo tendremos que restar al minuendo la diferencia.
Ejemplo: minuendo = 15, diferencia = 8 ¿sustraendo?
               15 - 8 = 7           El minuendo sería 7          18 - 7 = 8



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA SUMA CON LLEVADA - LIBROS VIVOS
  
RESTAS CON VARIOS NIVELES - GENMAGIC

RESTAS - ANAYA 3º
 
LA PRUEBA DE LA RESTA - LIBROS VIVOS

CALCULA MENTALMENTE - GENMAGIC
 

Valor de las cifras de un número

Nuestro sistema de numeración es:
- Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden superior.
- Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupa en el número.

Cada diez unidades forman una unidad del orden superior.
El número 83.596 se descompone así:
DM     UM    C    D    U
  8        3      5    9    6
El valor de una cifra en un número depende del lugar que ocupa en él.

8 DM vale 80.000 unidades.
9 D vale 90 unidades.
   

Los números ordinales

Los ordinales se usan para:

- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)

- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.

- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.

- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
 
- Para representar los números ordinales usamos los números naturales
acompañados por una pequeña letra 1º y 1ª (primero y primera)
   


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
   
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
 
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
  
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
  
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
  
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
  
FICHA PARA DESCARGAR

NÚMEROS ORDINALES

Vertebrados e invertebrados

Entre las muchas clasificación de animales hoy nos centramos según tengan o no esqueleto interno.

ANIMALES VERTEBRADOS
Pertenecen a este grupo los animales que tienen esqueleto interno
formado por un gran nú mero de huesos.
Otra característica es que en su cuerpo se pueden distinguir tres partes:
cabeza, tronco y extremidades (patas, aletas o alas -según se desplacen-)
También los separamos en:
- Vivíparos: si nacen del cuerpo materno,
-Ovíparos: si nacen de huevos.
   

ANIMALES INVERTEBRADOS
Son los que no tienen esqueleto interno.
Decir también que son todos ovíparos.
   
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
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