miércoles, 21 de mayo de 2014

Caligrama

 
Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.


Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.



CALIGRAMA 1: POEMA DEL MAR de Pablo Neruda.
Propuesta de Imagen: olas
Fragmento:
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.

CALIGRAMA 2: Federico García Lorca.
Propuesta de imagen: la luna.
Fragmento:
Doña Luna no ha salido.
Está jugando a la rueda
y ella misma se hace burla.
Luna lunera.



CALIGRAMA 3: Elsa Bonermann
Propuesta de imagen: columna de humo
Fragmento:
El humo
de las chimeneas
se va de viaje
y por eso se pone
su mejor traje.
Para
no perderse
deja sus huellas
por toda
la escalera
de las estrellas.

CALIGRAMA 4: Gustavo Adolfo Béquer

Propuesta de imagen: unos ojos
Fragmento:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… yo no sé
qué te diera por un beso.



CALIGRAMA 5: Pedro García Cabrera
Propuesta de imagen: retama
Fragmento:
Hay esta noche una fiesta
en Las Cañadas del Teide.
Y es que la retama blanca
se va a casar muy en breve.

CALIGRAMA 6: Pedro Lezcano
Propuesta de imagen: una maleta
Fragmento:
Ya tengo la maleta,
una maleta grande, de madera:
la que mi abuelo se llevó a La Habana,
mi padre a Venezuela.

CALIGRAMA 6: Fernando González.
Propuesta de imagen: carretera sinuosa.
Fragmento:
Carretera blanca de mi pueblo. Lento
caminar del coche por sus curvaturas…
Carretera hecha para el sol y el viento
y para el olvido de mis amarguras.



CALIGRAMA 7: Fernando González
Propuesta de imagen: isla, corazón o mar, un corazón hundiéndose entre olas…
Fragmento:
Ya el puerto, en la distancia, es una sombra vaga,
una quimera errante, un sueño que se esfuma…
Junto a la negra costa mi corazón naufraga
y hacia la isla vuelve convertido en espuma.

CALIGRAMA 8: Fernando González
Imagen: isla de Gran Canaria.
Fragmento:
¡Mi corazón conoce los caminos
que a ti me llevan y que en ti me hallan
-cuna redonda que el mar mece- isla
de Gran Canaria!

CALIGRAMA 9: Viera y Clavijo
Propuesta de imagen: un cometa (astro) una cometa
Fragmento:
Anda cometa bella
toma de mi mano el vuelo
y vete subiendo al cielo
hasta parecer estrella,
extiende como centella
esa cola con que brillas
y corriendo largas millas
por los aires más ligeros
asusta a los gallineros,
y espanta a las aguilillas.

CALIGRAMA 10: Viera y Clavijo
Propuesta de imagen: una palmera
Fragmento:
Gallarda por su aspecto se levanta
la palma, que a los cielos se avecina,
tanto que ya en Cades no existe planta
que llegue a su estatura peregrina:
A todo lo criado, oh Virgen santa,
te aventajas con prole tan divina,
siendo tu dignidad, de un raro modo,
sólo menor que Dios, mayor que todo.

CALIGRAMA 11: Victor Zurita Soler
Propuesta de imagen: un castillo
Fragmento:
Callados, abatidos, los férreos castillos
levántanse medrosos al lado de la mar…
Sin balas, ni cañones, ni guardas, ni caudillos,
cegados ya los fosos y rotos los rastrillos,
no entonan en la noche su indómito cantar.

Propuestas del Blog de Mery Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.