martes, 12 de enero de 2016

Fracciones equivalentes

Dos o más fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de la unidad.

Podemos representarlo gráficamente:
    

También podemos demostrar que son equivalentes a través de multiplicar o dividir el numerador y el denominador por la misma cifra.
   

Y otro modo de saber si son equivalentes es multiplicar en forma de cruz numerador y denominador.


 ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FRACCIONES EQUIVALENTES – CIRCO MATES
   

lunes, 11 de enero de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

Mejorar el vocabulario temático

También os voy a dejar una serie de fichas para ampliar el vocabulario en determinados temas o aspectos.
Son para ir haciendo de vez en cuando... sin prisas ni agobios.
Además podéis aprovecharlas para hacer redacciones, escritos, juegos...
 
 











   



Fichas de Comprensión Lectora de 5º

Entender lo que leemos es una capacidad, necesaria para la comprensión general de cualquier escrito.
Como tal capacidad es susceptible de entrenamiento y mejora.
Por esa razón os dejo unas cuantas fichas de la Editorial Santillana.
No es para hacerlas todas de golpe, sino para hacer un par de ellas por semana (digo).
  



  




   









   

viernes, 8 de enero de 2016

Nutrición y Aparato Digestivo

La función de nutrición es una de las funciones vitales que realizamos los seres vivos.
En la nutrición intervienen 4 aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Hoy empezamos el repaso con el Aparato Digestivo:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS




  
   
   








   



Fracciones (Repaso de 4º)

La fracción es un número.
La fracción es una división.




La fracción tiene 2 partes:
- El denominador es el número de partes iguales en que se divide la unidad.
- El numerador es el número de partes que se toman.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS


MANEJAMOS FRACCIONES

REPRESENTAR FRACCIONES







viernes, 4 de diciembre de 2015

Familia de palabras


Se llama familia de palabras al grupo de palabras que tienen la misma raíz o lexema (también se le llama familia léxica).
   

La palabra que da origen al resto del grupo se llama palabra primitiva.
El resto de las palabras surgen de la primitiva añadiéndoles sufijos y prefijos.
   

Ejemplo: Familia de la palabra primitiva FLOR
Florista, florero, floral, floristería, florecer, floricultura, enflorecer...
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FAMILIA DE PALABRAS - FLORENTINO

RELACIONAR PALABRA CON SU FAMILIA - BROMERA

EJERCICIOS CON FAMILIAS DE PALABRAS


FICHA PARA DESCARGAR

LE5_U5-FAMILIA DE PALABRAS

jueves, 3 de diciembre de 2015

El Cuento

 
La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”.
El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios.

Un cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un desenlace final.
Por tanto el cuento presenta tres partes: inicio, desarrollo y final.

Los cuentos presentan un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
      
  
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.

El cuento literario: es aquel cuento trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quién es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
   
Características del cuento:
Estas son las características que diferencian al cuento de otros géneros literarios.
Narrativo
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción
Aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental
Tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental
A diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta
Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal
Aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto
Comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad
Por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa
El cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS





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miércoles, 2 de diciembre de 2015

La división con números decimales


Vamos a tener en cuenta los siguientes casos:

1.- División de un número decimal
   

Cuando el dividendo tiene decimales operaremos de la siguiente manera:
a) Primero realizaremos al división como si el dividendo fuera un número entero, sin tener en cuenta que algunas cifras son decimales.
b) Una vez resuelta la división, contaremos las cifras decimales que tiene el dividendo y serán las que lleve el cociente.


2.- Cociente con decimales

Si en una división el dividendo es menor que el divisor el cociente tendrá decimales.

Vamos a ver con un ejemplo cómo se hace esta división.
El dividendo (4) es menor que el divisor (8).
Para poder realizar la división pondremos un 0 en el dividendo y otro 0 en el cociente seguido de coma. Ahora seguimos como en una división normal:

Vamos a ver una peculiaridad de estas divisiones:
Al no ser una división exacta, el resto es 2, podemos ponerle un 0 a su derecha y seguir dividiendo.
Y en los sucesivos restos, mientras no sean 0, podemos seguir operando de esta manera, añadiendo cifras decimales al cociente.


3.- Dividir un número entero por un número decimal.




Para dividir por un número decimal:
Tenemos que hacer previamente una transformación:

a) Le quitamos los decimales al divisor
4,25 ----> 425
b) Al dividendo le añadimos tantos ceros como decimales le hayamos quitado al divisor.
187 ----> 18700
Ahora ya podemos dividir:

4.- Dividir un número decimal por otro decimal
   

Para dividir por un número decimal:
Tenemos que hacer previamente una transformación:
a) Le quitamos los decimales al divisor:
4,25 ----> 425
b) Al dividendo le desplazamos la coma tantas posiciones a la derecha como decimales le hayamos quitado al divisor.
18,247 ----> 1824,7
Hemos desplazado la coma 2 posiciones a la derecha.

Supongamos que el dividendo tiene tan sólo un decimal: 1824,7. ¿Qué hacemos? Desplazaríamos la coma una posición y completaríamos añadiendo un 0.
1824,7 ---- > 182470
Ahora ya podemos dividir:


5.- Dividir un número decimal por 10, 100, 1.000
   

Por ejemplo:

32,7 : 10
124,6 : 1.000
14,81 : 1.000

Para calcular el resultado:
a) Primero escribimos en el resultado el dividendo.
b) Luego en el resultado desplazaremos la coma hacia la izquierda tantas posiciones como ceros lleve el divisor.

a) 32,7 : 10
Primeros escribimos en el resultado el dividendo.
32,7 : 10 = 32,7
Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda una posición ya que hemos dividido por 10 que lleva 1 cero:
32,7 : 10 = 3,27

b) 124,6 : 1.000
Primeros escribimos en el resultado el dividendo.
124,6 : 1.000 = 124,6
Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda tres posiciones ya que hemos dividido por 1.000 que lleva 3 ceros:
124,6 : 100 = ,1246
Cuando la coma queda al principio de un número significa que ese número no tiene parte entera. Por eso delante de la coma se pone un 0:
124,6 : 100 = 0,1246

Puede ocurrir que en el divisor haya más ceros que cifras enteras en el dividendo, por lo que no podemos desplazar hacia la izquierda la coma tantas posiciones como ceros, ¿qué hacemos? Las posiciones que no podamos desplazar la coma la completaremos con ceros:

Veamos un ejemplo:
a) 14,81 x 1.000
Primeros escribimos en el resultado el dividendo.
14,81 : 1.000 = 14,81
Luego desplazaremos la coma hacia la izquierda tres posiciones ya que hemos dividido por 1.000 que lleva 3 ceros:
Como 14,81 tan sólo tiene dos cifras enteras tan sólo podemos desplazar la coma hacia la izquierda 2 posiciones, por lo que completaremos el movimiento que nos falta poniendo 1 cero delante:
14,81 : 1.000 = ,01481
Y como vimos antes, delante de la coma se pone otro 0:
14,81 : 1.000 = 0,01481

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
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Los grados del adjetivo

El adjetivo es la palabra que expresa una cualidad del sustantivo.
Dicha cualidad puede indicarse con mayor o menor intensidad.
Según la intensidad con la que informa de esa cualidad hablamos de grados.
 

Vamos a ver los tres grados del adjetivo:

1.- Grado positivo.
Es la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad.
Usamos el adjetivo tal cual.

Ejemplos:
La ventana abierta El relog grande Las paredes verdes Los pelos enmarañados

2.- Grado comparativo.
Expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.

Podemos distinguir tres comparaciones:

a) Grado comparativo de superioridad.
Su estructura es: “más + adjetivo + que”
Ejemplo: Este verano ha sido más caluroso que el pasado

Algunos adjetivos forman el comparativo de superioridad de un modo especial:
Bueno: comparativo de superioridad “mejor”
Malo: comparativo de superioridad “peor”
Grande: comparativo de superioridad “mayor”
Pequeño: comparativo de superioridad “menor”

b) Grado comparativo de igualdad.
Se forma así: “tan + adjetivo + como”
Ejemplo: Tu casa es tan bonita como la mía.

c) Grado comparativo de inferioridad.
Lo formamos con: “menos + adjetivo + que”
Ejemplo: Aquel perro es menos rápido que éste.

3.- Grado superlativo.
Expresa la cualidad del sustantivo en su grado más alto.
Se puede formar de bvarias maneras:
  • “muy + adjetivo”: muy interesante.
  • “con el prefijo super-”: superinteresante.
  • “con el sufijo -ísimo”: interesantísimo.
  • Anteponiendo “el más”: el más interesante.

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