sábado, 13 de febrero de 2016

La H intercalada

 
   
Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u inicial.
Ejemplos: ahuecar, rehuir

Se escriben con -h- intercalada los vocablos «ahora», «ahorrar», «ahogar» y aquellos que llevan el diptongo ue precedido de otra vocal.
Ejemplo: Ahuecar

Cuando entre dos sílabas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza en vocal, se escribe con h.
Ejemplos: anhelo, exhibición, exhortar, inherente, inhalación
Excepciones: Cuando la primera sílaba es un prefijo y la palabra a la que se le añade no lleva h, ejemplo: inadecuado.

Se escriben con h intercalada las palabras derivadas a las que se les ha añadido un prefijo.
Ejemplos: hielo- deshielo, humano- inhumano...
Listado de palabras con h intercalada:

Adherir, adherente, adherencia, adhesivo, adhesión, inherente, inherencia, coherente, coherencia, cohesión, cohesionar.
Exhalar, exhalación, inhalar, inhalación.
Exhausto, exhaustivo.
Exhortar, exhortación, exhortativo.
Inhibir, inhibición, exhibir, exhibición, exhibicionismo, exhibicionista, cohibir, prohibir,  
                 prohibición, prohibitivo.
Vehículo, vehemente, vehemencia.
Ahínco. Ej.: ‘Debes estudiar con mas ahínco‘.
Ahuyentar. Ej.: ‘Ahuyentó al ladrón con un garrote’.
Alcahuete. Ej.: ‘La Celestina era la alcahueta de Calixto’.
Alhaja. Ej.: ‘Tiene muchas alhajas‘.
Almohada. Ej.: ‘Nunca duerme con almohada‘.
Anhelar, anhelante, anhelo. Ej.: ‘Su anhelo es triunfar en el tenis’.
Bohemio. Ej.: ‘Valle-Inclán tenía fama de bohemio‘.
Cacahuete. Ej.: ‘Le encantan los cacahuetes fritos’.
Cohete. Ej.: ‘En Valencia disparan muchos cohetes‘.
Desahuciar, desahucio. Ej.: ‘El juez decretó el desahucio‘.
Enhebrar. Ej.: ‘Me cuesta mucho enhebrar una aguja’.
Enhiesto. Ej.: ‘El árbol permanecía enhiesto tras el temporal’.
Inhóspito. Ej.: ‘Aquel paraje era inhóspito‘.
Moho, enmohecer. Ej.: ‘El queso estaba cubierto de moho‘.
Retahíla. Ej.: ‘Mi primo soltó una retahíla de insultos’.
Trashumante, trashumancia. Ej.: ‘La trashumancia se practica desde tiempo inmemorial’.
Vahído. Ej.: ‘Le dio un vahído y se desmayó’.
Vaho. Ej.: ‘Con el calor, el espejo se cubrió de vaho‘.
Zaherir. Ej.: ‘Lo zahiere con burlas crueles’.

Medidas de longitud y su relación

El metro es la unidad principal de medida de longitudes.
   

Unidades más pequeñas (submúltiplos) son: decímetro, centímetro y milímetro.
Unidades mayores (múltiplos): decámetro, hectómetro y kilómetro.
   

Como es un sistema decimal las unidades van de 10 en 10.
km – hm – dam – m – dm – cm – mm

Por tanto para pasar de una unidad superior a otra inferior multiplicamos por 10.
Si es de una superior a una inferior dividimos por 10.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FICHAS PARA DESCARGAR



La Leyenda

La leyenda es un relato tradicional en el que se recogen acciones o sucesos extraordinarios que son ficticios, pero que se presentan como si realmente hubieran sucedido.
    

Las leyendas están presentes en la tradición literaria de muchos pueblos.

Generalmente nacieron como relatos orales y fueron difundiéndose así entre las gentes de un lugar.

Solían incluir elementos fantásticos que producían asombro y admiración en quienes las escuchaban.
   

Muchas leyendas se crearon para dar respuesta a cuestiones como el origen de una determinada costumbre o la formación de elementos naturales (montañas, ríos…). 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

viernes, 5 de febrero de 2016

El aparato locomotor

El aparato locomotor está formado por el esqueleto, los músculos
y los elementos que los unen.

Pertenece a los órganos efectores, junto con las glándulas.
Son los encargados de ejecutar las respuestas elaboradas por el Sistema Nervioso.

EL ESQUELETO
Es el conjunto de huesos que da forma al cuerpo y protege los órganos internos.
Los huesos se unen por los cartílagos, que los protegen y son más flexibles.
   

LOS MÚSCULOS
Los músculos son los órganos que al estirarse y contraerse mueven los huesos.
Se unen a los huesos mediante los tendones.
   

LAS ARTICULACIONES
Las articulaciones son las zonas de unión de los huesos.
Son de 3 tipos:
- Fijas: no se mueven, como el cráneo.
- Semimóviles: con movimiento limutado, como la columna.
- Móviles: tienen gran capacidad de movimiento, como el hombro.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


LA MUSCULATURA – FLORENTINO

EL ESQUELETO DEL CUERPO – EL TANQUEMATEMÁTICO

EL ESQUELETO DE LA CABEZA – EL TANQUEMATEMÁTICO



LOS CINCO SENTIDOS – EL TANQUEMATEMÁTICO
   





FICHAS PARA DESCARGAR





   


El Diario

En literatura se llama diario personal o sencillamente diario, a un subgénero que integra el género de la biografía, más precisamente de la autobiografía.
Consiste en la narración que lleva a cabo una persona, autora del diario, de las experiencias personales que va viviendo.
   

Se caracteriza porque se va escribiendo poco a poco y se pone la fecha antes del comienzo de cada narración.

Mayormente, los diarios personales, son leídos únicamente por su autor,
por las cuestiones privadas e íntimas que en el mismo se escriben.

Los diarios personales de aquellas personalidades famosas suelen despertar una enorme atención por parte de público, ya que quieren conocer detalles íntimos de la persona en cuestión.

En los diarios personales el autor escribe sus sentimientos, emociones, pensamientos, respecto de situaciones o personas.
Se caracteriza por un lenguaje coloquial en el cual prolifera una atmósfera más bien intimista.

Entre los diarios personales más célebres destaca el Diario de Ana Frank, que es aquel que fue escrito por la joven judía Ana Frank entre los años 1942 y 1944, en el marco de su huida y ocultamiento de los nazis cuando estos ocuparon Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Los cuadernos en los que Ana volcó todas estas experiencias fueron entregados a su padre, Otto Frank, quien se salvó de los campos de concentración, y tras la guerra decidió publicarlos en un libro. El diario de Ana se convirtió en uno de los libros más leídos en el mundo entero y por supuesto también ayudó muchísimo en el conocimiento de aquella tremenda tragedia.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


FICHA PARA DESCARGAR

El diario de Ana Frank es la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.




Pasos para escribir tu diario personal

1. Elije lo que quieras que te sirva de diario

Puede ser un cuaderno, un bloc de notas, un libro en blanco, una aplicación especial para móviles que permite llevar un diario personal fácilmente, o un archivo del procesador de textos de tu ordenador.

2. Crea una rutina

Escribir un diario personal representa un tiempo, un espacio que dedicarás a ti mismo, a liberar tus pensamientos y tus emociones y que te ayudará a ordenar tus ideas, a conocerte más, a entenderte e incluso a resolver mejor tus problemas.

3. Escribe todos los días

Trata de escribir diariamente, aunque solo sean algunas líneas.
Si no sabes bien qué escribir, puedes preguntarte cosas tales como:
¿Qué he conseguido el día de hoy?
¿Qué he aprendido?
¿Qué problemas han surgido?
¿Cómo me he sentido respecto de estos problemas?
¿Cómo los podría solucionar?

El hábito de escribir te ayuda a reflexionar sobre ti, aumenta tu creatividad e incluso puede ayudar a mejorar tu autoestima, porque es una excelente manera de conocerse un poco más a uno mismo.

Si quieres, puedes incorporar algunas ideas creativas en tu diario. Puedes incluir dibujos, fotos o canciones, no hay límites, siéntete libre de ser y escribir todo lo que desees, plasmando tus sentimientos más íntimos.

4. Pon fecha a tus anotaciones

Puede parecer un detalle menor, pero en realidad no lo es.
Poner fecha a tus anotaciones te ayudará a evaluar tu progreso.

Cuando releas lo que has escrito anteriormente podrás ver cómo has evolucionado con el tiempo, cómo has mejorado o cómo han cambiado tus perspectivas respecto a una determinada situación.

Te sorprenderá saber en qué poco tiempo el hecho de llevar un diario personal te ayuda a mejorar en el plano emocional.

4. Escribe sobre tus problemas

Después de un día difícil, cargado emocionalmente, nada mejor que sentarse y escribirlo todo en tu diario personal. Las ideas que al principio parecen enredadas, pronto se clarifican en tu mente.

Llevar un diario personal te ayuda a conectarte con tu interior, a entenderte mejor y a alejar los pensamientos o emociones confusas.

Pregúntate: ¿qué sucedió?, ¿cómo me sentí al respecto?, y ¿por qué me sentí así? Verás cómo escribirlo todo en tu diario te puede ayudar a superar cualquier dificultad.

Siéntete libre de expresarlo todo, esto solo lo leerás tú.


5. Deja fluir libremente las ideas

Al momento de escribir, no pienses demasiado en la gramática de la frase, en la puntuación ni en la ortografía.

Al escribir un diario, mejorarás la autoconfianza y tu motivación para la vida. Explorarás áreas cognitivas y emocionales que muchas veces son de difícil acceso.

Mediante la escritura mejorarás tu vida emocional, liberarás estrés mental y de esta manera, también mejorarán tu sistema inmunológico y tu salud física.

6. Relee lo que has escrito

Llevar un diario personal no solo puede ser bueno para tu salud mental hoy, sino que también tiene un gran valor para el futuro.

Leer lo que has escrito semanas, meses o incluso un año atrás puede ayudarte a identificar los patrones de conducta de tu vida y observar cómo han evolucionado tus comportamientos y emociones.

Podrás evaluar tus errores y tus aciertos e incluso recordar lindos momentos vividos.

7. Haz preguntas

Cuando tienes algo que resolver o algo que conseguir, una de las mejores formas es haciéndose preguntas.

Es un hábito que tenía Einstein. De hecho, las preguntas le ayudaron a desarrollar sus teorías sobre el efecto fotoeléctrico o sobre la relatividad especial y general.

(http://www.lifeder.com/como-hacer-un-diario-personal/)

Poema y verso

El poema es un texto literario escrito en verso.
   

   
El verso es la primera unidad ordenada de un poema (una línea).
El verso es el conjunto de palabras sujetas a ritmo y medida (sílabas).
   

Los versos de un poema se agrupan en estrofas.
Entre estrofas se deja un espacio en blanco.
   
Los poemas tienen una sonoridad especial, entre ellos la rima.
La rima es la repetición de sonidos después de la última vocal tónica:
- Es asonante cuando se repiten solo las vocales.
- Es consonante cuando se repiten vocales y consonantes.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS













FICHA PARA DESCARGAR

Producto de fracción por número entero

Para multiplicar una fracción por un número entero, se multiplica el numerador por el número y se deja el mismo denominador.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS




ACTIVIDADES DE REPASO SOBRE FRACCIONES
















FICHAS PARA DESCARGAR

FICHA REPASO 2
   
FICHA AMPLIACIÓN 2

lunes, 1 de febrero de 2016

Palabras Simples y Compuestas

Las palabras simples son todas aquellas que están formadas por una sola palabra.
Son las que no se componen de otras palabras.
También se las llama palabras primitivas.
   

Las compuestas son palabras que se forman por la union de dos simples.
Por ejemplo: saltamontes se ha formado con las palabras salta y montes.
Al unir dos palabras para formar una compuesta,
las palabras originales sufren algun cambio.
Por ejemplo: Puntiaguda (punta + y + aguda).
   
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

   
CLASIFICAR EN PALABRAS SIMPLES O COMPUESTAS – BROMERA


  


   
PALABRAS SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS


ACENTUAR PALABRAS COMPUESTAS –EJERCICIO 45



FICHA PARA DESCARGAR

viernes, 29 de enero de 2016

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el conjunto de órganos que reciben información de cualquier parte del cuerpo y que devuelven las órdenes necesarias para controlar su funcionamiento.
   

El Sistema Nervioso:
- Nos permite pensar, comunicarnos, aprender, recordar.
- Es la sede de nuestros sentimientos, sensaciones y emociones.
- Nos permite tener habilidades artísticas y movernos
- Controla todo el funcionar interno de nuestro cuerpo.
   

Nuestro sistema nervioso consta de dos partes:
- El sistema nervioso central: + formado por la médula espinal y el encéfalo.
                                                  + es el centro de coordinación
 
- El sistema nervios periférico: + formado por nervios sensitivos y motores.
transmiten información desde el centro de coordinación hasta los órganos,
y a la inversa.

La médula espinal
- Es el conjunto de nervios situados en el interior de nuestras vértebras.
- Recibe información y transmite órdenes para realizar movimientos.
- Corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege.
- Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.
- Es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos.

El encéfalo
-Es una parte importante de nuestro sistema central.
- Está formado por tres órganos que son:
+ Bulbo raquídeo: prolongación abultada de la médula espinal que controla
los movimientos involuntarios.
+ Cerebelo: es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios.
+ Cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo, recibe información de los órganos de los sentidos y es lugar donde residen nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos.
   

Funciones del encéfalo:
- Recibe e interpreta la información.
- Es el lugar donde esta la memoria.
- Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.
- Produce las órdenes necesarias para los movimientos.


Los movimientos que se producen como consecuencia de una orden pueden ser:
- Los movimientos reflejos o involuntarios:
Los reflejos son movimientos musculares bruscos, que suceden sin el control de nuestra voluntad. Son movimientos automáticos. Interviene la médula espinal
Solo después de la reacción interviene el cerebro, para saber qué ha ocurrido y como podemos evitarlo la próxima vez.

- Los movimientos voluntarios:
En los movimientos voluntarios interviene el cerebro y son respuestas más lentas.

EL SISTEMA NERVIOSO

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




   





FICHA PARA DESCARGAR


Signos que cierran oraciones


Todas las oraciones se cierran con un signo de puntuación.
● Las oraciones que afirman o niegan algo se cierran con un punto.
Ejemplo: Haz este ejercicio.
   

● Las que contienen una pregunta se cierran con un signo de interrogación ?
Ejemplo: ¿Qué hora es?
   
● Las que contienen una exclamación se cierran con un signo de admiración !
Ejemplo: ¡Cuéntamelo!

En ocasiones, la pregunta o la exclamación abarca solamente a una parte de la oración.
En esos casos, solo esa parte debe llevar los signos de interrogación o de admiración.
Ejemplo: Luis, ¿qué tal dormiste? - María, ¡qué bien que has venido!

ACTIVIDADES INTERACTIVAS



   

FICHA PARA DESCARGAR


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.