lunes, 14 de enero de 2019

El verbo en 6º de Primaria

Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo.
  
   

Hay tres modelos de conjugación: primera, segunda y tercera.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ar (contar)
        pertenecen a la primera conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -er (temer)
        pertenecen a la segunda conjugación.
Los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir (reír)
        pertenecen a la tercera conjugación.
  

  
Cada forma verbal consta de raíz y desinencia.
Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación (-ar, -er o -ir),
obtenemos la raíz de ese verbo.
Las terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias
  

Las desinencias verbales aportan información:
- Las formas verbales expresan número: singular o plural.
- Indican la persona que realiza la acción: primera, segunda o tercera.
- Expresan el tiempo en el que se realiza la acción:
         pasado, presente o futuro.
- Expresan el modo: indicativo, subjuntivo o imperativo.
  

Clases de verbos
Atendiendo a cómo se conjugan, los verbos pueden ser regulares o irregulares:
- Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas sus formas y
adoptan las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de
conjugación.
Por ejemplo: escucho, escuchaste, escucharás / escucho
(como canto), escuché (como canté), escucharé (como cantaré).

- Los verbos irregulares sufren cambios en la raíz o no toman alguna desinencia del verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo: cuento, contó, contará / vendré (de venir).
   

Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar la 1.ª persona del presente de indicativo, la 3.ª persona del pretérito perfecto simple y el futuro simple de indicativo.
Si es regular en estas formas, el verbo es regular.
Si no, es irregular.

Los verbos defectivos son verbos en cuya conjugación faltan algunas formas. Por ejemplo, llover, amanecer, ocurrir...

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

PASAPALABRA - CONJUGACIÓN DE VERBOS - GENMAGIC
   
LOS TIEMPOS VERBALES - FLORENTINO
   
EJERCICIOS DE TIEMPOS VERBALES
   
RAÍZ Y DESINENCIA - FLORENTINO
   
EJERCICIOS DE RAÍZ Y DESINENCIA
  
ANALIZAR FORMAS VERBALES - ANAYA 6º
   
LOS TIEMPOS VERBALES
   
NÚMERO Y PERSONA DE LOS VERBOS - FLORENTINO
   
EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA
  
VERBOS REGULARES E IRREGULARES
   
LA CONJUGACIÓN REGULAR
   
LA CONJUGACIÓN IRREGULAR

¿REGULAR O IRREGULAR? - BROMERA
   
CONJUGACIONES IRREGULARES: 
- ACTIVIDAD 1
- ACTIVIDAD 2
- ACTIVIDAD 3

TESTEANDO SOBRE EL VERBO


FICHAS PARA DESCARGAR

EL VERBO_1
 
EL VERBO_2
   

Etapas de la vida

Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida
y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas:
la infancia, la juventud, la madurez y la ancianidad.
    
INFANCIA
             


La infancia es la etapa del desarrollo de las personas que abarca
desde el nacimiento hasta los doce años.
El cuerpo crece y cambia muy deprisa y aprendemos muchas cosas.

   
JUVENTUD
           

La juventud es la etapa que comienza con la pubertad, es decir,
con la maduración de los órganos sexuales.
En la juventud:
- Maduran los órganos reproductores

       y aparecen los caracteres sexuales secundarios.
- Se adquieren muchos conocimientos

       y se comienzan a tomar nuestras propias decisiones.
  

MADUREZ

La madurez es la etapa de la vida entre la juventud y la vejez.
En la madurez:
- Comienza alrededor de los 20 años.
- El aparato reproductor está maduro
- El cuerpo está totalmente desarrollado.

- Se está preparado para ser independiente y tomar decisiones.

ANCIANIDAD      

La ancianidad o vejez es la última etapa de la vida de las personas.
En la ancianidad:
- Las personas tienen menos fuerza y menos agilidad,

       pero poseen muchos conocimientos y experiencias.
- Las personas tienen mucho tiempo libre

       y pueden disfrutar de sus aficiones y de la familia.
   
ACTIVIDAD INTERACTIVA

LAS ETAPAS DE LA VIDA - FLORENTINO
   
FICHA PARA DESCARGAR
   

ETAPAS DE LA VIDA

viernes, 11 de enero de 2019

Números decimales en 6º de Primaria

Un número decimal tiene una parte entera y una parte decimal
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123

ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10:    1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10
   

COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
   Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.

OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES

Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.

Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.

Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.

Multiplicación por la unidad seguida de ceros

- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.

División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.

División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.


División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
           como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
MUEVE LA COMA

NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES EQUIVALENTES

FRACCIONES DECIMALES - BROMERA

REPRESENTAR NÚMEROS DECIMALES EN UNA RECTA - ANAYA 5º

COMPARAR NÚMEROS DECIMALES - ANAYA 5º

NUMERACIÓN CON DECIMALES

SUMAR Y RESTAR DECIMALES

SUMA Y RESTA CON DECIMALES - FLORENTINO

MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES - ANAYA 6º

MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES
 
REPASO DE LOS NÚMEROS DECIMALES

REPASO DE LOS NÚMEROS DECIMALES CON FLORENTINO

PROBLEMAS CON NÚMEROS DECIMALES - BROMERA

MÁS ACTIVIDADES DE REPASO
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16

FICHAS PARA DESCARGAR

NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
   
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
 
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1

NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2

SUMA Y RESTA CON DECIMALES 1
 
SUMA Y RESTA CON DECIMALES 2
 
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES 1
   
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES 2
 
OPERACIONES CON DECIMALES

Formar sustantivos en 6º de Primaria

Formamos sustantivos añadiendo sufijos a otras palabras.

A la palabra FLOR se le ha añadido el sufijo -ero

para formar el sustantivo florero.


Otros sufijos que sirven para formar sustantivos son -eza y -ista:

- de "cierto" + -eza       = certeza

- de "deporte" + -ista    = deportista

   

 

ACTIVIDAD INTERACTIVA


CUALIDADES DE PERSONAS


  
FICHAS PARA DESCARGAR


FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS 1

   

FORMACIÓN de SUSTANTIVOS 2

lunes, 26 de noviembre de 2018

Función vital: la nutrición (REPASO)

Para repasar la Unidad os recomiendo estos ENLACES:
 
EL CARRO DE LA BASURA
 
NUESTRO CUERPO EN UN CLIC
 
LOS ENLACES DE FLORENTINO PARA REPASAR
 
TESTEANDO SOBRE LA NUTRICIÓN
 
A C T I V I D A D E S        Y        R E P A S O       P A R T E        I
   
1      2      3      4      5      6      7      8      9     10      11     12     13     14     15     16
 
A C T I V I D A D E S        Y        R E P A S O       P A R T E        I I
   
1    2    3    4    5   6   7   8    9     10     11     12     13     14     15     16     17     18     19 
   
 

El aparato excretor en 6º Primaria

La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo.
   
Nuestro organismo lo realiza mediante:
- los pulmones (que expulsan el dióxido de carbono), y
- el aparato excretor.

El aparato excretor está formado por:
- el sistema urinario, y 
- las glándulas sudoríparas.
  
El sistema urinario elimina las toxinas mediante la orina.
Lo forman: los riñones, los uréteres, la vejina urinaria y la uretra.

   
   
En los riñones se filtra la sangre formando la orina, que pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar), y sale al exterior por un conducto denominado uretra.

   
La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. 
   
   
Las glándulas sudoríparas están formadas por un tubo largo que actúa como filtro en la parte inferior y termina en un poro, por el que sale el sudor. 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 1

LA EXCRECIÓN - FLORENTINO 2
   
ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN
   
MÁS ACTIVIDADES SOBRE LA EXCRECIÓN

PREGUNTAS SOBRE EL APARATO EXCRETOR
   
LAS GLÁNDULA SUDORÍPARAS

EL CUERPO HUMANO

APARATO EXCRETOR HUMANO

NUESTRO CUERPO POR DENTRO
   
LÁMINAS INTERACTIVAS
      

1         2         3         4

FICHAS PARA DESCARGAR
   
LA EXCRECIÓN 1
   
LA EXCRECIÓN 2

Letras B y V en 6º Primaria

SE ESCRIBEN CON B:

- Las formas de los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: recibe (recibir).

 

- Las palabras que empiezan por las sílabas
bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: burbuja.

   

- Las palabras terminadas en -
bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad

- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de
la primera conjugación. Por ejemplo:
pintaba.



SE ESCRIBEN CON V: 

- Los adjetivos llanos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -ivo e -iva.
      Por ejemplo: nuevo.
   

- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni b ni v.

      Por ejemplo: anduve



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL USO DE LA B - FLORENTINO
   
USOS DE LA V - FLORENTINO
   
PIRATAS DE B Y V
   
PALABRAS QUE EMPIEZAN POR BU-, BUS- Y BUR-   -- ANAYA 4º
   
ESCRIBE B / V   - ANAYA 4º
    
CLASIFICAR LAS PALABRAS BU / BUR / BUS - BROMERA
   
USO DE LA B - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
   
USO DE LA V - REGLAS DE ORTOGRAFÍA
   
BU / BUR / BUS
   
BU, BUR, BUS - ORTOGRAFÍA JAIME HUERTAS
   
TODAS EMPIEZAN CON BU, BUR, BUS
   
USO DE LA B Y LA V
   
COMPLETA CON B O CON V - BROMERA
   
USO DE LA B Y LA V
   
PALABRAS CON B O CON V
   
PALABRAS CON B / V - ANAYA 6º
   
ORTOGRAFÍA B / V - FLORENTINO
   
DICTADOS CON LA B - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
DICTADOS CON LA V - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
EJERCICIO CON LA V

FICHAS PARA DESCARGAR
   
USO DE LA B
   
USO DE LA V
   
CRUCIGRAMA CON PALABRAS CON B Y CON V
   
LAS LETRAS B y V
   
PALABRAS CON B Y CON V
 

viernes, 23 de noviembre de 2018

Sumar y restar números enteros en 6º Primaria

SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
 Recuerda: El valor absoluto de un número no tiene signo.
        El valor absoluto de (-6) es 6 y de (+1) es 1.

+ Suma de números enteros con el mismo signo:
     - Se suman los valores absolutos y se deja el signo común
        Ejemplos: (+3) + (+4) = (+7)   y   (-3) + (-4) = (-7)

+ Suma de números enteros con distinto signo:
      - Se halla la diferencia entre los valores absolutos.
      - Se pone el signo del número con mayor valor absoluto.
         Ejemplos: (+3) + (-4) = (-1)   y   (-3) + (+4) = (+1)

RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
- Casos de resta con números enteros:
      + Los dos números positivos:
               -  Si minuendo > sustraendo = signo positivo:  (+5) - (+2) = (+3)
               -  Si minuendo < sustraendo = signo negativo: (+2) - (+5) = (-3)

      + Uno positivo y otro negativo: Presenta las siguientes posibilidades
                -  (+5) - (-6) = (+11)
                -  (+8) - (-6) = (+2)
                -  (-5) - (-6) = (+1)
                -  (-8) - (-6) = (-2)
                -  (-2) - (-6) = (+4)
   
De manera general:
- Resta de números de igual signo: se hace una resta.
        (-3) - (-6) = +3       /        (+4) - (+2) = +2

- Resta de números de distinto signo: se hace una suma.
        (-3) - (+6) = -9       /        (+4) - (-2) = +6

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

SUMA DE ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
SUMA DE ENTEROS NEGATIVOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
    
SUMA DE ENTEROS DEL MISMO SIGNO - ANAYA 6º
   
SUMA DE ENTEROS DE DISTINTO SIGNO - ANAYA 6º
   
SUMA Y RESTA CON NÚMEROS ENTEROS (PICA EN EJERCICIOS)
   
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 1 - GENMAGIC
   
CÁLCULO MENTAL CON NÚMEROS ENTEROS 2 - GENMAGIC
   
NÚMEROS ENTEROS: REPRESENTACIÓN Y OPERACIONES

REPASO NÚMEROS ENTEROS
   
ACTIVIDADES DE REPASO

  1     2      3      4      5      6      7     8      9 

   
10    11    12    13    14    15    16    17    18

FICHAS PARA DESCARGAR
   
NÚMEROS ENTEROS REFUERZO 2
   
NÚMEROS ENTEROS AMPLIACIÓN 2
   
PROBLEMAS CON NÚMEROS ENTEROS


Números enteros en 6º Primaria

En ciertas situaciones no nos bastan los números naturales:
- para expresar grados bajo cero,
- cuando bajamos en ascensor a los sótanos,
- en las cuentas corrientes con saldo negativo.

Tenemos, pues que ampliar el conocimiento de los números.
    


   
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros sirven para expresar una cantidad contable,
la ausencia de cantidad y una cantidad negativa.

- Los números naturales precedidos del signo más (+) son los números
positivos y expresan cantidades mayores que cero.
Cuando un número no lleva signo, se entiende que es positivo.
   
- Los números naturales precedidos del signo menos (–) son los números negativos y expresan cantidades menores que cero.
   
- Incluyen al cero, que no es un número en sí, pero expresa la ausencia de cantidad.

Los números enteros los podemos representar en una línea recta:
     

Comparación de números enteros:
Llamamos valor absoluto de un número entero a ese número sin el signo.
   Ejemplos: el valor absoluto de -3 es 3 y de +8 es 8.

Criterios para ordenar los números enteros:
- Todo número negativo es menor que cero.          −7 < 0
  
- Todo número positivo es mayor que cero.            7 > 0
   
- De dos enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto.
                                −7 >− 10     |−7| < |−10|

 - De los enteros positivos, es mayor el que tiene mayor valor absoluto.         
                                 10 > 7     |10| > |7|
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS NÚMEROS ENTEROS - FLORENTINO
   
NÚMEROS ENTEROS: EXPLICACIÓN CON TEST - SKOOOL
  
EL ASCENSOR DE NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
ALTITUDES CON NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS: SUBE MÁS Y BAJA MENOS - JUNTA CyL

LA RECTA ENTERA - EL TANQUE MATEMÁTICO
   
LA RECTA NUMÉRICA - ANAYA 6º
  
REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
 
LA RECTA NUMÉRICA - BROMERA

VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO
   
COMPARAR NÚMEROS ENTEROS - EL TANQUE MATEMÁTICO

LOS NÚMEROS ENTEROS - GENMAGIC

COMPARAR NÚMEROS ENTEROS: MAYOR, MENOR O IGUAL - GENMAGIC

FICHA PARA DESCARGAR

COMPARAR NÚMEROS ENTEROS
  
LA RECTA ENTERA
                                      
FICHA REFUERZO NÚMEROS ENTEROS 1
                                          
FICHA AMPLIACIÓN NÚMEROS ENTEROS 1
  
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS EN COORDENADAS CARTESIANAS
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