lunes, 1 de febrero de 2016

Palabras Simples y Compuestas

Las palabras simples son todas aquellas que están formadas por una sola palabra.
Son las que no se componen de otras palabras.
También se las llama palabras primitivas.
   

Las compuestas son palabras que se forman por la union de dos simples.
Por ejemplo: saltamontes se ha formado con las palabras salta y montes.
Al unir dos palabras para formar una compuesta,
las palabras originales sufren algun cambio.
Por ejemplo: Puntiaguda (punta + y + aguda).
   
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

   
CLASIFICAR EN PALABRAS SIMPLES O COMPUESTAS – BROMERA


  


   
PALABRAS SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS


ACENTUAR PALABRAS COMPUESTAS –EJERCICIO 45



FICHA PARA DESCARGAR

viernes, 29 de enero de 2016

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el conjunto de órganos que reciben información de cualquier parte del cuerpo y que devuelven las órdenes necesarias para controlar su funcionamiento.
   

El Sistema Nervioso:
- Nos permite pensar, comunicarnos, aprender, recordar.
- Es la sede de nuestros sentimientos, sensaciones y emociones.
- Nos permite tener habilidades artísticas y movernos
- Controla todo el funcionar interno de nuestro cuerpo.
   

Nuestro sistema nervioso consta de dos partes:
- El sistema nervioso central: + formado por la médula espinal y el encéfalo.
                                                  + es el centro de coordinación
 
- El sistema nervios periférico: + formado por nervios sensitivos y motores.
transmiten información desde el centro de coordinación hasta los órganos,
y a la inversa.

La médula espinal
- Es el conjunto de nervios situados en el interior de nuestras vértebras.
- Recibe información y transmite órdenes para realizar movimientos.
- Corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege.
- Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.
- Es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos.

El encéfalo
-Es una parte importante de nuestro sistema central.
- Está formado por tres órganos que son:
+ Bulbo raquídeo: prolongación abultada de la médula espinal que controla
los movimientos involuntarios.
+ Cerebelo: es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios.
+ Cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo, recibe información de los órganos de los sentidos y es lugar donde residen nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos.
   

Funciones del encéfalo:
- Recibe e interpreta la información.
- Es el lugar donde esta la memoria.
- Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.
- Produce las órdenes necesarias para los movimientos.


Los movimientos que se producen como consecuencia de una orden pueden ser:
- Los movimientos reflejos o involuntarios:
Los reflejos son movimientos musculares bruscos, que suceden sin el control de nuestra voluntad. Son movimientos automáticos. Interviene la médula espinal
Solo después de la reacción interviene el cerebro, para saber qué ha ocurrido y como podemos evitarlo la próxima vez.

- Los movimientos voluntarios:
En los movimientos voluntarios interviene el cerebro y son respuestas más lentas.

EL SISTEMA NERVIOSO

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




   





FICHA PARA DESCARGAR


Signos que cierran oraciones


Todas las oraciones se cierran con un signo de puntuación.
● Las oraciones que afirman o niegan algo se cierran con un punto.
Ejemplo: Haz este ejercicio.
   

● Las que contienen una pregunta se cierran con un signo de interrogación ?
Ejemplo: ¿Qué hora es?
   
● Las que contienen una exclamación se cierran con un signo de admiración !
Ejemplo: ¡Cuéntamelo!

En ocasiones, la pregunta o la exclamación abarca solamente a una parte de la oración.
En esos casos, solo esa parte debe llevar los signos de interrogación o de admiración.
Ejemplo: Luis, ¿qué tal dormiste? - María, ¡qué bien que has venido!

ACTIVIDADES INTERACTIVAS



   

FICHA PARA DESCARGAR


Sumas y restas con unidades y fracciones


Cuando se resta:
                                                 
Forma gráfica de sumar números y fracciones
   
Pasos para sumar o restar una fracción a un número:
- Multiplicamos el número por el denominador
- Después le sumamos o le restamos el numerador
- Esta cantidad será el numerador de la fracción resultante.
- Ponemos el denominador que tenía la fracción primitiva.

Puedes comprobarlo en la siguiente imagen:


ACTIVIDAD INTERACTIVA

RESTA DE UN NÚMERO Y UNA FRACCIÓN


FICHAS PARA DESCARGAR
 

jueves, 28 de enero de 2016

Suma y resta de fracciones con igual denominador

Vamos a sumar y restar fracciones que tengan el mismo denominador.
   

Al tener el mismo denominador en las fracciones que vamos a sumar o restar, dejamos el mismo denominador y sumamos o restamos el numerador.

Ejemplo:
Si sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, 7 + 10 = 17.
Por lo que el resultado de la fracción sería 17/10.
 



ACTIVIDADES INTERACTIVAS






   

FICHAS PARA DESCARGAR

Los pronombres personales (5º)

Los pronombres personales sirven para nombrar a los seres u objetos sin utilizar sustantivos. 
Se utilizan para sustituir un sustantivo ya mencionado,
para hablar de nosotros o dirigirnos a terceras personas.
   
Los pronombres personales al nombran a diferentes personas,
expresan la persona gramatical: de primera, segunda o tercera persona.
   
● Cuando nombran a la persona o personas que hablan, los pronombres son de primera persona.
- Por ejemplo: yo, nosotros…
- La primera persona representa al hablante solo o incluido en un grupo.
   
● Cuando nombran a la persona o personas que escuchan, son de segunda persona.
- Por ejemplo: tú, vosotros…
- La segunda persona se refiere al interlocutor o interlocutores.
  
● Cuando nombran a la persona u objeto que no es ni quien habla ni quien escucha,
son de tercera persona. 
- Por ejemplo: él, ella, ellos…
- La tercera persona se refiere al conjunto de todo lo demás.
  
Las formas de los pronombre personales son:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


PRONOMBRES PERSONALES – ANAYA 5º
  



FICHA PARA DESCARGAR

miércoles, 27 de enero de 2016

Fracción de una cantidad



Para calcular la fracción de una cantidad:
- Se divide la cantidad por el denominador de la fracción...
- y se multiplica por el denominador.

Ejemplo: Calcula los 3/5 de 35
                Escribimos las operaciones a realizar: (35:5) x 3 = 7 x 3 = 21


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


   


FRACCIONES – FLORENTINO



FICHA PARA DESCARGAR

sábado, 23 de enero de 2016

Los sentidos

Nuestro cuerpo está recibiendo constantemente información,
tanto del exterior como de nuestro propio cuerpo.

Captamos los estímulos externos mediante los sentidos,
son nuestros órganos receptores

Cada sentido está localizado en un órgano especializado,
que capta un determinado tipo de estímulo.

  
SENTIDO DE LA VISTA
El ojo recibe los estímulos luminosos.
La luz entra por la pupila, atraviesa el cristalino y llega a la retina.
El nervio óptico lo transmite al cerebro.
   
    

SENTIDO DEL OLFATO
En la cavidad nasal tenemos la pituitaria, que capta los olores.
El nervio olfativo manda la información al cerebro.
   
   
SENTIDO DEL OÍDO
El oído recoge los estímulos sonoros.
Los recoge laa oreja y pasan por el conducto auditivo, tímpano, huesecillos y caracol.
El nervio auditivo los lleva al cerebro.
    
  
SENTIDO DEL GUSTO
En la lengua tenemos las papilas gustativas que captan los sabores
(dulce, salado, ácido y amargo) y se los envía al cerebro.
   

SENTIDO DEL TACTO
La parte inferior de la piel o dermis capta
la temperatura, la presión, el dolor y la textura de los objetos.
Luego lo envía al cerebro.
  

ACTIVIDADES INTERACTIVAS







   

   




FICHAS PARA DESCARGAR

   


viernes, 15 de enero de 2016

El guion

Cuando escribimos y llegamos al final del reglón, si no nos cabe una palabra la podemos partir utilizando el guion.
   


Pero hemos de cumplir las siguientes reglas:
- Las palabras se dividen por sílabas. 
                Ejemplo: ben-   dito (incorrecto: bend- ito).
- No se pueden separar vocales que van seguidas (diptongos).
                Ejemplo:  cai-   mán (incorrecto: ca-   imán).
- No podemos dejar una vocal sola a final de línea.
                Ejemplo:  aves-   truz (incorrecto: a-   vestruz).
- Las letras dobles (ch, ll y rr) no se pueden dividir, excepto el grupo cc.
                Ejemplo:achi-   coria, galle-   go (incorrecto: gal-   lego).

El diccionario de la RAE solo tiene la palabra GUION (sin tilde)


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EL GUION – PICA EN EJERCICIOS

   


FICHA PARA DESCARGAR

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.