viernes, 4 de abril de 2014

Palabras colectivas

Los sustantivos colectivos son todas aquellas palabras que utilizamos para nombrar un conjunto de personas, cosas o animales que comparten ciertas características o bien que pertenecen a un mismo grupo.


bandada

enjambre

piara

vajilla


                     ARCHIVOS

 


 
                                            ACTIVIDADES INTERACTIVAS

                                                         INDIVIDUO O GRUPO DE INDIVIDUOS
                                      
                                                         NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

                                                         MASCULINO, FEMENINO Y COLECTIVO
  
  

jueves, 3 de abril de 2014

Ficha de lectura

Leer es una aventura.












Es entrar en las letras escritas y dejarse llevar
por sus siluetas, sus personajes, su tiempo, su historia, sus descripciones...
Leer es aventurarse,
entrar en la creación de otra mente, entrar en el mundo imaginario.
Yo he pasado, paso y pasaré muy buenos momentos enredado en la lectura.
La bliblioteca debe ser una de nuestras habitaciones favoritas, el lugar donde nos aguardan muchas letras entre pastas y páginas dispuestas a transportarnos a múltiples y variadas irrealidades.
Déjate llevar.

Para recordar libros o recomendárselo a los demás tenemos que tomar notas o escribir una ficha del libro que hemos leído.
Os dejo el modelo de Ficha de Lectura
                                                  (del Colegio Virgen de la Cabeza de Motril)

miércoles, 2 de abril de 2014

Llegan las notas

Hoy os han llegado los boletines de notas.
Y habrá de todo, como en botica.
He echado la vista atrás, muy atrás, cuando en casa de mis padres también llegaba mi boletín de notas.

Y aunque no hubiera suspensos siempre traían la misma cantinela:
“Puede hacer más”, “tiene capacidad para sacar mejores notas”...
Imagino que esa canción seguirá sonando, ¿verdad?

Bien, la segunda evaluación ya ha pasado y (como “buenos” futbolistas y entrenadores) ahora es cuestión de centrarse en la próxima.
Entra dentro de lo normal y deseable que queramos lo mejor para nuestros hijos.
Pero hemos de tener en cuenta que cada uno tiene su ritmo de evolución, trabajo y crecimiento. Y lo importante es seguir estando AHÍ con ellos.
Yo estoy satisfecho de los resultados y quiero que los mejoren.
Vamos a poner empeño en seguir marcando el ritmo de trabajo, con buena letra y mejor comprensión, más dedicación con lo que tienen que aprender y con el estudio.


Seguiremos animándoles para que sientan que confiamos en ellos , que nos vean delante desbrozando el camino, y, que con el “botiquín” pondremos remedio a sus rasguños.

martes, 1 de abril de 2014

La dedicatoria

Podemos entender dedicatoria en dos sentidos:
  • Uno el que hemos visto hoy.
Aquel escrito o nota que se dirige a una determinada persona a la cual se le ofrece, ya sea una obra de autoría propia o ajena, o algún un regalo como consecuencia de su aniversario, cumpleaños, agradecimiento...
  •  Y por otro, un sentido literario.
                 + La dedicatoria es una carta o nota breve con la que se encabeza una obra, dirigiéndola y ofreciéndola a una persona o a varias.
                + La dedicatoria es el texto que aparece en una obra literaria a través del cual el autor dedica la obra que es de su creación; el mismo se suele disponer en el anverso de la hoja que sigue a la portada.
Por ejemplo:
“A mis padres, hijos y amigos, por el apoyo incondicional, porque sin ellos esto no hubiese sido posible”.

Son sinónimos de este término: homenaje, ofrecimiento, testimonio, agradecimiento.

lunes, 31 de marzo de 2014

Resolver problemas

Llevamos todo el curso resolviendo problemas y estaréis de acuerdo conmigo que os cuesta cogerle el tranquillo.
                                                                            ¿Qué es un problema?

Un problema es una situación que se nos plantea para que le demos una solución.
Para ello nos dan unos datos y tendremos que pensar qué hacemos con los datos para darle respuesta.
Ya sabemos lo siguiente:
  • Si nos dan objetos iguales y nos piden el total______________  SUMAR
  • Si nos dan objetos iguales y nos piden unos más o menos que otros  RESTAR
  • Si me dan la referencia de uno y me piden lo de muchos _______ MULTIPLICAR
  • Si me dan la referencia de muchos y me piden solo de uno ______ DIVIDIR
De momento vamos recordando esto MUY BIEN, ¿vale?
Y aplicadlo en los problemas.
Os voy a dejar dos ficha para seguir practicando las tácticas.


domingo, 30 de marzo de 2014

Escribir una redacción o un cuento

Parece que es fácil coger el bolígrafo y ponernos a escribir.
Para iniciarnos en la escritura es conveniente seguir ciertas normas o cumplir con determinadas características:

  • Claridad: Trata de escribir lo más sencillo posible.
  • Brevedad: Da la máxima información en un mínimo de palabras.
  • Precisión: Céntrarse en lo que interesa sin rodeos.
  • Corrección: Escribir cumpliendo las normas gramaticales y estructurales.
  • Totalidad: No des la impresión de transmitir un mensaje incompleto.
  • Originalidad: Tratar de no copiar o repetir lo que hayas leído.
Centrémonos en cómo hacerlo:
  1. Escribe oraciones cortas en un párrafo de dos o tres líneas.
  2. El texto será de tres o cuatro párrafos.
  3. Usa la técnica de las preguntas:
               Hazte todas las preguntas que se te ocurran, y luego respóndelas:
                        + ¿Quién es?
                        + ¿Dónde sucede?
                        + ¿Cuándo sucede?
                        + ¿Qué pasó?
                        + ¿Cómo se desarrolla?
                        + ¿Quién le ayuda?
                        + ¿Cómo termina?             ....................

                                                               Bueno, ya lo iremos practicando.
Redacciones del viernes:




sábado, 29 de marzo de 2014

Cómo estudiar

En las entrevistas de los lunes, cuando hablamos de los exámenes y veis ciertas preguntas que vuestros hijos han contestado mal o dejado en blanco me decís: “si eso se lo pregunté el día antes y se lo sabía”... y no dudo que sea cierto.

Este es un tema sobre el estudio y la memoria.

                                                                        ¿Y tú, cómo estudias?
                                                   ¿Cómo le das de comer a tu memoria?


La memoria es la función del cerebro que nos permite almacenar y recuperar información. Y según los procesos que usemos para grabarlo en nuestra mente será más fácil o dificultosa la manera de recuperarlos.

Veamos:

Si me tengo que aprender qué son los posesivos...

Los posesivos son las palabras que acompañan al sustantivo y que expresan a quién pertenece una persona, animal o cosa.

… y lo leo dos veces, lo repito correctamente y entonces creo que ya me lo sé.

Pero lo cierto es que lo retengo unos minutos o unas horas; y al día siguiente ya no lo recuerdo bien (y más si no lo he practicado por escrito para el examen).
Has utilizado la memoria a corto plazo, porque no has profundizado en la manera de retenerlo.

Para que sea un conocimiento que dure más tiempo en mi memoria tendré que utilizar técnicas de estudio, así el tiempo de retención en nuestra memoria será mayor.

                                                                           ¿Y cómo lo hago?

Pues tendré que buscar formas de grabar la información en mi cerebro de muchas maneras posibles (acústica, escrita, con imágenes, recordar cómo se lo decía a papá o mamá...):

  • Primero lo leeré 3 ó 4 veces en silencio y después en voz alta.
  • Taparé la información para repetirla sin mirar.
  • Si no lo he repetido correctamente vuelvo con los dos pasos anteriores.
  • Cuando ya me lo sepa, lo escribiré sin mirar 2 ó 3 veces en el cuaderno o en una hoja (es muy útil estudiar con hojas en blanco cerca).
  • Dejaré pasar un tiempo mientras hago otros ejercicios y antes de dejar de trabajar vuelvo a decirlo, primero oral y luego ponerlo por escrito.
  • Al día siguiente o cada dos días después, repito decirlo en voz alta y escribirlo para que se quede grabado mejor y dure más en la mente.

Parece que lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero no es así.

Lleva algo más de tiempo que solamente leerlo y decirlo, pero el resultado es mejor: estamos ayudando a nuestro cerebro a organizar los conocimientos.

La memoria

La memoria es una función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar información del pasado.

Existen varios tipos de memoria según la duración de la retención del recuerdo:
  • Memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
    Ello nos llevará a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos posteriormente.
  • Memoria a corto plazo (memoria primaria o memoria activa) es la capacidad para mantener en la mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de manera que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
  • La misión de la memoria a medio plazo será la de mantener la información lo más ordenada posible
    Este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos concretos.
  • Memoria a largo plazo (memoria inactiva o memoria secundaria) es un tipo de memoria que almacena los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación... por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas si recibe los estímulos adecuados.

viernes, 28 de marzo de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

Los deberes nuestros

Quiero retomar el tema de las tareas escolares en casa.
No es ahora momento de debatir sobre el tema, podremos más adelante.
Teniendo en cuenta que ya ha pasado un tiempo desde que introduje cambios en el aula, que en las entrevistas de tutoría me habéis manifestado la conveniencia de que volviera a marcar unas actividades concretas... me estoy planteando:
  • Indicar una o dos actividades obligatorias para el día siguiente.
  • Y además que ellos hagan, al menos, otra actividad voluntaria más.
  • Y por último, cada lunes poner en este Blog y en el tablón de clase una serie de actividades para que las vayan realizando a lo largo de la semana y del fin de semana para entregar al lunes siguiente.
Pero la manera de corregirlas sería como ahora: entregadas en hojas aparte.

Sería de agradecer que me hagáis llegar vuestro sentir y manifestéis si queréis o no que vuestros hijos lo lleven a cabo o sigan como hasta ahora.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.