viernes, 27 de noviembre de 2015

Suma, resta y multiplicación con números decimales

   
Para hacer operaciones con números decimales actuaremos como si fueran números naturales y después tendremos en cuenta la coma.
 

  • En sumas y restas, primero colocaremos los números haciendo coincidir la unidades y la coma para después operar.
  • En las multiplicaciones no es necesario colocar sino que hacemos la operación y en el producto final ponemos tanto decimales como hubiera entre los dos factores.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LLENA CELDAS CON DECIMALES - GENMAGIC

SUMAR CON DECIMALES - GENMAGIC

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DECIMALES - JCyL

SUMAR Y RESTAR DECIMALES

RESUELVE ESTAS SUMAS - BROMERA

CONTINÚA LA SERIE - BROMERA

MULTIPLICAR CON EL TANQUE MATEMÁTICO

MULTIPLICAR UN DECIMAL - LIBROS VIVOS

MULTIPLICAR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 1 - EL TANQUE MATEMÁTICO

MULTIPLICAR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 2 - EL TANQUE MATEMÁTICO

FICHAS PARA DESCARGAR
    
MT5-U5 FICHA DE REFUERZO 1

jueves, 19 de noviembre de 2015

Comparar, ordenar y aproximar decimales

COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE DECIMALES
Para comparar dos números decimales se mira primero la parte entera y será mayor el que tenga mayor parte entera.
Ejemplo: 38,15 y 27,80 como es mayor 38 que 27, entonces 38,15 > 27,80.
Si la parte entera es igual, entonces empezamos con la décima, la centésima y la milésima hasta encontrar la cifra mayor.
Ejemplos: - 0,7 > 0,1 , 9,55 > 9,53 y 2,257 > 2,250

Para ordenar decimales, tanto de mayor a menor como de menor a mayor, seguimos el mismo proceso pero con más números.
Ejemplo: Ordenar de menor a mayor 3,25 – 4,63 – 3,251 – 4,628
3,25 < 3,251 < 4,628 < 4,63

APROXIMACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Para aproximar un número a un determinado número de unidades procedemos así:
  • Tomamos como referencia la cifra anterior (para aproximar a unidades miramos las décimas, para las décimas vemos las centésimas y para las centésimas, las milésimas).
  • Si dicha cifra fuera menor que cinco dejamos la misma cifra y si es igual o mayor que cinco se le suma 1.
    Ejemplo: - La aproximación a la unidad de 3,7 será 4 porque le sumamos 3+1
    - La aproximación a la décima de 5,14 será 5,1 porque 4 < 5 y queda =
    - La aproximación a la centésima de 2,096 es 2,10 porque sumamos 1.

    VÍDEO EXPLICATIVO

FICHAS PARA DESCARGAR

   
   

viernes, 13 de noviembre de 2015

Reglas de acentuación de agudas llanas y esdrújulas

ESTE TEMA TAMBIÉN LO VIMOS EL CURSO PASADO


FICHA PARA DESCARGAR   DE   5º  
 
PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN



ESTO FUE LO QUE VIMOS EL CURSO PASADO

Primero vamos a ver la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona:

Cuando pronunciamos una palabra siempre decimos una sílaba con más intensidad que las otras. A esa sílaba la llamamos SÍLABA TÓNICA.
Las otras sílabas de la palabra serían las sílabas ÁTONAS.

Ejemplo: impuesto             pues= sílaba tónica            mi y to = sílabas átonas.


Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica es la última, es decir la última sílaba se pronuncia con mayor intensidad que las demás.

Ejemplos de palabras agudas: cajón, pared, Madrid, albornoz, casualidad, menú, reloj, coser, caminar, café, hotel, etc.

Palabras llanas

En las palabras llanas la intensidad recae sobre la penúltima sílaba, por lo que ésta sería la sílaba tónica y el resto las sílabas átonas.

Ejemplos de palabras llanas: lápiz, cactus, soldado, maleta, azúcar, árbol, piscina, ventana, puerta, fruta, chicle, etc.

Palabras esdrújulas

En las palabras esdrújulas la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba.

Ejemplos de palabras esdrújulas: bolígrafo, mecánico, régimen, vínculo, micrófono, número, podólogo, plátano, satélite, antónimo, único, lágrima, plástico, espectáculo, pájaro, cúspide, cálido, rápido, frenético, etc.

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

El adjetivo en 5º de Primaria


ESTE TEMA TAMBIÉN LO VIMOS EL CURSO PASADO

FICHA PARA DESCARGAR  DE   5º  

EL ADJETIVO



ESTO FUE LO QUE VIMOS EL CURSO PASADO



Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo para indicar cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas.
Ejemplos:          + El barco nuevo ya navega.
                       + Me gustan las tartas pequeñas.



Tienen el mismo género y número que el sustantivo.
Ejemplos: + Barco= masculino, singular _________ nuevo= masculino, singular.
              + Tartas= femenino, plural _________ pequeñas= femenino, plural.



Normalmente se coloca detrás del sustantivo, aunque pueder ir delante.
Ejemplos:              + El verano pasado fui a Roma.
                           + El pasado verano fui a Roma.


Hay adjetivos que tienen la misma forma para el masculino y el femenino.
Ejemplos: alegre, ágil, inteligente, agradable...


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
















FICHAS DESCARGABLES


Décima, centésima y milésima en 5º de Primaria

ESTE TEMA YA LO VIMOS EL CURSO PASADO, OS DEJO DEBAJO LA EXPLICACIÓN.

FICHAS PARA DESCARGAR    DE     5º    





ESTE TEMA YA LO TRATAMOS EN CUARTO:


Utilizamos los números decimales para expresar cantidades menores que la unidad.



Una décima es cada una de las diez partes iguales en que dividimos la unidad.


Una centésima es cada una de las cien partes iguales en que dividimos la unidad.



jueves, 5 de noviembre de 2015

La sílaba tónica

Las palabras están formadas por sílabas.

Las clasificamos según sus sílabas en monosílaba (1), bisílaba (2), trisílaba (3) y polisílaba (+3).

La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia más fuerte.
 
   
El resto de las sílabas de la palabra son las sílabas átonas.
Por ejemplo: aguerridos ▶ a-gue-rri-dos.
Sílaba tónica ▶ rri
Sílabas átonas ▶ a, gue, dos

  
Todas las palabras al pronunciarlas tienen una sílaba que pronunciamos más fuerte (acento prosódico).

En la escritura aquellas palabras que cumplen las reglas de ortografía se les pone sobre la sílaba tónica un signo llamado tilde o acento gráfico.
Por ejemplo: esdrújula.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS








  

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS – GENMAGIC

FICHA PARA DESCARGAR

La entrevista

 

La entrevista es una conversación en la que se realizan preguntas a una persona con el fin de conocer bien su vida, sus proyectos, sus ideas…
  

Se suele iniciar la entrevista con una presentación del personaje y cerrarla con un breve comentario.
FICHA PARA DESCARGAR

Monosemia y polisemia

 
Las palabras monosémicas son aquellas que únicamente tienen un significado.
Por ejemplo, la palabra almendro solo tiene un significado: «árbol de flores rosáceas o blancas cuyo fruto es la almendra».
   

Son palabras polisémicas aquellas que tienen más de un significado.
Por ejemplo, la palabra terraza tiene más de un significado: «parte de arriba de los edificios; balcón grande; trozo de terreno llano en la ladera de una montaña que suele aprovecharse para cultivar…».
   


La mayoría de las palabras tienen más de un significado y, por lo tanto, son polisémicas.


FICHA PARA DESCARGAR

martes, 27 de octubre de 2015

El nombre o sustantivo

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos.


Hay distintas clases de sustantivos:
  • comunes y propios,
  • concretos y abstractos
  • individuales y colectivos.
- Los sustantivos comunes son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase.
Por ejemplo: niña, reloj…
   

- Los sustantivos propios son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su clase.
Por ejemplo: María, Santa Marta…
   

- Los sustantivos concretos son los que nombran seres u objetos que podemos percibir con los sentidos (ver, oír, tocar y oler).
Por ejemplo: nube, risa…
   

- Los sustantivos abstractos son los que nombran ideas, sentimientos…
Por ejemplo: alegría, belleza…
   
- Los sustantivos individuales son los que en singular nombran a una sola persona, animal o cosa.
Por ejemplo: zorro, bolígrafo…
   

- Los sustantivos colectivos son los que en singular nombran a un conjunto de seres u objetos.
Por ejemplo: colmena, alumnado…
   

El género de los sustantivos:
Los sustantivos tienen género: son masculinos o femeninos.
Los sustantivos masculinos suelen terminar en -o, pueden ir precedidos de el, los.
Ejemplo: verano, pájaros...
Los sustantivos femeninos suelen terminar en -a, pueden ir precedidos de la, las.
Por ejemplo: radio, velas
Algunos sustantivos solo tienen un género: o son masculinos o son femeninos.
Por ejemplo: belleza (femenino).
Otros sustantivos, en cambio, tienen dos formas: una para el masculino y otra para el femenino.
Por ejemplo: rey, reina.
Y otros tienen uno que es tanto masculino como femenino.
Ejemplo: elefante, policía, músico...


El número de los sustantivos:
Los sustantivos también tienen número: pueden estar en singular o en plural.
Por ejemplo: ordenador, carteras...
Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto.
Por ejemplo: un dedo...
En plural nombran a más de uno.
Por ejemplos: unas cerillas...
Algunos sustantivos mantienen la misma forma en singular y en plural.
Por ejemplo: el jueves, los jueves...
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS











EL GÉNERO – ACTIVIDADES CON FLORENTINO 2
   


PALABRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

   




EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS

   

FICHA PARA DESCARGAR

sábado, 24 de octubre de 2015

División, clases y propiedades


FICHA DE AMPLIACIÓN

REPASO DE LO VISTO EN CUARTO

Dividir es la operación aritmética que usamos para repartir en partes iguales.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS de 4º








LA DIVISIÓN – FLORENTINO  (PARA TODA LA UNIDAD DE LA DIVISIÓN


FICHA PARA DESCARGAR de 4º



RESUMEN





















FICHAS PARA DESCARGAR de 4º


Solo las fichas 22 (División exacta e inexacta) y 23 (Prueba de la división)

Si multiplicamos o dividimos el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía.

Consecuencia de esta propiedad es:
En una división exacta, si multiplicamos o dividimos el dividendo por un número, el cociente también quedará multiplicado o dividido por ese mismo número.

Ejemplo: 24 : 3 = 8  Multiplicamos 24 x 2 = 48;  ahora la división sería  48 : 3 = 16
El cociente 16 resulta de multiplicar el cociente de la 1ª división por 2; 8 x 2 = 16

ACTIVIDADES INTERACTIVAS de 4º


FICHAS PARA DESCARGAR de 4º


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