lunes, 11 de enero de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

Mejorar el vocabulario temático

También os voy a dejar una serie de fichas para ampliar el vocabulario en determinados temas o aspectos.
Son para ir haciendo de vez en cuando... sin prisas ni agobios.
Además podéis aprovecharlas para hacer redacciones, escritos, juegos...
 
 











   



Fichas de Comprensión Lectora de 5º

Entender lo que leemos es una capacidad, necesaria para la comprensión general de cualquier escrito.
Como tal capacidad es susceptible de entrenamiento y mejora.
Por esa razón os dejo unas cuantas fichas de la Editorial Santillana.
No es para hacerlas todas de golpe, sino para hacer un par de ellas por semana (digo).
  



  




   









   

viernes, 8 de enero de 2016

Nutrición y Aparato Digestivo

La función de nutrición es una de las funciones vitales que realizamos los seres vivos.
En la nutrición intervienen 4 aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Hoy empezamos el repaso con el Aparato Digestivo:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS




  
   
   








   



Fracciones (Repaso de 4º)

La fracción es un número.
La fracción es una división.




La fracción tiene 2 partes:
- El denominador es el número de partes iguales en que se divide la unidad.
- El numerador es el número de partes que se toman.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS


MANEJAMOS FRACCIONES

REPRESENTAR FRACCIONES







viernes, 4 de diciembre de 2015

Familia de palabras


Se llama familia de palabras al grupo de palabras que tienen la misma raíz o lexema (también se le llama familia léxica).
   

La palabra que da origen al resto del grupo se llama palabra primitiva.
El resto de las palabras surgen de la primitiva añadiéndoles sufijos y prefijos.
   

Ejemplo: Familia de la palabra primitiva FLOR
Florista, florero, floral, floristería, florecer, floricultura, enflorecer...
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

FAMILIA DE PALABRAS - FLORENTINO

RELACIONAR PALABRA CON SU FAMILIA - BROMERA

EJERCICIOS CON FAMILIAS DE PALABRAS


FICHA PARA DESCARGAR

LE5_U5-FAMILIA DE PALABRAS

jueves, 3 de diciembre de 2015

El Cuento

 
La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”.
El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios.

Un cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un desenlace final.
Por tanto el cuento presenta tres partes: inicio, desarrollo y final.

Los cuentos presentan un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
      
  
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.

El cuento literario: es aquel cuento trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quién es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
   
Características del cuento:
Estas son las características que diferencian al cuento de otros géneros literarios.
Narrativo
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción
Aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental
Tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental
A diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta
Todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal
Aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto
Comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad
Por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa
El cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS





FICHAS PARA DESCARGAR


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.