lunes, 31 de marzo de 2014

Resolver problemas

Llevamos todo el curso resolviendo problemas y estaréis de acuerdo conmigo que os cuesta cogerle el tranquillo.
                                                                            ¿Qué es un problema?

Un problema es una situación que se nos plantea para que le demos una solución.
Para ello nos dan unos datos y tendremos que pensar qué hacemos con los datos para darle respuesta.
Ya sabemos lo siguiente:
  • Si nos dan objetos iguales y nos piden el total______________  SUMAR
  • Si nos dan objetos iguales y nos piden unos más o menos que otros  RESTAR
  • Si me dan la referencia de uno y me piden lo de muchos _______ MULTIPLICAR
  • Si me dan la referencia de muchos y me piden solo de uno ______ DIVIDIR
De momento vamos recordando esto MUY BIEN, ¿vale?
Y aplicadlo en los problemas.
Os voy a dejar dos ficha para seguir practicando las tácticas.


domingo, 30 de marzo de 2014

Escribir una redacción o un cuento

Parece que es fácil coger el bolígrafo y ponernos a escribir.
Para iniciarnos en la escritura es conveniente seguir ciertas normas o cumplir con determinadas características:

  • Claridad: Trata de escribir lo más sencillo posible.
  • Brevedad: Da la máxima información en un mínimo de palabras.
  • Precisión: Céntrarse en lo que interesa sin rodeos.
  • Corrección: Escribir cumpliendo las normas gramaticales y estructurales.
  • Totalidad: No des la impresión de transmitir un mensaje incompleto.
  • Originalidad: Tratar de no copiar o repetir lo que hayas leído.
Centrémonos en cómo hacerlo:
  1. Escribe oraciones cortas en un párrafo de dos o tres líneas.
  2. El texto será de tres o cuatro párrafos.
  3. Usa la técnica de las preguntas:
               Hazte todas las preguntas que se te ocurran, y luego respóndelas:
                        + ¿Quién es?
                        + ¿Dónde sucede?
                        + ¿Cuándo sucede?
                        + ¿Qué pasó?
                        + ¿Cómo se desarrolla?
                        + ¿Quién le ayuda?
                        + ¿Cómo termina?             ....................

                                                               Bueno, ya lo iremos practicando.
Redacciones del viernes:




sábado, 29 de marzo de 2014

Cómo estudiar

En las entrevistas de los lunes, cuando hablamos de los exámenes y veis ciertas preguntas que vuestros hijos han contestado mal o dejado en blanco me decís: “si eso se lo pregunté el día antes y se lo sabía”... y no dudo que sea cierto.

Este es un tema sobre el estudio y la memoria.

                                                                        ¿Y tú, cómo estudias?
                                                   ¿Cómo le das de comer a tu memoria?


La memoria es la función del cerebro que nos permite almacenar y recuperar información. Y según los procesos que usemos para grabarlo en nuestra mente será más fácil o dificultosa la manera de recuperarlos.

Veamos:

Si me tengo que aprender qué son los posesivos...

Los posesivos son las palabras que acompañan al sustantivo y que expresan a quién pertenece una persona, animal o cosa.

… y lo leo dos veces, lo repito correctamente y entonces creo que ya me lo sé.

Pero lo cierto es que lo retengo unos minutos o unas horas; y al día siguiente ya no lo recuerdo bien (y más si no lo he practicado por escrito para el examen).
Has utilizado la memoria a corto plazo, porque no has profundizado en la manera de retenerlo.

Para que sea un conocimiento que dure más tiempo en mi memoria tendré que utilizar técnicas de estudio, así el tiempo de retención en nuestra memoria será mayor.

                                                                           ¿Y cómo lo hago?

Pues tendré que buscar formas de grabar la información en mi cerebro de muchas maneras posibles (acústica, escrita, con imágenes, recordar cómo se lo decía a papá o mamá...):

  • Primero lo leeré 3 ó 4 veces en silencio y después en voz alta.
  • Taparé la información para repetirla sin mirar.
  • Si no lo he repetido correctamente vuelvo con los dos pasos anteriores.
  • Cuando ya me lo sepa, lo escribiré sin mirar 2 ó 3 veces en el cuaderno o en una hoja (es muy útil estudiar con hojas en blanco cerca).
  • Dejaré pasar un tiempo mientras hago otros ejercicios y antes de dejar de trabajar vuelvo a decirlo, primero oral y luego ponerlo por escrito.
  • Al día siguiente o cada dos días después, repito decirlo en voz alta y escribirlo para que se quede grabado mejor y dure más en la mente.

Parece que lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero no es así.

Lleva algo más de tiempo que solamente leerlo y decirlo, pero el resultado es mejor: estamos ayudando a nuestro cerebro a organizar los conocimientos.

La memoria

La memoria es una función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar información del pasado.

Existen varios tipos de memoria según la duración de la retención del recuerdo:
  • Memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
    Ello nos llevará a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos posteriormente.
  • Memoria a corto plazo (memoria primaria o memoria activa) es la capacidad para mantener en la mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de manera que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.
  • La misión de la memoria a medio plazo será la de mantener la información lo más ordenada posible
    Este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos concretos.
  • Memoria a largo plazo (memoria inactiva o memoria secundaria) es un tipo de memoria que almacena los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación... por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas si recibe los estímulos adecuados.

viernes, 28 de marzo de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

Los deberes nuestros

Quiero retomar el tema de las tareas escolares en casa.
No es ahora momento de debatir sobre el tema, podremos más adelante.
Teniendo en cuenta que ya ha pasado un tiempo desde que introduje cambios en el aula, que en las entrevistas de tutoría me habéis manifestado la conveniencia de que volviera a marcar unas actividades concretas... me estoy planteando:
  • Indicar una o dos actividades obligatorias para el día siguiente.
  • Y además que ellos hagan, al menos, otra actividad voluntaria más.
  • Y por último, cada lunes poner en este Blog y en el tablón de clase una serie de actividades para que las vayan realizando a lo largo de la semana y del fin de semana para entregar al lunes siguiente.
Pero la manera de corregirlas sería como ahora: entregadas en hojas aparte.

Sería de agradecer que me hagáis llegar vuestro sentir y manifestéis si queréis o no que vuestros hijos lo lleven a cabo o sigan como hasta ahora.

Lengua - Unidad 10

LOS   POSESIVOS

Los posesivos son las palabras que acompañan al sustantivo y que expresan a quién pertenece una persona, animal o cosa.

Formas de los posesivos:
Si hablo de lo que  me pertenece a mí utilizo:
Mi, mis, mío, míos, mía, mías.
Si hablo de lo que te pertenece a ti utilizo:
   Tu, tus, tuyo, tuyos, tuya, tuyas.
Si hablo de lo que me pertenece a mí y a ti o a otros utilizo:
        Nuestro, nuestros, nuestra, nuestras.
Si hablo de lo que te pertenece a ti y  a otro u otros utilizo:
       Vuestro, vuestros, vuestra, vuestras.
Si hablo de lo que te pertenece a otro u otros:
   Su, sus, suyo, suyos, suya, suyas.
 
PALABRAS TERMINADAS EN -Y 
Se escriben con y las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy, excepto fui. 
Por ejemplo: rey, hoy, muy.
Recuerda que un diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba.


ESCRIBIR UN CUENTO
Hazlo así: 
–  Ponle un título atractivo a tu cuento.
–  Empieza presentando al protagonista del cuento y contando lo que le pasa.
–  Explica después lo que sucede y cómo termina la historia.

Ten en cuenta que tendrías que poder responder a las siguientes preguntas:
¿Quién es el protagonista? ¿Qué problema tenía? ¿Cómo se solucionó?  ¿Qué pasó al final?

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Unidades de capacidad

Para medir el volumen de un objeto utilizamos las medidas de capacidad.

El litro (l) es la unidad principal de medida de capacidad.
Otras medidas que también se suelen utilizar son:
           - Medio litro = es la mitad de un litro
           - Cuarto de litro = es la cuarta parte de un litro
                                  1 litro = 2 medios litros = 4 cuartos de litro
Para medir cantidades menores que el litro utilizamos el centilitro (cl)
1 litro = 100 cl - medio litro = 50 cl - cuarto de litro = 25 cl

Para medir cantidades mayores que el litro utilizamos el hectolitro (hl)
Un hectolitro tiene 100 litros - 1 hl = 100 l

Éstas son las medidas de capacidad y la relación entre ellas:

Para pasar de   hl   a   l     multiplicamos por 100
Para pasar de   l    a   hl   dividimos por 100
Para pasar de    l    a   cl   multiplicamos por 100
Para pasar de  cl    a   l    dividimos por 100

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Este enlace es de una aventura, me parece bastante entretenida. Al principio os dice que os inscribáis: poned vuestro nombre y la clave que queráis. Ánimo:



lunes, 24 de marzo de 2014

Unidades de peso



Kilogramo (Kg), medio kilo y cuarto de kilo
El kilogramo o kilo (kg) es la unidad principal de medida de peso
1 Kg = 2 medios de kilo 1 Kg = 4 cuartos de kilo


El gramo (g) y la tonelada (t)
Para medir pequeños pesos utilizamos el gramo (g)
Un kilogramo tiene 1.000 gramos
1 kg = 1.000 g

Para medir grandes pesos utilizamos la tonelada (t)
Una tonelada tiene 1.000 kilogramos
1 t = 1.000 Kg


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sábado, 22 de marzo de 2014

El comienzo

Hoy inicio un camino por otras sendas de la enseñanza y la educación.
Mi voluntad es abrir este espacio al trabajo de cada día, a la reflexión y comunicación conmigo mismo y con aquellas personas que se muevan en la misma dirección.
No tengo claro dónde voy a llegar, o si todo quedará en el botón "cerrar el blog".
Como en todo principio me mueve la ilusión y el deseo de compartir.
Pongo, pues, la "primera letra"


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