lunes, 31 de octubre de 2016
Fichas de comprensión lectora 6º
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee,
tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto,
como con respecto a la comprensión global del texto mismo.
La capacidad de sacar información de lo que se lee, interpretarla y reflexionar sobre ella se mejora con la práctica.
Son fichas fáciles, no las descargues todas, paséate por los título y elige la que te llame la atención... y a lo mejor con leerlo desde el ordenador y responder en papel es suficiente.
FICHAS PARA DESCARGAR
LAS PIRÁMIDES
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NORTEAMÉRICA
LA ALQUIMIA Y LA PIEDRA FILOSOFAL
CHOJA, EL PIADOSO
EL TURISMO, INDUSTRIA NACIONAL
SERES FANTÁSTICOS
FLORA Y FAUNA DEL DESIERTO
LOS INICIOS DEL CINE
LOS ANTEPASADOS DE LAS AVES
CATÁLOGO DE HERRAMIENTAS
EL MERCADO DE LOS JUEVES
LA EXPLORACIÓN DEL AMAZONAS
LA DANZA DE LAS ABEJAS
MI TÍO CARLOS
LA CLASE DE 6º A
LA COSA EN LA VENTANA
domingo, 23 de octubre de 2016
Potencias y raíz cuadrada, repaso
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
POTENCIAS Y RAÍCES
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD - LIBROS VIVOS
REPASO POTENCIA Y RAÍZ CUADRADA
LA CALCULADORA
USO PRÁCTICO DE LA CALCULADORA
RESOLVER PROBLEMAS CON POTENCIAS
RESOLVER PROBLEMAS DE RAÍCES CUADRADAS
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
FICHAS PARA DESCARGAR
REFUERZO DE CUADRADOS Y CUBOS
OPERACIONES CON CUADRADOS Y CUBOS
OPERACIONES CON POTENCIAS
POTENCIAS DE SM
POTENCIAS CON BASE 10 DE SM
REFUERZO SOBRE POTENCIAS
REFUERZO SOBRE POTENCIAS Y RAÍCES DE SM
REPASO SOBRE RAÍZ CUADRADA DE SM
REFUERZO SOBRE RAÍZ CUADRADA
OPERACIONES CON RAÍCES CUADRADAS
PROBLEMAS CON CUADRADOS Y CUBOS
PROBLEMAS CON POTENCIAS Y RAÍCES
USO DE LA CALCULADORA CON POTENCIAS
Raíz cuadrada, sexto primaria
La
raíz cuadrada de un número es otro número
que, elevado al
cuadrado, es igual al primero.
Para calcular la raíz cuadrada de un número
utilizando la calculadora, seguimos estos pasos:
La
raíz cuadrada de 25 (√25 ) es igual a 5 porque 52
= 5 x 5 =
25.
Símbolo de la raíz √25 = 5.
25 es el radicando y 5 su raíz cuadrada.
Símbolo de la raíz √25 = 5.
25 es el radicando y 5 su raíz cuadrada.
Raíz cuadrada exacta
Los
números cuya raíz cuadrada es exacta se llaman cuadrados
perfectos.
√64 = 8 √81 = 9 √121 = 11
64, 81 y 121 son cuadrados perfectos.
√64 = 8 √81 = 9 √121 = 11
64, 81 y 121 son cuadrados perfectos.
Raíz cuadrada entera
Cuando
la raíz no es exacta, al número natural que más se aproxima, por
debajo, lo
llamamos raíz entera.
La raíz entera de 38 es 6 porque: √42 ≈ 6, está entre 62 = 36 y 72 = 49.
Cómo hallar la raíz cuadrada de un número:
(ficha de SM)
llamamos raíz entera.
La raíz entera de 38 es 6 porque: √42 ≈ 6, está entre 62 = 36 y 72 = 49.
Cómo hallar la raíz cuadrada de un número:
(ficha de SM)
RAÍZ CUADRADA - ANAYA 6º
ALGORITMO DE LA RAÍZ CUADRADA - EL TANQUE MATEMÁTICO
RAÍZ CUADARADA - GENMAGIC
RESOLVER RAÍCES CUADRADAS DE 4 DÍGITOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
RESOLVER RAÍCES CUADRADAS DE 5 DÍGITOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
RAÍZ CUADRADA Y LA CALCULADORA
RAÍCES CUADRADAS - BROMERA
FICHA PARA DESCARGAR
RAÍCES CUADRADAS
Descomposición polinómica de un número
Ya hemos estudiado que un número se puede descomponer
según el valor posicional de sus
cifras.
15.421 = 10.000 + 5.000 + 400 + 20 + 1.
Esta descomposición podemos expresarla mediante potencias de base 10.15.421 = 10.000 + 5.000 + 400 + 20 + 1
15.421 = 104 + 5 x 103 + 4 x 102 + 2 x 10 + 1
La descomposición de un número en el que
cada orden de unidades está representado por una potencia de base 10
recibe el nombre de descomposición polinómica.
ACTIVIDAD INTERACTIVA
DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA DE UN NÚMERO - GENMAGIC
Potencias de base 10
Las potencias de base 10, son aquellas en las que la base está compuesta por ceros.
Para calcular el valor de una potencia de base 10, se escribe con un uno seguido de tantos ceros como indica el exponente.
102 = 10 × 10 = 100
103 = 10 × 10 × 10 = 1.000
104 = 10 × 10 × 10 × 10 = 10.000
El exponente indica cuántos ceros deberá llevar el resultado.
102 → Como el exponente es 2 tenemos que poner 2 ceros: 102 = 100
105 → Como el exponente es 5 tenemos que poner 5 ceros: 105 = 100000
Las potencias de base 10 nos sirven para expresar, de forma abreviada,
números muy grandes.
La población de China supera los 1300000000 = 13 × 108 de habitantes;
y la de España, los 47000000 = 47 × 106.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
POTENCIAS DE BASE 10 - EL TANQUE MATEMÁTICO
POTENCIAS DE BASE 10 - ANAYA 6º
POTENCIAS DE BASE 10 - GENMAGIC
PRÁCTICA DE POTENCIAS DE BASE 10
POTENCIAS DE BASE 10 - BROMERA
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS (PINCHA EN ÁBACO Y DESPUÉS EN BASE 10)
FICHA PARA DESCARGAR
POTENCIAS DE BASE 10
Potencias, sexto de primaria
Una potencia es un producto de factores iguales.
Ejemplos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LAS POTENCIAS - EL TANQUE MATEMÁTICO
POTENCIAS - GENMAGIC
POTENCIA DE UN NÚMERO NATURAL - JUEGO DE LIBROS VIVOS
POTENCIAS - FLORENTINO
CÁLCULO DEL CUADRADO DE UN NÚMERO
CUADRADOS Y CUBOS - GENMAGICPOTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO
POTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO CON CALCULADORA
POTENCIAS - EXPLICACIÓN CON ACTIVIDADES AL FINAL
POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS - ANAYA 6º
ACTIVIDADES CON POTENCIAS - C.E.I.P. SAN TESIFÓN
CRECIENDO EXPONENCIALMENTE
FICHAS PARA DESCARGAR
CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO
POTENCIAS
Está formada por la base y el exponente.
La base es el factor que se repite.
El exponente las veces que se repite.
Ejemplos:
3 × 3 × 3 =
33
|
Se lee: "3
elevado a 3" ó "3 elevado al cubo".
|
4 × 4 = 42
|
4
elevado a 2 - 4 elevado al cuadrado.
|
6 × 6 × 6 ×
6 = 64
|
6
elevado a 4 - 6 elevado a la cuarta potencia.
|
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LAS POTENCIAS - EL TANQUE MATEMÁTICO
POTENCIAS - GENMAGIC
POTENCIA DE UN NÚMERO NATURAL - JUEGO DE LIBROS VIVOS
POTENCIAS - FLORENTINO
CÁLCULO DEL CUADRADO DE UN NÚMERO
CUADRADOS Y CUBOS - GENMAGICPOTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO
POTENCIAS AL CUADRADO Y AL CUBO CON CALCULADORA
POTENCIAS - EXPLICACIÓN CON ACTIVIDADES AL FINAL
POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS - ANAYA 6º
ACTIVIDADES CON POTENCIAS - C.E.I.P. SAN TESIFÓN
CRECIENDO EXPONENCIALMENTE
FICHAS PARA DESCARGAR
CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO
POTENCIAS
sábado, 22 de octubre de 2016
Los textos descriptivos
Describir es pintar con palabras.
A la hora de redactar textos descriptivos, es preciso previamente elaborar un sencillo guión que nos ayudará a redactar con mayor facilidad.
Al comunicarnos, en muchas ocasiones tenemos que explicar cómo son las
personas, los objetos o los lugares a los que nos estamos refiriendo.
Se denominan como textos descriptivos, a todos aquellos textos que describen algo, pueden ser descripciones superficiales o muy detalladas.
El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.
Describir a una persona, un objeto o un lugar es presentarlo por medio de palabras y mostrar los rasgos que lo caracterizan.
En las descripciones objetivas, el autor intenta reflejar la realidad tal como es, sin dar su opinión ni su valoración.
En las descripciones subjetivas, el autor intenta dar una visión personal de lo que describe, por lo que selecciona muy bien los rasgos de los que va a hablar y añade la impresión que le producen.
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
+ Objetos (en los relacionados a algo físico)
+ Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
+ Personas (cuando la descripción es de personas)
+ Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)
El uso de adjetivos permite exaltar o dirigir más la atención al objeto expresado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
DESCRIPCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS
LA DESCRIPCIÓN - EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS
FICHAS PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
DESCRIBIR UNA CASA
DESCRIBIR PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS
DESCRIBIR UN CUADRO
A la hora de redactar textos descriptivos, es preciso previamente elaborar un sencillo guión que nos ayudará a redactar con mayor facilidad.
Al comunicarnos, en muchas ocasiones tenemos que explicar cómo son las
personas, los objetos o los lugares a los que nos estamos refiriendo.
Se denominan como textos descriptivos, a todos aquellos textos que describen algo, pueden ser descripciones superficiales o muy detalladas.
El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos.
Describir a una persona, un objeto o un lugar es presentarlo por medio de palabras y mostrar los rasgos que lo caracterizan.
En las descripciones objetivas, el autor intenta reflejar la realidad tal como es, sin dar su opinión ni su valoración.
En las descripciones subjetivas, el autor intenta dar una visión personal de lo que describe, por lo que selecciona muy bien los rasgos de los que va a hablar y añade la impresión que le producen.
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
+ Objetos (en los relacionados a algo físico)
+ Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
+ Personas (cuando la descripción es de personas)
+ Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)
El uso de adjetivos permite exaltar o dirigir más la atención al objeto expresado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
DESCRIPCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS
LA DESCRIPCIÓN - EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS
FICHAS PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
DESCRIBIR UNA CASA
DESCRIBIR PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS
DESCRIBIR UN CUADRO
Acentuar monosílabos: Tilde diacrítica
Los monosílabos son las palabras que tienen una sola sílaba.
Por ejemplo: té, pan, sé,se...
Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas llevan tilde para distinguirlas de otras,
que tienen la misma forma pero distinto significado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - ANAYA 6º
EJERCICIO ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS
EJERCICIO TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
BUSCA Y ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA CON TILDE DIACRÍTICA
PALABRAS MONOSÍLABAS Y TILDE
COMPLETAR CON EL MONOSÍLABO ADECUADO - ANAYA 4º
TILDE DIACRÍTIVA, VERDAERO O FALSO - BROMERA
ACENTUACIÓN - REPASO GENERAL
FICHA PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS-SM
Por ejemplo: té, pan, sé,se...
Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas llevan tilde para distinguirlas de otras,
que tienen la misma forma pero distinto significado.
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - ANAYA 6º
EJERCICIO ACENTUACIÓN MONOSÍLABOS
EJERCICIO TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
BUSCA Y ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA CON TILDE DIACRÍTICA
PALABRAS MONOSÍLABAS Y TILDE
COMPLETAR CON EL MONOSÍLABO ADECUADO - ANAYA 4º
TILDE DIACRÍTIVA, VERDAERO O FALSO - BROMERA
ACENTUACIÓN - REPASO GENERAL
FICHA PARA DESCARGAR
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS
ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS-SM
Demostrativos y posesivos
Los demostrativos
Los demostrativos son palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia a la que estos se encuentran de los hablantes.
Por ejemplo: este cachorro indica cercanía respecto al hablante.
Los demostrativos pueden desempeñar distintas funciones en el grupo nominal:
Cuando los demostrativos van delante del sustantivo, son determinantes.
Por ejemplo: este lobo.
Cuando los demostrativos van detrás del sustantivo, funcionan como
complementos. Por ejemplo: el lobo aquel.
Los demostrativos también pueden funcionar como núcleos. Por ejemplo: Este es el libro.
Formas de los demostrativos
Los posesivos
Los posesivos son palabras que expresan que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor.
Los posesivos indican si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien distinto de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mis cachorros, tu territorio, su cueva.
Los posesivos también indican si los poseedores son uno o varios: tu cueva, vuestra manada.
Los posesivos desempeñan diferentes funciones en el grupo nominal:
Cuando los posesivos van delante del sustantivo, son determinantes, sus hijos.
Cuando van detrás del sustantivo, funcionan como complementos, el territorio suyo.
Si aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos, el suyo.
Formas de los posesivos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIOS CON LOS DEMOSTRATIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS DEMOSTRATIVOS - BROMERA
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS
LOS POSESIVOS - FLORENTINO
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS POSESIVOS - BROMERA
SOPA DE LETRAS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS - BROMERA
LOS DETERMINANTES - ANAYA 5º
PRACTICAR CON LOS DETERMINANTES
FICHA PARA DESCARGAR
ANÁLISIS DEMOSTRATIVOS
ANALIZAR DEMOSTRATIVOS
DEMOSTRATIVOS
DETERMINANTE DEMOSTRATIVO
ANÁLISIS POSESIVOS
ANALIZAR POSESIVOS
POSESIVOS
DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
Los demostrativos son palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia a la que estos se encuentran de los hablantes.
Por ejemplo: este cachorro indica cercanía respecto al hablante.
Los demostrativos pueden desempeñar distintas funciones en el grupo nominal:
Cuando los demostrativos van delante del sustantivo, son determinantes.
Por ejemplo: este lobo.
Cuando los demostrativos van detrás del sustantivo, funcionan como
complementos. Por ejemplo: el lobo aquel.
Los demostrativos también pueden funcionar como núcleos. Por ejemplo: Este es el libro.
Formas de los demostrativos
Los posesivos
Los posesivos indican si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien distinto de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mis cachorros, tu territorio, su cueva.
Los posesivos también indican si los poseedores son uno o varios: tu cueva, vuestra manada.
Los posesivos desempeñan diferentes funciones en el grupo nominal:
Cuando los posesivos van delante del sustantivo, son determinantes, sus hijos.
Cuando van detrás del sustantivo, funcionan como complementos, el territorio suyo.
Si aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos, el suyo.
Formas de los posesivos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EJERCICIOS CON LOS DEMOSTRATIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS DEMOSTRATIVOS - BROMERA
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS
LOS POSESIVOS - FLORENTINO
EJERCICIOS CON LOS POSESIVOS - FLORENTINO
COLOCA LOS POSESIVOS - BROMERA
SOPA DE LETRAS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS - BROMERA
LOS DETERMINANTES - ANAYA 5º
PRACTICAR CON LOS DETERMINANTES
FICHA PARA DESCARGAR
ANÁLISIS DEMOSTRATIVOS
ANALIZAR DEMOSTRATIVOS
DEMOSTRATIVOS
DETERMINANTE DEMOSTRATIVO
ANÁLISIS POSESIVOS
ANALIZAR POSESIVOS
POSESIVOS
DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
Prefijos y sufijos intensivos
Para aumenta el grado o la intensidad de una palabra usamos prefijos y sufijos intensivos.
Prefijos intensivos más frecuentes son estos: ultra-, super-, archi- e hiper-.
Por ejemplo: ultravioleta, supermercado, archiconocido, hiperactivo.
El sufijo intensivo más utilizado es -ísimo (-ísima).
Por ejemplo: raríísimo (muy raro).
En cambio, el sufijo intensivo -érrimo (-érrima) se usa en pocos adjetivos.
Por ejemplo: celebérrimo (muy célebre).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD - EJERCICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS
Prefijos intensivos más frecuentes son estos: ultra-, super-, archi- e hiper-.
Por ejemplo: ultravioleta, supermercado, archiconocido, hiperactivo.
El sufijo intensivo más utilizado es -ísimo (-ísima).
Por ejemplo: raríísimo (muy raro).
En cambio, el sufijo intensivo -érrimo (-érrima) se usa en pocos adjetivos.
Por ejemplo: celebérrimo (muy célebre).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PREFIJOS DE SITUACIÓN E INTENSIDAD - EJERCICIOS
FICHA PARA DESCARGAR
PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS
domingo, 16 de octubre de 2016
Clasificación de los seres vivos
Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
Reino de los animales:
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
Reino de las plantas:
Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en;
- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
Reino de los Hongos:
Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino de las algas y los protozoos:
Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Y los virus...
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - EXPLICACIÓN Y PRÁCTICA
LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL
CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DE LA UNIDAD
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD - LIBROS VIVOS
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS CINCO REINOS
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
Reino de los animales:
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
Reino de las plantas:
Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en;
- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
Reino de los Hongos:
Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino de las algas y los protozoos:
Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Y los virus...
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS - EXPLICACIÓN Y PRÁCTICA
LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL
CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DE LA UNIDAD
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD - LIBROS VIVOS
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS CINCO REINOS
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
viernes, 14 de octubre de 2016
Célula y estructura del ser vivo
Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células.
La célula es la mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas ocurren al interior de la célula: la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión.
Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares .
Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.
Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).
Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:
Célula : mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.
Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.
Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.
Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LAS CÉLULAS ANAYA - 5º PRIMARIA
PARTES DE LA CÉLULA - LIBROS VIVOS
EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR - PICAR EN JUEGOS
LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL
ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS - EXPLICACIONES CON VÍDEOS
CRUCIGRAMA SOBRE LA CÉLULA VEGETAL
LAS PLANTAS, ¿TIENEN CÉLULAS? - BLOQUE 2, LECCIONES 2 Y 3
LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - LIBROS VIVOS
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - FLORENTINO
ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS
FICHAS PARA DESCARGAR
LA CÉLULA
LAS CÉLULAS
LOS TEJIDOS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2
La célula es la mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas ocurren al interior de la célula: la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión.
Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares .
Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.
Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).
Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:
Célula : mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.
Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.
Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.
Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LAS CÉLULAS ANAYA - 5º PRIMARIA
PARTES DE LA CÉLULA - LIBROS VIVOS
EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR - PICAR EN JUEGOS
LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL
ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS - EXPLICACIONES CON VÍDEOS
CRUCIGRAMA SOBRE LA CÉLULA VEGETAL
LAS PLANTAS, ¿TIENEN CÉLULAS? - BLOQUE 2, LECCIONES 2 Y 3
LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS - PORTAL JCyL
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - LIBROS VIVOS
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS - FLORENTINO
ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS
FICHAS PARA DESCARGAR
LA CÉLULA
LAS CÉLULAS
LOS TEJIDOS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1
NIVELES ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 2
Las funciones vitales
LOS
SERES VIVOS
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS SERES VIVOS
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - FLORENTINO
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN- FLORENTINO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - TEST
FICHA PARA DESCARGAR
- Los
seres vivos tienen vida.
- Viven
en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de
vida.
- Los
seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y
mueren.
- Responde
a cambios en el ambiente.
- Necesitan
agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
- Los
seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas.
Ejemplos
de seres vivos:
Animales:
puma, gato, ballena, cóndor, etc.
Flores:
rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
Plantas:
helecho, filodendro, ficus, alga, etc
Árboles:
manzano, palmera, pino, etc.
Características
de los seres vivos:
Los
seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y
mueren:
-
Los seres vivos NACEN
Los
seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando
salen del vientre materno o del huevo.
-
Los seres vivos CRECEN
Los
seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía
para pasar distintas etapas del crecimiento.
-
Los seres vivos SE REPRODUCEN
Los
seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de
su misma especie.
Los
animales que se desarollan en el vientre materno se llaman vivíparos.
Por ejemplo:Perro
Los
animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por
ejemplo:Gallina
Las
plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las
semillas están dentro de los frutos.
-
Los seres vivos MUEREN
Los
seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.
Los
seres vivos responden al ambiente:
Los
seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente
como por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad;
la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales.
Al
tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se
relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.
¿Qué
necesitan los seres vivos para vivir?
Los
seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO
- Los
seres vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.
- Los
animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros.
- Los
animales que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros.
- Los
animales que se alimentan de plantas y otros animales se llaman
omnívoros.
- Las
plantas se alimentan con el alimento que producen ellas mismas,
utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del suelo,
del aire, del agua y de la luz solar.
Ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su
alimentación.
Herbívoros:
caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
Carnívoros:
león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
Omnívoros:
ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.
Los
seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR
Los
seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el
oxigeno y otras sustancias para poder vivir.
Las
plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de
fotosíntesis.
LOS
OBJETOS INERTES
Los
objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
Los
objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.
Se
clasifican en:
- objetos naturales (se forman en la naturaleza) y
- objetos artificiales (hecho por seres humanos).
Ejemplos
de objetos inertes:Piedra, silla, balón...
Clasificación
de los Objetos Inertes
Objetos
naturales
Los
objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza,
son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos
naturales: agua, arena, rocas, piedras...
Objetos
artificiales
Los
objetos artificales son los objetos fabricados con diversos
materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de
objetos artificiales: mesa, gafas, avión
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS SERES VIVOS
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - FLORENTINO
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN- FLORENTINO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - TEST
FICHA PARA DESCARGAR
miércoles, 5 de octubre de 2016
La literatura y el lenguaje
La literatura es el arte que utiliza las palabras como medio de expresión.
En las obras literarias la manera de decir algo es tan importante como lo que se pretende comunicar.
Los escritores crean mundos imaginarios, comunican sus sentimientos, manifiestan sus ideas… a través de un lenguaje muy cuidado.
Según su forma de transmisión, la literatura puede ser oral o escrita.
La literatura oral se transmite de viva voz. Los textos se aprenden de memoria y se recitan o se cantan.
Así van pasando de generación en generación.
La literatura escrita se transmite a través de la escritura.
El lenguaje literario
El lenguaje literario es el que se utiliza para embellecer la expresión y suele emplearse recursos.
Literatura e Internet
Gracias a Internet las obras literarias están al alcance de casi todos los lectores y pueden disfrutarse en muchos dispositivos diferentes.
Internet también ofrece nuevas posibilidades a los autores y les permite utilizar también imágenes y sonidos en sus obras.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
TEMAS CONSTANTES DE LA LITERATURA
FICHA PARA DESCARGAR
Preparar exposición sobre un libro
Elige el libro:
1.- Haz una lista de títulos de libros que te hayan gustado.
Relee y toma notas.
2.- Empieza a preparar el comentario sobre el libro que has elegido.
Relee los pasajes que no recuerdes bien y ve tomando notas organizadas, que te sirvan como borrador, sobre lo siguiente:
Título, autor y editorial. Argumento. Personajes.
3.- USA LAS TIC.
Busca en Internet información sobre el autor, selecciona los datos más interesantes y anótalos.
Elabora un guion
4.- Haz el guion de tu exposición oral.
Ten en cuenta que lo podrás consultar mientras hablas.
Organízalo en este orden:
1. Presentación del libro: nombre del autor, título y editorial.
2. Información sobre el autor.
3. Presentación de los personajes.
4. Argumento del libro.
5. Opinión y crítica personal.
Escribe y revisa
5.- Redacta con claridad y brevedad estos apartados:
Unas líneas sobre el autor.
Una presentación de los personajes principales y de otros
que consideres también importantes en la historia.
Un resumen del argumento. Incluye algún pasaje divertido,
especialmente interesante o destacable por cualquier razón.
¡Y nunca desveles el final!
Tu opinión sobre el libro. Explica las razones por las que te gusta
tanto y destaca los aspectos que te parezcan más relevantes.
6.- Piensa en el objetivo que quieres conseguir con tu exposición.
7.- Lee detenidamente todo lo que has escrito.
Presta atención y valora lo siguiente:
– Si el contenido es interesante y ameno.
– Si no falta información fundamental.
– Si tus opiniones pueden resultar convincentes.
8.- Pasa a limpio el contenido de tu exposición.
Prepara tu exposición
9.- Memoriza el contenido del guion y ensaya tu exposición.
Para acertar, cuida estos detalles:
– Ajústate a los diez minutos de los que dispones.
– Utiliza un volumen de voz que se oiga bien.
– Habla con naturalidad y expresividad, mirando al frente.
10.- Realiza la exposición ante tu familia o ante unos amigos.
Pregúntales qué les ha parecido y corrige lo que sea necesario.
11.- Haz el comentario del libro en clase, aclara dudas y responde a cualquier pregunta
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LA EXPOSICIÓN EN CLASE
HABLEMOS EN PÚBLICO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)