sábado, 30 de septiembre de 2017

Suma y resta con números naturales

LA SUMA
Sumar consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).
Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA
Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6
Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9
   
  

   
LA RESTA
Restar consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.
Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.
Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)


Para averiguar el sustraendo tendremos que restar al minuendo la diferencia.
Ejemplo: minuendo = 15, diferencia = 8 ¿sustraendo?
               15 - 8 = 7           El minuendo sería 7          18 - 7 = 8



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA SUMA CON LLEVADA - LIBROS VIVOS
  
RESTAS CON VARIOS NIVELES - GENMAGIC

RESTAS - ANAYA 3º
 
LA PRUEBA DE LA RESTA - LIBROS VIVOS

CALCULA MENTALMENTE - GENMAGIC
 

Valor de las cifras de un número

Nuestro sistema de numeración es:
- Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden superior.
- Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupa en el número.

Cada diez unidades forman una unidad del orden superior.
El número 83.596 se descompone así:
DM     UM    C    D    U
  8        3      5    9    6
El valor de una cifra en un número depende del lugar que ocupa en él.

8 DM vale 80.000 unidades.
9 D vale 90 unidades.
   

Los números ordinales

Los ordinales se usan para:

- Dar una fecha (sólo cuando es el día 1 de cada mes):
Mi cumpleaños es el primero de enero. (El uno de enero)

- Para referirnos al orden en secuencias:
España está primero de grupo en las eliminatorias del mundial.

- Para decir el piso en donde vives en un edificio:
La oficina está en el décimo piso.

- En versiones o festivales :
Esta es el quincuagésima festival de música en directo.
 
- Para representar los números ordinales usamos los números naturales
acompañados por una pequeña letra 1º y 1ª (primero y primera)
   


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

NÚMEROS ORDINALES - EXPLICACIÓN
   
NÚMEROS ORDINALES HASTA EL VIGÉSIMO
 
NÚMEROS ORDINALES - FLORENTINO
  
EJERCICIOS CON NÚMEROS ORDINALES
  
LEER Y RELACIONAR NÚMEROS ORDINALES
  
¿QUÉ LUGAR OCUPA?
  
FICHA PARA DESCARGAR

NÚMEROS ORDINALES

Vertebrados e invertebrados

Entre las muchas clasificación de animales hoy nos centramos según tengan o no esqueleto interno.

ANIMALES VERTEBRADOS
Pertenecen a este grupo los animales que tienen esqueleto interno
formado por un gran nú mero de huesos.
Otra característica es que en su cuerpo se pueden distinguir tres partes:
cabeza, tronco y extremidades (patas, aletas o alas -según se desplacen-)
También los separamos en:
- Vivíparos: si nacen del cuerpo materno,
-Ovíparos: si nacen de huevos.
   

ANIMALES INVERTEBRADOS
Son los que no tienen esqueleto interno.
Decir también que son todos ovíparos.
   
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
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Funciones vitales

Lo que distingue a los seres vivos de los seres inertes es que reslizamos tres funciones vitales.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Mediante la función de nutrición los alimentos que tomamos son transformados en energía que nos permite crecer y realizar las funciones vitales.
Según se consigan los alimentos los seres vivos nos clasificamos en:
- Productores: las plantas porque elaboran su propio alimento.
- Herbívoros: se alimentan de plantas.
- Carnívoros: se alimentan de otros animales.
- Omnívoros: se alimentan tanto de plantas como de otros animales.
   

FUNCIÓN DE RELACIÓN
A través de nuestros sentidos los seres vivos recibimos información del entorno en el que nos movemos.
Dicha información hace que nuestro cerebro tome una determinación y reaccione.
  

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Para que las especies no se extingan los seres vivos somos capaces de originar otros seres parecidos a nosotros que perpetúan la especie.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




  
  
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lunes, 25 de septiembre de 2017

Los números romanos


El valor de los números romanos básicos son:
   
   
Tabla de los números romanos del 1 al 100:

   
Reglas que cumplen los Números Romanos:
  
1. En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34
2. La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000
3. La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", precediendo a la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900
4. Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67
5.- Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   

   
   
   
FICHAS PARA DESCARGAR
   
   
   
   

Escribir una noticia

En una noticia se recoge un hecho de interés que ocurre en la actualidad.
   

   
Pautas para escribir una noticia:

- Elige el hecho que vas a contar en tu noticia (real o inventado).
        Por ejemplo la visita de un famoso al colegio

- Recoge o inventa los datos esenciales de la noticia.
        Debes responder preguntas: ¿qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?...
   
- Elige un título atractivo (que pique la curiosidad).
   
- Comienza a escribir con los datos que has anotado y puedes añadir otros datos.
         Escribe con buena letra y respeta los márgenes.

- Revisa el texto que has escrito y cambia lo que creas que es mejor cambiar.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   
   
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El sonido K

El sonido K se escribe con c cuando va delante de a, o, u.
Por ejemplo: canto, color y cuchara.
   
El sonido K se escribe con qu cuando va delante de e, i.
Por ejemplo: quemar y, cosquillas.
   
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   

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La Comunicación

La comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.

Comunicarnos consiste en hacer saber a los demás
lo que sentimos, lo que queremos, lo que pensamos…
   

La comunicación puede ser verbal y no verbal:
- Comunicación verbal: Utilizamos las palabras

Distinguimos dos tipos:
+ Verbal oral: el sistema de signos son los sonidos.
+ verbal escrito: el sistema de signos son las letras.

- Comunicación no verbal: Utilizamos otros recursos
+ Los gestos: saludo con la mano, dedo índice para indicar, dedo en labios...
+ Las señales visuales: el semáforo, un poster, la luz de un taxi...
+ Las señales acústicas: sirena de ambulancia, timbre del cole...
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   
   
   

FICHAS PARA DESCARGAR
  

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Palabras sinónimas

Las palabras sinónimas son aquellas que tienen igual significado.

Si las intercambiamos en una oración el sentido no varía.
Ejemplo: rápido - veloz
Es un corredor muy ràpido = Es una corredor muy veloz
   

  ACTIVIDADES INTERACTIVAS  

   
   
  
PALABRASA SINÓNIMAS - FLORENTINO

  FICHAS PARA DESCARGAR 

martes, 19 de septiembre de 2017

INGLÉS con otras EDITORIALES

Con el fin de que tengáis un amplio abanico de actividades para practicar INGLÉS os dejo el enlace para otras editoriales:
   
EDITORIAL RICHMOND

DREAM BOX
DREAM BOX

 INCREDIBLE ENGLISH (EDICIÓN 2)
INCREDIBLE INGLISH Edición 2
 

INGLÉS con COOL KIDS

Aquí os dejo el enlace para acceder a COOL KIDS para 3º de Primaria
  
COOL KIDS 3º PRIMATRIA

Pásate de vez en cuando por aquí
y elige la actividad que te apetezca.
 
Estos son los temas que trata:
OUR HOUSE

Vocabulario en FLASH CARDS
Escuchar y elegir con palabras vocabulario
Chant
Story
Juego de Grammar
Crossword
Canción
Elegir las palabras del vocabulario
Listening: escuchar y elegir respuesta
MEALS

Vocabulario en FLASH CARDS
Escuchar y elegir con palabras vocabulario
Chant
Story
Juego de Grammar
Crossword
Canción
Elegir las palabras del vocabulario
Listening: escuchar y elegir respuesta
FAMILY AND FRIEND

Vocabulario en FLASH CARDS
Escuchar y elegir con palabras vocabulario
Chant
Story
Juego de Grammar
Crossword
Canción
Elegir las palabras del vocabulario
Listening: escuchar y elegir respuesta
AROUND TOWN

Vocabulario en FLASH CARDS
Escuchar y elegir con palabras vocabulario
Chant
Story
Juego de Grammar
Crossword
Canción
Elegir las palabras del vocabulario
Listening: escuchar y elegir respuesta
WILD ANIMALS

Vocabulario en FLASH CARDS
Escuchar y elegir con palabras vocabulario
Chant
Story
Juego de Grammar
Crossword
Canción
Elegir las palabras del vocabulario
Listening: escuchar y elegir respuesta
IN THE PARK

Vocabulario en FLASH CARDS
Escuchar y elegir con palabras vocabulario
Chant
Story
Juego de Grammar
Crossword
Canción
Elegir las palabras del vocabulario
Listening: escuchar y elegir respuesta

INGLÉS con OXFORD

Actividades interactivas de SURPRISE para 3º de OXFORD:

Practicar el vocabulario

   
   
   
   
   
   
Juegos de true or false:

   
   
   
   
   
   
Historias para escuchar o leer:
   
   
   
   
   
   

lunes, 18 de septiembre de 2017

Propiedades de la suma: conmutativa y asociativa

Las propiedades de la suma son dos:

- Propiedad Conmutativa: 
El orden de los sumandos no altera el total de la suma (el resultado).
Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6
 

- Propiedad Asociativa:  
Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero.
Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA: DEFINICIÓN

PRÁCTICA DE LA PROPIEDAD CONMUTATIVA

PROPIEDAD ASOCIATIVA DE LA SUMA: DEFINICIÓN
 
PRÁCTICA DE LA PROPIEDAD ASOCIATIVA  

Puesta al día con los números

Iniciamos la Unidad 1 de Matemáticas: NÚMEROS Y OPERACIONES.
Vamos a recordamos algunos aspectos ya estudiados en 2º como...
- escribir números de tres cifras,
- descomponerlos en unidades, decenas y centenas,
- representarslos gráficamente,
- compararlos...
Así engrasamos los ejes de nuestra memoria... ADELANTE.
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

RETENER EL NÚMERO EN LA MEMORIA - GENMAGIC
  
UNIDAD, DECENA Y CENTENA CON ÁBACO - GENMAGIC
 
JUGAR CON NÚMEROS DE TRES CIFRAS

DICTADO DE NÚMEROS - PORTAL CyL

LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS - FLORENTINO
 
COMPARAR NÚMEROS - ACTIVIDAD 3
 
REPRESENTAR GRÁFICAMENTE NÚMEROS
     

domingo, 10 de septiembre de 2017

Inicio del Curso 2017-2018

Mañana día 11 iniciaremos otro curso escolar.
Creo que notaré la diferencia de haber estado en 6º de Primaria a impartir 3º.
   
Precisamente este Blog nació hace cuatro cursos estando ya en tercero de Primaria, y ha ido desarrollándose con el mismo grupo de alumnos y madres-padres hasta sexto.
  
Esta vez serán nuevos alumnos y madres-padres a los que va dirigido... y espero que tenga tan buena acogida como en la anterior promoción.
   
Maestro San Blas es un grupo de 3 blogs cada uno con su finalidad:
- Maestro San Blas tiene como fin reflejar los contenidos del aula con el apoyo de actividades interactivas.

- Agenda Maestro San Blas es el reflejo de lo que llevamos a cabo en clase y las actividades recomendadas para su realización en casa.
ENLACE AGENDA
Comentar que las actividades recomendadas para casa son voluntarias y que pueden ser entregadas en clase a lo largo de la unidad que estemos trabajando.
   
- Blog de Clase nació para que alumnos y padres tuvieran un espacio para sus propias publicaciones.
ENLACE BLOG DE CLASE.
Para que los padres y alumnos puedan publicar se requieren unas condiciones de las que hablaremos en la Reunión General con Padres a mediados de octubre.
   
Tendremos "mucho" tiempo por delante para ir haciendo de este blog una empresa común.

De momento sentiros bienvenidos TODOS.
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