viernes, 29 de abril de 2016

La energía

La energía causa los cambios que ocurren en la naturaleza: de estado, de velocidad o posición y de transformación.
   

Formas de energía:
- Energía mecánica: la que tienen los cuerpos en movimiento (mecánica y potencial)
- Energía luminosa: en forma de luz, como rayos y sol.
- Energía térmica o calorífera: forma de calos, como el sol o volcanes.
- Energía química: almacenada en sustancias como el carbón o el petróleo.
- Energía nuclear: optenida a través de sustancias como el uranio.
- Energía eléctrica: natural en rayos y artificial por saltos de agua, el viento o el sol.

Propiedades de la energía:
- La energía se transfiere: pasa de unos cuerpos a otros.
- La energía se transforma: un tipo de energía pasa a ser otra.
- La energía se almacena: la guardamos para ser utilizada después.
- La energía se transporta: se puede llevar de unos lugares a otros.
   

Fuentes de energía renovables y no renovables:
- Fuentes de energía renovables:
   + Recursos naturales inagotables: sol, agua, viento y biomasa.
   

- Fuentes de energía no renovables:
   + Recursos naturales que se agotan por su consumo.
   + Combustibles fósiles (petróleo carbón y gas) y sustancias radiactivas (uranio).



Problemas del uso de la energía:

- Impactos sobre la atmósfera: emisisones de gases en nubes nocivas y lluvia ácida.
- Impactos sobre la hodrosfera: vertidos sobre ríos y mares de barcos e industrias.
- Impactos sobre la geosfera: erosión sobre el suelo de excavaciones o incendios.
- Impactos sobre los seres vivos: muerte de organismos por vertidos o choques.

Desarrollo sostenible:
- Pretende asegurar nuestro bienestar y garantizar el de las generaciones futuras.
- Es imprescindible reducir el gasto energético.
- Mayor uso de energías renovables.
   

Medidas de ahorro energético:
- Uso del transporte público, siempre que se pueda.
- Aprovechar la luz natural.
- Condducción que favorezca el ahorro de combustible.
- Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
- Uso racional de calefacción y aire acondicionado...
- Por parte de la administación. concienciar a empresas, favorecer la investigación, promover uso de energías renovables, concienciar a la sociedad.
  
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?






LAS FUENTES DE ENERGÍA


FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA – WIKIPEDIA


   




PROBLEMAS DEL USO DE LA ENERGÍA
 
CONSECUENCIAS DEL USO DE LA ENERGÍA

DESARROLLO SOSTENIBLE




Evitar repeticiones usando sinónimos

Al escribir, debemos procurar no repetir varias veces la misma palabra
porque si no, el texto resulta pesado y aburrido.
 

Para evitarlo, podemos utilizar sinónimos, es decir,
sustituir una palabra por otra que tenga un significado semejante.
De esta manera se consiguen textos más ricos y variados.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


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EVITAR REPETICIONES

La medida de los versos

Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas que tienen.

Atendiendo a su medida, estas son las principales clases de versos:
- Bisílabos: 2 sílabas.
- Trisílabos: 3 sílabas.
- Tetrasílabos: 4 sílabas.
- Pentasílabos: 5 sílabas.
- Heptasílabos: 7 sílabas.
- Decasílabos: 10 sílabas.
- Alejandrinos: 14 sílabas.
   

A efectos métricos, no existen versos de una sola sílaba, porque si el verso está formado por una palabra monosílaba, esa palabra se considera aguda y se cuenta una sílaba más. Los versos más utilizados en poesía son los de ocho sílabas (octosílabos) y los de once (endecasílabos).
   

Versos de arte menor y de arte mayor
Hay dos grandes grupos de versos según su medida:
- Versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Por ejemplo:
En el soto ▶ 4 sílabas (tetrasílabo)
los alamillos bailan ▶ 7 sílabas (heptasílabo)
uno con otro. ▶ 5 sílabas (pentasílabo)
- Versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Por ejemplo:
Y vi que en vez de rosas y claveles ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
ella tronchaba lirios con sus manos. ▶ 11 sílabas (endecasílabo)
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

(Ejemplo en la página 24, actividades a partir de la página 25)


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Las figuras planas



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

SIMETRÍAS








LOS POLÍGONOS











LOS TRIÁNGULOS






LOS CUADRILÁTEROS





CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO




viernes, 15 de abril de 2016

La noticia

Una noticia es la narración de un hecho de actualidad.
Una noticia es completa cuando responde a las siguientes preguntas: qué pasó, quiénes intervinieron, cuándo ocurrió, dónde sucedió y por qué pasó.
   

Preguntas a las que debe responder una noticia:
- ¿Qué pasó?
- ¿A quiénes les ocurrió?
- ¿Cuándo sucedió?
- ¿Dónde ocurrió?
- ¿Quiénes tuvieron que intervenir?

ACTIVIDADES INTERACTIVAS



LA NOTICIA

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LA NOTICIA

Aumentativos y diminutivos


Los aumentativos son sufijos que dan idea de gran tamaño o de gran intensidad.
Por ejemplo: latazo (de lata).
Los principales sufijos aumentativos son -azo, -aza, -ón, -ona, -ote, -ota…
 

Los diminutivos son sufijos que dan idea de pequeño tamaño o de poca intensidad.
Por ejemplo: carrito (de carro).
Los principales sufijos diminutivos son -ito, -ita, -illo, -illa, -ín, -ina.
A veces, se utilizan los sufijos diminutivos para expresar cariño o afecto hacia la persona o cosa de la que hablamos. Por ejemplo: hermanito.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS - FLORENTINO

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AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

viernes, 8 de abril de 2016

La coma

 
 
Se escribe coma:
● Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones, excepto delante del enlace y.
Por ejemplo: Tengo una caja, dos piedras, tres relojes y un baúl.
   
● Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona (vocativo) a la que nos dirigimos. Por ejemplo: Pedro, ven.

   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS





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LA COMA


Los tiempos verbales

Los tiempos verbales son las formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera.
Se diferencian en el número y la persona que expresan.
  
Los tiempos verbales suelen estar constituidos por seis formas verbales.
Por ejemplo, las formas del presente de indicativo del verbo comprar son estas: compro, compras, compra, compramos, compráis, compran.

Clases de tiempos verbales

● Tiempos simples y compuestos
Los tiempos simples están constituidos por formas verbales simples.
Por ejemplo: venimos.
   
Los compuestos están constituidos por formas verbales compuestas.
Por ejemplo: he traído.
En indicativo y subjuntivo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.
   

● Tiempos pretéritos, presentes y futuros
En los tiempos pretéritos las formas verbales sitúan la acción en el pasado.
Por ejemplo: vinieron.
   
En los tiempos presentes las formas verbales sitúan la acción en el presente.
Por ejemplo: tenéis.
   
En los tiempos futuros las formas verbales sitúan la acción en el futuro.
Por ejemplo: partiremos.
   

● Tiempos perfectos e imperfectos
En los tiempos perfectos las formas verbales expresan acciones acabadas.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: has subido, tanteé.
   
En los imperfectos las formas verbales expresan acciones no acabadas.
Los imperfectos son los tiempos simples excepto el pretérito perfecto simple.
Por ejemplo: arrancábamos, saldríamos.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS


LOS TIEMPOS VERBALES - ANAYA


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LOS TIEMPOS VERBALES

Los ángulos

¿Qué es un ángulo?
La parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo vértice.

Clases de ángulos según su abertura:
Agudo        = mayor de 0º y menor de 90º
Rectos       = igual a 90º
Optuso      = mayor de 90º y menor de 360º
Llanos        = igual a 180º
Completo  = 360º

Clases de ángulos según su posición:
- Ángulos consecutivos: tienen en común un vértice y un lado.
- Ángulos adyacentes: consecutivos que miden entre los dos 180º.
- Ángulos opuestos por el vértice: vértice común y lados prolongaciones unos de otros.


Medida de ángulos
Usamos el semicírculo graduado o transportador de ángulos.
Tomamos como referencia el punto central del mismo y superponiendo la línea recta alargamos hasta encontrar la medida del 0º hasta los 180º.
   

Ángulos complementarios y suplementarios
Los ángulos complementarios son aquellos ángulos cuyas medidas suman 90º.
Los ángulos  suplementarios suman 180°.
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CLASES DE ÁNGULOS

ÁNGULOS – LIBROS VIVOS

RECTAS Y ÁNGULOS - GENMAGIC





ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS





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LOS ÁNGULOS – FICHA REFUERZO 2    




viernes, 11 de marzo de 2016

Palabras con CC

Se escriben con cc las palabras en cuya familia hay alguna palabra que tiene CT.
   
   
Ejemplos: perfecto - pefección, reacción – reactor, redacción - redactor.

Se escribe con una sola C
cuando encontramos una palabra de la familia terminada en -DOR.
Ejemplos: aviador – aviación, asociado – asociación, creador – creación.

Hay palabras que se escriben con cc,
sin que haya ninguna palabra en su familia que contenga el grupo ct.
Algunas de estas palabras son cocción, confección, succión y fricción.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS









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PALABRAS CON CC
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