La respiración es el proceso por el cual tomamos oxígeno del aire
y expulsamos dióxido de carbono
Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
- Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones.
LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.
Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria , que calienta y humedece el aire que inspiramos.
De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.
La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.
Forma parte también del sistema digestivo.
A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.
Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada nuez .
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.
Está situada delante del esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.
Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos .
LOS PULMONES
Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños.
Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
Inspiración y exhalación del aire.
Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo
los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.
ACTIIVIDADES INTERACTIVAS
LA RESPIRACIÓN - ANAYA 5º
LA RESPIRACIÓN - FLORENTINO
EL APARATO RESPIRATORIO - FLORENTINO
EL PROCESO DE RESPIRACIÓN
EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
EJERCICIOS SOBRE LA RESPIRACIÓN
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
EL APARATO RESPIRATORIO
LÁMINAS INTERACTIVAS
1 2
FICHA PARA DESCARGAR
LA RESPIRACIÓN
miércoles, 7 de noviembre de 2018
El proceso de la digestión en 6º Primaria
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL APARATO DIGESTIVO - EL TANQUE MATEMÁTICO
EL APARATO DIGESTIVO - FLORENTINO
LA DIGESTIÓN - FLORENTINO
EL APARATO DIGESTIVO
LA DIGESTIÓN - ANAYA 5º
EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS
PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS
EJERCICIOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
EJERCICIOS SOBRE LA DIGESTIÓN
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - FLORENTINO (Enlaces a todo el tema)
LÁMINAS INTERACTIVAS
1 2 3 4 5 6 7 8
FICHAS PARA DESCARGAR
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
LA DIGESTIÓN
Numerales e indefinidos en 6º Primaria
Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.
Por ejemplo: cinco caramelos, sexto sentido.
Los numerales pueden ser cardinales u ordinales.
Los numerales cardinales expresan cantidades exactas de seres u objetos.
Por ejemplo:siete días, tres ojos.
Los numerales ordinales expresan el lugar que ocupa un ser u objeto en
un grupo ordenado: décimo mes, sexta columna.
En el grupo nominal, los numerales desempeñan distintas funciones:
- Determinante, como en seis cuadernos.
- Núcleo, como en el cuarto de los puestos.
- Complemento, como en el puesto noveno.
Los indefinidos
Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa. Por ejemplo: algún helado, varias fuentes, pocos huevos.
Estos son algunos de los indefinidos más frecuentes:
También son indefinidos alguien y nadie, entre otros.
En el grupo nominal, los indefinidos también pueden desempeñar diferentes
funciones:
- Determinante, como en algún puente.
- Núcleo, como en alguien me lo dijo.
- Complemento, como en una aguja cualquiera
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NUMERALES CARDINALES Y ORDINALES - BROMERA
RELACIONAR CARDINAL Y ORDINAL - BROMERA
NUMERALES E INDEFINIDOS - BROMERA
¿CONOCES LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS?
IDENTIFICAR NUMERALES E INDEFINIDOS
LOS NUMERALES - FLORENTINO
LOS NUMERALES
LOS INDEFINIDOS - FLORENTINO
LOS INDEFINIDOS
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS NUMERALES
LOS INDEFINIDOS
LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS
Prefijos de negación y de oposición en 6º Primaria
Los prefijos de negación se ponen delante de determinadas palabras
para formar sus antónimos.
Son prefijos de este tipo a-, in- y des-.
Por ejemplo: atemporal, incomprensible, desagradable.
Otros prefijos se unen a ciertas palabras para dar la idea de oposición.
Son los llamados prefijos de oposición, como contra- y anti-.
Por ejemplo: contracorriente y antihigiénico.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PREFIJOS DES- E IN-
LOS PREFIJOS IN- Y DES-
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN
FICHA PARA DESCARGAR
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN
para formar sus antónimos.
Son prefijos de este tipo a-, in- y des-.
Por ejemplo: atemporal, incomprensible, desagradable.
Otros prefijos se unen a ciertas palabras para dar la idea de oposición.
Son los llamados prefijos de oposición, como contra- y anti-.
Por ejemplo: contracorriente y antihigiénico.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
PREFIJOS DES- E IN-
LOS PREFIJOS IN- Y DES-
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN
FICHA PARA DESCARGAR
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN
Números primos y compuestos en 6º primaria
Podemos distiguir los números según su número de divisores en primos y compuestos.
Son números primos los que tienen como divisores ellos mismos y la unidad.
Son números compuestos cuando tienen más de dos divisores.
Si tienen tres divisores hablamos de números al cuadrado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NÚMEROS PRIMOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
MÚLTIPLOS Y DIVISORES - PINCHAR EN NÚMEROS PRIMOS - GENMAGIC
LA PRISIÓN DE LOS NÚMEROS
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS - ANAYA 6º
¿NÚMERO PRIMO O COMPUESTO? - BROMERA
3 ACTIVIDADES CON NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
6 ACTIVIDADES CON NÚMEOS PRIMOS Y COMPUESTOS
10 EJERCICIOS CON NÚMEROS PRIMOS (habla hispana)
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS PRIMOS
NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS - SM
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
PRIMOS Y COMPUESTOS
Son números primos los que tienen como divisores ellos mismos y la unidad.
Son números compuestos cuando tienen más de dos divisores.
Si tienen tres divisores hablamos de números al cuadrado.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
NÚMEROS PRIMOS - EL TANQUE MATEMÁTICO
MÚLTIPLOS Y DIVISORES - PINCHAR EN NÚMEROS PRIMOS - GENMAGIC
LA PRISIÓN DE LOS NÚMEROS
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS - ANAYA 6º
¿NÚMERO PRIMO O COMPUESTO? - BROMERA
3 ACTIVIDADES CON NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
6 ACTIVIDADES CON NÚMEOS PRIMOS Y COMPUESTOS
10 EJERCICIOS CON NÚMEROS PRIMOS (habla hispana)
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS PRIMOS
NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS - SM
NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
PRIMOS Y COMPUESTOS
Múltiplos y divisores en 6º Primaria
Los múltiplos de un número resultan de multiplicar ese número por 0, 1, 22, 3, 4..
Un número es divisor de otro si al hacer la división es resto es cero.
En toda multiplicación el producto es múltiplo de los dos factores.
Y a su vez los dos factores son divisores del prodducto.
Por tanto, el cero es múltiplo de cualquier número,
porque todo número multiplicado por cero da como resultado cero.
Y, todo número, excepto el 1, tiene al menos 2 divisores: él mismo y la unidad.
Un número es divisor de otro si al hacer la división es resto es cero.
En toda multiplicación el producto es múltiplo de los dos factores.
Y a su vez los dos factores son divisores del prodducto.
Por tanto, el cero es múltiplo de cualquier número,
porque todo número multiplicado por cero da como resultado cero.
Y, todo número, excepto el 1, tiene al menos 2 divisores: él mismo y la unidad.
FICHAS PARA DESCARGAR
domingo, 4 de noviembre de 2018
Trabajo de Naturales: Los seres Vivos
Al terminar la Unidad 1 de Los Seres Vivos teníais que elaborar un trabajo que consistía en un comic o una revista sobre lo visto en el tema, y éste es el resultado:
Hay de todo: desde lo más sencillo a trabajos muy elaborados.
Para que tengáis un recuerdo de vuestro esfuerzo.
viernes, 26 de octubre de 2018
Halloween 2018
Halloween (contracción de All Hallows'
Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de
brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra
en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones o
el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España.
Sus raíces están vinculadas con la
conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día
de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.
El día se asocia a menudo con los
colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos
como la jack-o'-lantern.
EXPANSIÓN A NORTEAMÉRICA
En 1840 esta festividad llega a Estados
Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes
irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran
hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de
tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela
dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a
celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer
desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.
La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes
décadas.
La internacionalización de Halloween
se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias
al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en
Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una
película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso
una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables
secuelas e imitaciones.
ACTUALIDAD
En Europa son muchas las ciudades en
las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados
Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.
El hecho de que esta fiesta haya
llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme
despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine.
La imagen de niños correteando por las
oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo
dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio,
ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban
las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les
perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su
casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela
en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus
familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la
noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Dado que Halloween coincide con la
temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las manzanas de
caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de
Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las
fiestas.
Las manzanas de caramelo se les daban
comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció
rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos
individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en
las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo
de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones
graves. Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron
exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la
histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los
niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de
manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos
manipulados.
Una costumbre que persiste hoy en día
en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en
el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes
de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán
su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la
del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.
TRUCO O TRATO
Originalmente el truco o trato (en
inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico
según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de
vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes
procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno
terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de
casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda
asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste
tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el
nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales
calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco»,
que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles
toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia,
matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como
protección surgió la idea de crear en las calabazas formas
horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el
tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las
calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que
es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
En la actualidad, los niños se
disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de
puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños
pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura
o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si
los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de
recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el
contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma,
siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la
puerta.
Fuente: Fuente: Wikipedia
PODÉIS VISITAR
jueves, 18 de octubre de 2018
Clasificar seres vivos
Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
Reino de los animales:
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
Reino de las plantas:
Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en;
- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
Reino de los Hongos:
Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino de las algas y los protozoos:
Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Y los virus...
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL
CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DE LA UNIDAD
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS CINCO REINOS
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino de los animales
- Reino de las plantas
- Reino de los hongos
- Reino de las algas y protozoos
- Reino de las bacterias
Reino de los animales:
Está formado por todos los animales.Sus características principales son:
- Son seres vivos cuyas células forman tejidos.
- Se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. (reaccionan a los estímulos).
Reino de las plantas:
Este reino está formado por todas las plantas.
Las plantas tienen sus células tienen núcleo claramente diferenciado.
Sus células forman tejidos.
Sus características principales son:
- Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en;
- Plantas con flores: Se reproducen por semillas.
Las flores tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: No se reproducen por semillas (musgos, helechos).
Reino de los Hongos:
Peden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición.
Sus característiscas principles son:
- No fabrican su propio alimento y se alimentan de plantas en descomposición.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino de las algas y los protozoos:
Formados por células con núcleo definido.
Las algas pueden ser uni o pluricelulares, fabrican su propio alimento.
No tienen verdaderos órganos ni tejidos.
Los protozoos son unicelulares.
Se alimentan de otros seres vivos (amebas y paramecios).
Reino de las bacterias:
Son unicelulares sin nucleo definido.
Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas, (cianobacterias), que se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
Y los virus...
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
LOS CINCO REINOS - PORTAL JCyL
CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS - ANAYA 5º PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
REPASO DE LA UNIDAD
FICHAS PARA DESCARGAR
LOS CINCO REINOS
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y VIRUS
Descomposición polinómica, en 6º Primaria
Ya hemos estudiado que un número se puede descomponer
según el valor posicional de sus
cifras.
15.421 = 10.000 + 5.000 + 400 + 20 + 1.
Esta descomposición podemos expresarla mediante potencias de base 10.15.421 = 10.000 + 5.000 + 400 + 20 + 1
15.421 = 104 + 5 x 103 + 4 x 102 + 2 x 10 + 1
La descomposición de un número en el que
cada orden de unidades está representado por una potencia de base 10
recibe el nombre de descomposición polinómica.
ACTIVIDAD INTERACTIVA
DESCOMPOSICIÓN POLINÓMICA DE UN NÚMERO - GENMAGIC
FICHAS PARA DESCARGAR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)