martes, 31 de octubre de 2017

Halloween celebration

Hoy es 31 de octubre...
Mañana la festividad de Todos los Santos...
Y entre medias esa estraña celebración del HALLOWEEN,
que se asoma en nuestras costumbres.
 
Cómo no, la clase se ha unido y para festejarlo
dejo dos enlaces:


Halloween con Wanda

   
HALLOWEEN Madrid


A DISFRUTAR

lunes, 23 de octubre de 2017

Palabras polisémicas

Son palabras polisémicas aquellas que tienen más de un significado.
  
Ejemplos:
Banco: de sentarse, de peces, del dinero.
Planta: del pie, de un edificio, ser vivo.
Araña: animal, del verbo arañar, lámpara.
   
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   
   
   
   
   
   
   

FICHA PARA DESCARGAR
    
   

jueves, 19 de octubre de 2017

Propiedades de la multiplicación


PROPIEDAD CONMUTATIVA

La propiedad conmutativa de la multiplicación dice:
El orden de los factores no cambia el producto.
               8 x 4 = 4 x 8 = 32
   


PROPIEDAD ASOCIATIVA


La propiedad asociativa de la multiplicación dice:
Para multiplicar tres números, primero multiplicamos dos
y el resultado se multiplica por el tercero.

3 x 5 x 7 = (3 x 5) x 7 = 15 x 7 = 105
3 x 5 x 7 = 3 x (5 x 7) = 3 x 35 = 105
  
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN - LIBROS VIVOS
 
AUTOEVALUACIÓN SOBRE LA MULTIPLICACIÓN
 
FICHAS PARA DESCARGAR
 
FICHA REFUERZO SOBRE LA MULTIPLICACIÓN 1
 
FICHA REFUERZO SOBRE LA MULTIPLICACIÓN 2
 
FICHA AMPLIACIÓN SOBRE LA MULTIPLICACIÓN 1
 
FICHA AMPLIACIÓN SOBRE LA MULTIPLICACIÓN 2
 
DOBLE Y TRIPLE

Invertebrados

No tienen esqueleto interno:
   

  
- Artrópodos: Poseen un esqueleto interno que les proteje y patas articuladas:
          + Insectos: Tienen cabeza, tórax, abdomen, antenas y 6 patas.
          + Arácnidos: Tienen abdomen y cefalotórax con 8 patas, no antenas ni alas.
          + Crustáceos: Con abdomen y cefalotórax, antenas y 10 patas.
   
- Esponjas:   + Viven fijas e inmóviles en el fondo del mar
                    + Toman sustancias del agua que entran por sus poros.
   
- Medusas: Con cuerpo gelatinosa, boca y tentáculos con veneno.
   
- Equinodermos: + Son estrella y erizo de mar.
                          + Cuerpo con placas duras y pequeños pies para desplazarse.
   
- Gusanos: + Cuerpo blando y alargado con anillos.
                 + Son terrestres y acuáticos.
   
- Moluscos: + Con cuerpo blando y musculoso.
                   + Pueden tener una o dos conchas, o concha interna.
   
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

  
   
   
   
   
   
   
   
  
FICHAS PARA DESCARGAR
   
   
 

domingo, 15 de octubre de 2017

Doble y triple

El doble de un número se calcula multiplicando el número por 2.
El doble de 25 se calcula 25 x 2 = 50

El triple de un número se calcula multiplicando el número por 3.
El triple de 80 se calcula 80 x 3 = 240

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
   





FICHA PARA DESCARGAR

DOBLE Y TRIPLE

martes, 10 de octubre de 2017

La multiplicación y las tablas

La multiplicación surge de la suma de sumandos iguales.

Los números que se multiplican se llaman FACTORES,
y al número que resulta se la llama PRODUCTO.

En la suma de sumandos iguales un factor es el número que se repite
y el otro las veces que se repite.
 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS - LIBROS VIVOS
 
CONCEPTO Y PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN - GENMAGIC
 
REPASO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
 
JUEGO CON LAS TABLAS -VEDOQUE
  
ATRAPA AL CORRECTO - MULTIPLICA
 
PRACTICAR LAS TABLAS - ANAYA 3º

CÁLCULO MENTAL - BROMERA 

El lenguaje y las lenguas

Podemos comunicarnos por medio de signos: señales, gestos...
Pero los humanos tenemos la capacidad de utilizar el conjunto de signos más importante: el lenguaje.
   
El lenguaje es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o escritos.
   
El lenguaje pude manifestarse de diferentes maneras según la comunidad en la que nos encontremos.
   
Cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma.
     
Lengua es un código formado por signos lingüísticos y por reglas gramaticales cuyo conocimiento comparten los hablantes y oyentes de una zona determinada.
   
Cuando queremos comunicarnos con alguien elegiremos una lengua común para poder entendernos


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

EJERCICIO SOBRE EL LENGUAJE

LAS LENGUAS DE  ESPAÑA - FLORENTINO
 
FICHA PARA DESCARGAR

FICHA LENGUAJE Y LENGUAS

El sonido Z

El sonido Z se escribe con Z cuando va delante de a, o, u.
Ejemplos: zapato, zorro y zueco.

El sonido Z se escribe con C cuando va delante de e, i.
Ejemplos: cepillo, tacita.
 
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
 
LA C Y LA Z - BROMERA
 
EJERCICIOS CON EL SONIDO Z

ZA, CE, CI, ZO ZU
 
EL SONIDO Z - FLORENTINO

ORTOGRAFÍA DE LA C Y LA Z

FICHA PARA DESCARGAR

FICHA SONIDO Z

lunes, 2 de octubre de 2017

Palabras antónimas

Las palabras antónimas son las que tienen un significado opuesto o contrario.
   
Si las intercambiamos en una oración diremos lo opuesto.
  
Ejemplo: frío– calor                       Tengo frío – Pues yo tengo calor
   

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

  
   
    
   
   
   
   
   
   
   
FICHA PARA DESCARGAR
   

sábado, 30 de septiembre de 2017

Suma y resta con números naturales

LA SUMA
Sumar consiste en reunir varias cantidades (sumandos) en una sola (la suma).
Para sumar colocamos los números en columnas, haciendo coincidir unidades con unidades, decenas con decenas... y, a continuación sumamos o restamos.

PROPIEDADES DE LA SUMA
Conmutativa: El orden de los sumandos no altera el total de la suma
(el resultado). Ejemplo: 2 + 3 = 3 + 2 = 6
Asociativa: Para sumar tres números, primero se suman dos de ellos y el resultado se suma con el tercero. Ejemplo: (2 + 3) + 4 = 5 + 4 = 9     2 + (3 + 4) = 2 + 7 = 9
   
  

   
LA RESTA
Restar consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para averiguar la diferencia entre las dos.
Con los números naturales el minuendo tiene que ser mayor que el sustraendo.
  
Una resta está bien hecha si la suma del sustrayendo y la diferencia es igual al minuendo.
Ejemplo: 12 – 8 = 4
Hacemos la prueba 8 + 4 = 12 (sustraendo + diferencia = minuendo)


Para averiguar el sustraendo tendremos que restar al minuendo la diferencia.
Ejemplo: minuendo = 15, diferencia = 8 ¿sustraendo?
               15 - 8 = 7           El minuendo sería 7          18 - 7 = 8



ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LA SUMA CON LLEVADA - LIBROS VIVOS
  
RESTAS CON VARIOS NIVELES - GENMAGIC

RESTAS - ANAYA 3º
 
LA PRUEBA DE LA RESTA - LIBROS VIVOS

CALCULA MENTALMENTE - GENMAGIC
 
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